viernes, 8 de marzo de 2019

Haitianos en Chile Archives - IPS Noticias

Haitianos en Chile Archives -

generico.jpg

El fenómeno de los haitianos en Chile

generico.jpg

HAITIANOS EN CHILE

Solidaridad a medias con los haitianos en México

En el aeropuerto de esta ciudad mexicana, fronteriza con Estados Unidos, los agentes aduanales advierten que habrá una revisión “aleatoria”. Pero no es así. A las únicas personas que detienen y revisan son de piel muy oscura y cabello ensortijado, y casi no hablan una palabra de español.
generico.jpg



Los haitianos ponen color a un Santiago cada vez más hostil


En promedio, 794 haitianos llegaron diariamente a Santiago durante el primer trimestre del año, con lo que los haitianos bordeaban los 120.000 a comienzos de abril, según datos oficiales. La quinta colonia migrante en Chile pone color a su  capital, aunque su acogida es día a día más hostil.


Valijas haitianas traen valores desde un país de oportunidades perdidas

Pocos chilenos conocen tan directamente la realidad de Haití como Juan Gabriel Valdés, el primer jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que desplegó sus cascos azules en el país caribeño entre 2004 y 2017, con participación mayoritariamente latinoamericana.


Revertir la degradación de la tierra, clave para frenar emigración en Haití


Hablar de mejorar la situación de Haití, es hablar de frenar la degradación de los 27.750 kilómetros cuadrados de su territorio, que constituyen la parte occidental de la isla de Hispaniola, compartida con República Dominicana. Un solo dato, ayuda a comprender el problema: se calcula que más de 95 por ciento de sus bosques originarios ha desaparecido.


Anuncios de Piñera: ¿Regulación o control migratorio?

Bajo la premisa de “ordenar la casa” y en una mediática actividad, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el 9 de abril su decisión de reponer, con urgencia simple, el proyecto de nueva ley de migratoria que el mismo ingresara al Congreso en 2013, mientras anunció una serie de disposiciones para la regulación de los flujos migratorios que llegan al país, que deben revisarse desde una perspectiva de derechos humanos, tanto en la forma como en su fondo.


Haití y América del Sur

Se puede decir que en una buena medida, Haití redescubrió América del Sur a partir de la Minustah, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití.  


Chile, un oasis para los haitianos que comienza a secarse

Una oleada de migrantes haitianos desembarcó en Chile los últimos años, modificando el  rostro de barrios y municipios populares en un oasis que ha comenzado a secarse, con medidas adoptadas por decreto por el nuevo gobierno contra la primera inmigración masiva afrodescendiente en este país sudamericano.
generico.jpg

No hay comentarios: