lunes, 3 de noviembre de 2014

REBELIÓN DE LAS MASAS ▼ Las diez causas de la desigualdad >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS

Las diez causas de la desigualdad >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS

3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.


SOBRE LOS AUTORES

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

AUTORES HABITUALES

PRINCIPALES:

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG
  • Lucila Rodríguez-AlarcónLucila Rodríguez-Alarcón, ingeniero agrónomo, experta en comunicación política, ahora dedicada en cuerpo y alma a Intermón Oxfam.

COLABORADORES REGULARES

  • Uganda: Alberto Eisman (Director de Radio Wa, en Lira)
  • Infancia: Marta Arias (responsable de campañas de UNICEF)
  • Activismo on-line: Luis Morago (Director de campañas de AVAAZ), Irene Milleiro (Directora de campañas de Change)
  • Nuevos modelos económicos: Daniel Jiménez (redactor del portal Noticias Positivas), Alex Prats (activista de Christian Aid).
  • Indígenas: Raquel García y Laura de Luis (portavoces de Survival para España y Latinoamérica)
  • América Latina: Asier Hernando (responsable de campañas de Intermon Oxfam para América Latina y el Caribe).


Las diez causas de la desigualdad

Por:  03 de noviembre de 2014
Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Alex Prats(@alexpratstweets).
Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 18.42.02












Foto: Gonzalo Fanjul.
Las 85 personas más ricas del mundo acumulan una riqueza equivalente a la de las 3.500 millones más pobres, según un informe de Oxfam.
La magnitud de la brecha actual entre los más ricos y el resto es escandalosa. Nos hemos instalando en un círculo vicioso cuya dinámica se fundamenta en el control que los más ricos ejercen sobre el poder político. Son abundantes los casos de países en los que los gobiernos no gobiernan para la mayoría, sino para favorecer a la élite de la que forman parte. Las políticas adoptadas por muchos gobiernos, en el norte y en el sur, abocan a millones de personas a vivir en una situación de pobreza perpetua.
Estas son, a mi modo de ver, las diez principales causas de la desigualdad global. 
1-    Sistemas fiscales injustos. La desigualdad aumentará si los que menos ingresos tienen siguen pagando más impuestos que los ricos. Warren Buffet reconoció que paga un porcentaje de impuestos más bajo que su secretaria; multinacionales como Google, Amazon o Starbucks pagan menos del 10% de impuestos sobre sus beneficios. Las leyes y reglas actuales deben cambiar para evitar que los impuestos sobre el consumo o sobre los salarios sean superiores a los impuestos sobre las rentas del capital. 

2-    Corrupción y flujos ilícitos de capitales. Hay que poner fin a la hemorragia financiera y robo que provocan la corrupción, la deuda pública odiosa y la evasión fiscal. Para ello, es imprescindible combatir la opacidad del sistema financiero internacional, con especial énfasis en la lucha contra los paraísos fiscales. Según GFI, entre 1970 y 2008, 854.000 millones de dólares salieron de África hacia el resto del mundo por culpa de la corrupción y los flujos de capitales ilícitos, el doble de la cantidad recibida como ayuda oficial al desarrollo en el mismo período.
3-    Distribución injusta de la inversión y el gasto público. La desigualdad aumenta cuando determinados grupos de ciudadanos o instituciones, sea por razones étnicas, de clase, geográficas, religiosas, etc., se benefician de mayores niveles de inversión y gasto público que el resto, lo cual se traduce en mejor acceso a servicios sociales básicos como salud o educación, o mejores infraestructuras, como por ejemplo, en energía y comunicaciones. En muchas ocasiones las decisiones políticas sobre inversiones y gasto público no se rigen por criterios de justicia social, sino de conveniencia y connivencia.  
4-    Distribución injusta de la tierra. En muchos países se han promovido procesos de concentración de la tierra en manos de los más poderosos.  El acaparamiento de tierras por inversores extranjeros también está dejando a millones de persones en el mundo sin tierra para cultivar. Cada segundo, los países en desarrollo pierden una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol. De las políticas de acceso a tierra depende el nivel de beneficios de unos cuantos miles de individuos, y también la seguridad alimentaria de millones de personas.
5-    Acceso desigual al capital, conocimiento y tecnología. Nuestra posibilidad de progresar como individuos depende de la oportunidad que tenemos para acceder a conocimientos, tecnología y capital. Es el débil acceso a estos factores lo que explica, por ejemplo, que determinadas poblaciones sean mucho más vulnerables que otras a sufrir las consecuencias de una sequía; de estos factores depende también el desarrollo de un sector privado doméstico que permita la creación de puestos de trabajo de calidad.
6-    Privatización. En algunos casos, la privatización de servicios públicos como el agua, energía, salud o educación ha comportado la exclusión a los mismos de personas que no se pueden permitir pagar los precios establecidos por el mercado. La política debe servir para tomar las medidas necesarias para asegurar que la privatización de servicios públicos, cuando se produce, no contribuye a la violación de derechos humanos fundamentales. En Suráfrica, por ejemplo, la privatización de servicios públicos ha comportado que algunos analistas se refieran a un nuevo ‘apartheid’ entre ricos y pobres.
7-    Acceso injusto a la información y exclusión de los espacios de toma de decisiones sobre políticas que influyen en nuestras vidas. Allí donde hay un déficit democrático producido por la falta de transparencia, la escasez de mecanismos de participación ciudadana y la debilidad de sistemas de rendición de cuentas por parte del gobierno a la ciudadanía se establece el caldo de cultivo perfecto para que las élites capturen el sistema político en beneficio propio.
8-    Desigualdad de género. Las desigualdades actuales entre hombres y mujeres son el resultado de políticas, prácticas y creencias injustas. Muchas de las injusticias descritas en los puntos anteriores afectan mucho más a las mujeres que a los hombres, por ejemplo, en cuestiones de acceso a tierra o capital, o en forma de exclusión de la vida pública. Necesitamos políticas que promuevan la justicia de género. No sólo para el beneficio de las mujeres, sino de toda la sociedad.
9-    Impunidad y control del sistema judicial. La ley se debe aplicar a todos por igual. Nadie debería disfrutar de impunidad por delitos cometidos, sea la violencia organizada, el robo de dinero público o la colusión entre intereses políticos y económicos. En países donde la impunidad de los más poderosos es evidente, los ciudadanos tenemos la obligación de luchar para proteger uno de los pilares básicos de la democracia.
10-Conflicto. En ocasiones, la violencia y el conflicto no sólo producen pobreza, sino que son un mecanismo para reforzar y perpetuar el poder de determinados grupos de población sobre otros, o una vía para consolidar el acceso privilegiado de unos cuantos a dinero público o recursos naturales, en su país o fuera del mismo. El poder económico, el político y el militar se pasean muchas veces cogidos de la mano.
Es urgente avanzar en la lucha contra estas diez causas de la desigualdad para que podamos reducir la tendencia actual, tan peligrosa, injusta e inaceptable.

el dispreciau dice: y se ha alcanzado el punto de quiebre... la realidad impuesta desde los estados ausentes y una clase política demente ha conducido al mundo a una "realidad invivible", insoportable, inadmisible, inaceptable...

los mayores responsables de esta tragedia son los que ostentan el poder corporativo globalizado y concentrado en un solo mentor, creído de sí mismo, convencido que de él depende la humanidad y sus destinos, a los que considera de su propiedad... detrás, los mayores culpables se concentran en los estamentos políticos, militares y eclesiásticos en ese orden... entendiéndose por eclesiásticos a todos los representantes de todas las iglesias del mundo, cualquiera sea la religión que se profese... siendo que la mayor responsable de esta tragedia es la Iglesia Católica, seguida inmediatamente por la religión Judía, y por la musulmana, que han hecho del drama de los pobres un culto de conveniencias...

salvar bancos y condenar personas no sirve a la raza humana...

fabricar conflictos y guerras para habilitar a las corporaciones a depredar recursos y culturas, no sirve a la raza humana, ya que además de no agregar valor, lo resta...

perseguir a la humanidad e introducirse en las respectivas privacidades de las personas, sólo produce un daño infinitesimal irreversible... por ende, apelar a las persecusiones nazis no conduce a ninguna parte...

condicionar las fuentes laborales tal lo ha hecho el imperio corporativo, haciendo de las gentes un producto descartable, le ha quitado valor a las personas y ha restado significativamente el valor social...

la industria de los armamentos vive a costillas de las miserias humanas de los unos y los otros, no contribuyendo a ningún bienestar ni a ninguna salvación...

hipotecar los derechos ciudadanos de las personas sólo ha desplegado un desconcierto global de zozobras insalvables, donde muchas personas sacrifican sus destinos para nada, a cambio de nada y además, por nada...

conceder poder político a las redes de trata de personas, redes de esclavos/esclavos, y redes de tráficos, es directa responsabilidad del imperio aliado nazi y sólo de él y sus socios tanto rusos y sus mafias, como chinos y las propias... 

conceder poder político a las redes de tráfico de drogas ha degradado la condición humana de no menos del 30% de la humanidad consumiéndola en la ignorancia y en los vacíos de mentes y almas, favoreciendo la dominación mediante la sumisión, la explotación, y la delincuencia generalizada a partir de las mentiras esgrimidas mediante discursos vacíos que no dicen nada... haciendo nada por nadie...

el imperio corporativo aliado y nazi es un lavador de activos financieros de dineros negros en todo el orbe humano, modelo protegido por legislaciones vacías y una justicia universal que revela el imperio de las injusticias sobre los sin voz y las víctimas de cualquier clase o factor...

la desigualdad es una herramienta corporativa y política...

la inequidad es una herramienta corporativa y política...

el desprecio es un ejercicio corporativo y político...

la negación es un ejercicio corporativo y político...

el ninguneo es un ejercicio propio de la miseria humana de los poderes en cualquiera de sus formas...

la cultura humana la construyen los anónimos, los desconocidos, los que exponen sus voluntades y anteponen sus esfuerzos, sólo ellos, por ende la realidad de la Tierra les pertenece en su totalidad...

es hora de recuperar los sentidos de las palabras y los sentidos de las promesas...

es hora de recuperar las fuentes y sus valores humanos...

es hora de tomar consciencia que esta Tierra no tiene ni fronteras, ni banderas, ni escudos de armas, y que la Tierra le pertenece a cada ser humano por derecho de nacimiento, estando vigente su propia realidad hasta su muerte...

es hora de terminar con los exterminios de intereses y conveniencias que reinan en los paisajes del planeta humano... es hora de terminar con todo aquello domina y esclaviza, que condiciona y extermina...

es hora de la rebelión de las masas.
NOVIEMBRE 03, 2014.-

No hay comentarios: