martes, 18 de noviembre de 2014

ÚNICO ► Ricardo Foster: “Es un momento único para Podemos. O lo aprovecha o lo pierde” | España | EL PAÍS

Ricardo Foster: “Es un momento único para Podemos. O lo aprovecha o lo pierde” | España | EL PAÍS



“Es un momento único para Podemos. O lo aprovecha o lo pierde”

El filósofo argentino, una de las voces de Sudamérica a quien más escucha Podemos



AMPLIAR FOTO

El filosofo argentino Ricardo Foster. / RICARDO CEPPI
El filósofo Ricardo Forster, de 57 años, es uno de los intelectuales argentinos más relevantes del kirchnerismo. Y es también una de las voces en Sudamérica a quienes los dirigentes de la formación española Podemos escuchan con mayor atención. El Gobierno le nombró en junio secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Ese nombre generó mucho recelo en los medios de información más críticos con el Gobierno. Forster asegura, sin embargo, que desde su secretaría intenta “generar las condiciones para un diálogo que no eluda las diferencias”.
Da muestras de estar muy al tanto de la actualidad española y del vertiginoso ascenso de Podemos. “Yo tenía una relación con Germán Cano, filósofo. Pero no conocía aÍñigo Errejón, ni a Juan Carlos Monedero ni a Pablo Iglesias. A Monedero y a Errejón los conocí cuando ellos vinieron este año. Ahí tuvimos una larga conversación. Hicimos un encuentro que se llamóDemocracia, hegemonía y medios. Errejón me pareció una persona muy formada: leyó con mucho interés la obra de Ernesto Laclau [gran referente intelectual del kirchnerismo, fallecido este año]. Me parece que es un grupo que ha encontrado una facilidad llamativa para descodificar un lenguaje muy complejo que es el de los medios [de comunicación]. Les dije: ‘Cuidado con los medios, cuidado con la fascinación, cuidado con la espectacularización, cuidado con el riesgo de que la política de nuevo sea formateada y estetizada por los medios”.
Forster está muy familiarizado con la cultura y política europea. Sus filósofos de cabecera son Benjamin y Adorno. Ahora acaba de publicar con la editorial Fondo de Cultura el libro La travesía del abismo. Mal y Modernidad en Walter Benjamin. Durante mucho tiempo viajó casi todos los años a España. Cree que Podemos apela al populismo como “un acto de provocación”, para diferenciarse de las otras formaciones políticas. “Y la forma que encontraron para diferenciarse es su lectura de algunas de las formas de populismo sudamericano y, sobre todo, de la última generación de populismo. Creo que son profundamente democráticos en su lectura de la sociedad española. Ellos representan a una generación joven, pero disconforme con el pacto que llevó a una despolitización y a una profunda crisis económica, institucional y social. Sacan la política del encorsetamiento”.
Pregunta. ¿Qué enseñanzas puede extraer Podemos de la experiencia argentina?
Respuesta. Una es que no hay nada más saludable para la democracia que la politización. Otra, que es posible salir de paradigmas que parecen intocables. En la Argentina del final de los noventa la idea de la globalización, el achicamiento del Estado, las privatizaciones y el reinado absoluto del mercado parecían intocables para progresistas y liberales. Pero fue posible cambiarlo, reconstruir un rol importante del Estado en la esfera de la economía. Fue posible disputar una hegemonía. Y de ahí también la búsqueda de una nueva geopolítica regional que tiene como momento clave la alianza estratégica con Brasil, Mercosur y Unasur. Ellos han leído esa experiencia. Y les importa mucho sostener una política que no quede asfixiada por un euro dominado fundamentalmente por Alemania.

No hay nada más saludable para la democracia
que la politización
P. ¿Les ha dado consejos?
R. Más que consejos han sido conversaciones. Pero creo que tienen que seguir confiando en que la única alternativa es la politización de la sociedad. Es posible tomar riesgos, es necesario tomar riesgos. Hay que terminar con la política del miedo. Porque en la Argentina funcionó en los años 90. Es posible repensar el rol de la sociedad civil, el rol del Estado. Es posible cambiar la estructura jurídica, el orden financiero internacional. Este es un punto central: lo que hoy está sucediendo en el conflicto con los fondos buitre es clave no solo para la sociedad argentina sino para sociedades que tienen un alto índice de endeudamiento. Hay que poner en debate las recetas de la ortodoxia económica y volver a bajar de los estantes más lejanos de nuestras bibliotecas libros que dejamos de leer. No estoy hablando deEl Capital, de Marx. Estoy hablando de Keynes.
P. ¿Es inevitable la demagogia para alcanzar el poder?
R. Muchas veces se ha intentado reducir el populismo a la demagogia. Pero las democracias sudamericanas se han expandido mucho en términos de derechos civiles. Millones de hombres y mujeres con ciudadanía precaria han devenido ciudadanos. Brasil es un ejemplo clarísimo. El caso boliviano es ejemplar. El caso argentino… construyó la primera ciudadanía con el peronismo. Se anticipó a otros proyectos políticos. Yo no vengo del peronismo, pero he aprendido a comprender su complejidad en la historia. Hay que poner en debate la cuestión de la demagogia. Porque siempre está el peligro de la demagogia, siempre está el peligro de confiar en que el otro, con un plan social o una dádiva, va a estar acompañándome eternamente. Yo creo que eso es subestimar a los que yo llamo los incontables de la historia. Yo prefiero un Gobierno que mejora los índices de acceso a la salud, a la vida digna, que un Gobierno que aparece con toda la parafernalia del hiperliberalismo republicano y que lo que hace es seguir manteniendo la invisibilidad [de los más desfavorecidos] y la carencia de derechos.

A Monedero y Errejón les dije: cuidado con la espectacularización
P. ¿Qué le parece la estrategia electoral de Podemos?
R. Ellos perciben, y yo estoy de acuerdo, que hay momentos en que se disloca un cierto orden. Y es un momento único. O se aprovecha o se lo pierde. Si Néstor Kirchner, por el azar de la historia, no hubiera llegado al poder en 2003, seguramente los dolores argentinos habrían sido muy complejos en los años siguientes. Ellos piensan que este es el momento en que se puede romper el bipartidismo y el sistema de las élites políticas españolas. Saben de los peligros. Saben que entre el núcleo duro de Podemos y las decenas de miles de jóvenes que se han incorporado hay una distancia muy grande que implica una distancia de formación significativa.
P. ¿Cuál debería ser el papel de la prensa si llegan al poder?
R. Lo ideal me pareció siempre la tripartición de la ley: 33% de los medios para empresas privadas, 33% para los públicos y 33% para la sociedad civil. Los medios públicos tienen que ser diversos. Hay medios públicos que representan más la mirada del Gobierno y medios públicos que tienen otras posibilidades. Pero yo creo que los Gobiernos, si no tienen una capacidad de intervenir a través de los medios en la disputa social me parece que no encuentran la manera de interpelar a la sociedad.

Se puede hablar de casta. En política siempre ha habido una tendencia corporativa
P. ¿Oyó hablar de la casta?
R. Claro. Podemos considera que hay una casta política. Yo creo que ha habido siempre una tendencia corporativa de la política. El problema es cuando esa tendencia se convierte en un fraude, en un negocio. Pero hay un deslizamiento complicado entre decir la clase política, la casta política a liberar la idea misma de política. Hay que tener mucho cuidado. En Argentina la frase [durante la crisis económica de 2001-2002] era "que se vayan todos". ¿Para qué sirve que se vayan todos? ¿Quién viene? ¿El dueño de una empresa, el tecnócrata, el barrendero de la esquina? No. Me parece que hay momentos en que una sociedad está cansada de la forma de representación y pronuncia un tipo de frase más radicalizada. Pero de esa frase, si se la sigue hasta su extenuación me parece que no vamos a un lugar interesante. En cambio, si eso sirve para poner en cuestión una forma de representación que a su vez rehabilite lo mejor de las tradiciones políticas democráticas, ahí vamos por otro camino. Y creo que eso es lo que ha sucedido en gran medida en los países sudamericanos. No se expulsó a la política.
P. ¿Le aconsejaría paciencia a Podemos?
R. No. Porque hay momentos en los que hay que percibir que está llegando el tren y, si uno no se sube en el momento adecuado, el tren pasa.
...


El filosofo argentino Ricardo Forster. / RICARDO CEPPI

“Es un momento único para Podemos. Lo aprovecha o lo pierde”

F. PEREGIL / J. CRUZ Buenos Aires 100
El filósofo Ricardo Forster, figura clave del kirchnerismo, es una de las voces sudamericanas que Podemos escucha con atención

Iglesias pone en marcha un programa que parte de cero

Trabaja en propuestas concretas y viables sobre economía y busca distanciarse de antiguas declaraciones
...

el dispreciau dice: muchos ángulos de los ámbitos políticos no entienden que las viejas estrategias, aliadas, nazis, de derecha, de izquierda, han caducado... han caducado por el exceso de fundamentalismos, tanto como lo han hecho porque han producido un hartazgo social que ha derivado en un divorcio... esto es que las gentes no toleran a sus políticos representantes... y estos políticos representantes han hecho todo lo posible para exterminar el estado de derecho de las personas... así ha sucedido en la Europa Medieval y ahora aliada nazi impuesta desde y por Bruselas... así ha sucedido en el África de los dictadores comprados por el imperio aliado nazi de la Europa Medieval... así ha sucedido en el Asia de los emperadores pseudo comunistas que atropellan la vida de los otros a sus respectivos antojos... así está sucediendo en la América del Norte donde los otrora sueños se han transformado en pesadilla de muchos...

y el momento es único... es único para terminar con inadecuadas lecturas de los economistas que han vendido sus almas al diablo a cambio de la foto, de la medalla y del beso... por ende han caducado los usureros que viven de hipotecar la vida de los prójimos, sacrificando a sociedades enteras en catástrofes inducidas desde los mismos bancos que nunca están para nadie, siempre depredando el esfuerzo ajeno...

y el momento es único... porque el euro está a punto de ebullición, del mismo modo que el dólar lo está del exterminio... léase, el mundo se ha quedado sin monedas referentes, justamente porque los vacíos exceden largamente a las masas, por ende la ecuación se ha invertido para convertirse en tragedia global, que comprende a toda la raza humana a pesar de las corporaciones y a pesar de los gobiernos...

y el momento es único... porque la usura, tal como fue conocida, ha muerto... no se puede hipotecar el destino de la humanidad para salvar a unos pocos banqueros inescrupulosos, emulando la tragedia griega de matar a una sociedad entera para justificar estrategias bancarias depredatorias de dignidades ajenas...

y el momento es único... porque la ciencia sin filosofía es una estafa social a escala mundial, que afecta a toda la humanidad por igual, enfermándola, sometiéndola, esclavizándola...

y el momento es único... porque es necesario integrar a los estados con sus sociedades, ya que de lo contrario, el divorcio termina comiéndose a las gentes y a sus esperanzas, creando un abismo entre victimarios (pocos) y víctimas (demasiadas), para ningún resultado...

Argentina es un buen ejemplo de las depredaciones ejecutadas durante la década infame de los años noventa (1990-1999) a manos de políticos y economistas inescrupulosos manipulados por y desde el imperio aliado medieval y nazi incipiente... esa misma Argentina se quedó vacía de pensamientos políticos opositores, esto es que la oposición existe, ocupa espacio, pero es incapaz de agregar valor social alguno porque carece de ideas que la unan a las necesidades sociales genuinas... de hecho, esa misma oposición fue parte de la asociación ilítica con las infamias de los años noventa y con la tragedia social de los años setenta, donde se asesinó a una generación entera de pensadores, confundiendo ideas con ideologías... quiebre si los hay...

Argentina hoy enfrenta sostener el rumbo o regresar al peor de los pasados...

la oposición ha perdido capacidad de lectura política y sus asesores dan vergüenza ajena porque insisten con recetas que sólo se traducen en dramas y tragedias sociales, desde luego amparados por los lavaderos de activos financieros del narco, de las redes de trata, de las delincuencias monetarias, y otras infamias propias de los años noventa donde el mundo estaba comenzando a globalizarse para mal, dejando en claro que la humanidad es descartable según los antojos de un grupúsculo de inútiles en uso y abuso del poder, imperio con sede en Bruselas y sus eternas miopías nazis (de raíz judía, pero que en verdad no tienen religión alguna, y sólo responden al fundamentalismo del anti-valor)...

¿"podemos"?... podemos, sí, pero el tren de los cambios oportunos pasa una vez sola... y se va, y la sociedad no ha tomado consciencia que debía subirse a él... dicho tren no regresará hasta que el desquicio inunde al planeta humano...

desde luego muchas personas no entienden esto... pero las evidencias sobran... América la del Norte está quebrada en esencia... y el imperio medieval aliado y nazi está sucumbiendo a las miserias de sus mentores, que de tan miserables, se han olvidado que la humanidad depende de los humanismos para existir. NOVIEMBRE 18, 2014.-

No hay comentarios: