miércoles, 3 de marzo de 2010

El sismo reveló el lado oscuro del boom inmobiliario de Santiago - lanacion.com


El desconsolado llanto de una madre, al reconocer a su hijo entre las víctimas mortales, en Concepción
Foto: Reuters

La tragedia en Chile / El impacto en la infraestructura y la reacción de los medios
El sismo reveló el lado oscuro del boom inmobiliario de Santiago
Se descubrieron transgresiones a las normas edilicias, las más exigentes de la región

Noticias de Exterior: Miércoles 3 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa


SANTIAGO.- Santiago era, hasta hace una semana, una ciudad en pleno boom inmobiliario, con exigentes normas de construcción antisísmicas, pero el terremoto del sábado pasado dejó al desnudo violaciones de las reglas que convirtieron a muchos propietarios de vivienda en damnificados.

Por ejemplo, un flamante edificio de departamentos tendrá que ser demolido, según escuchan con resignación los propietarios, que hasta antes del sismo abrazaban el logro de vivienda propia.

"El muro de la cocina se cayó sobre el comedor y bloqueó la salida del departamento. Lo había comprado hace sólo dos meses", relató Marlene Cardeiro, dueña de una de las modernas viviendas del complejo de edificios Torre Ezequiel y Torre Macul, ubicado en la comuna de Macul, oriente de la capital.



1 de 14 - Zonas de la ciudad de Talca quedaron en ruinas - Foto: LA NACION Ignacio Coló, para ver las fotografias acceder al documento original




En el piso 18 del edificio, Cardeiro sobrevivió junto con su pareja e hijo al sismo que azotó a Chile y que dejó a este inmueble con graves daños estructurales, que hacen inevitable su demolición.

"Estábamos acostados, mi pareja me levantó del brazo y empezó un remezón tremendo que nos botó. Nos abrazamos los tres esperando lo peor", agregó mientras recorría el subsuelo de los dos edificios -que albergan a unas 340 familias-, donde se observa la losa hundida y deformada, y los pilares, quebrados.

Igual situación corren varios inmuebles en toda la región metropolitana.

Una evaluación preliminar habla de unos 1500 inmuebles afectados sólo en el centro de Santiago, en su mayoría casas antiguas, pero también algunos departamentos nuevos, como el de Marlene.

"Un ingeniero y bomberos que evaluaron los edificios nos dijeron que éstos habían perdido la capacidad de resistir otro sismo. La constructora pretende reparar, pero qué va a reparar, si esto hay que demolerlo", enfatizó Víctor Teuber, otro habitante del complejo de edificios, que vivía en el noveno piso.

En este edificio, el departamento más barato costaba unos 40.000 dólares, con rentas mensuales promedio de más de 560 dólares. Las autoridades culpan a un desacato en las normas en los últimos años. "Aquí no se respetó la norma de construcción de Chile, que es la más exigente de la región", aseguró la ministra de la Vivienda, Patricia Poblete.

Lo ocurrido "amerita un análisis para saber en qué etapa del proyecto se produjo el error", dijo a los periodistas Lorenzo Constans, presidente de la Cámara de la Construcción chilena.

"Yo creo que los casos puntuales, conocidos por la opinión pública, ameritan un análisis para saber en qué etapa del proyecto se produjo algún error. Yo no descarto que se haya producido algún error, y cuando tengamos mayor información la vamos a entregar a la opinión pública", admitió Constans.

La ministra advirtió no obstante que los departamentos están garantizados por 10 años, según una ley de calidad.

En el condominio El Alto de Maipú en Santiago, de no más de cinco años de existencia, otros 1000 habitantes debieron también desalojar sus departamentos, ante el riesgo de derrumbe.

"Toda la gente tiene miedo. Se está cayendo todo a pedazos, vino un ingeniero de una constructora y dijo que esto se podía caer", dijo una de sus habitantes evacuadas.

"No tenemos seguros comprometidos, porque a nosotros se nos vendió esto como antisísmico, ahora no sabemos quién responderá", dijo otra moradora.

Otros casos
Pero no sólo en la capital chilena quedaron expuestas las transgresiones. El caso más emblemático de edificios colapsados se dio en la sureña ciudad de Concepción, donde un céntrico inmueble de catorce plantas, entregado el año pasado, se desplomó.

Ayer, cuadrillas de bomberos especialistas en rescates continuaban entre los escombros en busca de varias decenas de moradores que quedaron atrapados, entre los que se presume podría haber algunos con vida.



1 de 10 - - Foto: Gentileza de un sobreviviente del terromoto




El propietario de la empresa que levantó este edificio en el barrio Cívico de Concepción, Juan Ignacio Ortigosa, era el representante zonal en la Cámara de la Construcción, y, según Constans, ya renunció a su puesto.

El dirigente dijo además que la Cámara está haciendo un análisis de daños en los edificios afectados por el terremoto.

"En un primer catastro que hemos tenido con las empresas socias, una gran mayoría de las estructuras se han comportado de manera satisfactoria", dijo.

"Pido a la comunidad que tenga confianza. Tenemos la experiencia cercana del año 1985 [el 3 de marzo de ese año un terremoto de 8 grados en la escala de Richter sacudió la zona central de Chile], cuando muchas estructuras dañadas fueron recuperadas", agregó el dirigente empresarial.

Agencias AFP y EFE


abrir aquí:
La tragedia en Chile / El impacto en la infraestructura y la reacción de los mediosEl sismo reveló el lado oscuro del boom inmobiliario de Santiago

Se descubrieron transgresiones a las normas edilicias, las más exigentes de la región

lanacion.com | Exterior | Mi?oles 3 de marzo de 2010


el dispreciau dice: dónde quedarán esos espíritus culpables por irresponsabilidad manifiesta... cómo serán sus noches luego haber esgrimido mentiras que se han transformado en tumbas impensadas... cómo quedarán esas consciencias usualmente soberbias luego de haber quedado al descubierto sus demonios... qué será de las almas victimizadas por las irresponsabilidades de las conveniencias... qué será de los funcionarios que prefirieron disimular y cobrar antes que mirar, advertir y calificar... qué será de aquellos que han cruzado el umbral sin haber despertado, los que ahora descubren que han sido víctimas de la catástrofe pero antes lo fueron de los "vivos" de siempre... qué será de la sociedad chilena, aprenderá de esta lección tan espantosa como no hay otra?... todo lo oculto ahora ha quedado al descubierto, esencialmente las miserias humanas que ventajeaban esfuerzos ajenos para convertirlos en plata fácil... y ahora? quién podrá ayudar a los desamparados?... ninguna pregunta halla respuesta propicia, y las lágrimas se filtrarán a través de los destinos que fueron despreciados. Marzo 03, 2010.-

No hay comentarios: