jueves, 20 de agosto de 2015

TIERRA A PUNTO DE EBULLICIÓN ▼ El primer semestre de 2015 ha sido el más caluroso de la historia | Ciencia | EL PAÍS

El primer semestre de 2015 ha sido el más caluroso de la historia | Ciencia | EL PAÍS



El primer semestre de 2015 ha sido el más caluroso de la historia

El pasado mes de julio también fue el más cálido desde que hay registros





Mapa de las temperaturas del mes de julio. Los colores de la izquierda marcan un récord de frío, el blanco es la media y, a la derecha, el calor superior a la media. / NOAA


El primer semestre del año ha sido el más caluroso desde que hay registros globales del clima (1880), según ha informado en una notala Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés). La temperatura global en este periodo, combinando la de la tierra con la de los océanos, ha sido 0,85ºC superior a la media del siglo XX. Es el dato más alto para el periodo enero-julio entre 1880 y 2015, sobrepasando el récord anterior, marcado por el año 2010 (0,09ºC).
La temperatura global de la tierra en este periodo fue 1,34ºC superior a la media del siglo pasado, y 0,67ºC en el caso de los océanos. La autoridad estadounidense destaca que todos los océanos del planeta observaron un aumento de sus temperaturas.
El mes de julio de 2015, en concreto, sobrepasa en 0,81ºC la media de temperaturas del siglo pasado. Normalmente, julio es el mes más cálido del año; la temperatura media de este fue de 16,61ºC, sobrepasando en 0,08ºC el récord anterior, que marcó 2014.
La nota resalta que este es el sexto julio más cálido de la historia en temperaturas terrestres, pero, en el caso de los océanos, ha sido el mes más cálido nunca registrado. Los dos océanos que más han sufrido el calentamiento son el Pacífico y el Índico.
Además, la NOAA explica que la capa de hielo en el Ártico está un 9,5% más baja respecto a la media del periodo 1981-2010, y la del Antáritco, un 3,8%.

No hay comentarios: