jueves, 28 de febrero de 2019

SAHARA MARROQUÍ: ¿BAJO EL PRISMA DE LA GUERRA FRÍA? – La Voz del Árabe

SAHARA MARROQUÍ: ¿BAJO EL PRISMA DE LA GUERRA FRÍA? – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





SAHARA MARROQUÍ: ¿BAJO EL PRISMA DE LA GUERRA FRÍA?

SAHARA MARROQUÍ: ¿BAJO EL PRISMA DE LA GUERRA FRÍA?

El “Daily Maverick” sudafricano: Pretoria prefiere abordar la cuestión del Sáhara marroquí bajo el prisma de la guerra fría – Johannesburgo: El influyente periódico sudafricano “Daily Maverick” criticó, hoy martes, el empeño de Sudáfrica contra la integridad territorial de Marruecos, estimando que el gobierno de Pretoria, dirigido por el partido ANC, prefiere abordar la cuestión del Sáhara marroquí bajo el prisma de la guerra fría.
Titulado “Marruecos, el Sáhara y la brújula moral invertida de Sudáfrica“, el artículo presentó una descripción histórica de esta cuestión, antes de destacar los últimos desarrollos sobre la integración de las provincias del sur en el seno de la madre patria, Marruecos.
A nivel político, el diario se centró particularmente en el regreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) en 2017, subrayando que este retorno conllevó una reducción significativa del apoyo que tenían los separatistas del polisario en el continente africano.
Refiriéndose a la posición sudafricana sobre este tema, el autor se preguntó si los avances de Marruecos en África, especialmente en materia de inversiones, molestan a Sudáfrica.
Asimismo, el “Daily Maverick” resaltó “la impresionante tasa de desarrollo y crecimiento económico” registrada en las provincias del sur de Marruecos, citando la floreciente infraestructura portuaria, las redes de carreteras desarrolladas y el tejido industrial en plena expansión.
Estos progresos no parecen impresionar al gobierno sudafricano, que se aferra a su posición de apoyo a un grupo separatista por consideraciones relacionadas con un apego a “principios” caducados, escribió el periódico, recalcando que, en los últimos 40 años, Marruecos realizó un enorme desarrollo.
Hoy en día, Marruecos es un país que avanza significativamente en la senda de la modernización social y económica, un país que se destaca en una región agitada, agregó la misma fuente.
Mientras tanto, Argelia sigue siendo el mentor del polisario por razones que en ningún caso pueden vincularse a una preocupación por la defensa de los derechos humanos, un área donde Argelia, en el mejor de los casos, tiene un balance incierto, subrayó el diario.
Para el autor del artículo, la inquietud de Argelia por la rivalidad con Marruecos está en el centro del conflicto creado en torno a la integridad territorial del Reino.
Asimismo, el periódico consideró que Sudáfrica haría bien en examinar detenidamente la magnitud de los cambios producidos en la región, precisando que los avances de Marruecos en muchos sectores ofrecen importantes oportunidades de cooperación entre Rabat y Pretoria.
El fortalecimiento de los vínculos con Marruecos, una potencia económica continental, presenta unas ventajas reales y seguras para Sudáfrica, concluyó el diario.
Información: MAP / Imagen: Pixabay-LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 28 del 2019

No hay comentarios: