martes, 11 de noviembre de 2014

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El negocio de la guerra >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS



3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.


SOBRE LOS AUTORES

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

AUTORES HABITUALES

PRINCIPALES:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

COLABORADORES REGULARES

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).

El negocio de la guerra

Por:  11 de noviembre de 2014
Esta entrada ha sido escrita por Mila Dominguez, de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.
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Muertes, desplazamientos, hambre, violaciones: son algunas de las consecuencias de los conflictos armados y de las guerras. Son una catástrofe porque provocan sufrimiento y violan los derechos humanos. Pero también son un negocio y resultan rentables. Además contribuyen a sostener el actual sistema capitalista y patriarcal. Pese a su crueldad, ¿realmente no crees que hay otros intereses ocultos para que sigan produciéndose? Te animamos a abrir el libro El negocio de la guerra.


La mayor parte de los conflictos armados se producen (o se provocan) por motivos económicos; extracción de petróleo y de gas, o el expolio de recursos naturales y de materias primas de las zonas en conflicto. Sin embargo, estas verdaderas razones se ocultan y se maquillan con otro tipo de causas políticamente más correctas: existencia de conflictos internos, religiosos, culturales, geográficos, políticos y militares. Todo vale para alimentar el negocio de la guerra. Un claro ejemplo es el de R.D. del Congo. Nos cuentan que lo que allí ocurre es fruto de conflictos internos, pero no podemos olvidar que ese país es muy rico en coltán, un material necesario para poder producir tecnología como móviles y ordenadores, los cuales, no de manera casual, se consumen principalmente en los países del Norte o enriquecidos.
Además, por encima de los intereses gubernamentales y políticos prevalecen los de grandes empresas como las armamentísticas (legales e ilegales), quienes sacan beneficio de estas catástrofes. Así, el poder político se doblega al económico, con la complicidad de organismos internacionales, mientras es la población civil de las zonas en conflicto quienes sufren las consecuencias. En definitiva, el gasto militar y los conflictos armados benefician a unas pocas personas, a costa del sufrimiento de muchos seres humanos. 
La participación de la ciudadanía activa y crítica es fundamental para exigir el respeto de los derechos humanos en todos los lugares del mundo. Tú puedes contribuir al cambioLa ciudadanía puede impulsar nuevos modelos de consumo más sostenibles y respetuosos para todas las personas, apostar por la economía social y por la banca ética, fomentar valores como la amistad, la solidaridad, el antibelicismo, la colaboración y la cooperación, frente a la competitividad, el individualismo y el egoísmo. Los Estados tienen que comprometerse para garantizar el cumplimiento de todos los derechos humanos en todos los lugares del mundo. Y deben cumplir lo asumido. 

El vídeo `El negocio de la guerra´ es la tercera entrega de la campaña de sensibilización y comunicación `¿Quién es quién?´ impulsada desde laCoordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. Su objetivo es explicar a la ciudadanía las principales consecuencias de nuestro actual modelo de desarrollo (sistema neoliberal y patriarcal), tanto a nivel global como local, identificando sus responsables y proponiendo alternativas que nos lleven a un sistema más solidario y justo para todas las personas.
Con esta campaña queremos seguir avanzando en la construcción de un modelo en el que las personas (independientemente de su raza, sexo, condición, cultura y lugar de nacimiento) sean el eje de todas las políticas y actuaciones de los gobiernos, lejos de presiones u otro tipo de intereses que convierten a la ciudadanía en moneda de cambio o en mercancía. Consideramos que es urgente un nuevo sistema que ponga a las personas en el centro y garantice el cumplimiento de los derechos humanos, teniendo como meta la justicia social.
En este contexto de crisis resulta especialmente necesario que la ciudadanía conozca las verdaderas causas de la pobreza y la desigualdad, así como las alternativas y propuestas de cambio que tiene a su alcance. La pobreza y las desigualdades no son fenómenos casuales. Según esta campaña, existen unas causas que las generan y es necesario identificarlas y ponerles nombre para poder hacerles frente, erradicarlas y así dar pasos hacia la consecución de la justicia social:
La web www.iniciativaquienesquien.org es el punto de encuentro de esta campaña, donde se analizan las distintas causas de la pobreza y la desigualdad y se encuentran los tres vídeos y trípticos elaborados hasta el momento: el vídeo depresentación, `Las tiritas no curan la pobreza´ y `El negocio de la guerra´.
¿Quién genera pobreza y desigualdad? Dínoslo en tus redes sociales con la etiqueta #IniciativaQuienEsQuien.



  • el dispreciau dice:
  • han caducado las democracias
  • han caducado las repúblicas
  • han caducado las tiranías
  • han caducado los reinos
  • han caducado los virreinos
  • han caducado los adelantados
  • han caducado los atrasados
  • han caducado los piratas
  • han caducado los sicarios
  • han caducado los mercenarios
  • han caducado los ignorantes
  • han caducado los que roban los esfuerzos presentes y pasados
  • han caducado los apropiadores de las voluntades ajenas
  • han caducado los fundamentalismos... también los fundamentalistas...
  • han caducado los cinismos... por consiguiente también los cínicos...
  • han caducado las hipocresías... también los hipócritas...
  • han caducado las envidias, por ende los envidiosos... también...
  • han caducado las codicias
  • han caducado las angurrias
  • han caducado las avaricias
  • porque ninguno de estos se va apropiar ni de nuestra dignidad, como tampoco nos quitarán los sentidos de las risas, mucho menos hacernos perder el sentido de nuestros días...
  • NO PERMITAS QUE TE HIPOTEQUEN TU VIDA, ya que ella te pertenece sólo a tí... HOY!.
  • NOVIEMBRE 11, 2014.-



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