miércoles, 6 de enero de 2010

INSEGURIDAD JURÍDICA CRECIENTE


Los empleados del Central salieron a la calle para respaldar a Redrado
Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú

Tras el pedido de renuncia, el Gobierno amenaza con recurrir a la Justicia si Redrado no libera reservas para pagar la deuda
Aníbal Fernández aseguró que no impulsará la remoción del presidente del Central, pero advirtió que "está incumpliendo sus deberes de funcionario"; más temprano, Boudou había dicho que la gestión "está terminada"; allegados al economista dijeron a lanacion.com que "no piensa irse"
Noticias de Política: Miércoles 6 de enero de 2010 | 07:54 (actualizado a las 15:22)

Las dudas y la tensión en torno al futuro del presidente del Banco Central, Martín Redrado, crecen con el paso de las horas.

El último embate fue de Aníbal Fernández, que amenazó con recurrir a la Justicia si Redrado sigue negándose a renunciar después de que Cristina Kirchner se lo pidiera formalmente esta mañana.

"Está entrando en un brete y no debiera hacerlo", comenzó Fernández en declaraciones a TN. "Yo no voy a remover a nadie. Pero si usted dice que no y yo le digo que sí, vamos a ver qué dice la Justicia", añadió enseguida.

Como para que no quedaran dudas, insistió: "Si las cosas siguen en estas condiciones por supuesto que vamos a tener qie ir a la Justicia para ver que las leyes se cumplan".

Molesto, completó: "Las normativas se tienen que cumplir y él va a tener que cumplir porque está incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario publico".

Hacia el final, intentó matizar la dura advertencia. "No tengo dudas de que esto se va a resolver de la mejor manera porque [Redrado] es una persona inteligente y un hombre de bien".

Fernández también confirmó que Cristina Kirchner ya le ofreció la presidencia del Central a Mario Blejer, que en 2002 fue jefe de la entidad monetaria y hoy trabaja como asesor informal del ministro de Economía, Amado Boudou.

Más temprano, el propio Boudou había expuesto los motivos por los que Cristina Kirchner le pidió la renuncia a Redrado.

"Lo que yo entiendo es que el doctor Redrado en varias oportunidades le había dicho a la Presidenta que podía contar con su renuncia. Lo que hizo hoy el jefe de Gabinete [Aníbal Fernández] fue aceptarle esa renuncia", comenzó el funcionario durante una conferencia de prensa. Lapidario, completó: "Martín Redrado tiene una trayectoria, ha llevado adelante tareas en el BCRA y hoy ha terminado su función".

Esta mañana Redrado había confirmado el pedido de renuncia a sus colaboradores más cercanos, pero aclaró que se negó a firmarla. El jefe del BCRA relató que piensa terminar con el mandato que vence en septiembre próximo y que considera que no ha hecho nada incorrecto que justifique que se pretenda forzarlo a renunciar, dijeron a lanacion.com fuentes que dialogaron personalmente con el presidente de la autoridad monetaria.

La escalada en el nivel de tensión entre el Ejecutivo y el titular de la entidad monetaria había mostrado un nuevo capítulo ayer, cuando el Ministerio de Economía emitió un comunicado firmado por el viceministro en el que se criticó con dureza a sectores "de derecha" por su "pretensión de volver a la época de ajustes cíclicos" y su oposición a la utilización de reservas para el pago de deuda pública.

El eje de la crisis. El detonante del conflicto con Redrado fue la demora del Banco Central para transferir los más de US$ 6569 millones de sus reservas a una cuenta del Tesoro nacional para garantizar el pago de la deuda en 2010.

La transferencia había sido dispuesta por Cristina Kirchner a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) hace tres semanas.

El malestar del Gobierno con Redrado creció además cuando en la presentación del Programa Monetario de 2010 el economista deslizó que la búsqueda de crédito en los mercados voluntarios no debe realizarse mediante atajos, en referencia al cuestionado DNU. El Central mantenía demorada la ejecución del decreto porque su directorio analizaba su posible impacto jurídico.

Además, el DNU fue impugnado en el Congreso y en la Corte Suprema, ante una demanda por inconstitucionalidad de la provincia de San Luis. El máximo tribunal le reclamó al Poder Ejecutivo un informe perentorio sobre los fundamentos de la medida, que debería ser enviado por la Presidenta la semana próxima.

Con la UCR. En este clima de incertidumbre Redrado recibió en la sede del BCRA a los senadores Ernesto Sanz (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), presidentes del comité nacional y del bloque legislativo de la UCR en la Cámara alta, respectivamente.

Los legisladores le plantearon al funcionario, justamente, que se abstenga de aplicar el decreto que ordena destinar fondos del BCRA al pago de la deuda pública de 2010.

Además, le transmitieron "apoyo" y le garantizaron que desde el Congreso "harán todo lo posible" para que siga en funciones. También le mostraron la presentación que hicieron ante la justicia para que frene la aplicación del decreto.

"Pretendemos custodiar las reservas del Banco Central, que son de todos los argentinos y no deben estar sometidas al capricho de nadie", había planteado Sanz antes de ingresar en el edificio del Central para la cita con Redrado.

Morales había sido tajante: "No se le puede pedir la renuncia por cualquier cosa. Menos porque la Presidenta se levantó, vio un diario y se le ocurrió que tiene que renunciar. El Banco Central es autárquico", exclamó.

Con la colaboración de Jorge Oviedo y Luján Scarpinelli


Boudou, duro con Redrado

El ministro de Economía llegó sonriente al microcine del Palacio de Hacienda y, tras el anuncio de medidas "antimonopolio", defendió la disposición de la presidenta de desplazar a Redrado, otrora halagado por el funcionario. "La certidumbre no tiene que ver con nombres sino con políticas", dijo Boudou. Cuando se le preguntó si el todavía formalmente titular de la entidad había presentado la renuncia, respondió con las mismas palabras que el Jefe de Gabinete. Y agregó: "La palabra vale lo mismo que una firma". Boudou respondió con una ironía al rechazo que efectuó Redrado al pedido de la presidenta. "Descarto que pase eso", dijo, y puso punto final. "Si no, es bajarle mucho el nivel a la discusión", concluyó. El funcionario inscribió dentro de lo que definió como "politiquería barata" a la reunión entre Redrado y la UCR.

ABRIR AQUÍ:
Tras el pedido de renuncia, el Gobierno amenaza con recurrir a la Justicia si Redrado no libera reservas para pagar la deuda

Aníbal Fernández aseguró que no impulsará la remoción del presidente del Central, pero advirtió que "está incumpliendo sus deberes de funcionario"; más temprano, Boudou había dicho que la gestión "está terminada"; allegados al economista dijeron a

lanacion.com | Política | Mi?oles 6 de enero de 2010


el dispreciau dice: "el pueblo vencido jamás será unido"... Enero 06, 2010.-

No hay comentarios: