martes, 17 de diciembre de 2013

INTERÉS HUMANO versus NATURALEZA ▼ Cetáceos y tortugas oirán cada 10 segundos una 'explosión nuclear' | Baleares | EL MUNDO

DESPUÉS NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ ▼
si no puedes leer la nota adecuadamente, por favor abre aquí y en los vínculos de cada nota ► 1/3
Cetáceos y tortugas oirán cada 10 segundos una 'explosión nuclear' | Baleares | EL MUNDO
Una de las embarcaciones utilizadas por Cairn Energy para las...
Una de las embarcaciones utilizadas por Cairn Energy para las prospecciones sísmicas.

IBIZA

Cetáceos y tortugas oirán cada 10 segundos una 'explosión nuclear'

  • Cuenta atrás para la búsqueda de petróleo entre Valencia e Ibiza

  • La campaña sísmica pone en jaque la fauna marina del Golfo


La búsqueda de petróleo a tan sólo 50 kilómetros de las playas de Ibiza ha entrado en su fase final. La petrolera escocesa Cairn Energy ya ha dispuesto sus cañones sísmicos para detonarlos a 249 decibelios, por encima del estruendo que causó la bomba de Hiroshima, hacia el subsuelo marino del Golfo de Valencia, en búsqueda de bolsas de petróleo.
El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Valencia anunció el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado la exposición del estudio de impacto ambiental de una conflictiva campaña que se extenderá a lo largo de 75 días sobre una superficie de 2.420 kilómetros cuadrados.
Un barco de unos cien metros de eslora disparará cada diez segundos aire comprimido hacia el lecho marino desde una profundidad de entre seis y siete metros. Sus ondas se transmitirán por la capa de agua y parte del subsuelo, y su reflejo sonoro regresará hacia unos hidrófonos colocados en ocho cables (streamers) de ocho kilómetros de longitud cada uno, y que son también remolcados por la embarcación.
A bordo del barco se realiza un chequeo rápido de los datos para posteriormente elaborar unos «perfiles de reflexión» de cada una de las partes investigadas, que determinará los mejores puntos para una posible perforación, según informan desde el BOE.
La compañía dice que subirá el volumen 
poco a poco para que la fauna pueda huir








Todos los informes científicos aseguran que las ondas que penetran en el lecho marino afectan al sistema de colocación de los cetáceos, alterando su comportamiento, capacidad de alimentación, orientación y rutas migratorias, además de provocar efectos devastadores para la pesca, que en las zonas en las que se realizan las detonaciones quedan literalmente arrasada.
Según los estudios elaborados tanto por la Universidad Politécnica de Valencia, a instancias del Gobierno valenciano, como por el Cabildo de Lanzarote, la aparición de cadáveres de cetáceos desorientados en las playas suele una de las principales consecuencias de estas detonaciones.
La Comisión balear de Medio Ambiente subrayó que la comunidad científica ha adoptado los 180 decibelios (el ruido de un cohete espacial al despegar) como el nivel de intensidad acústica a partir del cual se pueden producir males fisiológicos irreversibles en cetáceos y tortugas marinas, por lo que podrá reclamar la reducción de estos niveles hasta el próximo 24 de enero, que finalice el periodo de alegaciones a este Estudio de la petrolera.
«Antes de comenzar la adquisición sísmica se llevará a cabo un procedimiento de arranque suave en el que el sonido se emite a menor intensidad al principio y se va aumentando hasta alcanzar la intensidad necesaria para la actividad sísmica, lo cual permite a los mamíferos marinos alejarse del área de estudio antes del comienzo de dicha actividad», señalan desde la compañía.
Además, dicen que se contratarán Observadores de Mamíferos Marinos para trabajar en el buque sísmico, que harán uso de Sistemas de Monitorización Acústica Pasiva las 24 horas del día que ayuden a detectar la presencia de mamíferos marinos en el área de estudio.

La Alianza Mar Blava, que lucha desde Ibiza contra las prospecciones, ha asegurado que plantear por fases el proyecto petrolífero en Ibiza «es una trampa», y que deberían presentarlo en su conjunto porque hay que analizar globalmente todos los impactos ambientales.
Se trata del mismo argumento defendido el pasado mes de octubre por el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Karl Friedrich Falkenberg, que manifestó a los presidentes insulares de Ibiza y Formentera no estar de acuerdo con que la evaluación de impacto ambiental se plantee de forma parcial. De esta forma se evitarían, por ejemplo, los daños de las prospecciones sísmicas si finalmente el impacto ambiental lo que censura es una perforación.
La compañía se ha defendido a través de su gabinete de prensa en España asegurando que hacen los estudios de forma parcial porque así se lo ha pedido el Gobierno.
El coordinador de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, asegura que seguirán «trabajando para evitar que se lleven a cabo estos sondeos», y para que «el Ministerio vea el daño que puede provocar esta primera fase».
Para Bravo, esta fase «es muy importante» porque «está demostrado su efecto negativo». Es por ello que presentará las pertinentes alegaciones, y volverán a instar al Ministerio de Medio Ambiente para que no conceda la autorización ambiental al proyecto.
Según ha lamentado la Alianza, en el BOE se pone de manifiesto que durante la campaña se utilizarán potentes fuentes de sonido, lo que de por si «ya es una causa de graves daños a la pesca».
«Vamos a trabajar para que el problema se conozca y que haya una movilización importante», ha concluido.
Cameron acusa a la Unión Europea de frenar el fracking | Ciencia | EL MUNDO

MEDIO AMBIENTE Crecen las protestas contra la fractura hidráulica en los alrededores de Manchester

Cameron acusa a la Unión Europea de frenar el fracking

Protestas contra el uso del fracking en diciembre del año pasado en...
Protestas contra el uso del fracking en diciembre del año pasado en Londres. | JUSTIN TALLIS
CARLOS FRESNEDACorresponsal Londres
El primer ministro británico, David Cameron, ha criticado duramente a la Unión Europea por frenar el desarrollo del fracking (la extracción de gas por el método de la fractura hidraúlica) y colocar al Reino Unido en una posición de desventaja frente Estados Unidos y China.
"Nuestros competidores van por delante de nosotros en la explotación de estos recursos", advierte Cameron, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y revelada por 'The Times'. "Como usted sabe, esta industria está en su fase crítica e inicial, y ha hecho méritos para la puesta en marcha de una marco legislativo que le dé claridad al futuro".
El premier británico hace suyos los argumentos de la industria del fracking y asegura que la nueva legislación europea servirá "para retrasar las inversiones inminentes" y paralizar un sector que aspira a repartirse hasta el 64% de la campiña inglesa a la busca del maná del gas pizarra.
La carta de Cameron llega en medio de un intenso debate dentro de la UE por el controvertido método de extracción de la fractura hidráulica, tras varios casos de movimientos sísmicos supuestamente causados por las perforaciones y ante los temor de sus efectos en el medio ambiente, como la contaminación de los acuíferos por la inyección a alta presión de productos químicos en el subsuelo.
Francia y Bulgaria han prohibido las extracciones de gas y petróleo por el método de la fractura hidráulica en sus territorios, mientras que las protestas han arreciado en las últimas semanas en Rumanía por la supuesta relación del fracking con el aumento de la actividad sísmica.
El 'regalo' de Navidad de los activistas de 'No dash for gas' a la empresa IGas. | NO DASH FOR GAS






Durante 18 meses, precisamente, se decretó en el Reino Unido unamoratoria de la fractura hidráulica tras dos pequeños terremotos en el condado de Lancashire, durante unas perforaciones realizadas por la compañía Cuadrilla. El Gobierno británico abrió una investigación, pidió mayor seguridad a las compañías y decidió dar luz verde a las explotaciones hace exactamente un año.
El conservador John Gummer, al frente del Comité de Cambio Climático, anunció la semana pasada el definitivo impulso y aseguró que ha llegado el momento de acabar con el mito: "No es verdad que el fracking vaya a destruir el ambiente y que vaya a acabar con el mundo... Si verdaderamente estamos preocupados por las emisiones y por nuestro suministro energético, tiene mucho más sentido que el Reino Unido produzca su propio gas por este método".

Protestas intensificadas

Las protestas han ido sin embargo a más en los últimos meses. Catorce activistas fueron detenidos el pasado verano en el pueblo de Balcombe, en el Reino Unido, convertido en el bastión de la resistencia contra el fracking. Los activistas lograron bloquear con éxito las operaciones de la compañía Cuadrilla Resources, capitaneada por el ex director de BP Lord John Philip Browne, el mismo que acuñó el término de Beyond Petroleum y que lideró el lavado de cara 'verde' de la compañía petrolífera británica.

En las últimas semanas, la campaña contra el fracking se ha trasladado a Salford, en las cercanías de Manchester, donde la compañía IGas está realizando prospecciones exploratorias. Los activistas de 'No Dash For Gas' ha utilizado esta vez un método de protesta muy peculiar: el bloqueo de la carretera con una gigantesca aspa de 17 metros de una turbina eólica.
"Se trata de una regalo de navidad para la gente de IGas, de parte de quienes defendemos el impulso a las energías renovables", alegaron los activistas anti-fracking, que han convertido la "pala" de la turbina en símbolo de la resistencia (hace dos semanas fue usada en una protesta conta BP en la Tate Modern de Londres).
"Lo cierto es que el Gobierno británico ha fallado a la hora a la vender el fracking al público", declaró a 'The Guardian' Anna Jones, portavoz de Greenpeace. "La industria tiene por delante un trabajo duro, intentando convencer a las pequeñas comunidades de las ventajas de este método sucio y arriesgado. La gente considera que los políticos no tiene carta blanca para industrializar el campo a la busca de combustibles fósiles".

si no puedes leer la nota adecuadamente, por favor abre aquí y en los vínculos de cada nota ► 2/3
Los peligros del fracking para la salud | Salud | EL MUNDO
Instalación de fracking en Dakota del Norte, EEUU
Instalación de fracking en Dakota del Norte, EEUU SHANNON STAPLETON REUTERS
ANÁLISIS Disruptores endocrinos

Los peligros del fracking para la salud

  • Los gases que se inyectan en el subsuelo actúan como disruptores endocrinos

  • Los ecologistas también alertan del peligro de contaminación en acuíferos

  • Hay temor por el aumento del riesgo de cáncer en poblaciones cercanas

  • MARÍA VALERIOMadrid
Hasta ahora, las organizaciones ecologistas han sido las voces más críticas con los daños mediambientales del fracking, una técnica para extraer gas de las 'entrañas' de la tierra. Sin embargo, a partir de ahora habrá que vigilar también muy de cerca los posibles riesgos para la salud derivados de algunos de los 'ingredientes' que emplea esta polémica tecnología.
El fracking, también bautizado como fractura hidráulica, consiste en perforar el suelo para llegar a profundidades de hasta 5.000 metros; una vez allí, se inyecta en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y cientos de sustancias químicas para extraer el gas natural. Pues bien, estos ingredientes, los mismos que preocupan a los ecologistas por sus daños al medioambiente, pueden ser también nocivos para la salud según un artículo publicado en la revista'Endocrinology'.
Científicos de la Universidad de Missouri (EEUU), encabezados por Susan Nagel (del departamento de Obstetricia de esta institución), han analizado cientos de compuestos químicos de los que se añaden al agua para perforar la roca en varios puntos del Condado de Garfield, en Colorado -una región con más de 10.000 perforaciones de gas-, y compararon su composición con muestras obtenidas en localizaciones sin ninguna instalaciones de fracking.
Sus conclusiones advierten que al menos 100 de los más de 750 compuestos químicos que se emplean en la fractura hidráulica son conocidos por sus efectos hormonales para el ser humano. Concretamente, los investigadores analizaron 12 de ellos y advierten de su conocida capacidad como disruptores endocrinos. Es decir, en contacto con las hormonas del organismo humano, estas sustancias son capaces de alterar funciones sexuales, reproductivas, causar infertilidad, anomalías genitales, e incluso diabetes y algunos tipos de cáncer.
Como explica a EL MUNDO David Rojas-Rueda, epidemiólogo del centro de Investigación Ambiental CREAL, no es el primer trabajo que advierte de los posibles perjuicios para la salud de estas instalaciones (de las que no hay aún en funcionamiento ninguna en nuestro país).
Ya un estudio publicado en 2012 en 'Science of the Total Environment'alertaba de los riesgos derivados de las emisiones al ambiente de partículas contaminantes, como hidrocarburos y bencenos, que "son considerados cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
A su juicio, el problema es que muchas de las sustancias que emplean estas prospecciones afectan a muchos órganos, "no se quedan sólo en el sistema respiratorio, la piel o el sistema digestivo [si se ingieren a través de agua contaminada, por ejemplo] sino queson capaces de atravesar el epitelio y afectar al sistema inmunitario, cardiovascular... Un estudio en EEUU, por ejemplo, observó un 60% de aumento del riesgo de cáncer en la población que vivía a un kilómetro a la redonda de estos puntos".

'Imitadores' de hormonas

En el trabajo que ahora se publica no se analizan concretamente los efectos de estas sustancias, por ejemplo, en trabajadores de estas perforaciones o a través de la contaminación de acuíferos cercanos, como sostienen los grupos ecologistas que se oponen a la fractura hidráulica. Pero sí señala que estos mismos compuestos -que en otros trabajos han mostrado sus riesgos para el ser humano- se usan habitualmente en el fracking. "Con el auge de estas instalaciones, la población se enfrenta a un riesgo creciente derivado de los disruptores endocrinos", advierte Nagel en una nota de prensa divulgada por su universidad.
Una idea en la que coincide Miquel Porta, responsable de la Unidad de Epidemiología del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM). "Lo primero que uno piensa cuando lo lee es: 'no, por favor, otra cosa más no'. Ya vivimos todo el día una sopa de hormonas, como para añadir ahora el fracking". Aunque admite que él no es un especialista en esta técnica de extracción de gas, señala que tanto el equipo de investigadores como la revista en la que aparece el estudio tienen la máxima seriedad. "Los efectos que describen son muy frecuentes en los disruptores endocrinos. A mi juicio es importante que no sólo se hable de los riesgos para el medio ambiente o los animales, sino también para el ser humano".
En su opinión, el estudio debería -al menos- captar la atención de las autoridades sanitarias españolas (donde el Ministerio de Industria sí ha mostrado su beneplácito a esta fuente de energía). "Hay una corriente internacional de mucha preocupación por los riesgos para la salud de los disruptores endocrinos, incluso a dosis muy bajas. La evidencia está ahí, y cualquier actividad que aumente esos niveles es preocupante", concluye.
El grupo de Rojas-Rueda en el CREAL prepara también un proyecto para investigar los efectos del fracking en España, en poblaciones cercanas a alguno de los proyectos previstos. "Lo que nosotros decimos es que hay evidencia suficiente para, al menos, solicitar una evaluación sobre el impacto para la salud antes de autorizar estas prospecciones, igual que se hace con las evaluaciones de impacto ambiental".
Por su parte, fuentes de Shale Gas España han insistido en que la aplicación de buenas prácticas y la legislación medioambiental garantizan la protección del medio ambiente y de las personas. En nuestro país, señalan, la legislación exige una declaración de impacto ambiental por cada pozo que se vaya a explorar (incluida una valoración "de potenciales impactos que puedan alterar el bienestar de la población"), una medida que es mucho más estricta que la vigente en EEUU, donde hay prospecciones con varias décadas de antigüedad y sin los mismos controles. "Si en otros países se han identificado riesgos potenciales, los incidentes reportados se deben a errores operacionales. Una buena gestión sobre el terreno y la regulación adecuada de todos los aspectos de la exploración (como la captura del gas o el adecuado uso y almacenamiento de fluido de fracturación) son esenciales para minimizar los riesgos para el medio ambiente y la salud", han indicado.
Sobre el estudio en cuestión, señalan que la cifra de 750 compuestos químicos que mencionan los autores no es exacta: "la familia de aditivos que se puede utilizar es amplia (más de 500), pero eso no significa que en cada pozo se vayan a utilizar todos. Al contrario, se utilizan 10-12 y en proporciones muy bajas (0,5%)"
si no puedes leer la nota adecuadamente, por favor abre aquí y en los vínculos de cada nota ► 3/3

el dispreciau dice: después no digas que no te avisé... DICIEMBRE 17, 2013.-

No hay comentarios: