lunes, 10 de agosto de 2015

PUENTE ROTO ▼ EL ESCENARIO DE LOS RIDÍCULOS o LAS LECTURAS INVERSAS ▼ Elecciones Argentina 2015: El kirchnerista Scioli gana las primarias pero con resultado abierto | Internacional | EL PAÍS

Elecciones Argentina 2015: El kirchnerista Scioli gana las primarias pero con resultado abierto | Internacional | EL PAÍS



El kirchnerista Scioli gana las primarias pero con resultado abierto

El candidato oficialista logró más de ocho puntos sobre la alianza de Macri, su gran rival, pero no llegó al 40% que habría convertido las elecciones de octubre en un paseo. El resultado sigue abierto.



Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, el partido de Cristina Fernández de Kirchner, ha ganado las elecciones primarias en Argentina, de voto obligatorio. Scioli se ha impuesto con un 38,09% de los votos. Sin embargo, la clave estaba en las diferencias con el segundo, Mauricio Macri, cuya alianza centroderechista Cambiemos obtuvo el 30,36%, y con el tercero, el peronismo opositor, en el que compiten Sergio Massa y José Manuel de la Sota y sumó el 20,57%. El escrutinio se complicó incluso más de lo esperado y aún no había concluido 15 horas después de cerrar los colegios electorales. Para el final se quedó la provincia clave, Buenos Aires, donde vota más de un tercio de los argentinos y donde gobierna Scioli. Este resultado coloca a Scioli como claro favorito para las elecciones de octubre aunque no logró el ansiado 40% que habría convertido la campaña electoral hasta el 25 de octubre en un paseo. Scioli ha tenido muchos menos votos que Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y 2011 y aún tiene riesgo de perder si hay segunda vuelta y se une todo el voto de la oposición en torno a Macri.
Todos parecían haber ganado después de una noche de informaciones cruzadas. El candidato kirchnerista calificó de "contundente" su victoria, que dedicó a Néstor y Cristina Kirchner. En los  últimos años Scioli se ha distanciado muy claramente de los Kirchner y en especial de la presidenta, que le despreciaba por considerarlo muy a su derecha, pero a la hora de la verdad ambos pactaron para unir sus votos y ganarle a Macri y ahora Scioli habla como si fuera un kirchnerista de toda la vida. Los suyos insisten en que eso solo lo hace para recolectar el máximo voto posible y que en cuanto tenga el poder hará las cosas a su manera, como suele decir él.
Mientras los kirchneristas festejaban en el Luna Park, un lugar mítico de la noche porteña en el que se celebraron grandes conciertos, veladas históricas de boxeo e incluso se veló el cadáver de Carlos Gardel, Macri también parecía feliz con la proyección de su resultado. "Se consolida una alternativa en nuestra querida Argentina", aseguró. El alcalde de Buenos Aires intentó pescar votos en todas partes e incluso dijo que él había "aprendido del peronismo el valor de la justicia social y la igualdad de oportunidades".
El principal objetivo de Macri era que Scioli no superase el 40% y Cambiemos estuviese por encima del 30%. Ahí se entra en la zona que garantiza que habrá segunda vuelta en octubre, una cuestión clave porque podría unirse todo el voto antikirchnerista en torno a Macri y darle la vuelta a las elecciones. La Constitución argentina señala que si un candidato supera el 45% o saca el 40% y logra más de 10 puntos sobre el segundo, queda elegido en primera vuelta. Ese el gran temor de la oposición, que Scioli logre ese objetivo en octubre.
Los argentinos llevan muchos años, al menos desde 2003, en los que las elecciones están sentenciadas antes de empezar. El kirchnerismo arrasó en 2007 y en 2011 prácticamente sin rival. Pero esta vez todo está mucho más igualado. Por eso, los 32 millones de argentinosllamados a las urnas en unas primarias, que no son decisivas pero sí marcarán las elecciones de octubre, votaban en un ambiente de gran tensión entre los partidos, que movilizaron a decenas de miles de personas para controlar las elecciones. El opositor PRO de Macri denunció desde primera hora que en varios colegios les robaban sus papeletas para impedir que les votaran. Las encuestas indicaban que el peronismo de Scioli se impondría, pero pequeñas diferencias de unos puntos arriba o abajo podrían dejar todo abierto para las elecciones de octubre.

El PRO de Macri, el que más problemas tiene en el conurbano de Buenos Aires, corazón del peronismo, asegura que tiene hasta 100.000 por todo el territorio
Los 32.037.323 argentinos con derecho a voto estaban obligados por ley a acudir a las urnas, lo que sumado a un sistema de votación arcaico, con papeletas enormes y complejas —de hasta 1,20 metros— provocaba enormes colas en todos los colegios. Votar, sobre todo en los alrededores de Buenos Aires, inundados después de días de lluvia torrencial, era toda una aventura. El PRO denunció desde primera hora que le estaban robando boletas en muchas escuelas. “Empezó el robo de boletas, algunos entran flacos y salen gordos del cuarto oscuro” aseguró Macri, después de votar en una escuela del barrio de Palermo, aunque después matizó que son "casos aislados".
Se refería a una práctica frecuente en zonas del conurbano de Buenos Aires. Las papeletas están dentro del cuarto oscuro, y alguno de los que entra se lleva escondidas las papeletas de los otros partidos, de manera que cuando otros ciudadanos ingresan no encuentran la que les gustaría votar. Otros dirigentes del PRO como Fernando Niembro o Patricia Bullrich también denunciaron robos de boletas. Para evitarlos, todas las formaciones han desplegado a decenas de miles de fiscales –interventores-. El PRO de Macri, el que más problemas tiene en el conurbano de Buenos Aires, corazón del peronismo, asegura que tiene hasta 100.000 por todo el territorio.
Y sin embargo, son muy poca cosa al lado del aparato del peronismo. En la escuela de la calle Descartes, en Grand Bourg, corazón del conurbano, la única fiscal del PRO iba y venía controlando también otros colegios. José Luis González, del Frente para la Victoria, el partido de Scioli y de los Kirchner, asegura que allí no hay ningún problema pero ironiza: “El que no puede fiscalizar una elección no puede gobernar un país”. Esto es, si Macri no logra controlar las elecciones en cada colegio, no puede pretender hacerse con el poder.
Es una idea parecida a la que lanzó Massa, el peronista disidente que precisamente controla estas zonas del conurbano. “Terminemos con el cuento de que en la Argentina se hace fraude. Todos los partidos tienen la responsabilidad de cuidar sus votos. Hay que cuidar el voto de nuestras fuerzas y el derecho de la gente”, sentenció. Esto es, todos niegan el fraude pero insisten en que el PRO no debe quejarse sino poner más fiscales. Mientras, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, votó en Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, y denunció que se había llegado a las elecciones tras una "campaña sucia" por las denuncias por presunto tráfico de efedrina contra su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, candidato a gobernador de Buenos Aires.
En otra escuela de Malvinas Argentinas, un municipio controlado por la gente de Massa, los fiscales del PRO señalaban que ahí no había robo de boletas. “Acá no hubo problemas”, aseguraba Juan. “En José C Paz [otro municipio] sí hubo. Solo había boletas de Scioli y hubo que esperar media hora a que trajeran las demás”, explicaba Marcelo, otro fiscal de esta formación. El PRO tiene dificultades para encontrar fiscales y en este caso no son militantes del partido, sino de un sindicato, el de camioneros, que tiene un candidato local que ha pactado con el PRO. Por eso ellos son fiscales del partido de Macri pero para presidente votan a Scioli, porque son peronistas.
Los fiscales entran cada 10 o 15 votantes en las cabinas para comprobar que siguen ahí las papeletas. A veces las roban, otras solo las esconden un poco. A los fiscales del PRO les han recomendado que lleven bolígrafos de distintos colores para firmar los sobres con los que se votan: es una forma de dificultar aún más el fraude, en el que el sobre es la clave. Por eso muchos reclaman implantar en todo el país el sistema del voto electrónico que funcionó muy bien en las elecciones locales de Buenos Aires, en julio. Pero de momento el peronismo lo ha rechazado y sigue con este sistema que permite microfraudes y provoca una enorme movilización y coste para evitarlos.
Para impedir el riesgo de quedarse sin papeletas por los robos, se han impreso hasta cuatro veces más de las necesarias. Carlos Figueroa, fiscal de los fieles a Massa, ejerce como jefe local a las puertas de la escuela y asegura que hay hasta 150 fiscales que van y vienen en una escuela donde votan 4.000 personas. Las calles embarradas de alrededor complican el acceso, pero la escuela está llena y todo el mundo espera largas colas para votar. Además de las primarias presidenciales, en las que se podía elegir entre 15 fórmulas distintas, había primarias para las listas de 24 senadores y 130 diputados. Argentina decide su futuro y pese a las múltiples denuncias de pequeños problemas, todos los candidatos admiten que en este país no hay un problema de fraude generalizado y desde el regreso de la democracia en 1983 el ganador nunca ha sido discutido por este motivo.

el dispreciau dice: ¿sabes?... luego de ayer... hay miles de lecturas con finales abiertos... podría decirse que hay una lectura por cada argentino... pero hay otra por cada analista político... y hay otras por cada candidato... y... además, hay otras entre cada observador político internacional...

1. queda claro que no hay un puente que desvele la herencia de Cristina Fernández a Daniel Scioli... el electorado es consciente que Cristina Fernández se va por la puerta grande y con la frente alta... pero ése mismo electorado es consciente de que el supuesto "sucesor" no llega ni al talón de los zapatos de Cristina... traducido: el mensaje híbrido no sirve... el mensaje complaciente no sirve... el mensaje anodino no sirve... y por si no te queda claro... el doble mensaje, tampoco. Cristina no ha cruzado un puente... y Scioli no tiene puente.

2. queda claro que Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal le aportan votos genuinos a la imagen de Macri (Mauricio)... sin ellas... Macri estaría en el abismo... mal asesorado... con peores lecturas... y mal rumbeado a la hora de establecer alianzas... 

3. queda claro que Massa es el ganador de un porcentual social móvil... con poco o sin nada... le ha enviado un mensaje social a los candidatos... indicándoles que su 20% puede atropellar en las peores circunstancias, poniendo en evidencia que aún perdiendo hoy... ganará en la siguiente... léase, Macri no tiene nada que ofrecer... si no fuese por las mujeres que le acompañan... léase, a Scioli no le cree nadie... o bien, son pocos los que le confían el futuro del modelo necesario...

4. el resto de los candidatos no suman... apenas si restan...

5. Argentina necesita sostener lo bueno y corregir lo inadecuado... y para eso hace falta decisión política para encarar lo que nadie ha querido encarar (salud, en serio... educación, en serio... inserción laboral, en serio)... para luego continuar con un armado que le permita al país insertarse en un mundo que guarda muchas expectativas por una Argentina en serio... más aún cuando ése mismo mundo sabe que Venezuela está al borde de la guerra civil... que Brasil está consumida por la corrupción de las inhabilidades políticas... que el resto de América del Sur está en manos de pretendientes a la inmortalidad... aún a sabiendas que nadie se salva de morir, antes o después del poder...

6. Cristina Fernández se va (otra vez) por la puerta grande (a pesar del doble mensaje opositor y periodístico lamentable-corporativo) y con la frente más que alta... y esto le pesa a muchos, entre otros a los miserables de siempre... 

7. la sociedad le ha enviado un mensaje al poder comodaticio... "así no"... pero el poder comodaticio del PJ móvil suele no entender las señales sociales, porque así está demostrado históricamente... 

8. si el sindicalismo hace una adecuada lectura del mensaje social, sabe que el futuro o parte de él, pasa y lo hará por sus manos. Esto es que hay que barajar y dar de vuelta, o lo que es lo mismo, hay que recomponer la financiación solidaria de las coberturas sociales... y si eso se produce, el rol protagónico regresará a la labor síndico-laboral... donde producción puede ser llave de muchas variables genuinas que evitan la conveniencia de punteros políticos miserables que viven de las pobrezas, de las ignorancias y de las vagancias...

9. agregado al punto anterior (8) queda claro que los intendentes no pueden permanecer en el poder por más de ocho años... sin regreso posible... porque la sociedad no quiere inmortales, y porque la sociedad no quiere eternos... por otra parte, los intendentes no representan a nadie en la sociedad argentina... excepto que se trata de corrupciones, redes de delincuencias protegidas, redes narcos, redes de trata, y todo aquello que no le sirve a nadie más que ellos y sus punteros políticos gestados durante la década infame de los noventa (1990-1999)...

10. el Papa Francisco tiene una visión que supera largamente a la de cualquiera de los candidatos... esto es que ve por dónde pasa la resolución de las ecuaciones pendientes jamás despejadas... y si los candidatos no toman en cuenta sus mensajes, terminarán devorándose a sí mismos al modo de los dinosaurios... con hambre sí, pero sin capacidad para medir la potencial extinción en ciernes...

11. la oposición representada por el ex-Ari y el ala radicalizada de radicales soberbios de sillas compradas, ha demostrado ser ridícula y no estar a la altura de las circunstancias sociales... léase, otra vez, la denuncia consuetudinaria no salva... 

12. lo recientemente nacionalizado no puede ser reprivatizado...

13. los jubilados deben ser honrados y no despreciados y arrumbados...

14. el país debe desarrollar una estructura productiva genuina por fuera de la soja...

15. la educación/formación debe ser eje y no argumento vacío... tal ha sucedido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la propia Provincia de Buenos Aires, dos ejemplos aberrantes de un doble mensaje insoportable...

16. la salud pública debe ser eje prioritario y no una excusa oportunista de candidatos que padecen de miopías... si la clase política no le confiere un rol protagónico a la salud y a la educación, el rol político se carcomerá el hígado hasta perecer por carencia de donantes...

17. la seguridad pública y social son ejes de sustentabilidad productiva... el narco no contribuye a construir bases sociales... la delincuencia generalizada tampoco... las redes de trata de personas desagregan valor social a cualquier geometrías pre-existente... traducido: la clase política no entiende que la gran mentira de las policías no ha servido para frenar los regímenes carcelarios socializados... la gente no acepta ni ve con buenos ojos que los presos ganen más que un jubilado... pero la necedad política impide percibir la calidad del mensaje social... por lo pronto, los dos candidatos principales, supuestos primero y segundo, han sido los dos grandes derrotados de esta contienda... 

18. el que tenga entendimiento... que entienda, si puede, o si quiere. AGOSTO 10, 2015.-


No hay comentarios: