lunes, 24 de agosto de 2015

EVIDENCIAS DE NAZI-SIONISMO ▼ HUIDORES SIN DESTINO ▼ SIGNOS Y SEÑALES DE LA EUROPA INTOLERANTE Y DISCRIMINATORIA ▼ Inmigración: El desafío migratorio desborda a los Gobiernos de la Unión Europea | Internacional | EL PAÍS

Inmigración: El desafío migratorio desborda a los Gobiernos de la Unión Europea | Internacional | EL PAÍS

El desafío migratorio desborda a los Gobiernos de la Unión Europea

El ministro de Exteriores italiano insta a Bruselas a reaccionar y dejar de lado su egoísmo





Barco rescatado ayer por la marina italiana. / REUTERS-LIVE! / EFE


La mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial ha desbordado a los Estados miembros de la UE y amenaza con hacer tambalearse uno de los pilares de la Unión, el Tratado de Schengen, que consagra la libre circulación de personas. La masiva llegada de refugiados a Alemania, que espera recibir unos 800.000 este año; los naufragios y rescates en el Mediterráneo, con 4.400 inmigrantes a salvo este fin de semana, o la presión en algunas fronteras, como la griega o la macedonia, ponen a prueba la solidaridad de la UE cuando no la propia arquitectura europea.
Tras la última llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas,con 4.400 en las últimas horas —y más de 100.000 en lo que va de año—, Italia ha instado este domingo a dejar de lado el egoísmo que reina en la Unión Europea en materia migratoria. Así lo manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, quien alertó de que el tratamiento del drama migratorio puede poner en cuestión el espacio Schengen. “Está en riesgo uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea”, advirtió, en referencia a la presión sobre las costas sicilianas, pero también en las islas griegas del Egeo, en Macedonia, en Hungría o en Calais.
Gentiloni, del gubernamental Partido Democrático (PD), insistió en que “los migrantes no llegan a Grecia, a Italia ni a Hungría, sino a Europa”, y por eso “las reglas de acogida deberían estar europeizadas”. Con el Tratado de Dublín, los inmigrantes que llegan a Italia —o Grecia— y piden asilo no pueden salir del país.
Gentiloni criticó que Italia coordine las labores de salvamento en el Mediterráneo y tenga que dar acogida a los miles de migrantes que llegan a sus costas a bordo de barcos europeos. Con este tratamiento de la inmigración, “Europa se arriesga a dar lo peor de sí misma, entre egoísmo, decisiones en sentidos contrarios y polémicas entre Estados miembros”, dijo, si bien celebró que los operativos de salvamento en el Mediterráneo “se hayan europeizado”. La Operación Tritón de Frontex (agencia europea de control de fronteras) tomó el relevo del dispositivo Mare Nostrum, del Gobierno italiano, aunque suelen ser la Guardia Costera y la Marina Militar italianas las que habitualmente se encargan del rescate, como este fin de semana.
La Unión Europea no quiere que su dinero se destine a levantar vallas antiinmigración. “Sin embargo, los métodos para mantener la seguridad de las fronteras son competencia de cada Estado miembro”. Estas palabras del comisario de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, reflejan hasta dónde llega el poder de Bruselas para enfrentar este drama humano. Por un lado, la UE da y “seguirá dando” dinero mientras la tragedia perdure. Por el otro, las competencias de Bruselas tienen límites que los países no están dispuestos a borrar. “La inmigración no es un problema griego, ni alemán, ni italiano, ni húngaro, ni austriaco”, reiteró.


AMPLIAR FOTO

Inmigrantes abordan un tren rumbo a Serbia en el nuevo centro de recepción de Gevgelija, en la frontera greco-macedonia. / ROBERT ATANASOVSKI (AFP)


En este sentido, a la cumbre europea sobre inmigración que el sábado reclamó el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, otros Estados miembros han respondido unilateralmente. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebrarán este lunes una reunión sobre la materia en Berlín. Su intención es presionar a los otros socios para actuar de forma más rápida y con mayor coordinación. París y Berlín “intentarán dar un nuevo impulso” a la respuesta europea a la crisis, según el Elíseo.
Durante un encuentro el viernes en Berlín, los ministros del Interior de ambos países, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière, subrayaron que Italia y Grecia necesitan, por su ubicación geográfica, de una ayuda urgente para crear zonas de acogida para los refugiados. En lo que va de año, Grecia se ha convertido en la principal puerta de entrada a la UE de indocumentados (un 80% de ellos, refugiados procedentes de Siria, Irak o Afganistán), de ahí la petición formulada por el mandatario griego.
Hasta ahora, la Unión Europea sólo ha celebrado una cumbre extraordinaria sobre inmigración, en abril pasado, tras varios naufragios en el Mediterráneo que costaron un millar de vidas. Los socios no han logrado ponerse de acuerdo sobre el sistema de cuotas de refugiados, un tema que, según el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, analizarán este lunes en Berlín Merkel y Hollande.
Con información de Belén Domínguez (Bruselas), Enrique Müller (Berlín) yMaría Antonia Sánchez-Vallejo (Madrid)

La inmigración, el mayor reto para el 38% de los europeos

BELÉN DOMÍNGUEZ
Un total de 107.500 personas —de Siria, Afganistán, Eritrea, Irak y Sudán del Sur— han atravesado el Mediterráneo para alcanzar Europa en julio, según Frontex, la agencia europea de control fronterizo. Es el triple que en 2014.
Hasta 30.000 personas, además, habrán perdido la vida en el intento, según los cálculos de la Organización Internacional de la Migraciones.
Ante esta tragedia, Bruselas reacciona tarde a ojos de las agencias internacionales, ONG y los propios ciudadanos de la UE. El 38% de los europeos piensa que la inmigración es el principal reto comunitario, frente al 24% en 2014.
-.-.-

Batalla campal en Sajonia para evitar la llegada de refugiados

Cientos de ultras se enfrentan a la policía alemana al grito de “¡fuera los extranjeros!”





Ultras y policías se enfrentan en Heidenau. / MATTHIAS RIETSCHEL (GETTY)


La frágil paz que reina en Alemania y, en especial en el land de Sajonia, por la llegada masiva de refugiados, quedó rota este fin de semana en Heidenau, una ciudad de 16.000 habitantes cercana a Dresde, cuando un numeroso grupo de neonazis intentó impedir la llegada de 250 refugiados y atacó el albergue que iba a acogerlos. Los ataques revivieron el fantasma de la violencia xenófoba a comienzos de la década de los noventa y pusieron de manifiesto esta persistente lacra en la primera potencia económica de Europa.
Poco antes de que llegaran los refugiados, un millar de manifestantes, incluidos mujeres y niños, protestaron en las calles de Heidenau al grito de “¡fuera los cerdos extranjeros!”. La protesta se convirtió en batalla campal cuando llegó el primer autobús de refugiados. Los manifestantes se enfrentaron a la policía, que tuvo que utilizar gases lacrimógenos. 31 agentes resultaron heridos. Veinticuatro horas después, la violencia volvió a repetirse. La policía que vigilaba el albergue fue atacada por más de un centenar de neonazis. La policía creó una zona de seguridad alrededor del centro.
Los ataques de Heidenau no fueron los únicos. En una pequeña localidad del norte de Baviera, unos desconocidos intentaron incendiar un albergue donde viven 19 refugiados, entre ellos ocho niños, mientras en un distrito de Berlín un grupo de personas intentó prender fuego a otro.
“Combatiremos la violencia con todo el poder del Estado de derecho”, dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière. “Hay mucha gente que quiere ayudar, pero también han aumentado el odio, los insultos y la violencia contra los refugiados. Es algo indigno y obsceno para el país”.

Los Estados minan el liderazgo de Bruselas frente al drama migratorio

La UE trata de elevar la Inmigración a “tema europeo” mientras los Veintiocho se resisten a transferir competencias en la materia


Un grupo de refugiados alcanza la costa de Kos (Grecia). / ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)
La Unión Europea (UE) no quiere que su dinero se destine a levantar vallas anti-inmigración. "Sin embargo, los métodos para mantener la seguridad de las fronteras son competencia de cada Estado miembro". Son las últimas palabras del comisario de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulus, que reflejan hasta dónde puede llegar el poder de Bruselas para enfrentar el mayor drama de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, la UE da y "seguirá dando" dinero mientras la tragedia perdure. Por el otro, las competencias del Ejecutivo comunitario tienen límites que los países no están dispuestos a entregar. “La inmigración no es un problema griego, ni alemán, ni italiano, ni húngaro, ni austriaco”, reiteró Avramopoulus el pasado 13 de agosto que insiste que se trata de un "problema Europeo".
107.500 personas —principalmente de SiriaAfganistánEritreaIrakSudán del sur— han atravesado el Mediterráneo para alcanzar territorio europeo el pasado julio, según Frontex. Es el triple que en todo 2014. Hasta 30.000 personas, además, habrán perdido la vida en el intento, según los pronósticos de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM). Ante esta tragedia sin precedentes, Bruselas reacciona tarde ante las miradas de agencias internacionales, ONG y los propios ciudadanos de la UE. El 38% de los europeos piensa que el de la inmigración es el principal reto comunitario, frente al 24% que lo pensaba en 2014.
La realidad es que Bruselas no tiene el poder de obligar a los Estados a que acojan refugiados, según Susan Fratzke, experta en el think tankMigration Policy Institution, con sede en Bruselas. Avramopous, no obstante, visitará junto al vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermens, Calais (Francia) el 31 de agosto y viajará también “durante los próximos días” la isla de Kos (Grecia), desbordada este verano por la masiva afluencia de Sirios que huyen de las atrocidades de una guerra que dura ya más de cuatro años. Forma parte de la “presión diplomática” que está al alcance del Gobierno de la UE pues, en última instancia, son los países los que se deben comprometer de manera firme a enfrentar el problema, según insiste la UE.
Es cierto que la Comisión anuncia medidas cuando las pérdidas son irreparables. Cuando 800 refugiados murieron durante un naufragio frente a las costas de Sicilia (Italia) el pasado abril, Bruselas anunció una estrategia completa y europea para mayo, un mes después. “En realidad la adelantamos. Estaba prevista para julio", indica la portavoz Natascha Bertaud.
Una estrategia que, a pesar de ser “completa", se estampa una y otra vez con unos límites que no puede ni controlar ni sobrepasar: los propios países. “Reclamo más solidaridad en cuanto a la política de inmigración. Me gusta ver a muchos líderes europeos en esta misma línea pero me pregunto si seguirán defendiendo las mismas ideas incluso cuando el tema deje de estar de actualidad”, resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en unas duras declaraciones en el Parlamento Europeo el pasado abril. Tres ejemplos: la valla que está construyendo Hungría en su frontera con Serbia, la valla que terminó Bulgaria hace unos meses para marcar la línea fronteriza con sus vecinos turcos y la valla de Melilla, cuya legalidad está constantemente en duda. 
El único mecanismo, pues, que Bruselas tiene a su disposición para presionar más a los Estados es abrir un procedimiento de infracción que pueda incluir multas, según Fratzke. La experta suaviza, sin embargo, que "Bruselas siempre preferirá trabajar con cada país antes de recurrir a este mecanismo". No obstante, el Gobierno comunitario admitió recientemente que existen 32 casos abiertos por el supuesto incumplimiento de las propuestas de Bruselas en materia de asilo, acogida, condiciones de recepción y de residencia de larga duración de aquellos que se han visto obligados a hacer de la UE su nuevo hogar. Bruselas ha declinado repetidas veces ofrecer detalles al respecto. España, por ejemplo, sí está bajo la lupa por no cumplir los procedimientos de asilo.
Bruselas clama a la solidaridad mientras desembolsa miles de millones de euros —hace dos semanas desbloqueó 2.400 millones de un total de 7.000 disponibles—que, en última instancia no podrá controlar, pues son los Estados los que deben “manejar y distribuir los fondos a las autoridades nacionales, regionales y locales”, según el Gobierno de la UE.
La solidaridad de los Estados se convirtió el pasado junio en una declaración de intenciones de los Estados miembro para acoger a un total de 40.000 refugiados demandantes de asilo —40.000 eritreos y sirios que hayan llegado a Italia y Grecia a partir de abril de 2015— y 20.000 refugiados que esperan el asilo europeo en un tercer país. “Debo admitir que hemos recibido más de 22.000 promesas de otorgar asilo por los Estados miembros, más de los 20.000 que pedía la Comisión”, señala Bertaud. De momento, y hasta que los Veintiocho acuerden en el Consejo que acatarán las propuestas de Bruselas, sólo son eso; promesas.

Próximos pasos

B. D. C (BRUSELAS)
  1. Una reglas permanentes para la reubicación de personas con necesidad de protección internacional. Bruselas explica que su propuesta de dar refugio a 20.000 personas era una “medida de emergencia”. La UE quiere que los Veintiocho se comprometan de manera obligatoria a dar asilo a aquellos que lo necesiten para final de año.
  2. Elaboración de una lista completa de los “países seguros” de origen de muchos de los inmigrantes que quieren entrar en territorio comunitario. Es decir, Bruselas quiere “acelerar” en estos casos las peticiones de asilo en los casos “injustificados”.
  3. Acelerar el proceso de devolución de inmigrantes que no están bajo el amparo de la protección internacional.
  4. El 11 y 12 de noviembre se celebra en La Valeta (Malta) una cumbre extraordinaria entre los Veintiocho y algunos “países clave” del norte de África y Oriente Próximo.
  5. El 31 de agosto, el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulus, y el vicepresidente del Gobierno de la UE, Frans Timmermans, viajarán a Calais (Francia). Avramopoulus, además, visitará la isla de Kos (Grecia) “en los próximos días”.
-.-.-
el dispreciau dice: los medios, aquí, esconden esta realidad, cada día más dramática, cada día más acuciante... Europa, acostumbrada a hacer los daños para luego disimular y lavarse las manos, no está dispuesta a tolerar a extranjeros pobres entre sus filas, porque el poder dispone de bienestares y de prebendas que nadie quiere sacrificar a efectos de favorecer la calamidad creada por los depredadores de Bruselas...
este nuevo nazi-sionismo persigue a cualquiera que no se le encuadre... judío, cristiano, musulmán, budista, o lo que sea, siempre que venga allende las fronteras, debe ser expulsado y/o exterminado, porque nadie en Europa desde Merkel hacia sus costados está dispuesto a sacrificar la pizca de poder que se tiene y/o se dispone para favorecer a pobres, marginados, indigentes considerados ignorantes por aquellos mismos que instalaron y alentaron dichas ignorancias en todo el mundo...
los "huidores" no tienen destino pero ante tanta zozobra en sus suelos, "intentan"... total, lo peor que les puede ocurrir es perder la vida, y dado que ya no la tienen aún respirando, lo que hay para perder es poco, escaso, ante tanto hambre negado y tanto otro hambre dibujado...
el problema se ha globalizado y de continuar así, el Mediterráneo se convertirá en un nuevo polo "pisa cadáveres"...
la intolerancia crece y se instala...
el desprecio crece y se instala con fuerza...
pero el desborde social es un hecho insoslayable y ya cuenta con espacio propio, de tal magnitud que promete transformarse en un tsunami humano de proporciones globales y hasta universales...
mientras tanto, Bruselas insiste en negar lo evidente... su responsabilidad nazi en la orquestación de las políticas de expulsión de inmigrantes huyendo de sus propias tierras persiguiendo la poca dignidad que les queda... nada distinto a lo que hace Tel-Aviv, ejerciendo su responsabilidad sionista que despoja a los que ya fueron despojados... un ejercicio curioso en un mundo que declama derechos humanos y ciudadanos para proceder en un "todo lo contrario" que deja en claro que así como los estados ausentes ya no tienen valor alguno, la clase política que dice gestionarlos, carece de sentido común, pero también de "alma", enseñando que hace mucho la Tierra anda sin rumbo, orbitando por inercia y no más que eso... AGOSTO 24, 2015.-

No hay comentarios: