sábado, 9 de marzo de 2019

Las distintas velocidades del 8M en el mundo | Internacional | EL PAÍS

Las distintas velocidades del 8M en el mundo | Internacional | EL PAÍS

Las distintas velocidades del 8M en el mundo

En España y Argentina las marchas están siendo masivas. En otros países la movilización avanza, aunque sin la misma intensidad, y en muchos no hay actividad relevante

La lucha feminista global avanza a distintas velocidades y con diferentes modalidades. España está claramente a la vanguardia en esta materia, con su convocatoria de huelga y manifestaciones que se prevén masivas la tarde del viernes en muchas ciudades. En Argentina, donde el movimiento feminista ha cobrado fuerza durante una larga la lucha por la reforma de la legislación sobre el aborto, también se prevén multitudinarias protestas callejeras. En otros países, sin embargo, las reivindicaciones de los derechos de la mujer en el 8 de marzo han adquirido tintes de menor intensidad, con concentraciones o gestos simbólicos más que luchas masivas. En algunos casos, como Italia, se nota un incremento de la movilización con respecto al pasado. En otros, como Francia, el propio Gobierno impulsa una agenda feminista, aunque no se ha notado un reflejo callejero de magnitud. En muchos otros, especialmente en Asia, pero también en países occidentales, la fecha ha transcurrido con una atención social y mediática muy inferior. Sigue un relato de los principales acontecimientos.
Decenas de mujeres se manifiestan en la plaza de la República, en París, este viernes. En vídeo, movilizaciones en América Latina en este 8M. 

No hay comentarios: