Los riesgos del petróleo ya habitan en las aguas de Canarias
Muchos petroleros pasan por las islas sin que haya plan de contingencia eficaz
María Sosa Troya Las Palmas de Gran Canaria 7 DIC 2013 - 23:54 CET284
El petróleo en Canarias es ya una realidad. Independientemente de la intención de Repsol de extraer hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura, hasta el pasado 31 de octubre más de 1.100 buques que transportaban este tipo de material y pesaban más de 600 toneladas comunicaron su paso por las islas, según la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Esos son los barcos que están obligados a notificar su entrada, salida, y procedencia, pero muchos otros transitaron por el archipiélago. En 2012, más de 12 millones de toneladas de graneles líquidos (hidrocarburos) circularon por los puertos de la comunidad, en cifras del Instituto Canario de Estadística. Los ecologistas y movimientos sociales de la región están en pie de guerra: luchan contra lo que puede pasar en el futuro -no quieren que se obtenga crudo de su fondo marino-, pero tampoco dejan de lado el presente y exigen un plan de contingencia eficaz ante un posible vertido.
En 2005, Canarias fue declarada Zona Marítima de Especial Protección por la Organización Marítima Internacional, dependiente de Naciones Unidas. A raíz de esta resolución, se establecieron dos pasillos únicos –entre Tenerife y Gran Canaria y entre Gran Canaria y Fuerteventura- por los que deben transitar los buques que transporten mercancías peligrosas, entre ellos los petroleros, y notificar cuál es su carga, procedencia y destino. Hasta entonces, estos barcos no estaban controlados. “Detectamos por vía satélite al menos 150 vertidos en las aguas del archipiélago y nos pusimos en contacto con el Gobierno para solicitar este estatus”, explica Beatriz Ayala, que trabaja en la ONG ecologista WWF en Lanzarote. “Con esta medida se ha avanzado. No podemos obviar el lugar estratégico de Canarias, pero hay que seguir dando pasos en seguridad porque la riqueza del fondo marino es impresionante”, añade. Seis de las siete islas han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Si el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente informa favorablemente acerca del estudio de impacto presentado por Repsol, la compañía obtendrá el permiso para que un buque de posicionamiento geoestratégico cuyo alquiler cuesta 600.000 dólares al día (unos 440.000 euros) realice dos sondeos de exploración a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. La fecha que manejan para comenzar a trabajar es mayo de 2014 y su objetivo es determinar si la explotación comercial de los hidrocarburos que se hallen es rentable en cuanto a cantidad y a calidad del material. Una de las principales críticas de políticos, ecologistas y científicos ha sido la ausencia de un plan de contingencia en el informe ambiental presentado. Fuentes de Repsol indican que se está trabajando en dicho plan, que deberá aprobar el Ministerio de Fomento, aunque no saben cuándo estará listo. Esas mismas fuentes remarcan que un accidente es “casi imposible” y presumen de que en 2012 “no sufrieron ningún derrame en la costa”. Reconocen, sin embargo, que entre 2006 y 2010 fueron responsables de más de 6.900 “incidentes” en todo el mundo, “un dato que no solo engloba las operaciones de exploración y extracción, sino también el transporte, por ejemplo”.
El Gobierno de Canarias, que se opone a los sondeos de exploración y posibles prospecciones petrolíferas, promociona los puertos del archipiélago como plataforma tricontinental para las petroleras que operan en el Golfo de Guinea. Según fuentes del puerto de Las Palmas, en Gran Canaria, las islas acogen buques procedentes de todo el mundo, fundamentalmente de Brasil con destino a África, y de África con rumbo a los países nórdicos. Las embarcaciones que atracan lo hacen para repostar y someterse a las reparaciones necesarias. “Además de los petroleros, también vienen plataformas, unas tres o cuatro al año, que dejan en el archipiélago entre 800.000 y un millón de euros al día, entre tasas, avituallamiento…”, afirma José Juan Socas, vicepresidente de la patronal Fedeport, que agrupa a las empresas del puerto.
“No es una contradicción que rechacemos las prospecciones en nuestras aguas y promocionemos las islas como base. Estamos en un lugar estratégico y no vamos a dar la espalda a una industria tan importante y en la que ya somos líderes. Fomentar una cosa no quiere decir que tengamos que aceptar que en la puerta de casa extraigan hidrocarburos”, afirma Fernando Ríos Rull (Coalición Canaria), comisionado para el desarrollo del autogobierno del Ejecutivo autónomo.
Ante el riesgo de un vertido que pueda poner en peligro el ecosistema, Ríos Rull se excusa: “El Estado es el competente en salvamento marítimo y condiciones del mar”. Fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que tienen ubicadas en el archipiélago 13 embarcaciones de diferente envergadura, un avión, dos helicópteros y una base estratégica en Tenerife para actuar ante una fuga de petróleo.
Además, señalan que España participa en el programa europeo de respuesta rápida de buques de lucha contra la contaminación, lo cual permite movilizar en 24 horas hasta 17 unidades con una capacidad conjunta de recogida de más de 60.000 metros cúbicos. Por último, remiten a un real decreto publicado el pasado 15 de enero por el que se aprobó un sistema nacional de respuesta ante la contaminación marina que establece la necesidad de actualizar los reglamentos estatales y autonómicos en la materia antes de enero de 2014. Ríos Rull sostiene que Canarias tiene planes de emergencia para este tipo de incidentes –en 2006 se aprobó un plan regional- y que hay coordinación entre las Administraciones. “Estamos trabajando porque, si va a haber prospecciones, tenemos que estar preparados. Lo estamos haciendo con discreción”, continúa.
Socas, que además de ser vicepresidente de Fedeport es el consejero delegado de Servicios Portuarios Canarios, empresa privada que se encarga de la seguridad ambiental del puerto de Las Palmas, se muestra crítico con el Gobierno autónomo: “Deberían hacerse simulacros anuales, que el personal esté formado”. Jesús Cisneros, profesor de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experto en contaminación marina, clama ante la “desprotección” del archipiélago. “Estamos expuestos”, afirma. Ha analizado el estudio de impacto ambiental de Repsol y asegura que la probabilidad de blowout, explosión incontrolada de petróleo, es mucho mayor de lo que la compañía asegura (una entre 50.000). “Han desvirtuado la máxima que debe guiar estos estudios de elegir el peor escenario posible para justificar una reducción de más de cinco órdenes de magnitud en la probabilidad”, indica este científico, que trabaja con el grupo que actuó en el Golfo de México cuando se produjo la “catastrófica” fuga de 2010. “Es imprescindible instalar un sistema de detección a través de boyas que alerten automáticamente de un vertido para actuar de inmediato”, afirma.
Uno de los principales temores ante un vertido de crudo en el archipiélago son las corrientes marinas, que podrían transportar el petróleo no solo a Lanzarote y Fuerteventura, sino al resto de las islas.
“Aquí confluyen muchas corrientes. Una de ellas se inicia en la costa africana y atraviesa las islas orientales desplazándose hacia el sur de Gran Canaria, donde hay un gran remolino. Aunque esta sea la dirección predominante, las corrientes son cambiantes, y la variabilidad es enorme, por lo que periódicamente se generan nuevos remolinos”, señala Alonso Hernández, director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC. El comportamiento de un vertido depende de la profundidad a la que se produzca. Si es en la superficie, sería desplazado por el viento. Pero si tiene lugar a gran profundidad –Repsol actuaría en las islas a unos 800 o 1.000 metros-, serían las corrientes quienes guiarían su movimiento. “Hemos comprobado junto al Instituto Español de Oceanografía que los filamentos de afloramiento [unas estructuras que suben a la superficie desde el fondo marino] transportan larvas desde la costa africana hasta Gran Canaria. En caso de vertido podría ocurrir lo mismo y el petróleo podría llegar incluso a La Palma”, afirma.
Teniendo en cuenta esta tendencia, los científicos no solo se muestran preocupados por las posibles prospecciones junto a las costas canarias. “Frente a Lanzarote y Fuerteventura han sido localizados ocho domos salinos, estructuras en el fondo marino en cuyos bordes pueden almacenarse los hidrocarburos. Pero frente a Marruecos puede haber unos 200. No se trata de decir sí o no al petróleo en Canarias, sino de poner medidas ante una catástrofe que no tiene por qué ocurrir en el archipiélago”, señala José Mangas, catedrático de Geología de la ULPGC. “Un vertido en Marruecos puede provocar serios daños en el ecosistema de Canarias. Tenemos que estar preparados”, concluye.
En 2005, Canarias fue declarada Zona Marítima de Especial Protección por la Organización Marítima Internacional, dependiente de Naciones Unidas. A raíz de esta resolución, se establecieron dos pasillos únicos –entre Tenerife y Gran Canaria y entre Gran Canaria y Fuerteventura- por los que deben transitar los buques que transporten mercancías peligrosas, entre ellos los petroleros, y notificar cuál es su carga, procedencia y destino. Hasta entonces, estos barcos no estaban controlados. “Detectamos por vía satélite al menos 150 vertidos en las aguas del archipiélago y nos pusimos en contacto con el Gobierno para solicitar este estatus”, explica Beatriz Ayala, que trabaja en la ONG ecologista WWF en Lanzarote. “Con esta medida se ha avanzado. No podemos obviar el lugar estratégico de Canarias, pero hay que seguir dando pasos en seguridad porque la riqueza del fondo marino es impresionante”, añade. Seis de las siete islas han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Si el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente informa favorablemente acerca del estudio de impacto presentado por Repsol, la compañía obtendrá el permiso para que un buque de posicionamiento geoestratégico cuyo alquiler cuesta 600.000 dólares al día (unos 440.000 euros) realice dos sondeos de exploración a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. La fecha que manejan para comenzar a trabajar es mayo de 2014 y su objetivo es determinar si la explotación comercial de los hidrocarburos que se hallen es rentable en cuanto a cantidad y a calidad del material. Una de las principales críticas de políticos, ecologistas y científicos ha sido la ausencia de un plan de contingencia en el informe ambiental presentado. Fuentes de Repsol indican que se está trabajando en dicho plan, que deberá aprobar el Ministerio de Fomento, aunque no saben cuándo estará listo. Esas mismas fuentes remarcan que un accidente es “casi imposible” y presumen de que en 2012 “no sufrieron ningún derrame en la costa”. Reconocen, sin embargo, que entre 2006 y 2010 fueron responsables de más de 6.900 “incidentes” en todo el mundo, “un dato que no solo engloba las operaciones de exploración y extracción, sino también el transporte, por ejemplo”.
El Gobierno de Canarias, que se opone a los sondeos de exploración y posibles prospecciones petrolíferas, promociona los puertos del archipiélago como plataforma tricontinental para las petroleras que operan en el Golfo de Guinea. Según fuentes del puerto de Las Palmas, en Gran Canaria, las islas acogen buques procedentes de todo el mundo, fundamentalmente de Brasil con destino a África, y de África con rumbo a los países nórdicos. Las embarcaciones que atracan lo hacen para repostar y someterse a las reparaciones necesarias. “Además de los petroleros, también vienen plataformas, unas tres o cuatro al año, que dejan en el archipiélago entre 800.000 y un millón de euros al día, entre tasas, avituallamiento…”, afirma José Juan Socas, vicepresidente de la patronal Fedeport, que agrupa a las empresas del puerto.
“No es una contradicción que rechacemos las prospecciones en nuestras aguas y promocionemos las islas como base. Estamos en un lugar estratégico y no vamos a dar la espalda a una industria tan importante y en la que ya somos líderes. Fomentar una cosa no quiere decir que tengamos que aceptar que en la puerta de casa extraigan hidrocarburos”, afirma Fernando Ríos Rull (Coalición Canaria), comisionado para el desarrollo del autogobierno del Ejecutivo autónomo.
Ante el riesgo de un vertido que pueda poner en peligro el ecosistema, Ríos Rull se excusa: “El Estado es el competente en salvamento marítimo y condiciones del mar”. Fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que tienen ubicadas en el archipiélago 13 embarcaciones de diferente envergadura, un avión, dos helicópteros y una base estratégica en Tenerife para actuar ante una fuga de petróleo.
Además, señalan que España participa en el programa europeo de respuesta rápida de buques de lucha contra la contaminación, lo cual permite movilizar en 24 horas hasta 17 unidades con una capacidad conjunta de recogida de más de 60.000 metros cúbicos. Por último, remiten a un real decreto publicado el pasado 15 de enero por el que se aprobó un sistema nacional de respuesta ante la contaminación marina que establece la necesidad de actualizar los reglamentos estatales y autonómicos en la materia antes de enero de 2014. Ríos Rull sostiene que Canarias tiene planes de emergencia para este tipo de incidentes –en 2006 se aprobó un plan regional- y que hay coordinación entre las Administraciones. “Estamos trabajando porque, si va a haber prospecciones, tenemos que estar preparados. Lo estamos haciendo con discreción”, continúa.
Socas, que además de ser vicepresidente de Fedeport es el consejero delegado de Servicios Portuarios Canarios, empresa privada que se encarga de la seguridad ambiental del puerto de Las Palmas, se muestra crítico con el Gobierno autónomo: “Deberían hacerse simulacros anuales, que el personal esté formado”. Jesús Cisneros, profesor de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experto en contaminación marina, clama ante la “desprotección” del archipiélago. “Estamos expuestos”, afirma. Ha analizado el estudio de impacto ambiental de Repsol y asegura que la probabilidad de blowout, explosión incontrolada de petróleo, es mucho mayor de lo que la compañía asegura (una entre 50.000). “Han desvirtuado la máxima que debe guiar estos estudios de elegir el peor escenario posible para justificar una reducción de más de cinco órdenes de magnitud en la probabilidad”, indica este científico, que trabaja con el grupo que actuó en el Golfo de México cuando se produjo la “catastrófica” fuga de 2010. “Es imprescindible instalar un sistema de detección a través de boyas que alerten automáticamente de un vertido para actuar de inmediato”, afirma.
Uno de los principales temores ante un vertido de crudo en el archipiélago son las corrientes marinas, que podrían transportar el petróleo no solo a Lanzarote y Fuerteventura, sino al resto de las islas.
“Aquí confluyen muchas corrientes. Una de ellas se inicia en la costa africana y atraviesa las islas orientales desplazándose hacia el sur de Gran Canaria, donde hay un gran remolino. Aunque esta sea la dirección predominante, las corrientes son cambiantes, y la variabilidad es enorme, por lo que periódicamente se generan nuevos remolinos”, señala Alonso Hernández, director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC. El comportamiento de un vertido depende de la profundidad a la que se produzca. Si es en la superficie, sería desplazado por el viento. Pero si tiene lugar a gran profundidad –Repsol actuaría en las islas a unos 800 o 1.000 metros-, serían las corrientes quienes guiarían su movimiento. “Hemos comprobado junto al Instituto Español de Oceanografía que los filamentos de afloramiento [unas estructuras que suben a la superficie desde el fondo marino] transportan larvas desde la costa africana hasta Gran Canaria. En caso de vertido podría ocurrir lo mismo y el petróleo podría llegar incluso a La Palma”, afirma.
Teniendo en cuenta esta tendencia, los científicos no solo se muestran preocupados por las posibles prospecciones junto a las costas canarias. “Frente a Lanzarote y Fuerteventura han sido localizados ocho domos salinos, estructuras en el fondo marino en cuyos bordes pueden almacenarse los hidrocarburos. Pero frente a Marruecos puede haber unos 200. No se trata de decir sí o no al petróleo en Canarias, sino de poner medidas ante una catástrofe que no tiene por qué ocurrir en el archipiélago”, señala José Mangas, catedrático de Geología de la ULPGC. “Un vertido en Marruecos puede provocar serios daños en el ecosistema de Canarias. Tenemos que estar preparados”, concluye.
Unidos contra las perforaciones
La contestación social a los sondeos de la petrolera es grande
María Sosa Troya Arrecife 7 DIC 2013 - 23:54 CET14
En Arrecife, la capital de Lanzarote, pocos afirman estar a favor de los sondeos de Repsol en busca de petróleo frente a sus costas y las de Fuerteventura. El “no” de la amplia mayoría al ser preguntada por su postura en el asunto es automático. Instituciones, ecologistas y movimientos ciudadanos rechazan el proyecto. Muchos de ellos se han unido en la comisión insular, que agrupa a colectivos que defienden la transición a otro modelo energético. Porque opinan que el impacto ambiental sería terrible —en las islas hay unas 5.700 especies marinas—. Porque consideran que el turismo del que viven —supone el 29,6% del PIB— se vería seriamente resentido incluso sin que se produzca un vertido. Porque el agua que consumen procede del mar. O porque creen que el beneficio económico sería para una empresa privada, no para el archipiélago. Hay, sin embargo, una diferencia entre los integrantes de los grupos sociales y los transeúntes: los primeros confían en que la compañía petrolera se echará atrás y los segundos se muestran desesperanzados. No obstante, una idea se repite: El pueblo canario se ha unido para mostrar su rechazo como nunca antes lo había hecho. Y eso es histórico.
El real decreto por el que se autorizó a Repsol a iniciar los trámites para las prospecciones petrolíferas ha sido recurrido ante el Supremo por siete instituciones, entre las que se encuentran el Ejecutivo autónomo —gobernado por Coalición Canaria (CC) y PSOE— y los cabildos de Lanzarote (CC) y de Fuerteventura (CC). El tribunal ya tumbó en 2004 el anterior intento de la compañía. Pero ahora el ritmo parece haberse acelerado y en la calle muchos canarios temen una fecha: mayo de 2014. El presidente de Repsol ha anunciado que tiene previsto iniciar los sondeos en ese momento si recibe el visto bueno del Gobierno central. Ezequiel Navío coordina la campaña del cabildo de Lanzarote contra las prospecciones: “Desde aquí parten casi todas los proyectos oficiales del archipiélago”. Desde la que han llamado oficina de acción global, Navío orienta su acción al mundo. “La campaña es internacional”, afirma. La última iniciativa, www.savecanarias.org, ha superado las 35.000 firmas. Pero hay en marcha muchas más.
Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, minimiza la contestación social al proyecto. “Hubo una gran manifestación en marzo de 2012, pero el resto de las concentraciones han tenido poco seguimiento”, indica. Insiste en que si los sondeos se realizan serán seguros: “El informe de impacto ambiental de Repsol tiene que pasar el filtro de Medio Ambiente. Si no lo pasa, no se harán”. El subsecretario señala que, de hallarse petróleo, España podría ahorrar casi un 10% de lo que anualmente gasta en este combustible. El Gobierno no es el único que defiende las prospecciones. La Confederación Canaria de Empresarios —patronal de la provincia de Las Palmas— también las apoya. Pero la división empresarial cada vez es mayor. Las patronales de Fuerteventura y los extrahoteleros de Las Palmas lo rechazan.
Con información de T. Santana.
Unidos contra las perforaciones | Sociedad | EL PAÍS
el dispreciau dice: hace escaso tiempo, treinta activistas de una organización ecológistas quedaron atrapados en el Ártico... atrapados por las "injusticias" de un estado ausente... atrapados por las inconsistencias corporativas petroleras, mineras, y financieras... atrapados porque la humanidad de los poderes viene mal rumbeada y repleta, desbordante, de desquicios... de sentido común, jurídicos, y hasta carente de razones y desde luego, de lógicas... como sea, los inocentes pagaron el pato de la boda, mientras que depredación continúa... mientras ello cursa, mientras las injusticias se suceden asegurando la barbarie de los dueños del poder y de los destinos ajenos... mientras las ciencias de conveniencias aseguran que todo está bien y que jamás habrá una catástrofe... las circunstancias van señalando exactamente lo contrario:
1. lo que se asegura que "nunca sucederá", será justamente lo primero en ocurrir...
2. el derrame del Golfo de México está lejos de ser resuelto y sus dramas consecuentes se van conociendo a medida que transcurre el tiempo... mientras los estados involucrados se lavan las manos...
3. las catástrofes petrolíferas eran todas evitables, pero por alguna razón "superior"... no fueron evitadas y terminaron afectando a inocentes, cuyos reclamos no han sido atendido... ni tampoco lo serán... ya que se trata de gentes, meros mortales, con derechos que se mueven como si fuese un flan, según los descriterios de los gobiernos, de los idiotas políticos, y de los perversos empresarios, sin omitir a los "burros que dicen ser ingenieros"...
4. las otras catástrofes mineras eran todas evitables, pero por alguna otra razón "superior"... no fueron evitadas... demostrando que aquello que se asevera, es una absoluta y estricta mentira.
5. las exploraciones petrolíferas y mineras han dejado de ser tales para transformarse en actos demenciales que conllevan delitos de lesa humanidad... en el Mar del Norte... en el Ártico... en el Atlántico Sur... específicamente en Malvinas... y en cualquier otro lado donde se involucren suelos o mares, ya que la Tierra se afecta toda por igual, transfiriendo el daño a las gentes inocentes, que no tienen voz, pero sí tienen voto cuando a los políticos "idiotas" les convienen...
6. en este mundo humano, las democracias se han convertido en una simple excusa... y representan una mentira que disfraza a las dictaduras subyacentes... esto abarca a todo el orbe humano... a todos los regímenes políticos y empresarios... y a todos los países del mundo, con sus mentidas fronteras y sus falsas banderas...
7. el desastre que cursa alrededor de Canarias, asegura una catástrofe humanitaria semejante a la Atlántida, o si no se quiere ir tan lejos, semejante a la que Francia sembró en el Pacífico y que estalló en 2004 con una de las peores tragedias ecológicas que registra la memoria humana... esta calamidad no es distinta a la sembrada por China en su propio territorio, o no es distinta a la que enseña otras estupideces humanas en otros lares del planeta Tierra... perversidades corporativas mediante...
8. la sociedad humana de los anónimos y míseros mortales está harta:
8.1. está harta de las corporaciones y sus descartabilidades...
8.2. está harta de las clases políticas inconsistentes...
8.3. está harta de los estados ausentes...
8.4. está harta de las "crisis" globales de base financiera...
8.5. está harta de los "caos" a escala que afectan a sociedades, arrasándolas...
8.6. está harta de las mentidas democracias y sus oportunistas que usan y abusan del poder...
8.7. está harta de los mentidos reinos que ocultan a imperios vacíos, con reyes que llegaron a ser tales robando títulos y honores ajenos, descalificando a los pueblos, y mintiendo sobre sus supuestos endiosamientos... ha quedado demostrado que todo ser humano, cualquier ser humano, va al baño de la misma manera, esto es caminando... por ende los emperadores, supuestos dioses de barro, también van al baño... caminando...
Esto te lo cuento para que cuando suceda la catástrofe, recuerdes el antecedente compartido, y sepas quién es el responsable de la tragedia... ya que lo que sucede en Canarias, también es un delito de lesa humanidad, aún cuando la justicia de La Haya siga mirando para el costado... aún cuando los acuerdos internacionales sigan trampeándose... aún cuando la EUROPA MEDIEVAL siga vendiéndole al mundo sus razones irrazonables...
Esto que está sucediendo, terminará colocando en el pedestal a los "treinta del Ártico"... ya que reclamaron con evidencias, algo que las ciencias de conveniencias, cada vez más fraudulentas de conocimientos vacíos, niegan.
DICIEMBRE 10, 2013.-
Unidos contra las perforaciones | Sociedad | EL PAÍS
el dispreciau dice: hace escaso tiempo, treinta activistas de una organización ecológistas quedaron atrapados en el Ártico... atrapados por las "injusticias" de un estado ausente... atrapados por las inconsistencias corporativas petroleras, mineras, y financieras... atrapados porque la humanidad de los poderes viene mal rumbeada y repleta, desbordante, de desquicios... de sentido común, jurídicos, y hasta carente de razones y desde luego, de lógicas... como sea, los inocentes pagaron el pato de la boda, mientras que depredación continúa... mientras ello cursa, mientras las injusticias se suceden asegurando la barbarie de los dueños del poder y de los destinos ajenos... mientras las ciencias de conveniencias aseguran que todo está bien y que jamás habrá una catástrofe... las circunstancias van señalando exactamente lo contrario:
1. lo que se asegura que "nunca sucederá", será justamente lo primero en ocurrir...
2. el derrame del Golfo de México está lejos de ser resuelto y sus dramas consecuentes se van conociendo a medida que transcurre el tiempo... mientras los estados involucrados se lavan las manos...
3. las catástrofes petrolíferas eran todas evitables, pero por alguna razón "superior"... no fueron evitadas y terminaron afectando a inocentes, cuyos reclamos no han sido atendido... ni tampoco lo serán... ya que se trata de gentes, meros mortales, con derechos que se mueven como si fuese un flan, según los descriterios de los gobiernos, de los idiotas políticos, y de los perversos empresarios, sin omitir a los "burros que dicen ser ingenieros"...
4. las otras catástrofes mineras eran todas evitables, pero por alguna otra razón "superior"... no fueron evitadas... demostrando que aquello que se asevera, es una absoluta y estricta mentira.
5. las exploraciones petrolíferas y mineras han dejado de ser tales para transformarse en actos demenciales que conllevan delitos de lesa humanidad... en el Mar del Norte... en el Ártico... en el Atlántico Sur... específicamente en Malvinas... y en cualquier otro lado donde se involucren suelos o mares, ya que la Tierra se afecta toda por igual, transfiriendo el daño a las gentes inocentes, que no tienen voz, pero sí tienen voto cuando a los políticos "idiotas" les convienen...
6. en este mundo humano, las democracias se han convertido en una simple excusa... y representan una mentira que disfraza a las dictaduras subyacentes... esto abarca a todo el orbe humano... a todos los regímenes políticos y empresarios... y a todos los países del mundo, con sus mentidas fronteras y sus falsas banderas...
7. el desastre que cursa alrededor de Canarias, asegura una catástrofe humanitaria semejante a la Atlántida, o si no se quiere ir tan lejos, semejante a la que Francia sembró en el Pacífico y que estalló en 2004 con una de las peores tragedias ecológicas que registra la memoria humana... esta calamidad no es distinta a la sembrada por China en su propio territorio, o no es distinta a la que enseña otras estupideces humanas en otros lares del planeta Tierra... perversidades corporativas mediante...
8. la sociedad humana de los anónimos y míseros mortales está harta:
8.1. está harta de las corporaciones y sus descartabilidades...
8.2. está harta de las clases políticas inconsistentes...
8.3. está harta de los estados ausentes...
8.4. está harta de las "crisis" globales de base financiera...
8.5. está harta de los "caos" a escala que afectan a sociedades, arrasándolas...
8.6. está harta de las mentidas democracias y sus oportunistas que usan y abusan del poder...
8.7. está harta de los mentidos reinos que ocultan a imperios vacíos, con reyes que llegaron a ser tales robando títulos y honores ajenos, descalificando a los pueblos, y mintiendo sobre sus supuestos endiosamientos... ha quedado demostrado que todo ser humano, cualquier ser humano, va al baño de la misma manera, esto es caminando... por ende los emperadores, supuestos dioses de barro, también van al baño... caminando...
Esto te lo cuento para que cuando suceda la catástrofe, recuerdes el antecedente compartido, y sepas quién es el responsable de la tragedia... ya que lo que sucede en Canarias, también es un delito de lesa humanidad, aún cuando la justicia de La Haya siga mirando para el costado... aún cuando los acuerdos internacionales sigan trampeándose... aún cuando la EUROPA MEDIEVAL siga vendiéndole al mundo sus razones irrazonables...
Esto que está sucediendo, terminará colocando en el pedestal a los "treinta del Ártico"... ya que reclamaron con evidencias, algo que las ciencias de conveniencias, cada vez más fraudulentas de conocimientos vacíos, niegan.
DICIEMBRE 10, 2013.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario