miércoles, 12 de noviembre de 2014

ASESINOS BLINDADOS ▼ EL DOBLE MENSAJE DEL IMPERIO MEDIEVAL ▼▼▼ El PP blinda la ley para que los terratenientes puedan cazar en parques nacionales | Ciencia | EL PAÍS

El PP blinda la ley para que los terratenientes puedan cazar en parques nacionales | Ciencia | EL PAÍS





CONSERVACIÓN

El PP blinda la ley para que los terratenientes puedan cazar en parques nacionales

El Senado aprueba la norma que permite la caza en los Parques Nacionales hasta 2020 a pesar de los votos en contra de la oposición y las críticas de las organizaciones ecologistas





Imagen del Parque Nacional de Cabañeros. / CORDON PRES


La ley que permite la caza en los parques nacionales hasta 2020 sigue adelante su trámite parlamentario sin que se haya modificado la polémica norma, algo que exigían la oposición y las organizaciones ecologistas.
Gracias a los votos a favor del PP y de cinco diputados del Grupo Mixto, el Senado ha aprobado hoy la nueva Ley de Parques Nacionales, que incluye una polémica enmienda introducida por el PP. Esta da un plazo de seis años desde la aprobación de la norma durante el cual los propietarios de fincas dentro del recinto de estas reservas naturales podrán seguir cazando de forma legal, a pesar de que esta sea, según la ley de parques, una actividad ilegal. La modificación ha sido calificada como “bomba parlamentaria” y “enmienda Cospedal”, debido a que el epicentro de la polémica es el Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, dentro de la comunidad que preside María Dolores de Cospedal. En Cabañeros, empresarios como los Albertos o Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, poseen fincas en las que organizan monterías a las que han llegado a asistir cargos del actual Gobierno como Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Buscar acuerdos

Todos los grupos de la oposición estaban a favor de otra enmienda propuesta por los ecologistas y que limitaba el plazo en el que se podría cazar en los parques hasta 2018. El texto también recogía la necesidad de priorizar los acuerdos necesarios para que los propietarios de fincas llegasen a un acuerdo con el Estado para finalizar la caza en sus terrenos o se procediese a su expropiación. De hecho, el plazo de la prórroga de la caza era lo de menos, lo importante, según los ecologistas, era garantizar que los acuerdos a los que se llegue con los terratemnientes sean para desterrar la caza de sus fincas.
"La palabra clave ha sido suspensión, queríamos que con los acuerdos se terminase la caza en los parques, pero el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, se ha negado a incluir esa palabra", ha explicado Juan Carlos del Olmo, de WWF. "Aunque había muy buena disposición por parte del Grupo Popular, finalmente no ha habido valentía suficiente por parte del Gobierno para defender el interés público frente a los intereses privados de unos pocos propietarios que quieren cazar en Cabañeros", ha dicho Asunción Ruiz, de SEO/Birdlife. “Tememos que, con la actual redacción, se amplíen de nuevo los plazos para que la caza siga estando permitida a los señoritos”, ha señalado Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.
Ayer el PP aseguró que si había consenso de todos los grupos, retiraría su polémica enmienda y asumiría la nueva. Durante la tarde de ayer y todo el día de hoy, representantes de SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción intentaron que se alcanzase un acuerdo. En las negociaciones también ha estado involucrada la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a cargo de Federico Ramos, con la que ha sido imposible alcanzar un acuerdo. Finalmente la enmienda que hubiera tumbado la 278 ha sido rechazada por 151 votos, 146 del PP y cinco del Grupo Mixto. Otros cinco diputados de ese mismo grupo se unieron al resto de fuerzas políticas, que votaron en bloque a favor de cambiar la ley para restringir la caza (un total de 89 votos). No hubo ni una abstención. El conjunto de la ley también ha sido aprobada por 143 votos, todos del PP menos uno del grupo mixto, y 92 en contra. La norma regresa ahora al Congreso de los Diputados donde volverá a ser votada.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente dijo que Federico Ramos no hará declaraciones "porque la ley está aún en trámite", según un portavoz del ministerio de Medio Ambiente. Vicente Aparici, el senador que ha liderado la negociación por parte del PP, no respondió a las llamadas y un mensaje dejados por Materia.

ESPACIOS PROTEGIDOS

Parques nacionales abiertos a la caza, la minería y las petroleras

El Congreso Mundial de Parques arranca en Sídney denunciando que solo el 25% de las áreas protegidas están bien gestionadas

Un buzo fotografía una tortuga en las Galápagos (Ecuador) / JORGE SILVA / REUTERS
Más de 5.000 delegados procedentes de 160 países se reúnen desde hoy en Sidney (Australia) para marcar el futuro de las zonas protegidas, amenazadas por la falta de recursos económicos y de interés político. Las áreas blindadas para conservar la biodiversidad del planeta cubren alrededor del 15% de la superficie terrestre y un 3% de los océanos, pero se calcula que apenas una cuarta parte de ellas están bien gestionadas.
El Congreso Mundial de Parques, un evento que se celebra una vez cada década, arranca recordando que “algunos de los espacios protegidos más emblemáticos, como el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, están experimentando una degradación significativa, en parte debido a la incapacidad para gestionarlos con eficacia”, en palabras de Marc Hockings, profesor de la Universidad de Queensland y miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizadora del congreso.
La UICN, una red de 1.200 organizaciones tanto gubernamentales como ONG, denuncia varios ejemplos de pasos hacia atrás en la conservación del planeta. Canadá ha recortado un 15% su presupuesto para áreas protegidas. El Parque Nacional de las Cataratas Murchison —un paraíso natural en Uganda lleno de hipopótamos, elefantes, jirafas y cocodrilos del Nilo, en el que se filmó la película La reina de África— está abierto ahora a la búsqueda de petróleo. En Indonesia, el Gobierno ha autorizado la minería en casi medio millón de hectáreas de zonas protegidas. Lo mismo ha ocurrido en Rusia, donde el Gobierno ha recortado el blindaje de los Bosques vírgenes de Komi —más de tres millones de hectáreas de tundra en los Montes Urales— para dejar paso a las empresas mineras. Y a estos ejemplos habría que añadir el de España, donde el PP ha propuesto prorrogar las cacerías privadas en los parques nacionales. En total, en los últimos años se han detectado 543 casos de degradación o de eliminación de áreas protegidas.
Con el 2,5% del gasto militar anual se podrían gestionar adecuadamente las áreas protegidas
En el congreso, que se celebra hasta el 19 de noviembre, presidentes y primeros ministros (solo cinco, procedentes de Gabón, Madagascar, Kiribati, Fiyi y Palaos), una quincena de ministros de Medio Ambiente, líderes de ONG ecologistas y otros expertos intentarán mostrar que “las áreas protegidas ofrecen innumerables beneficios, que van mucho más allá de la conservación de la naturaleza”, según ha resumido la húngara Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN.
Un tercio de las 100 mayores ciudades del mundo depende de bosques y humedales protegidos para su suministro de agua potable, según los cálculos de la organización. En Australia, el presupuesto para la autoridad que gestiona la Gran Barrera de Coral apenas supone una centésima parte de los 5.200 millones de dólares australianos (3.626 millones de euros) ganados gracias a los turistas que la visitan.
Un estudio publicado en la revista científica Nature el 5 de noviembre, firmado por expertos de la UICN, calculaba que con un presupuesto anual de entre 36.000 y 60.000 millones de euros se podría gestionar adecuadamente las áreas protegidas. La cifra, recordaban, supone apenas el 2,5% del gasto militar mundial cada año.
Apenas el 3% de los océanos está protegido. El objetivo para 2020 es blindar el 10%
Los delegados en Sidney también elaborarán una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de proteger al menos el 17% de la superficie terrestre y el 10% de los océanos para 2020, una meta fijada en el anterior congreso, organizado en 2003 en Durban (Sudáfrica) con Nelson Mandela como anfitrión. Desde aquella cita, el número de áreas protegidas en el mundo se ha duplicado, según ha recordado en la ceremonia de inauguración el chino Zhang Xinsheng, presidente de la UICN. “Necesitamos trabajar juntos y aunar cantidad con calidad: más parques, pero también mejores parques”, ha matizado.
En el congreso también se presentarán nuevas áreas protegidas. El primero en hacerlo ha sido el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, que en un discurso inaugural ha proclamado la creación de una red de parques marinos que cubrirá alrededor del 23% de las aguas territoriales de su país. El ecólogo español Enric Sala, explorador de la National Geographic Society, y el conservacionista estadounidense Michael Fay, de la Wildlife Conservation Society, han dirigido el equipo científico que ha estudiado las aguas de Gabón para optimizar su protección. Los nuevos parques blindarán a 20 especies de ballenas y delfines, además de a cuatro especies de tortugas marinas, incluyendo la mayor población del mundo de tortugas laúd.

el dispreciau dice: que te quede claro... que no te engañen más... las corporaciones se han erigido como los propietarios del mundo humano, de tu propio destino y el de tus herederos, apropiándose de suelos, aguas, aires y de todo lo que existe, negando los derechos elementales de cualquier ser humano... la clase política es funcional al poder desenfrenado y enloquecido, ejercido por personas con forma humana pero carentes de alma y de espíritu... justamente, porque no hay un sólo político en la Tierra... que tenga dignidad, ni qué hablar de la vergüenza propia de los humanismos ancestrales. NOVIEMBRE 12, 2014.-

No hay comentarios: