miércoles, 12 de agosto de 2015

MONTAÑISTAS EN EL LLANO ▼ CHINA IMPERIAL Y LAS ZONAS DE EXCLUSIÓN


POR CUESTIONES POLÍTICAS

China cierra el Tibet a las expediciones de este otoño 2015.

El alpinismo internacional no podrá llevar a cabo ascensiones en las grandes montañas del Tibet debido a la negativa de China de expedir visados en el 50 aniversario de la creación de la Región Autónoma Tibetana en 1965.

Los terremotos que la pasada primavera asolaron la región del Himalaya provocando más de 9.000 fallecidos y una gran avalancha en el campo base de la vertiente sur del Everest forzaron la cancelación de la temporada de ascensiones premonzónicas en los ochomiles. Ahora, otra amenaza se cierne sobre las expediciones que planeaban ir a las montañas tibetanas en época postmonzónica, en este caso por cuestiones políticas.

Las agencias comerciales han sido las primeras en dar la alerta. Sus colaboradores en Tibet advierten que China no va a tramitar visados. Las expediciones están cambiando de picos. Es el caso, por ejemplo, de la agencia International Mountain Guides. Su máximo responsable, Eric Simonson, firma el siguiente comunicado en su web, bajo el título "Problemas con los Visados y Permisos del Cho Oyu":

Al permanecer cerrada desde los terremotos la carretera de Nepal a Tibet, para la expedición de IMG al Cho Oyu de otoño 2015 habíamos planeado en su lugar volar a Lhasa e ir al Cho Oyu desde ese lado, como hemos hecho muchas veces anteriormente. Ahora, sin embargo, nuestros contactos en China nos han informado que el Tibet estará cerrado para todo alpinista esta temporada de otoño 2015.

La razón que nos dan ahora es que, además de las condiciones de la carretera (todavía cerrada), hay eventos planeados para el 50º aniversario de la Región Autónoma Tibetana (fundada en 1965). Por dicha razón, la expedición al Cho Oyu queda cancelada para otoño de 2015.

Desde 1995, esta es sólo la tercera de nuestras 25 expediciones previstas al Cho Oyu que hemos tenido que cancelar debido a problemas con los permisos.

También la agencia Himalayan Experience de Russell Brice ha hecho público un comunicado parecido aunque menos explícito en su web:

Debido a la actual fragilidad política del Tibet, nos es imposible obtener acceso garantizado para expediciones. Por consiguiente, no vamos a operar expediciones al Cho Oyu en el presente, sino al Manaslu en su lugar.

Cho Oyu, Shisha Pangma y cara norte del Everest
El cierre administrativo del Tibet para el alpinismo afecta principalmente a tres ochomiles. El citado Cho Oyu (8.188 m) se encuentra en la frontera con Nepal, aunque su ruta normal recorre la arista y cara oeste, a las que se accede desde el Tibet. El Shisha Pangma (8.027 m) es el único de los catorce ochomiles situado íntegramente en territorio tibetano, así que la prohibición para el alpinismo lo afectará profundamente también.

El tercer pico con cierta afectación es el Everest (8.848 m), situado en la frontera entre Nepal y Tibet y cuya segunda ruta más seguida es la normal de la cara norte tibetana. Sin embargo, no todos los otoños recibe expediciones.

Otros dos picos ubicados en la frontera entre Nepal y Tibet son el Makalu (.485 m) y el Lhotse (8.516 m). Sin embargo, el cierre chino no afecta a estas montañas, que no se ascienden desde la vertiente tibetana.

No hay comentarios: