jueves, 25 de junio de 2015

ESCALÓN DEL INFIERNO EN LA TIERRA ▼ TERRITORIOS NEGADOS A ANÓNIMOS DESPRECIADOS ▼ Palestina presenta sus primeras alegaciones ante la Corte Penal | Internacional | EL PAÍS

Palestina presenta sus primeras alegaciones ante la Corte Penal | Internacional | EL PAÍS



Palestina presenta sus primeras alegaciones ante la Corte Penal

El documento traza una panorámica de la “ocupación israelí de Cisjordania”





El ministro de Exteriores palestino llega al Tribunal de La Haya con los documentos para investigar el caso de presuntos crímenes de guerra de Israel. / PETER DEJONG (AP)


Palestina depositará este miércoles en la Corte Penal Internacional (CPI) el primer documento destinado a apoyar la investigación preliminar abierta por la fiscalía el pasado enero por presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, y en Jerusalén Este, desde el 13 de junio de 2014. Al tratarse todavía de la fase inicial de un proceso que puede derivar, o tal vez no, en la apertura de un caso formal, las alegaciones palestinas “no incluyen el detalle de los delitos denunciados”. “Se trata, por ahora, de mostrar la situación sobre el terreno y los dos asuntos esenciales: la agresión continua padecida por nuestra gente, y el régimen de asentamientos en Cisjordania, que favorece la colonización de los territorios ocupados”, según ha explicado Ammar Hijazi, portavoz de la delegación palestina en La Haya, sede de la Corte.
El ingreso de Palestina en la CPI fue rubricado el 1 de abril del año en curso, y ha sido posible después de que Naciones Unidas pasara a considerarla Estado Observador (no de pleno derecho) en 2012. Dado que hasta entonces solo había sido una Entidad Observadora, el matiz permitió a las autoridades palestinas ratificar el Estatuto de Roma, texto fundacional de la Corte. Según Hijazi, “nuestra intención es ofrecer una panorámica de la políticas aplicadas por Israel y su repercusión sobre la población palestina”. “El expediente que dejaremos es muy abultado y esperamos que contribuya a que la fiscalía se haga una idea de lo que está pasando”, ha añadido.
La CPI abrió sus puertas en 2002 y solo puede ocuparse de los delitos (genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad) perpetrados a partir de esa fecha. Al entrar, sin embargo, sus miembros tienen potestad para decidir si aceptan su jurisdicción con efectos retroactivos -siempre después del año límite- y así lo ha hecho Palestina. A pesar de que su incorporación data de 2015, la denuncia incluye lo ocurrido entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014. En esos días, Israel lanzó la Operación Margen Protector, una campaña militar donde murieron más de 2.000 palestinos y 70 israelíes.
La Corte ya ha advertido de que investigará la actuación de los milicianos de Hamás en los mismos hechos. Por su parte, el Consejo de derechos Humanos de la ONU, acaba de elaborar un informeindependiente donde acusa a Israel y a grupos armados palestinos (en especial Hamás) “de violar las leyes humanitarias internacionales” durante el verano de 2014. En algunos casos “había indicios de crímenes de guerra”. Israel, que no ha firmado el Estatuto de Roma y rechaza cualquier intento de la justicia internacional de juzgar a sus ciudadanos, considera a Hamás “una organización terrorista”.

No hay comentarios: