sábado, 30 de marzo de 2019

Género Archives | | IPS Noticias

Género Archives

lo-mejor-semana.jpg

Las mujeres son la mitad de la población mundial, pero ni de cerca comparten la mitad de la riqueza, el bienestar y las oportunidades. Dos tercios de la población pobre del mundo es femenina. Las mujeres se exponen de forma desproporcional a la precariedad, la enfermedad y los desastres naturales. Los medios, mientras tanto, siguen dominados por los hombres en gran parte del planeta, lo que hace imposible que informen realmente de lo que le pasa a la mitad de la humanidad. Pero las mujeres no son víctimas. Son organizadoras, innovadoras y constructoras de sus comunidades. IPS sí se ocupa de contar sus historias.

lo-mejor-semana.jpg

GÉNERO

Arduo camino hacia sus derechos de trabajadoras domésticas en Guatemala

En el punto álgido de la larga guerra civil de Guatemala, Candelaria Jax, con 14 años entonces, huyó de su aldea tras oír que el ejército estaba violando y asesinando a las mujeres jóvenes de la zona.
lo-mejor-semana.jpg


Trata y tráfico de “novias” de Birmania a China

Mujeres y niñas de Myanmar (Birmania), víctimas de trata y tráfico, terminan en China como “novias”, denunció una organización de derechos humanos.

Reacción a Trump empujó a las mujeres a la política

El notorio aumento de legisladoras votadas en noviembre y el histórico número de candidatas registradas para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos cambió de forma drástica el paisaje político, hasta ahora con gran predominio de hombres.

El poder del servicio de salud mental para mujeres sobrevivientes de violencia

Todas las mujeres sobrevivientes de la violencia superan el trauma de manera diferente. Pero para hacerlo, todas ellas comienzan de la misma manera: hablando.

Marielle Franco, ícono de la revolución feminista y antiviolencia

La identificación de dos policías militares como sus probables asesinos agrega nueva dimensión a Marielle Franco como símbolo de una variedad de luchas cada día más protagonizadas por las mujeres en Brasil y en el mundo.

De cada cinco ministros uno es mujer, según nuevo mapa mundial

La representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas continúa aumentando con lentitud, y se han registrado pequeñas mejoras desde 2017, según los datos presentados en la edición de 2019 del mapa de la UIP-ONU Mujeres sobre las mujeres en la política.

Furia en Somalia por violación grupal de niña de 12 años

Aisha Elias Adan fue secuestrada el 24 de febrero en un mercado del pueblo de Israc, en la región de Puntland, en Somalia. Su cuerpo fue tirado frente a la casa de su familia a la mañana siguiente. El informe forense reveló que había sufrido una brutal violación grupal.

Mujeres filipinas se hacen cargo de la recuperación de la turbera

A los 70 años, Eluminada Roca, originaria de San Isidro, en Filipinas, se unió a otras mujeres de su pueblo para recuperar la turbera y devolver la riqueza que tenía en su juventud, cuando cosechaba tikog, con la que se tejían esteras y cuando comían los delicioso peces que abundaban en sus aguas.

En busca de seguridad para las mujeres en ciudad boliviana de El Alto

Cuando anochece en El Alto, una ciudad boliviana rodeada por los Andes, resulta difícil ver a las mujeres por las oscuras calles. Esto se debe a que a las mujeres y las niñas se les dice que se queden en casa, por su seguridad. Sin embargo, algunas de ellas no pueden evitar salir.

Trabajadoras migrantes y sin prestaciones aprenden a ahorrar en Filipinas

A Estrella Mai Dizon-Anonuevo se le rompió el corazón cuando escuchó por primera vez la historia de una trabajadora del servicio doméstico migrante en Filipinas.

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

En este momento en el que la innovación es omnipresente, en el que da forma y cambia la manera en la que las personas viven en todos los lugares del mundo, debemos tener un propósito definido respecto a su uso para influir positivamente en las vidas de las mujeres y las niñas.

Protegiendo el espacio de las mujeres en la política

A principios de enero de 2019, hombres armados no identificados asesinaron a Maritza Isabel Quiroz Leiva, una activista colombiana por el derecho a la tierra de 60 años, en una pequeña granja cerca de la ciudad caribeña de Santa Marta.

Mujeres del oriente cubano cargan con más desventajas económicas

Al borde de un camino maltrecho y polvoriento,  Maritza Milán mantiene pulcra su humilde casa de madera a pesar de la grave escasez de agua en su barrio de El Congrí, en la periferia de la ciudad de  Palma Soriano, en el este de Cuba.

El trabajo decente sigue lejos para mujeres latinoamericanas 

Las mujeres latinoamericanas ganan en promedio una quinta parte menos que los hombres por cada hora trabajada, en uno de los hechos que retratan las persistentes inequidades en el campo laboral, que mantienen lejos en la región la meta de igualdad en las remuneraciones para 2030.

“Las personas con lepra son iguales a todas las demás”

Combatir los estereotipos dañinos es crucial para que se respeten los derechos humanos de quienes padecen el mal de Hansen, dijo a IPS Alice Cruz, relatora especial de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.

Es muy difícil tener lepra y vivir en la vulnerable Kiribati

Kurarenga Kaitire vive en Kiribati, una de las naciones insulares más vulnerables a las variaciones climáticas. Esta madre de 29 años tuvo que hacer frente a varias dificultades en la última década, desde violencia doméstica hasta discriminación por padecer lepra.

Mujeres latinoamericanas programan su mundo contra brecha digital

Diseñadas en su mayoría por hombres muchas aplicaciones digitales no sirven para mujeres, pero algunas iniciativas comienzan a incluirlas como programadoras y beneficiarias en América Latina, donde la brecha de género también es tecnológica.
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: