sábado, 30 de marzo de 2019

Derechos humanos Archives | | IPS Noticias

Derechos humanos Archives

lo-mejor-semana.jpg

La Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace más de medio siglo, pero eso no hizo mucho por frenar las violaciones en todo el mundo, del mismo modo que las Convenciones de Ginebra no han protegido de modo suficiente a los prisioneros de guerra. La propia democracia y la libertad que entraña tampoco son suficientes. Este es el siglo para pasar de la politización de los derechos humanos a la humanización de los métodos políticos. IPS reporta sobre ese difícil camino.

lo-mejor-semana.jpg

DERECHOS HUMANOS

Gobiernos de derecha y extremistas contra la sociedad civil

La vasta represión política en países como Filipinas, Egipto y Arabia Saudita, y el crecimiento de nacionalismos en Estados Unidos, Brasil, Italia, India, Polonia y Hungría, redoblan las violaciones de derechos humanos y restringen a las organizaciones de la sociedad civil.
lo-mejor-semana.jpg


Los jornaleros, las mayores víctimas del trabajo esclavo en México

“Llevan a los trabajadores con engaños, les dicen que les pagarán bien y les pagan mucho menos. Los enganchadores (reclutadores) y los empleadores los engañan”, denunció Marilyn Gómez, una jornalera agrícola de México.

Ineficiente el mecanismo de protección a periodistas, admite gobierno de México

Como no funciona, el gobierno de México está revisando el Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Pero a pesar de que se identificaron problemas en su operación, hay más fallas sin atender a las que el gobierno no se refirió, señalan representantes de periodistas.

Museo francés revela el impacto musical de los inmigrantes

En medio del berenjenal del Brexit y de los continuos debates sobre migraciones en Europa, un museo de Francia inaugura una exhibición celebrando la música y las migraciones.

La política de Estados Unidos hacia Cuba juega al abandono

La embajada de Estados Unidos en Cuba parece hoy solo un símbolo de lo que pudo ser bajo el corto deshielo. A un costado de la sede aún ondea su bandera, pero el retorno a la confrontación redujo al mínimo su actividad y recuerda los peores momentos de los largos años de tensión bilateral.

La censura impide saber cuántos periodistas presos hay en China

Informar sobre el acoso que sufren los periodistas en China nunca fue fácil. Pero en los últimos tiempos es más difícil, lo que sugiere que empeoran las condiciones de trabajo en la prensa.

El sistema, la juventud y la democracia

Si alguna vez necesitáramos una prueba para ver cómo el sistema político se ha vuelto autorreferente e incapaz de actualizarse, la última marcha estudiantil en más de mil ciudades es muy buen ejemplo.

Sectaria política de la derecha brasileña arruina a su gobierno

Las protestas en Santiago de Chile contra la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del 21 al 23 de marzo, son una muestra de la molestia que genera en las sociedades de los países participantes en el flamante  Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Trata y tráfico de “novias” de Birmania a China

Mujeres y niñas de Myanmar (Birmania), víctimas de trata y tráfico, terminan en China como “novias”, denunció una organización de derechos humanos.

Comunicación, herramienta clave para favorecer cooperación Sur-Sur

La comunicación puede resultar una herramienta clave para el desarrollo de la cooperación entre los países del llamado Sur global,  pero las relaciones cada vez más cercanas entre ellos no reciben la atención que merecen de parte de los medios de información.

Marielle Franco, ícono de la revolución feminista y antiviolencia

La identificación de dos policías militares como sus probables asesinos agrega nueva dimensión a Marielle Franco como símbolo de una variedad de luchas cada día más protagonizadas por las mujeres en Brasil y en el mundo.

De cada cinco ministros uno es mujer, según nuevo mapa mundial

La representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas continúa aumentando con lentitud, y se han registrado pequeñas mejoras desde 2017, según los datos presentados en la edición de 2019 del mapa de la UIP-ONU Mujeres sobre las mujeres en la política.

Bordados contra la exclusión en pueblo indígena de México

Zacualpan es un pueblo ñomndaa (amuzgo) del suroeste de México donde la vida se borda todos los días. Sus habitantes, artesanos en la gran mayoría, heredaron el huipil bordado en telar de cintura como una tradición y como el elemento que marca la organización social de sus habitantes.

Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz

Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incertidumbre sobre su rumbo político, marcada por el inédito enfrentamiento entre dos “presidentes legítimos”.

Conflicto de Siria cumple nueve años con 11 millones de refugiados

Suena la campana y los pasillos se llenan de ruidos, de conversaciones y de mucha emoción a medida que cientos de niñas y niños sirios corren al patio polvoriento de la escuela durante el recreo. Me uno para jugar al fútbol, pero el juego se vuelve una ronda de preguntas.

Defender la paz de día, vender armas de noche

Medio Oriente, una de las regiones más inestables y devastadas por las guerras, duplicó la importación de armas en los últimos cinco años, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

“Personas afectadas por lepra sufren grandes discriminaciones”

“Hay más de 50 países con leyes discriminatorias en contra de las personas afectadas por el mal de Hansen, hay mucha discriminación también en la administración del Estado y en la sociedad”, aseguró a IPS durante una entrevista Alice Cruz, relatora especial de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: