lunes, 20 de marzo de 2017

Tu día Actuall: S.O.S. Perú; catedral de Zaragoza, "exprópiese"; violencia contra la libertad en Barcelona

Actuall - actuall.com

¡Feliz lunes, "el dispreciau"!
Más de 600.000 afectados por 'el Niño Costero' en el Perú; Podemos propone expropiar la catedral de Zaragoza; agreden al presidente de HazteOir.org en Barcelona; México suspende la creación de un "derecho al aborto"; primer debate televisado de la campaña electoral francesa, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 20 de marzo, día de San Daniel.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes. Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El primer recuento por los huaicos –riadas de agua y barro– de los últimos días en el Perú es desolador: más de 600.000 afectados, 75 muertos, cientos de desaparecidos, 100.000 personas que lo han perdido todo. 
El “Niño Costero” provoca lluvias torrenciales en la Sierra, a partir del calentamiento y la evaporación del agua del mar en la Costa. Los ríos y las cuencas se desbordan, arrasando todo a su paso. Las regiones de Piura y La Libertad, al norte del país, son las más afectadas. Trujillo, capital de La Libertad, ya ha sufrido seis huaicos en los últimos días. La emergencia ha llegado a Lima, donde hubo cortes de agua hasta en el palacio presidencial
No se veían unos estragos así desde 1925. Y las peores lluvias pueden estar por llegar esta semana, según avanza el pronóstico meteorológico. 
El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que nombrará un comisionado especial facultado con plenos poderes para tomar decisiones. –“un zar de la reconstrucción”, lo llamó–. 
Mientras los peruanos se organizan para reunir ropa, víveres y agua potable, empiezan a anunciarse iniciativas de solidaridad internacional. El primer país en enviar un avión de carga con alimentos fue Ecuador. 
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció otras 30 toneladas de asistencia, además de la cesión de cuatro helicópteros que ayudarán en las tareas de rescate de víctimas. 
Chile, Paraguay y Argentina también han anunciado que enviarán ayuda al Perú. 
El presidente de Venezuela, Nicolás Madurose unió a los ofrecimientos
El papa Francisco, tras el Angelus de este domingo, dijo: “Quiero expresar mi cercanía a la querida población del Perú, duramente golpeada por aludes devastadores. Rezo por las víctimas y por los que están empeñados en los trabajos de rescate”. 
El Gobierno ha autorizado a las embajadas y consulados peruanos a abrir cuentas bancarias para canalizar la solidaridad de personas en todo el mundo. 
QUÉ MÁS
El Ayuntamiento propone expropiar la catedral de Zaragoza. Una iniciativa de Podemos pide que el municipio promueva la expropiación del templo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. El mismo partido ha pedido también a Televisión Española que deje de emitir la misa dominical por el canal público La 2. (Actuall)
++++Puedes firmar para que no prospere la expropiación. Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para que retire la moción de expropiar la catedral. Más de 34.000 personas se han unido. Puedes firmarla aquí.
Agreden en Barcelona al presidente de HazteOir.org. Un grupo de violentos lanzó huevos y salsa ketchup a Ignacio Arsuaga junto al autobús-anuncio de la libertad de educación y la libertad de expresión. Los mossos d’esquadra impidieron al vehículo entrar en Barcelona y requisaron, por orden de la Generalitat, todos los ejemplares del libro sobre el impacto de las nuevas leyes LGTB en la enseñanza. Esta crónica de Javier Torres para Actuall describe los incidentes. (Actuall)
México aparca el “derecho al aborto”. Dos diputadas del PRI retiraron, por ahora, una iniciativa de ley para crear el “derecho al aborto” en México. Una petición canalizada a través de la plataforma CitizenGO había reunido unas 20.000 firmas instando a retirar la iniciativa. (InfoCatolica - ACI Prensa)
Construir el muro fronterizo puede ser un mal negocio. México ha pedido a las compañías constructoras nacionales que “examinen su conciencia” antes de participar en el concurso para conseguir el contrato para edificar el muro que Donald Trump ha prometido levantar en la frontera con el país vecino. (Financial Times, en inglés, de pago)
Esto es lo que te pasará cuando publiques bulos en Facebook. Las nuevas medidas de Facebook contra las “fake news” –“noticias falsas”– ya se están aplicando. Esto es lo que le ocurrió a un bulo publicado el pasado viernes, día de San Patricio, que afirmó que miles de irlandeses fueron llevados a los Estados Unidos como esclavos. (Quartz, en inglés)
El asaltante del aeropuerto de Orly consumió drogas. Ziyed Ben forcejeó con una soldado y consiguió robarle el arma el pasado sábado, antes de ser abatido por disparos en el aeropuerto de París Orly. Testigos de la escena aseguran que invocó el nombre de Alá durante el incidente. Un análisis toxicológico ha hallado cocaína, cannabis y alcohol en su sangre, según informaron fuentes de la investigación. (EuronewsThe Guardian, en inglés)
Primer debate en las elecciones francesas. Los cinco candidatos mejor situados en las encuestas se enfrentan este lunes en el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de abril-mayo. Aquí tienes un repaso de las políticas que cada uno propone. (Reuters, Financial Times, en inglés, de pago y en abierto)
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Europa cristiana, musulmana o atea? La tasa está en la tasa de fecundidad, por Pablo González de Castejón. La baja tasa de natalidad de los europeos, la inmigración y la caída de fieles provoca proyecciones poco halagadoras para los cristianos en el Continente. Erdogan lo ha dejado bien claro, dirigiéndose a los emigrantes turcos: “Sois el futuro de Europa. Tened cinco hijos, no tres”.
La socialdemocracia desaparece en Holanda, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor escribe en esta columna para Actuall: “En su mundo de ensueño, la prensa ‘de calidad’ ignora la hecatombe del partido socialista” en las elecciones del pasado 15 de marzo.
La estiba como símbolo, por Luis Losada. “El no acuerdo parlamentario sobre la reforma del mercado laboral de los portuarios pone contra las cuerdas la legislatura en España”, señala el comentarista político de Actuall
Grupos LGTB dicen que el Día del Padre es discriminatorio para los niños con dos padres o dos madres. El Observatorio español contra la LGTB-fobia anima a los centros educativos a suprimir el día del padre y el día de la madre, y sustituirlos por una celebración única, el día de la familia.
CORRESPONDENCIA
En relación con "Evaluación de la enseñanza en Cataluña”, los nacionalistas catalanes suelen afirmar (sin que nadie lo verifique) que si Cataluña tiene peores rendimientos que Madrid, ello se debe _entre otros factores_ a que sus inmigrantes son castellanohablantes.
Respecto a la comparación de Cataluña con el resto de Comunidades Autónomas, la consejera catalana, Irene Rigau, ha atribuido los buenos resultados de Madrid, también en la parte alta y con alto índice de inmigración, a que son “inmigrantes sudamericanos, así que la lengua es común”.
Su sucesora, Meritxell Ruiz, ha repetido los mismos argumentos sobre PISA 2015, así como la periodista de este artículo de El País, Jessica Mouzo Quintáns: “los alumnos inmigrantes en la capital son predominantemente castellanoparlantes”.
Pero bien, es absolutamente falso que la mayoría de los inmigrantes en Madrid sean castellanohablantes: Cataluña tenía, en el curso 2014-2015, 173.615 alumnos extranjeros, de los cuales 32.996 de América Latina (o sea, algo más del 19%). Madrid, 131.413 alumnos extranjeros, de los cuales 38.742 alumnos de América Latina (casi el 29,5 %). 
Es decir que más del 70,5 % de los inmigrantes no son castellanohablantes en Madrid (en Cataluña, casi el 81 %).
Atentamente
Miguel Ángel Piquero Pevida

Cada sábado, el director de ActuallAlfonso Basallo, te recomienda una historia de la semana. La de esta semana versó sobre el impacto de las leyes de derechos LGTB en la enseñanaza.
Alejandro Olmedo Zumarán, desde Argentina felicita al director del diario por esta última edición:
Excelente y de acuerdo. Gracias, Alfonso y a todos los ‘Actuallers’. 
Aquí, en Argentina sucede lo mismo.
Saludos.
Alejandro Olmedo Zumarán.

 Javier A. considera insultante que este boletín utilice tantos anglicismos.
Y ‘Actuall’ ha insultado a todos los hispano parlantes del planeta, utilizando conceptos y palabras anglosajones que no tienen nada que hacer aquí, puesto que la bella y rica lengua castellana o española tiene las palabras para decirlo.
“Bullyng”, en español, se dice “acoso” e “intimidación”. Con su uso todos entienden; con el anglicismo, pocos.
Javier A.

El papa viajará a Colombia en los próximos meses. El anuncio ha sido objeto de varios comentarios de lectores de Actuall, en ediciones anteriores de este boletín.
Libertad Olivo G. contribuye, desde Venezuela, con el siguiente punto de vista:
Gracias a ustedes que permiten, no solamente expresar nuestras ideas, sino también hacerse solidario con quien se comparten planteamientos, como sucede con Francisco de S., desde Colombia.
Pero, me gustaría agregar que no creo que el papa Francisco se deje utilizar por nadie, ni actúe por ingenuidad, ya que pareciera que lo que hace o dice es a conciencia plena.
El poder es un arma que se utiliza a conveniencia y pareciera que el papa le da a cada quien su dosis de solidaridad, quedando en paz con su conciencia. 
No lo sé, pero sí que aquí, en Venezuela, todavía el régimen lo usa como bandera de diálogo y paz, cuando se sabe muy claramente quién es dueño de la violencia y enemigo de la paz.
Atentamente,
Libertad Olivo G.

Rosita Welcker, sobre el mismo asunto:
Sobre la visita del papa Fransisco a Colombia, me parece improcedente, porque Santos, de todas maneras, la va utilizar […] con el proceso de la ‘falsa paz’ se incrementaron los cultivos ilícitos nadamos en coca, las Farc son el mayor cartel de drogas del mundo. 
Además, con los escándalos de Obredecht, que dio a las dos campanas de Santos, esto está prohibido en la Constitución política de Colombia para compañías extranjeras. Es inaudito. […] Los acuerdos con las Farc son igualmente ilegítimos, el país está hoy sumido en un desconcierto total.
Hoy piden a gritos la renuncia de Santos, la revocatoria que ya una valiente dama comenzó. Faltan tres meses para dar cumplimiento a ella, para llamar a referéndum revocatorio a Santos.
Este primero de abril habrá una gran marcha de repudio a Santos y el propósito es la salida de Santos. 
Como pueden ustedes ver, no es conveniente en estos momentos la visita papal, y más aún, cuántos niños se están muriendo de desnutrición y hambre, y la visita papal cuesta al pueblo colombiano más de 25.000.000 millones de pesos. Eso no tiene presentación alguna, y más con los fracasados diálogos en Venezuela […] 
La iglesia en Colombia no está, en su mayoría, muy bien. Se han parcializado. Obispos en favor de los terroristas de las Farc, y hoy, algunos sacerdotes convocan a la marcha. Así, como pueden ver, el país dividido, polarizado, no es muy conveniente la visita papal, hasta puede ser imprudente.
Cordialmente,
Rosita Welcker

El tiroteo en Grasse, Francia, y los episodios de ataques a la libertad de expresión en campus universitarios de los Estados Unidos y Europa suscitan la siguiente reflexión de Cándida Gavazzi, que nos escribe desde Italia:
Caro Victor,
reflexionando desde una intuición muy femenina y no fundamentada en ideologías, ni estudios o estadísticas de ningún tipo, quiero decir mi preocupación con los fenómenos de violencia que ocurren en el ámbito estudiantil. 
Lo que pasó ayer en el pueblo de Grasse en Francia, y lo que ocurre con frecuencia en las universidades estadunidenses es algo que era impensable hace unos cincuenta años. 
¿Qué ha cambiado en nuestra sociedad? Pues, muchísimas cosas, y valores que otras personas mucho más cualificadas que yo podrían analizar. 
Yo solo quería alertar a las famílias, los padres y profesores con respecto a las películas, video juegos y cortometrajes en Internet o Youtube que producen, estimulan y forman las consciencias de nuestra juventud en la más sangrienta y terrible violencia de todo tipo. 
Con imágenes realistas, online y en vivo, de matanzas, de venganzas, de torturas y crueldades estimulan la agressividad, lo peor de lo peor en el alma y en la mente de esos jóvenes y adolescentes.
Me pregunto: ¿No serian esas cosas que merecerían la atención y la censura por parte de las autoridades?
Que se preocupen menos con los autobuses que circulan con frases perfectamente conformes al sentido común más elemental, y vayan pensando cómo hacer para no pervertir sistemáticamente a los jóvenes y los niños con las imágenes de violencia y de pornografía que se les imponen por todos los medios y juegos.
Muchas gracias, y disculpen mis errores de lenguaje, pues soy italiana.
Cándida Gavazzi

En una de las ediciones recientes de este Brief de Actuall, mencioné a los lectores del diario en Cataluña. Hablé de los que viven en Cataluña y de los “expatriados”.
Me refería a los catalanes viviendo fuera de España, pero no lo indiqué así; de ahí, la queja de J. Fran Sin:
"Expatriados" valdría  exclusivamente para los que estuviesen fuera de España.
Ningún ciudadano español puede estar expatriado en España pues, en  términos de ciudadanía,  toda España es la patria de todos los españoles.
No concedamos a los secesionistas el calificar de expatriados a  catalanes que estén en demás partes de España.
Atentamente,
J. Fran Sin.

Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: