sábado, 30 de marzo de 2019

Desarrollo y ayuda Archives | IPS Noticias

Desarrollo y ayuda Archives

lo-mejor-semana.jpg

Vastos sectores de la población mundial sufren pobreza, mientras la desigualdad está a la orden del día. La ortodoxia del desarrollo se centra en los Objetivos de las Naciones Unidas para el Milenio, para lograr que la comunidad internacional se comprometa a erradicar la indigencia y el hambre, alcanzar la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir enfermedades como el VIH/sida, garantizar la sostenibilidad ambiental y lograr una asociación global para el desarrollo. Lea más en IPS Noticias.

lo-mejor-semana.jpg

DESARROLLO Y AYUDA

Los jornaleros, las mayores víctimas del trabajo esclavo en México

“Llevan a los trabajadores con engaños, les dicen que les pagarán bien y les pagan mucho menos. Los enganchadores (reclutadores) y los empleadores los engañan”, denunció Marilyn Gómez, una jornalera agrícola de México.
lo-mejor-semana.jpg


Guyana trabaja en una hoja de ruta para volverse un Estado verde

En 2008, el entonces presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, creó dentro del Ministerio de la Presidencia, la Oficina de Cambio Climático, volviéndose así el primer país de la región en hacerlo. Un año después, también introdujo la visión de forjar una nueva economía baja en carbono en esta nación caribeña.

La cooperación Sur-Sur se triangula ahora con el Norte

Parece un juego de palabras que se contradice en sus términos, pero los países del Norte industrial son actualmente los grandes sostenes de la cooperación Sur-Sur, según se demostró en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre este tema, realizada en la capital argentina.

Comunicación, herramienta clave para favorecer cooperación Sur-Sur

La comunicación puede resultar una herramienta clave para el desarrollo de la cooperación entre los países del llamado Sur global,  pero las relaciones cada vez más cercanas entre ellos no reciben la atención que merecen de parte de los medios de información.

Monocultivos acosan a proyectos comunitarios de agua en El Salvador

Por casi tres décadas, varias comunidades del sureste salvadoreño han manejado colectiva y eficientemente el agua que consumen, pero los monocultivos y el cambio climático ponen en riesgo su continuidad.

El poder del servicio de salud mental para mujeres sobrevivientes de violencia

Todas las mujeres sobrevivientes de la violencia superan el trauma de manera diferente. Pero para hacerlo, todas ellas comienzan de la misma manera: hablando.

Profesor apuesta a la ciencia para rescatar a sus estudiantes en Kenia

La escuela secundaria mixta Keriko, en el condado keniata de Nakuru, en una zona semiárida de difícil acceso en el valle del Rift, podría pasar por una más de África. Pero no tiene nada de ordinaria.

Impulsar la cooperación latinoamericana para abordar sus desafíos

La cooperación internacional necesita un nuevo impulso para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales, así como otras trampas que impiden el desarrollo en la región. Este nuevo impulso debe estar basado en una mayor colaboración multilateral y ha de tener un anclaje firme en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Deterioro de servicios afecta las periferias urbanas de Cuba

Cuando oscuros nubarrones cubren el cielo o los servicios meteorológicos pronostican un huracán, la entrenadora deportiva Yanilia Castre se prepara para la inundación de su barrio, Nuevo Vista Alegre, en la periferia de esta ciudad, la segunda en importancia de Cuba.

El cambio climático complica la erradicación del hambre

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundial.

De cada cinco ministros uno es mujer, según nuevo mapa mundial

La representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas continúa aumentando con lentitud, y se han registrado pequeñas mejoras desde 2017, según los datos presentados en la edición de 2019 del mapa de la UIP-ONU Mujeres sobre las mujeres en la política.

Bordados contra la exclusión en pueblo indígena de México

Zacualpan es un pueblo ñomndaa (amuzgo) del suroeste de México donde la vida se borda todos los días. Sus habitantes, artesanos en la gran mayoría, heredaron el huipil bordado en telar de cintura como una tradición y como el elemento que marca la organización social de sus habitantes.

Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz

Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incertidumbre sobre su rumbo político, marcada por el inédito enfrentamiento entre dos “presidentes legítimos”.

Conflicto de Siria cumple nueve años con 11 millones de refugiados

Suena la campana y los pasillos se llenan de ruidos, de conversaciones y de mucha emoción a medida que cientos de niñas y niños sirios corren al patio polvoriento de la escuela durante el recreo. Me uno para jugar al fútbol, pero el juego se vuelve una ronda de preguntas.

Afectados de lepra en América Latina se unen por sus derechos y su voz

Con la decisión de fundar una coalición regional para promover derechos y mayor participación en foros y decisiones nacionales e internacionales, concluyó el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Entidades de Personas Afectadas por la Enfermedad de Hansen, popularmente conocida y estigmatizada como lepra.

Soluciones climáticamente inteligentes por la paz en Sudán del Sur

Cuando falta casi un mes para el inicio de la estación de lluvias en el estado de Gbudue, unos 430 kilómetros al oeste de la capital de Sudán del Sur, numerosos pequeños agricultores comenzaron a arar la tierra y a prepararla para plantar semillas más puras y tolerantes a la sequía.

Agroindustria azucarera cubana busca salvación en sus derivados

El sector azucarero sigue siendo estratégico en la economía de Cuba, que busca inversiones extranjeras y créditos para modernizar sus capacidades instaladas, elevar la producción del dulce y potenciar sus derivados, especialmente el de la bioenergía.
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: