martes, 18 de noviembre de 2014

CUANDO CURAS EL OLVIDO... CURAS A MILES ► Haití | Crisis Olvidadas

vale la pena leerlo completo en su versión original ►

Haití | Crisis Olvidadas

Médicos Sin Fronteras (MSF)

La reconstrucción en tiempos de cólera

Haití es un país insular de América, ubicado en la parte occidental de la isla La Española, en el mar Caribe.
  • Forma de gobierno: República semipresidencialista.
  • Población estimada: 9 800 000 habitantes
  • Capital:Puerto Príncipe
MSF proporciona atención médico humanitaria en Haití desde 1974.
aq_block_3



Médicos Sin Fronteras México

aq_block_10

Haití olvidada



Desde el terremoto de 2010 y la epidemia de cólera que se presentó ese mismo año, la reconstrucción del país ha sido lenta, y muchos haitianos siguen dependiendo de la ayuda humanitaria.

Haití es uno de los países con mayor cantidad de financiamiento internacional, pero el sistema de salud aún no se ha recuperado, debido a las promesas incumplidas o retrasos de los países donantes de fondos y a la falta de prioridades claras por parte de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional.

Antes del terremoto, el acceso a la atención sanitaria ya era un problema para la gran mayoría de los haitianos: las tarifas que se cobraban no eran asequibles y había pocos hospitales públicos debidamente equipados.
Las condiciones de vida precarias, la falta de agua, un pobre sistema de salud y las deficientes instalaciones de saneamiento exacerbaron la epidemia de cólera que continúa generando casos al día de hoy. Además, en 2014 una nueva epidemia, la chinkungunya, afectó a la población, agravando el estado de salud sobre todo de los niños.

Cuatro años después del terremoto y el inicio del cólera, decenas de miles de haitianos siguen viviendo en inseguros e improvisados campos en torno a Puerto Príncipe. En estas condiciones, MSF ha identificado que las adolescentes están especialmente expuestas a la violencia sexual. 

Y nadie parece recordar el sufrimiento del pueblo haitiano que continúa fuera del centro de la atención internacional, sufriendo las consecuencias de un olvido crónico.

No hay comentarios: