miércoles, 10 de marzo de 2010

CNN: el gran rival de los canales de noticias son las redes sociales - lanacion.com


La cobertura de la asunción de Obama de CNN incluyó el uso de redes sociales como Facebook
Foto: Gentileza bartworldv6 / Flickr

CNN: el gran rival de los canales de noticias son las redes sociales
El presidente de la cadena en Estados Unidos, Jon Klein, cree que la mayor competencia son los contenidos que generan los usuarios en sitios como Facebook o Twitter; opinó que ya no alcanza con estar en el lugar de los hechos

Noticias de Tecnología: Miércoles 10 de marzo de 2010 | 16:29 (actualizado a las 16:30)


NUEVA YORK (AFP).- El mayor desafío para la cadena de noticias CNN no son sus rivales que transmiten las 24 horas sino las redes sociales como Facebook o Twitter, según declaraciones del presidente de CNN Estados Unidos.

"La competencia que realmente me asusta son los sitios de redes sociales", dijo Jon Klein en el encuentro de medios 2010 Bloomberg BusinessWeek. "Esa es una alternativa que amenaza con alejar a la gente de nosotros".

"Tus amigos en Facebook o la gente que sigues en Twitter son fuentes de información en las que se confía", indicó Klein. "Cliqueas en los vínculos que te envían y confías en ellos".

"Nosotros queremos ser el nombre más confiable en materia de noticias", agregó. "No queremos que las 1000 personas que sigues en Twitter sean las fuentes más confiables para ti".

"Ese es un desafío y debemos aceptar el reto", opinó Klein. "Por lo que me preocupan mucho más los 500 millones de personas de Facebook que los dos millones de personas que miran Fox", agregó, en referencia a la cadena de News Corp y principal competidor de CNN en materia de noticias por cable en Estados Unidos.

Además de expandir su huella en Internet con noticias y videos, CNN está apuntando a los dispositivos móviles, dijo el ejecutivo. Con una experiencia como ex productor de la cadena CBS, Klein asumió como cabeza de CNN en Estados Unidos en 2004. Opinó que, con la explosión de Internet y diversos sitios de noticias, ya no alcanza con estar simplemente en el lugar de los hechos.

"Solo llegar hasta allí solía ser un gran logro", indicó. "Con este panorama, ahora debes brindar más que solo estar ahí". "Ofrecer profundidad y análisis es más difícil", agregó, ya que "implica más trabajo, más reflexión, más creatividad".

abrir aquí:
CNN: el gran rival de los canales de noticias son las redes sociales

El presidente de la cadena en Estados Unidos, Jon Klein, cree que la mayor competencia son los contenidos que generan los usuarios en sitios como Facebook o Twitter; opinó que ya no alcanza con estar en el lugar de los hechos

lanacion.com | Tecnología | Mi?oles 10 de marzo de 2010


el dispreciau dice: así como las personas deambulan muy por delante de las reflexiones de la clase política, de la misma manera andan muy por delante de las actividades periodísticas. Tanto la clase política como el periodismo vernáculo y comodaticio se han fosilizado en un modelo de pensamiento que se ha extinguido hace tiempo sin que los propios miembros de la política o los propios periodistas se hayan percatado de que han pasado a ser piesas de un museo apolillado. El periodismo responde a intereses comerciales y como negocio, lo que vende no es lo que le interesa a la gente que piensa y contribuye a formar opinión. Los medios no participan ni convocan proactivamente a la sociedad de modo que apenas si la utilizan para ocupar espacio al aire con contribuciones gratuitas (ejemplo TN), o bien censuran todo aquello que no les conviene generando no sólo frustraciones sino además reacciones ya que las víctimas se dan cuenta que la censura opera dentro de los medios peor de lo que lo hace por fuera. De allí que las redes sociales y los blogs hayan tomado semejante entidad y que hoy superen en lectores/día a cualquier medio que hasta ayer miraba sobre el hombro al resto de los mortales... Desastres humanitarios como Haití o hasta el propio Tsunami 2004 han demostrado que puede más la gente per se que los intereses que bloquean las informaciones genuinas que las personas demandan. Así quedó establecido con los acaeceres de la gripe H1N1 donde los gobiernos retaceaban todo tipo de información y las personas, afectadas o no, conocían la evolución de la enfermedad por sobre autoridades y medios. Indudablemente la comunicación ha variado su eje de gravedad y cualquier vínculo directo es tenido por más fidedigno que cualquier interpretación periodística, que por lo general se estrella contra la realidad. Hace veinte años, en mis frecuentes viajes y andanzas por el planeta Tierra buscaba tener acceso a CNN en inglés y estaba feliz de poder seguir lo que fue un modelo de noticias. Hoy dicho modelo está vetusto y los medios nacionales están en el desván del periodismo. Quizás el problema se centra en que los intereses que defienden los medios están enfrentados con el pensamiento colectivo o bien porque difieren o se sitúan muy lejos de la capacidad reflexiva de la sociedad... una cosa es enviar fotos de una lluvia y otra muy distinta es "pensar" por el otro y querer imponerle el pensamiento de la conveniencia. Así las cosas los humanos comunes y mortales caminan a años luz del periodismo y los políticos, pero también lo hacen de igual manera por delante de empresarios y sus pretensiones marketineras y comerciales. La sociedad humana ha dejado de creer en la calidad de los mensajes y prefiere, definitivamente, seguir modelos propios con sus aciertos y errores. Ello ha puesto de manifiesto que aquello conocido, hoy no tiene razón de ser ni tampoco de existir... Raro, no?. Marzo 10, 2010.-

No hay comentarios: