viernes, 5 de marzo de 2010

naturaleza anunciativa...


Alerta por actividad en dos volcanes chilenos tras el sismo
El gobierno subió el alerta y prohibió acceso al Llaima y Villarrica; el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur y el Servicio Nacional de Geología y Minería advirtieron que hay escurrimiento de material rocoso

Noticias de Exterior: Viernes 5 de marzo de 2010 | 18:04 (actualizado a las 18:04)
Carlos Vergara
Corresponsal en Chile


SANTIAGO, Chile.- El Gobierno de Chile acaba de decretar alerta amarilla en el volcán Llaima y prohibición de acceso a las inmedicaciones del volcán Villarrica, producto de "irregularidades en la actividad sísmica y escurrimiento de material rocoso", según advirtió el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"En relación al Llaima [que tuvo una fuerte erupción a comienzos de 2007] nosotros cambiamos a alerta amarilla nivel 4, porque hay una actividad sísmica anómala que empezó después del sismo.

De esta manera, y como medida de precaución se está cambiando la alerta para proteger a la comunidad. [Su relación con el terremoto] es posible porque fue posterior al sismo y normalmente sismos tan grandes afectan los sistemas volcánicos dependiendo del estado en que esté el volcán. Aparentemente es el resultado del sismo. En el caso del Villarrica, han habido caídas de rocas y avalanchas de nieve", explicó el jefe de monitoreo de Ovdas, Fernando Gil.

"Nosotros hemos adoptado una decision técnica. Corresponde a la autoridad gubernamental evaluar las decisiones administrativas correspondientes. Tanto el Llaima como el Villarrica son frágiles y pueden ser impactados por la actual actividad sísmica sobre 700 kilómetros de la zona costera chilena.", dijo el vulcanólogo, Jorge Muñoz.

Personal de Sernagoemin confirmó a lanacion.com el aumento de actividad en la zona después del sismo de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile en la madrugada del último sábado. Pese a que su epicentro se ubicó en la costa -en el poblado de Cobquecura, en el límite entre las regiones del Maule y Bío Bío-, sus efeectos alcanzaron la región de la Araucanía, sector que agrupa gran número de los volcanes del país.

Ambos volcanes están ubicados en la región de la Araucanía chilena, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, a la altura de la provincia de Neuquén por lado argentino. Mientras el Llaima se ubica a 3125 metros de altura sobre el nivel del mar, el Villarrica alcanza los 2847 msm.

Según explicaron las autoridades de la zona, la alerta regirá para las comunas de Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín. El Parque Nacional Conguillío, en tanto, verá restringidos sus acceso y se impedirá a los turistas acercarse a menos de 4 kilómetros del cráter. En el Villarrica se ha prohibido el ascenso en todas sus laderas.

La última erupción del Llaima, en 2008, generó una nube de cenizas que se extendió sobre la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, obligando a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional Presidente Perón.

De acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, es muy probable que la actividad sísmica en la zona aumente considerablemente durante los próximos meses, tal como ocurrió durante los terremotos anteriores sufridos por el país.

abrir aquí:
Alerta por actividad en dos volcanes chilenos tras el sismo

El gobierno subió el alerta y prohibió acceso al Llaima y Villarrica; el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur y el Servicio Nacional de Geología y Minería advirtieron que hay escurrimiento de material rocoso

lanacion.com | Exterior | Viernes 5 de marzo de 2010


el dispreciau dice: hay mucho pasto para cortar pero prefiero atender las prioridades. Cada vez son más las evidencias que nos imponen una modificación en las conductas. Indudablemente las podemos atender Usted o yo, pero jamás lo serán por quienes sustentan el poder político, mucho menos el económico que no sabría que hacer si se termina este circo de falacias... así las cosas, todo indica que la mano amerita permanecer en alerta, en una especie de vigilia alternada a efectos de que quienes duermen cuenten con otros que vigilan el mar, más aún que sienten los latidos de la tierra, otros que miren al cielo diurno y nocturno, y todo ello será más fácil que quienes supuestamente tienen la responsabilidad de la gestión y la conducción presten su atención a cuestiones que están subiendo en la escala de las prioridades. Por las noticias que recibo a diario el problema no pertenece a Chile sino a la humanidad como un todo, pero claro, detrás de la rutina de cada quién hay intereses que nunca permiten ver más allá de las propias narices. Por lo pronto, según lo que se percibe en estas regiones sensibles todo indica que la pacha mama (tierra) no se aquietará por mucho tiempo y que dormiremos en la zozobra de saber que podríamos despertar en un abismo o bien seguir de largo hacia las praderas de los sueños eternos. Anoche mismo, conversando entre académicos de materias jurídicas y médicas que nada sabemos de geología, una onda de sentido de común espetaba a los aires que tanto depredar las cuencas petrolíferas y gasíferas, deja huecos inmensos en el suelo que no vemos, semejante a un queso gruyere... sobre esas cuencas otrora flotaban nuestros pies, pero cuando el hueco queda justamente vacío lo que había arriba tiende a caer, vió... qué de estupideces se piensan con un copa de vino, no? y no importa que sea en las antípodas. Marzo 05, 2010.-

No hay comentarios: