miércoles, 3 de marzo de 2010

cuando se pierde el sentido común...


Infraestructura. Varios vehículos afectados por el sismo estaban siendo retirados ayer de la vías de Concepción, población ubicada a 515 kilómetros al sur de Santiago, para empezar la remoción de escombros.
Efe / El País

Nasa dice que el sismo en Chile cambio eje del planeta
Redacción de El País y Agencias


Según los cálculos se habría acortado la duración de cada día en la Tierra.

El terremoto que estremeció a Chile el pasado fin de semana pudo haber movido el eje del plantea y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense Nasa.

Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la Nasa en Pasadena, California, calculó las cuentas para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó 8,8 grados en la escala de Richter.

Según el informe, Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculos y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.

Los científicos precisaron que el movimiento telúrico habría movido el eje de figura de la Tierra, es decir, la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado unos 8 centímetros.

El eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo. Ambas líneas están separadas por unos 10 metros.

Gross explicó que el mismo modelo de cálculos llegó a la conclusión de que un terremoto con magnitud 9,1 grados ocurrido en Sumatra en el 2004 debe haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos, y puede haber movido el eje de figura de la Tierra en 2,32 microsegundos, es decir, unos 7 centímetros.

Asimismo, dijo que aún cuando el terremoto en Chile fue mucho menor que el de Sumatra, puede haber cambiado mucho más la posición del eje de figura de la Tierra.

Aumenta cifra de muertos

La presidenta chilena Michelle Bachelet reportó ayer que se elevó a 795 el número de muertos provocados por el terremoto.

Durante una visita a la región del Maule, una de las más afectadas por el sismo, la Mandataria confirmó la cifra y explicó que la mayoría de ellas, 586, falleció en esa zona, ubicada a 257 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Al menos dos millones de personas resultaron damnificadas por el sismo, 500.000 casas quedaron inhabitables y, un millón y medio de inmuebles sufrieron daños de diversa consideración.

Pese a las dramáticas cifras, el jefe del equipo de bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, informó que fueron rescatadas ayer 79 personas de los escombros de un edificio en la ciudad de Concepción.

Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue además escenario de saqueos masivos de supermercados y otros comercios, lo que determinó que fuese puesta bajo control militar y toque de queda hasta nueva orden. Emocionados por llegar a su tierra, así manifestaron sentirse los primeros siete vallecaucanos provenientes de las zonas de desastre en Chile, tras el terremoto que sacudió al país austral. Los vallecaucanos regresaron ayer con el grupo de 125 colombianos.

El socorrista señaló que los sobrevivientes fueron encontrados entre los escombros del edificio Alto Río, el cual fue entregado el año pasado y tenía 80 apartamentos.

“En un comienzo se temía que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el inmueble, que tras el sismo quedó reducido a una masa de cemento de una altura equivalente a tres pisos”, concluyó Subercaseaux.

Familia tulueña busca a pareja en Chile

Una familia de Tuluá busca desesperadamente información de una pareja que desde hace un año se encuentra trabajando en Chile y que pocos días antes del terremoto se había trasladado de la ciudad de Talca a Santiago, una de las zonas que resultó más afectada por el sismo.

Se trata de la odontóloga Claudia Patricia Tenorio Lozano, de 37 años, y su esposo, Luis Eduardo Zapata, un ingeniero industrial, ambos oriundos de Tuluá y de quienes no tienen noticias desde el pasado sábado, cuando se registró el terremoto en Chile.

“Estamos muy preocupados porque desde que ocurrió el desastre no me he podido comunicar con ellos a través de ningún medio, lo que aumenta la angustia”, manifestó el hermano de Claudia Patricia, el también odontólogo Fabián Tenorio Lozano.

Contó que: “Todos los días le escribo correos electrónicos y la llamo al celular y sólo escucho la respuesta de una máquina que dice que es imposible la comunicación con Chile”. Sin embargo, guarda la esperanza de poder tener noticias de ellos.

Vallecaucanos regresan al país

Al menos siete vallecaucanos provenientes de Chile llegaron ayer al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón para reencontrarse con sus familiares tras el devastador terremoto del pasado sábado. Estos coterráneos hacen parte del grupo de los 125 nacionales que en horas de la mañana había aterrizado en la base aérea de Catám, en Bogotá.

La felicidad de estas familias, que lograron abrazar a sus seres queridos, contrasta con la angustia de cientos de colombianos que tras el paso de las horas buscan desesperadamente noticias de sus familiares residentes en Chile.

Sólo en la sede de la Cruz Roja del Valle del Cauca se habían recibido hasta ayer 104 llamadas de familiares tratando de buscar a sus allegados, de las cuales 27 son casos resueltos satisfactoriamente, mientras que 77 quedan pendientes, informaron voceros de la entidad.

Mañana viajará a Chile una funcionaria de la Cruz Roja de la seccional Valle, Karín Gómez, para apoyar el trabajo de reestablecimiento de comunicación con los familiares de colombianos residentes en ese país y tratar de resolver los casos pendientes.

Las personas que requieran mayor información pueden llamar a los teléfonos: 5184270-71.

Ayudas tras la catástrofe


La Cruz Roja hizo ayer un llamado de emergencia para recolectar US$6,3 millones para los damnificados en Chile. Los fondos se utilizarán para proporcionar artículos de socorro, tiendas de campaña y lonas impermeables a 15.000 familias.


Por su parte, Indonesia donó un millón de dólares y Corea del Sur anunció que enviará ayuda por 2 millones de dólares.


El presidente de Perú, Alan García, quien había tenido algunos roces con el gobierno de Chile por una demanda marítima fronteriza, llegó a Chile el martes para entregar 30 toneladas de ayuda humanitaria.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García, donaron la mitad de su sueldo de un mes a los damnificados de los terremotos que se presentaron en Chile y Haití e iniciaron una campaña para recaudar fondos.


España, por su parte, envió ayer su primera aeronave con 7,5 toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de 63 personas.
Copyright © 2009/2010 www.elpais.com.co | Escríbanos: diario@elpais.com.co

el dispreciau dice: el planeta TIERRA, es decir nuestra casa (única), viene siendo golpeada brutalmente por una naturaleza alterada acorde a los propósitos humanos de pretenderse propietario del universo y equilibrios que usualmente se niegan y mucho más se desconocen... el terrible escenario que se aprecia en CHILE debería servir para generar una profunda reflexión en aquellos que se autoerigen como dueños del poder. Sin embargo, antes que ello, priorizando el modelo como superior a la condición humana, todos se empeñan en que se regrese a la normalidad lo más pronto posible, sin asumir que en escasos cinco años el planeta está siendo vapuleado preanunciando que cada nuevo cataclismo a escala asegura un paso más hacia un cambio que nos afectará a todos por igual... pero impactando dramáticamente la vida de los miles de millones de pobres que se han diseminado por el mundo inducidos por este modelo económico salvaje que sirve a unos pocos en desmedro de los muchos... No obstante, parece que la naturaleza llegará (como siempre) primero ya que no atiende ni admite las soberbias humanas. Marzo 03, 2010.-

No hay comentarios: