miércoles, 20 de febrero de 2019

Cambiar el colchón | Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
20 de febrero de 2019, Santa Jacinta Marto, San Serapión de Alejandría.
¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Quizá el problema de España no sea Cataluña, ni la corrupción, ni el tamaño del Estado de las Autonomías, ni el sesgo ideológico de la escuela, ni la colusión de los tres poderes del Estado. Quizá solo sean reflejos del auténtico problema, que es el prójimo: la escandalosa, intolerable existencia del “otro” para cada uno de nosotros. 
El desdén de esta columna publicada en Actuall por la poesía de Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) ilustra el sectarismo iletrado de la opinión periodística en España, alérgica a la complejidad y la diferencia, vertedero de una ponzoña mental maniquea que separa el mundo entre buenos y malos absolutos.
Solo desde una sonrojante pereza lectora o desde un dogmatismo ideológico impermeable a toda excepción es posible descalificar como “poetastro” a Ernesto Cardenal sin aportar un solo argumento de tan temerario juicio. Su voz poética puede gustar más o menos al lector. Pero, al menos, hace falta ser lector para saber que no es el “poetastro” con que se le moteja. Por el contrario –y esto es información, no opinión–, Cardenal es uno de los grandes innovadores de la poesía en lengua española en la segunda mitad del siglo XX.  
Heredero directo de la tradición de la modernidad hispánica fundada por Rubén, lector y traductor de la literatura grecolatina heterodoxa y humorística –Horacio, Catulo, Marcial,…–, de cuyas fuentes provienen sus propios epigramas, testigo directo y activista destacado en Nueva York –en cuya Universidad de Columbia estudió– y en México –estudiante de la UNAM, de 1942 a 1945– de los ambientes decisivos en los que se renovaron los lenguajes de la poesía y las artes plásticas, Ernesto Cardenal es también uno de los poetas hispánicos que mejor ha leído y asimilado a Ezra Pound y a Whitman, sin los que –junto a Rubén, a Baudelaire, a Rimbaud, a Eliot– no se entiende la poesía de hoy en día. 
Sí, es cierto: su visión política fue probablemente un error. Militó en la teología de la liberación y en la revolución sandinista, de la que fue ministro de Cultura. (No fue el propagandista obtuso de la caricatura aldeana publicada en Actuall. ¡Ya quisiéramos, en la España de Zapatero, de Rajoy y de Sánchez, haber tenido un ministro de Cultura la mitad de culto que Ernesto Cardenal!). 
Otros muchos también tomaron partido por el mal, y siguen tomándolo hoy en día: desde Ezra Pound a Louis-Ferdinand Céline; desde el Octavio Paz, estrella emergente del muy estalinista Congreso de Intelectuales Anti-Fascistas de Valencia, en 1937, al Vargas Llosa encomiástico con Castro en el célebre debate de 1969 con Julio Cortázar y Óscar Collazos. ¿Merecen todos ser despachados de un plumazo, sin el menor razonamiento, como “poetastros”? 
En las polarizadas democracias europeas y americanas, el periodismo está dejando de informar y de enseñar para contagiarse del fanatismo y el envilecimiento de la calle, las redes sociales y los políticos. Conversar, razonar, entender al “otro”, ¿para qué? El que no piensa como tú, tiene que ser íntegramente abyecto. Es inconcebible que haga algo bien, ni siquiera freír un huevo, y no digamos, decir algo verdadero en un poema. El “otro” es siempre irredimible, un caso perdido para nosotros, los bienpensantes.
De la opinión conservadora y la izquierdista no cabe esperar hoy en día otra cosa que la pedrada al ojo del “otro”. La inteligencia liberal, sin embargo, que debería dar ejemplo de cómo escuchar el mundo sin prejuicios, parece acomodada también en la fatal arrogancia de creer que no necesita razonar con la diferencia, y que basta con el desprecio, la burla, la estigmatización o la censura para imponerse a ella. Esa clase de inteligencia, espumosamente liberal y estructuralmente reaccionaria, mecánicamente racionalista y químicamente fanática, meritocrática en la forma y clasista en el fondo, sospecha de todo saber que no sea “su” saber. Se supone que debería proponer una perspectiva cosmopolita de la realidad en un mundo cada vez más integrado y complejo, y en cambio, resulta tan estrecha y provinciana en su campo de visión como la izquierda y la derecha hoy en día disponibles. Se supone que debería ser culta, y es tan paleta como el que más, a izquierda y derecha del ruido y la furia de Internet.
Hay un símbolo precioso en la España de ahora mismo. Me refiero al nuevo colchón de Pedro Sánchez. En su libro Manual de resistencia, presentado este martes en Madrid, cuenta que la primera decisión que tomó como presidente del Gobierno fue cambiar el colchón del tálamo conyugal del palacio de La Moncloa en el que habían dormido su predecesor, Mariano Rajoy Brey, y la esposa de este. 
No se me ocurre una imagen más elocuente de la separación sectaria, estúpida y suicida entre Españas. Aquí, no solo cambiamos de gobiernos. Aquí, cambiamos hasta de colchones, porque del “otro”, no nos gustan ni sus dormires.


TU DÍA ACTUALL
Los que no deben nacer, según Arcadi. Gran revuelo en España por el programa de televisión en el que el periodista, profesor universitario y escritor, Arcadi Espada, volvió a exponer su vieja tesis de que los niños con enfermedades “graves” o con síndrome de down no deberían nacer, y que sus padres son unos irresponsables por no abortarlos, y deberían cargar con el coste de los cuidados de esos niños. Muchos se han escandalizado. Las redes sociales han entrado en erupción. Pero, ¿qué es lo que ha propuesto Arcadi que no esté ya previsto en la ley del aborto? Jaume Vives comenta en este artículo para Actuall una polémica con bastante hipocresía en sus términos.
Reparto de tareas en casa. Candela Sande repasa algunas estadísticasreal-maravillosas sobre la igualdad de hombres y mujeres en el hogar.
El ‘efecto Jesús Vidal’. El actor español, premio Goya a la actuación revelación del año por su papel en la película Campeones, de Javier Fesser, consiguió emocionar con su discurso de recepción, en el que hizo un alegato por la integración y el cuidado de las personas con discapacidad. La Fundación A La Par ha lanzado una campaña en la estela del discurso de Jesús Vidal, con el lema No tengo un Goya, pero tengo un discurso. Andrea Peña se asoma a la iniciativa en esta crónica para Actuall.


CARTA DEL DÍA
Muchas cartas son para aplaudir la réplica que uno de nuestros suscriptores, don Carlos López Díaz, dio en la sección “Carta del día” de la edición de este martes a la introducción del Brief de Actuall del pasado lunes:
Leo lo comentado por don Carlos López Díaz y me quedo de una pieza, ante tanta claridad con la que se expresa. Le doy toda la razón. Y a mí, hasta me ofende que siempre haya quien le echa toda la culpa a la derecha. 
A. G. del R.

El buzón de Actuall ha estado recibiendo cartas de disgusto por la edición del pasado lunes y su nota introductoria sobre las elecciones en España. 
Lo que sigue es una muestra representativa del cariz de las quejas de nuestros suscriptores: 

¡Bravo!
Buenos días.
No puedo más que dar un aplauso y decir ¡bravo! a la carta de Carlos López Díaz, titulada “Las dos Españas". Es la que mejor expresa mis sentimientos sobre el tema traído a debate en ‘Actuall’.
Otros lectores comentan y parece que lo que más importe es el tema de Cataluña. Francamente, yo no supeditaría a eso el resto de los valores que me preocupa cómo se están aniquilando en este país de modo grave.
Saludos.
María del Mar de P.

Baja
Me doy de baja. Veo que no sois imparciales. El trato que dais a Vox es negativo. Por tanto, hasta nunca.
José H.

Baja
Mire, señor Simón Rodríguez, no vuelva a introducirse de la mano de ‘Actuall’ en mi correo. No me interesa un partido como Ciudadanos, al que la sabiduría popular lo ha definido como "la veleta naranja”. A mí me van partidos serios, con ideas firmes y sentido de la defensa de España 
Le ruego que no vuelva a aparecer por mi correo y le aconsejo que sea valiente identificándose políticamente, y no tras las faldas de ‘Actuall’.
Adiós.
José

Al editor del ‘Brief de Actuall’
No tienes ni idea de lo que es Ciudadanos y lo que representa, tanto para España,  como para Europa. Es un partido pro- George Soros y lo que significa. 
Utiliza una supuesta moderación y centralidad, pero su objetivo es contrario a la existencia de Estados soberanos, y por el contrario, postula la existencia de un solo Estado europeo, dictatorial y uniformidador. 
Son un mascarón de proa de la agenda globalista, que pretende crear en Europa una Eurodictadura. 
Por ello, es difícil unirse a ustedes.
Atentamente.
Juan Muñoz 

Decepción
Nunca hubiera imaginado que apoyarais de esa forma a los tres partidos responsables del desmadre de la actual legislatura. 
El tripartito que propugnas es inverosímil, y si no lo fuera, sería gravemente nocivo para España, porque sería meter votos de patriotas y antipatriotas en una cesta de profesionales de la casta política y dejando fuera al único partido, Vox, que ha defendido lo que es de todos, la soberanía y la libertad del pueblo español. 
Habitualmente, hacéis muy bien ‘Actuall’, pero en mi opinión, flojeáis mucho en el análisis político, y es un tema especialmente importante, cuando estamos sufriendo una intentona de golpe secesionista y una intervención de grupos supranacionales que tratan de imponer aborto, eutanasia, género y sincretismo como si fueran los cuatro caballos del Apocalipsis.
Carlos G.

No me gusta
Hola. No me gusta, efectivamente. Intentando sacar a Pedro Sánchez del gobierno, ¿y me hablan de pacto Rivera-PSOE para tener un Gobierno moderado? ¿Ya se han cansado de Vox? 
Votaré en conciencia, porque la política me sobrepasa y total…, al final, todos se corrompen.
Atentamente.
Rosa M.

Votaré a Vox
En una ocasión voté por Ciudadanos, pero me defraudó con sus cambalaches y fluctuaciones. Lo cierto es que no me fío de ellos. De modo que votaré a Vox.  
Juan G. F.

Lamentable
Estimado Simón Rodríguez,
Qué lamentable su análisis del ‘Brief’ del 18 de Febrero. Sin ánimo de ofenderle (usted mismo invitó a «machacarle»), no puedo más que calificarlo de «chucuto y ramplón». Estoy plenamente seguro que de su mochila puede y debe surgir algo mejor que ese adefesio que pareciera ser el hijo pródigo de una acidia mental, producto de la resaca del fin de semana. Dicho esto, le invito cordialmente a tomar el carril de la coherencia. ¡Vaya, qué bien nos viene a todos! […]

Nos queda Vox
Parece ser que ha propuesto la posibilidad de que tras las elecciones se pueda producir un pacto Ciudadanos-PSOE. Es natural, al fin y al cabo los dos son la misma cosa, solo que Ciudadanos juega a ser la izquierda buena, comprensible y tolerante (cosa que no existe) y el PSOE busca el voto mas radical (que es el normal en la izquierda). Que a nadie le extrañe, si pudiera darse el caso, de que esa sería la primera opción del partido aparentemente veleta (yo diria más bien corsario). Pues como llevo diciendo desde su fundación, y no me retracto, Ciudadanos es la marca blanca (en todos los sentidos) del PSOE. 
Con un PP corrupto hasta las cejas, solo nos queda el discurso hasta ahora firme y claro de Vox, y la esperanza de que no nos vuelva a fallar como nos han fallado todos los partidos hasta ahora. 
Alfredo

Señor mío
Pero vamos a ver, señor mío, ¿no han sido suficientes estos ocho meses para ver la bajeza moral, la pobreza intelectual, del falso "doctor" Sanchez, docto en postureo, inútil hasra la médula y falso hasta mirándose al espejo?
¡Pero por qué coj… siempre tiene que gobernar la izquierda o masones en todo caso! ¿Por qué la derecha siempre mariacomplejada?
¿Cómo es posible que usted defienda nuevamente PP-PSOE? ¿He leído bien? ¿Casado-Sánchez? ¿Para evitar o para hacer qué? 
Habla de similitud con la situación pre-guerra civil del 36. Los socialistas son los que aún están anclados en el pasado porque no tienen proyecto alguno de futuro, no han digerido sus errores históricos y no saldrán de su vacío intelectual nunca. Por suerte, a este querido país le ha salido un grupo sin complejos que de extremo no tiene nada y que de piel de toro tiene mucho y que va a sorprender a propios y foráneos en los próximos meses. Si no, al tiempo.
Espero mejoren la calidad de sus comentarios, para no tenerme que dar de baja
Un saludo a todos los lectores del ‘Brief de Actuall’.
Miguels

Envíame noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en TwitterFacebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: