jueves, 27 de octubre de 2016

TROPEZAR MUCHAS VECES CON LA MISMA PIEDRA ▼ Tu Brief: Atención, 'espoiler', Mariano Rajoy será elegido presidente

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El discurso de investidura de Rajoy; un muerto en las protestas de la oposición en VenezuelaManuela Carmena llevada de urgencias al hospital, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 27 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse aquí y recibirlo directamente.
DEBATE DE INVESTIDURA
Vamos a no hacernos daño, ¿verdad?
Mariano Rajoy ofreció diálogo y pidió estabilidad para su gobierno en minoría, durante su discurso de investidura en el Parlamento. [El País]
El candidato del PP mostró su lado más conciliador para que el PSOE no se arrepienta, de aquí al sábado, de facilitar su reelección como presidente, algo nunca visto en España, que tiene a los socialistas sumidos en una crisis existencial. [ABC]
Por otro lado, también dejó caer –como sin darle importancia– que podría haber optado por unas terceras elecciones en diciembre, con todo a favor para el PP, y que su propósito es no tener que hacerlo en mayo de 2017 –la ley española obliga al Gobierno a aguantar al menos un año desde las últimas elecciones generales , a menos que el PSOE empiece a incordiar. [InfoLibre, Efe]
La oferta del señor Rajoy a un PSOE descabezado recuerda una de esas escenas en la que dos antagonistas malheridos se encañonan mutuamente con sus armas y uno de ellos dice: “Vamos a no hacernos daño, ¿verdad?”
Dialogar, ceder, dejar aparte las diferencias en aras del entendimiento. Todo eso no debería entrañar ninguna dificultad para el señor Rajoy. Sin necesidad de dialogar en estos cinco años de mayoría absoluta, ya ha cedido todas las diferencias de su partido con los demás, en todos los debate sobre valores. 
En esto de dialogar ceder, el señor Rajoy –y, en general, todos los políticos que ven amenazado su poder– sigue a Marx (Groucho): “Si no le gustan mis principios, tengo otros…”  La diferencia es que el líder del PP cambia de principios incluso cuando su poder es absoluto. Lo meritorio, la novedad de la buena, sería que Mariano Rajoy empezara a dialogar y a ceder con los votantes de su partido. 
Las réplicas y contrarréplicas entre los grupos y el candidato animarán la sesión de este jueves, si es que alguien puede animarse siguiendo el tercer debate de investidura en menos de un año. Por la tarde, sus señorías votarán y saldrá “no”. Hay exequias de Estado en Corea del Norte con más intriga.
El sábado, otra vez discursos y votación. Saldrá “sí”. Rajoy será presidente. Otra vez. Aunque te parezca increíble, hay un enjambre de periodistas corriendo por el Congreso, y horas enteras de radio y televisión para comentar, segundo a segundo, el espoiler que acabo de hacerte desde mi casa, en pijama, un pijama estampado con el careto de Eric Cartman.
El único suspense es qué votará Pedro Sánchez. ¿Obedecerá al Comité Federal del PSOE y se abstendrá para que Rajoy sea presidente? ¿Seguirá solo el obstinado mandato de su conciencia y le dirá que nanay de la China? Ya tenemos cuestión palpitante para las tertulias.
VENEZUELA
Balas en vez de diálogo
El Gobierno comunicó que un agente de policía falleció por arma de fuego durante las manifestaciones de este miércoles en Venezuela, en protesta por la suspensión del referéndum para deponer al presidente Nicolás Maduro. [Actuall]
Hay más de treinta personas heridas y otras cuarenta han sido detenidas por altercados en las marchas convocadas por la oposición, que, en general, transcurrieron pacíficamente. 
El líder opositor y gobernador de Miranda, Hernique Capriles, anunció una huelga nacional para este viernes y una marcha hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de la República, para el próximo 3 de noviembre. [Panam Post]
El diálogo del Gobierno y la oposición anunciado para este domingo 30 de octubre en Isla Margarita está en el aire. La noticia adelantada este lunes por el nuncio del Papa, Emil Paul, no cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Mesa de Unidad Democrática. 
Algunos de sus líderes, como Leopoldo López y Henrique Capriles, han insistido en que no se dan las condiciones para dialogar con el Gobierno, y menos ahora, tras la orden de suspender la recogida de firmas para el referéndum revocatorio.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Camino a la extinción, por Carlos López Díaz. Escribe el autor: “Aunque los factores que inciden en la natalidad sean varios, el peso decisivo recae sobre nuestras ideas, creencias y valoraciones. El problema de fondo tiene que ver con nuestras concepciones más básicas.”
Silencio mediático ante las pruebas de que Clinton ordenó reventar mítines de Trump, por Elentir. El autor comenta “el silencio de la prensa estadounidense sobre la responsabilidad de Hillary Clinton en los múltiples ataques sufridos por el candidato republicano durante sus mítines.”
Manifiesto por la ‘expulsión’ de la Religión de los colegios españoles, por Joana Ortiz Fernández. Partidos de extrema izquierda y grupos de la sociedad civil piden a los grupos políticos del Parlamento que impulsen una proposición no de ley para suprimir la asignatura de religión. A la iniciativa se han unido EH-Bildu –parte del entramado de ETA, según el Tribunal Supremo– e Izquierda Unida, entre otros.
QUÉ MÁS
Rehabilitan a un juez señalado por los grupos LGBT. El Tribunal Constitucional español anula la expulsión del juez Francisco Serrano de la carrera judicial. Fue perseguido por los grupos de presión LGBT tras una resolución sobre la custodia de un niño. El Tribunal Supremo lo condenó por prevaricación y lo echó de la carrera judicial, en una sentencia ahora revocada por el Tribunal Constitucional. El pasado mes de junio, en declaraciones a Actuall, el juez Serrano declaró: “El mío es el ‘caso Dreyfus’ del siglo XXI”. (Actuall)
Todos los grupos de Madrid rechazan las medidas laicistas de la alcaldesa. Manuela Carmena propone eliminar los símbolos religiosos de los lugares públicos, regular la participación de los concejales en las ceremonias o “recuperar” para el Ayuntamiento propiedades de la Iglesia Católica. PP, PSOE y Ciudadanos han adelantado su “no” a la iniciativa de la alcaldesa de Madrid. Por otro lado, la alcaldesa fue trasladada de urgencia este miércoles a un hospital, después de que empezara a ver borroso durante la sesión del pleno municipal. La señora Carmena, de 72 años, pasó por distintas pruebas diagnósticas y permaneció en observación toda la noche. Los médicos han descartado el daño neurovascular y lo atribuyen a una leve alteración de su tensión arterial. La alcaldesa recibirá el alta este jueves. (Actuall, El Mundo)
La agresión a dos guardias civiles en Navarra será investigada como terrorismo. La jueza Carmen Lamela acepta la tesis de la Fiscalía y lo enfocará como un episodio de terrorismo. Dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas fueron agredidos por un grupo de unas 40 personas el pasado 15 de octubre en Alsasua, durante las fiestas locales. (Europa Press)
España revisa el permiso a la flota rusa. La OTAN se quejó al Gobierno español por dejar que el portaviones ruso y otros barcos de la flotilla militar repostasen en Ceuta, en su ruta hacia Siria. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido reconsiderar la autorización. (Reuters, en inglés)
Crisis en la Fiscalía de México por la fuga del gobernador de Veracruz. El presidente Enrique Peña Nieto removió a la fiscal general de la República, Arely Gómez, y designó para el puesto a Raúl Cervantes, expresidente del Senado. El cambio en la Procuraduría General se produce en el contexto de la fuga del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, del PRI, investigado por corrupción. (Ecuador en Vivo, Animal Político)
CORRESPONDENCIA
La demografía –sus tendencias, las políticas de población– es objeto de atención preferente en Actuall. La intervención de los gobiernos en este campo responde a ideas y valores que tienen consecuencias en la institución de la familia, la natalidad,  el empleo, los cuidados al final de la vida, las pensiones,…
El informe de la ONU sobre el estado de la población mundial en 2016, recién publicado, ha tenido una cobertura especial en nuestro diario. Pablo González de Castejón hizo este resumen, el más completo que encontrarás en el periodismo en lengua española. En el Blog de la Redacción, publicamos este otro análisis sobre la estrategia de Naciones Unidas para rediseñar la pirámide de población. Además, Candela Sande acaba de poner el foco en el futuro de las pensiones. 
Sobre el descenso de la natalidad en los países desarrollados trata el siguiente comentario:
De: Sandra González Anasagasti
Natalidad
Buenos días, Víctor:
Te escribo porque me preocupa seriamente el tema de la inversión de la curva de población que se da hoy en día en las sociedades "desarrolladas".
Yo he nacido y vivo en España, y por tanto, me voy a referir a mi país, donde ningún partido político propone políticas de fomento de la natalidad, ni ayudas por nacimiento, ni desgravaciones por hijo, ni apoyo a la conciliación familiar y laboral... Y, sin embargo, se preocupan mucho de los derechos de colectivos minoritarios, como son los denominados LGTB, o de financiar el aborto como si fuera un derecho de la mujer sobre su cuerpo, y no un milagro de vida dentro de ella.
Me siento completamente abandonada por los poderes públicos, ya que nadie defiende mis derechos a tener una familia y poder disfrutar y ocuparme debidamente de mis hijos. Ningún partido me ayuda en esa tarea con medidas como las que he citado anteriormente.
Vota a Vox –me dirán ustedes–, pero es que, por desgracia, son muchos los peligros que acechan a nuestra democracia. El primero, Podemos, que en el tema de democracia deja mucho que desear; y después, los socialistas podemitas, que por desgracia, también existen. Por lo que me veo "obligada" a votar al Partido Popular, que ha abandonado todas esas políticas que sí ejercía con Aznar, y se ha ido tan a la izquierda que ya no nos quedan grandes partidos de derecha.
Para terminar con el comentario […] me gustaría hacer esta reflexión: si la izquierda defiende a los trabajadores por encima de todo, y, evidentemente, quiere que se jubilen lo antes posible, que tengan Sanidad gratuita y que sus hijos tengan también Educación gratuita –eso nos gusta a todos–, para que ese sistema se pueda mantener, es necesario que haya una amplia clase trabajadora, por lo que, desde la izquierda, también se debería fomentar la natalidad, con políticas sociales de apoyo a la familia, y no con políticas sociales de apoyo al aborto como un "derecho de la mujer sobre su cuerpo".
Si la izquierda se vanagloria de defender al débil, ¿quién hay más débil que el no nacido?
En definitiva, que incluso hablando de forma práctica, sin matices religiosos ni morales, el apoyo a la natalidad debería ser la bandera de todos los partidos de los países en desarrollo, cuya población se está viendo envejecida de manera exponencial.
¿Podrías alguno de los grandes partido recoger mi petición y ocuparse de las familias?
Gracias por permitirme expresar mi preocupación.
Un cordial saludo.
Sandra González Anasagasti

El debate para investir a Mariano Rajoy como presidente ha comenzado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Si el PSOE consigue poner orden en su Grupo y se abstienen en la votación, el señor Rajoy será reelegido para un segundo mandato. En la edición anterior, nos preguntábamos por la estabilidad de su Gobierno. El siguiente comentario ofrece una respuesta:
De: Elena Díez
Duración del Gobierno de Rajoy
Señor Gago:
No tengo la menor duda de que el señor Rajoy agotará la legislatura.
Aunque esta afirmación parezca sorprendente, no lo es tanto. Me explico:
Si cuando tenía mayoría absoluta fue incapaz de derogar la Ley de Memoria Histórica, de derogar el seudo matrimonio homosexual, el aborto libre, etc. etc., ahora que dependerá absolutamente del PSOE, con tal de mantenerse en el poder, aprobará cualquier cosa que le imponga ese partido.
Así el PSOE se colgará las medallas de toda la legislación "progresista" que se promulgue y se reforzará para las siguientes elecciones. En realidad será este partido el que gobierne.
Saludos.
Elena Díez

En el boletín de este miércoles, incluí noticia de la carta de apoyo de la Corte Suprema de Colombia a la “jurisdicción especial para la paz”, uno de los puntos más controvertidos del acuerdo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, sometido a referéndum el pasado 2 de octubre. 
Nuestro resumen enlazaba con dos fuentes periodísticas: esta versión de Telam (Argentina) y esta otra, de El Diario (España). Junto a la nota, citábamos un extracto del boletín periodístico de Eduardo Mackenzie, analista colombiano riguroso y exacto, digno de mi mayor confianza por su exhaustivo conocimiento de la política en el país y, particularmente, de la negociación con las FARC. 
El siguiente comentario impugna nuestro tratamiento de la noticia, por sesgado:
De: Ana Victoria Molina
Jurisdicción especial en los acuerdos de paz en Colombia
Hola, Víctor:
Ya que publicas un comentario de alguien que obviamente está en contra de la propuesta de una  jurisdicción especial para la paz en los acuerdos de paz de Colombia, sería muy informativo para ti y para tus lectores que leas algún breve resumen (que los hay) de los puntos que contiene, y también de las críticas que se le hacen a esa propuesta.
Tengo entendido que la mayor parte de estas últimas proviene del sector de [Álvaro] Uribe y de los terratenientes latifundistas que crearon y apoyaron/apoyan el paramilitarismo,  porque tienen miedo de que salgan a la luz pública las atrocidades que se cometieron con su dinero y apoyo, ya que parte de esa propuesta consiste en que se cuente toda la verdad posible, de los crímenes y delitos cometidos por todas las partes. Ellos lo que proponen es impunidad para sí mismos.
Eso es lo que yo he alcanzado a comprender viviendo aquí en Colombia. Sería recomendable que Actuall no se limite a ser portavoz de un bando, sino a informar cabalmente de los argumentos a favor y en contra, de las acusaciones y defensas de las dos partes, si pretende ser un medio informativo y no propagandístico  –¿Manipulado por uno de los bandos?.
Atenta a su reacción, 
Ana Victoria Molina
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: