A clase de pie, por falta de pupitres y sillas
En una escuela secundaria de Paraná, se debieron repartir los días de la semana entre los cursos
Noticias de Cultura: Sábado 20 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa
Jorge Riani
Para LA NACION
PARANA.- En una escuela de la capital entrerriana, con más de medio millar de alumnos, la mitad de los estudiantes carece de bancos y, por eso, reciben clases de pie. Ante la falta de infraestructura, las autoridades de la Escuela Juan Manuel de Rosas redujeron las jornadas de clases, de tal modo que sólo dos días a la semana funciona el ciclo superior y tres veces, el ciclo básico.
Ese esquema fue aprobado incluso por las autoridades provinciales, que admiten que la superpoblación de alumnos se da en muchas escuelas de la provincia porque aumentó un 50% la matrícula en el nivel secundario y un 30% en el primario por la exigencia de escolaridad que plantea la asignación universal por hijo.
El gobernador Sergio Urribarri afirmó que por esa causa las escuelas entrerrianas recibirán unos 9000 nuevos estudiantes este año.
El miércoles, los alumnos de la Escuela Juan Manuel de Rosas se movilizaron hasta el Consejo General de Educación de la Provincia y presentaron una carta al gobernador en la que relataban las condiciones en que se imparten las clases, "donde se llegó al punto de fijar turnos por no tener el material, como sillas y mesas".
"No podemos garantizar los 180 días de clases cuando hay alumnos que vienen dos veces por semana. La necesidad de los elementos básicos es urgente porque hay alumnos que permanecen parados toda la hora de clase", explicó la docente Claudia Romero. La escuela se encuentra ubicada en San Agustín, uno de los barrios más poblados de Paraná.
Desde el gobierno provincial, el director general de Escuelas, Roque Caviglia, dijo que en diez días enviarán los muebles. En tanto, se decidió cerrar la escuela. El funcionario, además, cargó contra los alumnos e indicó que si faltan bancos es por los destrozos que ellos provocan.
"EMERGENCIA DE AULAS" EN LA MATANZA
LA PLATA.- El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, garantizó que para el lunes próximo "quedará solucionada" la falta de pupitres de una escuela del partido de La Matanza, donde los alumnos de 4°, 5° y 6° años concurren a clase cuatro días por semana por la escasez de mobiliario. Se trata de la Escuela Técnica Nro. 8 Jorge Newbery. Oporto, que lo calificó como "un caso emblemático y admitió "una emergencia muy grande de aulas", adjudicó el crecimiento de la matrícula a las exigencias de la asignación universal por hijo.
abrir aquí:
A clase de pie, por falta de pupitres y sillas
En una escuela secundaria de Paraná, se debieron repartir los días de la semana entre los cursos
lanacion.com | Cultura | S?do 20 de marzo de 2010
el dispreciau dice: transitamos un tiempo de ridiculeces que se acumulan amenazando crear un alud social... al tiempo que, repitiendo una vez más lo dicho en cada mensaje, los funcionarios elegidos y los otros elegidos por los elegidos producen vergüenza ajena con tanto discurso vacío... al mundo político no le importa la educación, tampoco la salud, mucho menos la producción y así como un padre alumbra el nacimiento de su hijo con un celular (Córdoba) en un hospital sin energía eléctrica, otros penan por un turno de consulta médica por más de seis horas al sereno, otros permanecen de pié porque no hay pupitres en las escuelas, escasos asientos en las terminales de micro-ómnibus, casi nulos asientos en los subterráneos, pocos en los aeropuertos, muchos hacen colas interminables para conseguir un banco escolar, otros hacen otras tantas interminables colas para conseguir un mísero subsidio y así la vamos pasando, entre ridiculeces y discursos... quien no lo padece parece que viviera en otro planeta, sin embargo forma parte del mismo y penoso paisaje. Dado que esta etapa de nuestra historia "no tiene nombre", bien se le podría conferir uno: "incoherentes, cínicos y ridículos"... y quizás no alcanzaría para definirlo, ¿no es cierto?. Marzo 20, 2010.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario