jueves, 7 de junio de 2018

NO INSULTAR LA INTELIGENCIA SOCIAL ▼ El nuevo primer ministro de Jordania retira la reforma fiscal que alentó la ola de protestas | Internacional | EL PAÍS

El nuevo primer ministro de Jordania retira la reforma fiscal que alentó la ola de protestas | Internacional | EL PAÍS

El nuevo primer ministro de Jordania retira la reforma fiscal que alentó la ola de protestas

Omar Al Razaz, un execonomista del Banco Mundial, toma su primera medida en el cargo con el objetivo de aplacar la ira pública por las políticas económicas

El nuevo primer ministro de Jordania, Omar Al Razaz, este jueves en Amán.
El nuevo primer ministro de Jordania, Omar Al Razaz, este jueves en Amán.  REUTERS
La primera y más esperada decisión del nuevo primer ministro de Jordania, Omar Al Razaz, no se ha hecho esperar. Tras ser designado el miércoles como jefe del Ejecutivo, el mandatario ha decidido retirar este jueves la reforma fiscal que alentó la ola de protestas que ha sacudido el país durante la última semana, tal y como había pedido el rey Abdalá II. Ante las demandas de los miles de manifestantes que volvieron a echarse a las calles de Amán, este execonomista del Banco Mundial asume con este gesto el reto de aplacar la ira pública avivada por una crisis económica que se ha desbordado tras una reforma tributaria que empobrece a empresas y familias.
Pese al cambio en el liderazgo de Jordania, cientos de personas siguieron adelante con una serie de protestas que tuvieron su epicentro el miércoles en la sede del Gobierno jordano y la residencia del primer ministro. Razaz, educado en Harvard y quien desempeñó el cargo de ministro de Educación con anterioridad, ha comenzado este jueves las consultas en un esfuerzo por allanar el camino para revivir la confianza. "La prioridad es consultar con los diputados, el Senado y los sindicatos, primero sobre el proyecto de ley del impuesto a la renta", ha declarado el primer ministro a los periodistas después de una reunión en el Parlamento. "Celebraremos muchas reuniones y, para el final de hoy, podremos alcanzar una visión clara del futuro".
"Tenemos que tomar medidas inmediatas para volver al camino correcto", ha declarado el líder, que espera con su reacción calmr a los jordanos, a los que se ha comprometido a escuchar. Jordania tiene una gran deuda pública y está impulsando medidas de consolidación ordenadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen aumentos de impuestos y recortes de subsidios que han afectado a las familias más pobres y de clase media.
El país árabe solicitará al FMI más tiempo para implementar reformas después de que la ola de protestas demostrara que presionar al país más allá de sus posibilidades podría generar inestabilidad, según aseguraron las autoridades. "La prioridad de su gobierno debe ser lanzar el potencial de la economía jordana [...] para restablecer su capacidad de crecimiento y ofrecer oportunidades de empleo", afirmó el monarca en su carta de nombramiento de Razaz.

No hay comentarios: