jueves, 20 de noviembre de 2014

Día Mundial del Aire Puro


:: El Médico Interactivo :: La contaminación del aire se asocia con mayores tasas de enfermedad renal crónica

La contaminación del aire se asocia con mayores tasas de enfermedad renal crónica


20/11/2014 - E.P.

En el estudio se observó una elevada prevalencia de enfermedad renal crónica cuando los niveles de partículas fueron de 8.4 mg/m3

La contaminación del aire puede jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad renal, según concluye un estudio presentado en la Semana del Riñón 2014 de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos.
Existen grandes variaciones en la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en Estados Unidos y sólo una parte se explica por las diferencias en los factores de riesgo de los individuos. Para ver si la calidad del aire también puede influir, Jennifer Bragg-Gresham, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y sus colegas examinaron los datos de Medicare en 2010 sobre 1,1 millones de personas, así como los datos de calidad del aire para todos los condados de Estados Unidos recogidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense.
Los autores encontraron una relación entre la prevalencia de la ERC y el nivel de partículas de materia presente en los distintos condados, incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo del paciente para ERC, incluyendo la edad, la diabetes y la hipertensión. Se observó una elevada prevalencia de ERC cuando los niveles de partículas fueron de 8.4 mg/m3, muy inferior a los niveles generalmente considerados poco saludables para grupos sensibles como los ancianos (40 mg/m3).
"Si la contaminación del aire es un factor de riesgo para la enfermedad renal crónica, es probable que el impacto sea aún mayor en los países donde los niveles de contaminación son mucho más altos que en Estados Unidos. Las investigaciones futuras deben incluir un diagnóstico de la ERC basado en el laboratorio, los datos longitudinales, medidas de varios contaminantes del aire y la exposición individual, y un mayor control de los factores de confusión", concluye Bragg-Gresham.


¿Sabes cuántos árboles necesitamos para respirar?

Sabemos que los árboles son los pulmones del planeta. Pero, te has preguntado alguna vez cuánto oxígeno consumimos diariamente los seres vivos del planeta y qué pasaría si siguen desapareciendo los bosques a este ritmo tan acelerado y alarmante??

¿Cuántos arboles necesitamos para poder respirar y por ende vivir?
Para abastecer el oxigeno de una sola persona al día se necesitan 22 arboles, es decir 0,41 hectáreas de arboles plantados para darle vida a una persona, una hectárea es una gran extensión de terreno, pero una hectárea entera de arboles plantados (10 mil metros cuadrados) producen oxigeno para 18 personas al día.

Podemos deducir fácilmente, que necesitamos millones y millones de hectáreas de árboles para respirar y vivir. Y que a medida que se talan árboles y se arrasan bosques, hacemos cada vez más difícil nuestra supervivencia en el planeta.

Los árboles eliminan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la "fotosíntesis" y usan el CO2 para formar los hidratos de carbono utilizados en la estructura de la planta, liberando el oxígeno (O2) que respiramos.

¡¡CUIDEMOS LOS BOSQUES ... PLANTEMOS VIDA!!

http://www.formarse.com.ar/ 
https://www.facebook.com/formarse 
https://plus.google.com/+formarse/posts 
https://twitter.com/FormarseLibros

No hay comentarios: