martes, 9 de marzo de 2010

ARGENTINA EN POSITIVO: SOCIEDAD PARA LAS CIENCIAS


El profesor Herbert Jaeckle, vicepresidente de la Sociedad Max Planck
Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

El país y Alemania, socios en la ciencia
"Este es un lugar donde tenemos amigos", dijo el vicepresidente de la Sociedad Max Planck
Noticias de Ciencia/Salud: Martes 9 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa
Nora Bär
LA NACION


A poco de haber pisado suelo argentino, el profesor Herbert Jaeckle, vicepresidente de la Sociedad Max Planck, un conglomerado de 80 institutos en los que investigan 4300 científicos y más de 11.000 becarios e investigadores invitados, desmiente el estereotipo de distanciamiento que se atribuye a los alemanes: se refiere con calidez a la Argentina como un lugar en el que tienen "amigos" y a los investigadores argentinos que realizaron posdoctorados en alguno de sus centros, como "miembros de la familia Max Planck".

Jaeckle vino al país a inaugurar formalmente la exposición itinerante Túnel de la Ciencia (de la que también participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y las más altas autoridades de nuestro país).

Pero además de esta muestra científica que puede visitarse diariamente en Montevideo 950, el profesor Jaeckle está intensamente involucrado en otro proyecto que vincula a científicos alemanes y argentinos: el nuevo centro asociadoentre la Sociedad Max Planck y el Conicet que, si todo progresa como está previsto, abrirá sus puertas a fines de año en el polo científico en construcción en el predio de las ex Bodegas Giol.

Jaeckle y el director del nuevo Instituto de Investigación Biomédica, el doctor Eduardo Arzt, tienen muchas expectativas para el nuevo centro, el primero de sus características en América latina y el segundo en el mundo [después del creado en Shangai, China].

"La filosofía y el principal propósito de la Sociedad Max Planck es desarrollar conocimiento para que otros lo apliquen -afirma-. Hace años que tenemos colaboraciones con grupos de investigadores argentinos y apreciamos mucho su formación. Especialmente en bioquímica y biología celular, es fantástica. Esta relación nos ofrece excelentes posdoctorados y acrecienta los lazos científicos entre nuestros países."

Y más adelante agrega: "Al comprometerse con la excelencia en la investigación, estoy seguro de que este instituto atraerá a las mejores mentes de la nueva generación de científicos que están siendo educados en las universidades, y que será la llave para sortear el abismo que existe entre la investigación y la aplicación médica e industrial del conocimiento".

abrir aquí:
Nuevo conflicto científico binacionalEl país y Alemania, socios en la ciencia

"Este es un lugar donde tenemos amigos", dijo el vicepresidente de la Sociedad Max Planck

lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 9 de marzo de 2010


el dispreciau dice: ARGENTINA y ALEMANIA tienen muchas cosas en común, a veces ignoradas por las partes pero no por ello sin una potencial significante. El pensamiento científico argentino, usualmente transgresor se corresponde con el método científico diseñado ancestralmente por los alemanes... Esta unión de neuronas, seguramente producirá notables contribuciones a las ciencias aplicadas tanto como a las básicas y quizás sea la piedra fundamental para que ARGENTINA regrese a los ámbitos que nunca debió abandonar y que le ha merecido importantes reconocimientos internacionales. Indudablemente no falta materia gris ni tampoco recursos humanos, sí carecemos de orden y éste nos ahoga en las faltas de presupuesto porque siempre olvidamos el sentido último de las prioridades. No obstante, esta iniciativa que se viene acompañando de otras en silencio merece una mayor trascendencia mediática a efectos de convocar a las mentes a un aquelarre de futuro. Lógicamente los medios están para proveer morbo y no para generar "motivaciones" por lo cual aparece como prudente utilizar el blog para anunciar lo bueno... A la ARGENTINA siempre le fue muy bien en sus sociedades científicas con ALEMANIA y a ALEMANIA le ha servido para convocar cerebros que funcionan por fuera de las estructuraciones... el resultado no podría ser mejor y la historia es testigo de muchos sinergismos nunca difundidos. Marzo 09, 2010.-

No hay comentarios: