miércoles, 26 de octubre de 2016

Tu Brief: Rajoy presidente, ciudades cristianas liberadas en Iraq, oposición dividida en Venezuela por el diálogo con Maduro

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El Parlamento debate la investidura en precario de Mariano Rajoy, Estado Islámico deja ciudades cristianas reducidas a escombros en Iraq, oposición dividida en Venezuela sobre el diálogo con el Gobierno, y otras historias que moverán tu mundo este miércoles 26 de octubre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse aquí y recibirlo directamente. 
RAJOY, PRESIDENTE
Turrones lejanos
En España, para decir que alguien camina por el alambre en un puesto bajo presión, como el de seleccionador de fútbol, médico de cabecera o director de un colegio católico en Madrid, suele recurrirse a expresiones como “no se come el turrón…” o “le quedan dos telediarios…”. Nunca se había dicho de un presidente del Gobierno –si acaso, de Adolfo Suárez. Hasta ahora. 
Cuatro turrones navideños parecen una meta demasiado lejana incluso para un campeón de los deportes de resistencia como Mariano Rajoy, al que el Parlamento va a elegir presidente entre hoy y el sábado con una mayoría prendida con alfileres, dependiente de un PSOE en ruinas. Lo más precario que se ha despachado desde 1978. Una España a la italiana
La incertidumbre puede ser también una interesante oportunidad para el presidente. La de aprender a vivir al día y sin planes, como han aprendido millones de españoles de la devastada clase media. 
La legislatura durará lo que dure la cirugía de reconstrucción integral del PSOE. Si los socialistas salen de la UVI antes de tiempo, piden voluntariamente el alta médica y provocan un adelanto electoral, puede que Podemos los arrolle nada más pisar la calle. 
Y si, por el contrario, se repantigan en los escaños del Parlamento y empiezan a apoyar leyes del PP, mientras ganan tiempo y buscan a su mirlo blanco socialista, macho, hembra o trans, quizá los electores los abandonen en masa por sostener al presidente de la corrupción, los recortes, etecé, etecé
El primer campo minado –para el presidente Rajoy y para el PSOE– será la ley de Presupuestos de 2017. Los comisarios Pierre Moscovici y Valdis Dombrovskis llamaron este mismo martes a la puerta, como los Hernández y Fernández de Tintín, siempre tan patosos e inoportunos, o como cobradores del frac insensibles y tercos. 
En una carta [Comisión Europea, en inglés] al Gobierno español, le recuerdan que el déficit del próximo año tiene que ser del 3,1% del PIB y no del 3,6% como se indica en el borrador enviado por el Ministerio español de Economía. En otras palabras, habrá que reducir gastos por valor de 5.500 millones de euros. 
Se admiten apuestas sobre el número y la calidad de los turrones que se comerá el señor Rajoy.
CRISTIANOS EN IRAQ
Campanas entre escombros
Las fuerzas de la coalición iraquí y peshmerga –con apoyo militar de los Estados Unidos y otros países occidentales– cumplen con el calendario previsto para liberar Mosul, según sus portavoces. [Reuters, en inglés]
La misión está a unos 15 kilómetros de su objetivo, la ciudad bastión del Estado Islámico en Iraq. En su repliegue desde las ciudades vecinas a Mosul, los islamistas están desplazando a cientos de civiles, aparentemente, con la intención de utilizarlos como escudos humanos. [BBC, en inglés]
Varias ciudades de arraigo cristiano en la Planicie de Nínive han sido liberadas durante el avance de la coalición hacia Mosul. 
En Bartella, las campanas de la iglesia volvieron a repicar y, como cuenta Joana Ortiz Fernández en esta pieza de Actuall, soldados cristianos de la coalición levantaron una cruz para recordar a todas las personas asesinadas por el Estado Islámico. [Actuall]
El regreso de las familias cristianas a sus hogares, de los que tuvieron que huir hace dos años, cuando el Estado Islámico entró en la zona con su atroz violencia, no será fácil. Muchas encontrarán que sus casas, las calles, las tiendas, las iglesias, todo lo que han conocido, está reducido a escombros. 
Las imágenes de este álbum de fotos son de este martes y muestran el estado en que los libertadores han encontrado la ciudad de Batnaya, hogar al que muchos cristianos volverán en cuanto se afiancen la libertad y la seguridad en la zona.
++++Expresa tu apoyo a los cristianos de Iraq. Hay un libro de firmas abierto en HazteOir.org para hacer llegar a las diócesis Iraq mensajes de apoyo a los cristianos atrapados en la guerra de este país. Puedes firmar aquí, para hacer llegar tu testimonio o tus intenciones de oración.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista a Pilar Rahola: “Ada Colau practica un anticlericalismo patético contra los católicos”, por Javier Torres. “La tertuliana visceral de los platós televisivos, la columnista de La Vanguardia partidaria de la secesión, la agnóstica de izquierdas educada en un colegio de monjas, ha hecho el discurso del Domund de 2016, en el que habla del Dios de la luz, ‘que nos ilumina a todos’.”
¿Qué es ser francés (o español)?, por Francisco José Contreras. Escribe el autor: “Existe un paralelismo entre la autodenigración nacional española y la francesa. Y no es que nos hayamos convertido en una humanidad post-identitaria. Se admite que la gente sigue necesitando raíces.”
Lo último que necesitamos las mujeres es a Wonder Woman como modelo, por Candela Sande. La autora apunta que “no parece muy importante, pero sí bastante simbólico, que la embajadora de Naciones Unidas para el ‘empoderamiento’ femenino vaya a ser un personaje de ficción. Es decir, como los logros de la ONU.”
QUÉ MÁS
La oposicion venezolana dividida ante el diálogo con el Gobierno. El anuncio de una reunión en Isla Margarita para el próximo domingo 30 sorprendió a varios líderes de la Mesa de Unidad Democrática, que dijeron haberse enterado por televisión de lo acordado con el enviado del Papa, Emir Paul. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles y el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, niegan que se haya iniciado el diálogo con el régimen chavista. Otras voces de la coalición, como la del portavoz Jesús Torrealba y dirigentes de Primero Justicia, son proclives a reunirse con el Gobierno para evitar “una guerra fraticida”. Capriles insistió en llamar a los venezolanos a salir este miércoles a la calle y sumarse a una nueva jornada de protestas en todo el país. El presidente Nicolás Maduro, que este lunes fue recibido en privado por el Papa en El Vaticano, celebró el diálogo pregonado por el enviado de Francisco a Venezuela y pidió a la oposición que “abandone el golpismo”. (France Press, Diario de Cuba, Efecto Cocuyo, Reforma, en abierto y de pago)
Madrid persigue penalmente las críticas a la ley LGBT. El director del colegio Juan Pablo II, de Alcorcón, fue señalado después de enviar a los padres una carta con motivo del inicio del curso escolar, en la que razonó por qué la nueva ley de derechos exclusivos LGBT es injusta y genera más discriminación de la que promete erradicar. El Gobierno regional lo ha denunciado a la Fiscalía y le ha abierto una investigación administrativa que puede concluir en una sanción para el colegio, incluso la retirada del concierto educativo con la Comunidad autónoma. Este paso confirma el temor de muchos de que la ley será utilizada para escarmentar a cualquiera que cuestione la impronta ideológica del género en las leyes y en la enseñanza. (Actuall)
El Supremo colombiano hace campaña por el acuerdo con las FARC. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Colombia intervino este lunes en el debate político sobre las FARC con un gesto inaudito: una carta pública en la que respalda la llamada jurisdicción especial para la paz, uno de los puntos más controvertidos del acuerdo que fue rechazado por la mayoría de los colombianos en el referéndum del pasado 2 de octubre. (Telam, El Diario)
++++Con voz propia: “El respaldo de la sala de casación penal a la ‘jurisdicción especial para la paz’ no tiene el menor valor jurídico ni judicial. Esa carta no es una providencia, ni una sentencia, de la sala de casación penal. En realidad, ese texto no es más que la expresión de una opinión, de una creencia abstracta, de nueve ciudadanos sobre la inexistente ‘jurisdicción especial para la paz’.” [Eduardo MacKenzie, en su boletín sobre la actualidad de Colombia del martes 25 de octubre. Enlace no disponible]
Fallece el expresidente uruguayo Jorge Batlle. El periodista y político liberal fue presidente de la República entre los años 2000 y 2005. Tenía 89 años y se había dado un fuerte golpe en la cabeza hace unos días. Falleció este martes en el hospital Americano de Montevideo, a causa de la lesión. (La Vanguardia)
Dos clérigos detenidos en Ibiza por apoyar al Estado Islámico. Los dos imanes utilizaban los sermones para adoctrinar a los musulmanes de la isla en la radicalización islamista. (Actuall)
Virginia rebaja la seguridad de los abortos para las mujeres. El Departamento de Salud suprime requisitos a los catorce centros de abortos del Estado. (The Washington Post, en inglés)
Estado Islámico ataca una academia de policía en Pakistán. Al menos 59 personas han muerto, y hay más de cien heridos, por el asalto a una escuela de cadetes. (Reuters, en inglés)
CORRESPONDENCIA
De: Manuel Morales
Hillary-Trump
Amigo Victor:
[…]Ya tengo 17 años de estar radicado en los Estados Unidos –soy originario de la Ciudad de México–, y ahora tengo la doble ciudadanía.
Quisiera hacer referencia a lo que está sucediendo en la actual campaña por la Presidencia de este país, campaña que nunca como ahora se ha visto tan llena de lodo (por no usar otra palabra), mentiras, trampas y discusiones estériles.
Nadie recuerda que en pasadas elecciones se hayan presentado dos candidatos a la Presidencia con tantos lastres y tantas deficiencias. Hillary Clinton es una persona muy mentirosa y proclive a dar informaciones que se supone deben ser secretas (la más reciente, en el último debate televisivo que sostuvo, y en donde hasta dijo los minutos que transcurrirían entre el momento en que el Presidente de los Estados Unidos diera la orden y el momento en que los responsables en el ejército dispararían un cohete nuclear. Como decimos en México, “¡qué burrada!”).
Por si fuera poco, la señora Clinton esta total y absolutamente a favor del aborto inducido, sea en la etapa de gestación que sea y está dispuesta a darle todavía más privilegios a una gran minoría (el “lobby gay”) sobre la opinión de una inmensa mayoría, dos situaciones que son las puntas de lanza para tratar de acabar con la familia.
Por otro lado, está el señor Trump, racista, payaso de segunda categoría, exhibicionista y egocéntrico (en mi opinión, hasta loco).
En la balanza para los hispanos está, por un lado, no vivir con el miedo de ser deportado debido a su estatus ilegal, y por el otro lado, la tristeza de que un número todavía mayor de bebés no tengan la oportunidad de nacer. Desafortunadamente para los hispanos, pesa más lo primero que lo segundo.
No se conoce el porcentaje, pero estoy seguro que muchas personas (entre ellas me incluyo) votaran por un  tercer candidato, aunque no hay la mínima posibilidad de que se le gane a la candidata Demócrata o al candidato Republicano.
De cualquier forma, sea la señora Clinton o el señor Trump el próximo Presidente de esta nación, las consecuencias serán nefastas. Sólo nos queda rezar por este y los demás países del mundo, tan carentes de valores, propuestas reales y políticos que verdaderamente valgan la pena.
Gracias por prestarme atención.
Manuel Morales
Este jueves 27 vence el plazo de tres meses dado por la Comisión Europea a Polonia para que informe de qué avances ha realizado para cumplir con los estándares de derechos humanos y Estado de Derecho marcados por Bruselas. Es la primera vez que un Estado miembro es sometido a la supervisión de su calidad democrática. Polonia se expone a una variedad de sanciones, que pueden llegar incluso a la pérdida del derecho a voto en el Consejo Europeo. Sobre el expediente polaco hablamos en la edición anterior de este boletín. 
El tema es objeto del siguiente comentario:
De: Manuel Lucas Carpintero
Expediente a Polonia
Agradezco vuestra actualización sobre cuestiones de rabiosa actualidad. De entre ellas, me preocupa sobremanera la intromisión de Bruselas en los asuntos internos de Polonia, como la legislación sobre el aborto, el matrimonio, etcétera, que nada le competen a los órganos de la Unión Europea, cuando tiene tantos flancos abiertos y sin resolver como la crisis de los refugiados, el Brexit con la Gran Bretaña, la culminación de la unión política y monetaria, la PAC, […] la creación de un proyecto ilusionante para sus ciudadanos y que eleve su escasa influencia en el concierto internacional. 
Con dichas intromisiones, la Comisión Europea está atentando contra un principio fundamental como es la Libertad de Conciencia,  que afecta a la dignidad humana, y reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 18 de dicho tratado internacional. 
No me extraña, que con tales actuaciones, haya tanta gente que no se fíe de la Unión Europea.
Saludos,
Manuel Lucas Carpintero.
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: