martes, 4 de noviembre de 2014

EL OLVIDO NO ES UN NÚMERO, LA OMISIÓN TAMPOCO ► Honduras | Crisis Olvidadas

se reproduce parcialmente ► se sugiere ingresar al original y bajar el archivo pdf

Honduras | Crisis Olvidadas

Logotipo



enterate de aquello que no se muestra ►

http://crisisolvidadas.msf.mx/wp-content/uploads/MSF_crisisolvidadas_Honduras.pdf



Honduras

La migración como consecuencia de la violencia



Honduras es un país de América, ubicado en el centro-norte de América Central.
  • Forma de gobierno: republicana, democrática y representativa.
  • Población estimada: 8 000 000 habitantes
  • Capital:Distrito Central, constituido conjuntamente por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
La ruta transmigrante por México:Existen dos rutas terrestres principales. La del Golfo, que es la más corta y presenta mayor tránsito. Y la ruta del Pacífico que es más extensa y tiene como destino California.
Cantidad de migrantes por año:Se estima que entre 200/300 mil migrantes cruzan México cada año.
MSF proporciona atención médico humanitaria en Honduras desde 1974.


aq_block_3

Honduras olvidada



Es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con más de dos tercios de la población del país viviendo en pobreza. A estos índices se suman los altos niveles de crimen y violencia, siendo el país con la mayor tasa de homicidios en el mundo (79 por cada 100,000 habitantes, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras) la comunidad internacional ha olvidado las consecuencias sanitarias de esta realidad, entre ellas la migración.
Fruto de una descomposición social con un alto nivel de violencia cotidiana, la población civil hondureña vive expuesta a balaceras, secuestros, extorsión, violaciones, bloqueo de las carreteras. Una de las perversas consecuencias del conflicto ha sido el progresivo deterioro de la asistencia sanitaria, desprovista de medicamentos, personal médico, materiales sanitarios y centros adecuados. En los pueblos remotos, los habitantes padecen con frecuencia enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y dengue, sin asistencia sanitaria mínima como vacunaciones, salud reproductiva ni prevención del dengue.
Esta situación tiene a su vez, otra consecuencia fundamental: la expulsión sistemática de sus ciudadanos a la búsqueda de una vida más segura, aunque esta decisión de migrar conlleve a un sufrimiento mayor.
MSF llama la atención sobre la escasa atención que presta la comunidad internacional al sufrimiento de la población civil hondureña en tránsito.
”La Bestia”, el tren en el que se transportan, se ha convertido en el símbolo de la odisea de miles de centroamericanos que atraviesan México huyendo de la pobreza y la violencia en sus países. Las imágenes de los hombres, mujeres y niños viajando sobre los techos de los vagones, asaltados por grupos criminales, han conmovido a la opinión pública mexicana y mundial. Ahora, los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos han acordado impedir que los migrantes utilicen este tren de carga. Por lo cual, se verán obligados a buscar otras rutas, carreteras secundarias o caminos, cada vez menos visibles y por ello más vulnerables a la violencia y explotación del crimen organizado, la delincuencia común y algunos agentes del orden. Según nuestros datos, un 58 % de ellos ya sufre episodios de violencia en el Sur de México. Obligar a los migrantes a esconderse sólo aumentará el número de víctimas.
El papel de MSF contra el olvido

Para la población hondureña en tránsito, la violencia no solo es uno de los principales obstáculos que hallan en su camino, sino que en muchos casos está en el origen de su decisión de migrar.
Para ayudar a abordar la situación de violencia, MSF está atendiendo las consecuencias directas e indirectas de la violencia en Honduras, brindando asistencia médica en Tegucigalpa y Comayagüela a sobrevivientes de violencia física y sexual. Atiende las consecuencias de salud mental producto de la violencia física y enlaza a la población en situación de calle con los servicios de atención a los que pueden concurrir.
Cada semana, los equipos de MSF visitan más de 20 zonas en los barrios más violentos de la capital, ofreciendo asistencia a las personas que de otra forma no podrían recibir atención médica. Trabajadores sociales, personal sanitario y psicólogos proporcionan atención preventiva, primeros auxilios y apoyo psicológico. Los pacientes que necesitan más atención médica y psicológica son referidos a 4 centros de salud apoyados por MSF, donde el personal asegura la disponibilidad de tratamiento integral.
El hospital universitario de Tegucigalpa es el único hospital público con la capacidad de tratar a víctimas de traumatismos y los ingresos asociados a la violencia se han duplicado en los últimos cinco años. El abrumador número de personas que necesitan atención urgente debido a la violencia supone una enorme carga para el sistema de salud. MSF espera que tratando y documentando las necesidades de las personas, las autoridades hondureñas se animen a reconocer la necesidad de abordar esta problemática y poner en marcha una respuesta adecuada.
Ya en el trayecto de migración hacia Estados Unidos, MSF apoya a esta comunidad brindando asistencia médica y de salud mental en distintos puntos del sur y el centro de México.
El 58% de los migrantes centroamericanos atendidos por MSF en México ha sufrido uno o varios episodios de violencia a lo largo de su ruta, sobre todo robos, extorsiones y asaltos.
El 73% de ellos tiene la idea de llegar a Estados Unidos y la mayor parte, viaja en el tren de carga que atraviesa el país, conocido como “La Bestia”, según una encuesta de la organización médico-humanitaria elaborada entre julio de 2013 y febrero de 2014 entre la población atendida.Aproximadamente la mitad son hondureños, seguidos por guatemaltecos y salvadoreños.
Aunque el perfil predominante de los migrantes sigue siendo el de hombre de entre 18 y 25 años, MSF ha observado un aumento de mujeres, que suponen un 13% del total, y de menores, con un 9%. MSF hace intervenciones de salud primaria y salud mental.
Durante el año 2013, los equipos de MSF realizaron 11,323 consultas médicas y de salud mental a la población migrante centroamericana en tránsito por México. Un total de 1,389 pacientes fueron atendidos por traumatismo y 837 pacientes fueron atendidos en las consultas individuales de salud mental.

El olvido en números:


Parte de nuestra tarea es comprender que detrás, de cada uno de estos escalofriantes números, detrás de cada porcentaje, hay una persona, una familia, una historia de vida:
aq_block_10

No hay comentarios: