miércoles, 4 de diciembre de 2013

PISA 2012 || LA EDUCACIÓN COMO LLAVE SOCIAL || Asia se distancia del resto del mundo | Sociedad | EL PAÍS

Asia se distancia del resto del mundo | Sociedad | EL PAÍS

Asia se distancia del resto del mundo

Siete territorios de ese continente, cinco de influencia china, lideran el informe PISA 2012

Los expertos avisan del alto precio de los modelos en los que la presión resulta muy elevada


Varios alumnos duermen durante un descanso en un colegio en China. / REUTERS

Zhou Luwen puede ahorrar en ropa, en calefacción, incluso en comida. Pero tiene muy claro que hay un apartado en el que jamás escatimará un yuan: la educación de sus dos retoños. “Siempre nos han enseñado que es lo más importante en la vida, una inversión indispensable. Porque sin educación no es posible tener éxito”. La filosofía de esta mujer de 43 años, residente en Shanghái, cala en toda China. Así, no es de extrañar que el país sea el que más alumnos envía al extranjero y que su capital económica se haya alzado con el primer puesto del informe PISA, que evalúa el nivel de los estudiantes de 15 años en matemáticas, competencia de lectura, y ciencias. Shanghái lidera las tres categorías con 613 puntos, 13 más que en el anterior estudio. Es imbatible en la primera: le saca 119 puntos a la media de la OCDE, lo que se puede traducir en una ventaja de casi tres años de escolarización.

Ese es un tiempo que, según apuntan expertos críticos con el sistema educativo chino, los adolescentes le restan a su vida social. Lo sabe bien Tingting, la hija mayor de Zhou. Ahora tiene 16 años, acaba de superar el zhongkao, una especie de Selectividad para acceder al instituto, y ya teme la llegada del gaokao, el examen de acceso a la universidad. Entra en clase a las 7.30 de la mañana y vuelve a casa a las cuatro de la tarde. Muchas veces no levanta la vista de los libros de texto hasta las diez, cuando su madre la obliga a dormir, y entre sus actividades extraescolares están el inglés y el piano, un instrumento que aborrece. “Conseguí entrar en el mejor instituto del distrito, y ahora mis padres quieren que estudie en la Universidad de Jiaotong [una de las mejores de China] y que luego haga un máster en Estados Unidos para encontrar un buen trabajo a mi regreso”, cuenta entre susurros. “No entiende que lo hacemos por su bien”, responde Zhou con tono conciliador pero firme.

Shanghái lidera el ranking en matemáticas; le saca tres años a la media de la OCDE

Historias como la de esta familia se repiten en los otros cuatro territorios de influencia china que aparecen entre los siete primeros de la lista del informe PISA: Singapur, Hong Kong, Taipei, y Macao. “Es evidente que los resultados son muy positivos, pero también es cierto que la presión y la competitividad a la que están sometidos los alumnos desde muy pequeños puede tener efectos negativos en su socialización y en su desarrollo humano, apartados que no analiza el informe PISA”, analiza Xu Anqi, profesor de Sociología de la Universidad de Fudan. No en vano, dos suicidios y un asesinato provocaron en mayo un acalorado debate sobre el lado más oscuro de este modelo educativo.

En Shanghái, un estudiante de postgrado de Fudan, Huang Yang, fue envenenado por su compañero de dormitorio que, al parecer, envidiaba su sobresaliente historial académico. Pocos días después, en la cercana ciudad de Nanjing, un adolescente de 13 años se ahorcó y otro de 15 salto por la ventana debido a la presión que ejercían sus familias para que acabasen la ingente cantidad de tarea que sus escuelas les habían asignado para el puente del Día del Trabajador. “Hay una conexión clara entre estos hechos y el sistema educativo básico”, reconoció entonces el profesor de Psicología Clínica Xu Kaiwen. “Se les exige trabajar duro y obtener buenas notas. Pero, aunque tengan éxito en clase, no han sido educados en el valor de la vida. Y eso lo arrastrarán también tras su graduación”.

"La presión y la competitividad de los alumnos puede tener efectos negativos"

Según estudios de la Academia de Ciencias Sociales de China, que no suele tratar el tema tabú del suicidio, unas 250.000 personas se quitan la vida cada año en el gigante asiático. Y otros dos millones lo intentan. La mayoría tiene menos de 30 años, y muchos ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad. No en vano, en 2008 una encuesta arrojó un dato preocupante: el 17% de las estudiantes de secundaria de la ciudad de Foshan habían contemplado alguna vez la posibilidad acabar con su vida.
Tingting no ha llegado a ese extremo, pero, en un momento en el que su madre se aleja para hablar por teléfono, reconoce que a menudo está deprimida. “Me gustaría disfrutar más de mis amigos, salir de casa. Pero no me dejan. Solo quieren que estudie y estudie. Que esté entre los cinco mejores de la clase. Lo único que les importa son mis notas, y que no me eche novio para que no me distraiga. Y lo peor es que están haciendo lo mismo con mi hermano de 10 años”.

Los chinos perciben que
su sistema genera robots,
no mentes pensantes

Luego, además, está la percepción generalizada de que el sistema educativo chino crea robots, no mentes pensantes. “La autoridad del profesor es absoluta y, aunque las cosas están cambiando, la educación es todavía unidireccional. Yo dicto, tú copias”, explica Wang Li, profesor de un instituto del barrio de Hongkou. “Al estudiante no se le permite debatir, y el modelo no incentiva la imaginación. Quizá por eso predominan las asignaturas científicas sobre las de Humanidades. Así, tenemos alumnos con muchos conocimientos teóricos, con gran habilidad para las matemáticas, pero a los que les cuesta luego innovar”.

También hay quienes critican que la excesiva especialización ha llevado a un desconocimiento generalizado de la propia cultura. “Asignaturas como Lengua o Historia se ven como poco prácticas, y eso hace que la juventud esté incluso perdiendo el lenguaje”, apunta Xu. “No obstante, con sus defectos, en líneas generales no se puede negar que la educación en las grandes ciudades chinas ha mejorado notablemente en la última década”.

Los surcoreanos nacen con un 77% de posibilidades de alcanzar la Universidad

Mil kilómetros al este de Shanghái, en Seúl, la historia se repite. El sistema educativo de Corea del Sur -que saca a España 70 puntos en matemáticas, 48 en lectura, y 42 en ciencias- es el quinto más efectivo del mundo según el informe PISA. Eso sí, el año escolar tiene unos 220 días, y, generalmente, también se acude al colegio en sábado. El surcoreano medio, que nace con un 77% de posibilidades de alcanzar la enseñanza de tercer grado, comienza su formación hacia las 7.30 de la mañana y no acaba sus clases hasta las cinco de la tarde. Y siempre que haya dado el do de pecho, porque, aunque no es legal, todavía se dan casos en los que alumnos menos aventajados son obligados a permanecer en el aula hasta la noche.

A pesar de ello, la tasa de abandono escolar en Secundaria es inferior al 1%. Una vez más, la presión familiar es un asunto clave: el 87% de los padres espera de sus hijos varones no menos que una diplomatura, un porcentaje que en el caso de las mujeres queda en el 80%. Así, no es de extrañar que Kim Youseon, una ingeniera que disfruta ahora de una carrera exitosa en una importante multinacional, recuerde su etapa de estudiante como “una tortura”. Y, sin duda, la Selectividad es el momento más recurrente en sus pesadillas.

La presión familiar es clave:
el 87% de los padres espera
al menos una diplomatura
 
Cómo se celebran esas pruebas en la hermana capitalista de la península coreana es un buen ejemplo de la importancia que le dan sus ciudadanos a la educación. En los días previos, los templos se llenan de progenitores penitentes que piden suerte para sus descendientes. Y, el día D, la mayoría de las oficinas, e incluso la bolsa, abren una hora más tarde de lo habitual para evitar los atascos. Además, el transporte escolar tiene prioridad absoluta. “Si no conseguimos que los estudiantes lleguen a la hora, no sólo estamos arruinando sus vidas, también las de sus familias”, justificó el jefe de la Policía, Yu Jae-yong, antes de la Selectividad de este año.

Pero eso no es todo. Para que ningún ruido distraiga a quienes se enfrentan a los exámenes, el resto de estudiantes tienen el día libre. Incluso se regula el tráfico aéreo para evitar el rugido de los motores. Y cuando terminan las pruebas, a eso de las seis de la tarde, las ediciones vespertinas de los diarios publican las preguntas y respuestas de los exámenes. Es entonces cuando se multiplican los suicidios.


¿Qué hay de nuevo en el informe PISA con datos del 2012?

Hay que analizar la bajada en los indicadores de equidad y vigilar los recortes


El informe empieza: “Lo que no se mide, no existe”. Y me he acordado de la frase de Einstein que decía “no todo lo que cuenta, se puede contar. Y no todo lo que se puede contar, cuenta”. Pero analicemos sucintamente el informe.

Para mí el informe PISA es un referente para reflexionar sobre algunos aspectos del Sistema Educativo pero no para evaluar el Sistema Educativo en su conjunto, ya que miden lo que se puede medir con papel y lápiz y no todas las capacidades, y eso no es la educación de las personas y menos para hacer un ranking entre países, con grandes diferencias de todo tipo, que es lo que irá apareciendo en muchos medios de comunicación. Aunque reconozco que cuando aparece el informe PISA y se lee en su totalidad hay aspectos (relación educación-inmigración-repetición-autonomías-género-TIC, etcétera) que son interesantes para reflexionar y también es una buena oportunidad para hablar de educación y su mejora y eso es bueno.
Si analizamos el informe que se ha presentado el día 3 de diciembre podemos constatar que no nos hemos movido mucho desde hace años. En matemáticas que era el foco del año que se evalúa, 2012, estamos igual que en el año 2000, y 10 puntos por debajo de la media de la OCDE. Aunque no todas las comunidades autónomas ya que algunas sobrepasan la media de la OCDE. Es interesante cómo el informe viene a decir que a los alumnos más desfavorecidos las tecnologías les ayudan en el aprendizaje. Lo destaco ya que en la mayoría de países que salen bien evaluados en las matemáticas se aplican a la vida cotidiana y a la realidad y no a un aprendizaje memorístico. Y eso da que pensar.

En lectura se ha mejorado algo en referencia a la anterior evaluación y en ciencias se ha mejorado mucho más que las anteriores. Aunque en todas por debajo del promedio de la OCDE. Es bueno ver que no se baja y que se aprecian subidas sobre todo si analizamos de dónde partimos educativamente en relación a otros países aunque tengamos menos alumnos excelentes pero más igualitarios en aquellos alumnos que según el informe no son tan brillantes (teniendo en cuenta lo que mide PISA y la realidad de nuestro país).

El análisis de la influencia en el aprendizaje del estatus económico, social y cultural de las familias es un elemento a destacar y se ve que en España cada vez su influencia es mayor (no tanto la escuela como la situación social y económica). Y ello comporta que las comunidades autónomas españolas con más PIB por cápita están mejor situadas por encima del promedio de la OCDE. Si analizamos esta relación con el bienestar social de otros países podemos decir que no estamos tan mal tal y más ahora como tenemos la economía y la cultura del país.

Un dato que no ha de pasar por alto es que España continúa con un nivel alto en equidad aunque ha bajado levemente respecto a evaluaciones anteriores, pero si observamos detenidamente los datos se muestra que el sistema educativo español es más equitativo que el del conjunto de los países de la OCDE y de la UE seleccionados en la muestra. Y eso es muy bueno. Esperemos que se mantenga.
¿Qué hay de nuevo en el informe PISA con datos del 2012? | Sociedad | EL PAÍS

Aunque en el informe presentado por el ministerio pretenda llevar el agua a su molino y destaca que esta bajada en calidad y equidad necesita una reforma educativa como apunta en sus conclusiones. Y si se hace una lectura detenida vemos que nuestro sistema educativo mejora el rendimiento de los más desfavorecidos aunque es cierto que los de un mayor bienestar cultural tienen resultados más bajos. Se necesita un análisis más fino para entrever qué es lo que está pasando y no hacer lecturas sesgadas

Si como se ve en el informe y en todos los informes educativos el contexto es muy importante para el desarrollo de capacidades, ¿qué pasará en las siguientes evaluaciones cuando se vea la repercusión del aumento de la ratio, la bajada del PIB dedicado a educación, la disminución de especialistas y recursos, en fin la cantidad de recortes que se vienen haciendo desde 2012? Ya veremos, pero seguro que repercutirá en la calidad y equidad de nuestro sistema educativo. Y eso es mucho más importante que estar unos puntos más abajo o más arriba en algunos conocimientos.
Francisco Imbernón es catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente.


el dispreciau dice: los padres son padres, deben serlo... las escuelas son escuelas, deben serlo... no se pueden alterar los roles... los padres no pueden ser maestros, ni tampoco los maestros ser padres... no es bueno, mucho menos prudente... dichos roles son indelegables... el mundo humano se ha visto alterado por numerosas y cada vez más frecuentes crisis inducidas, estados de caos social que se justifican en lo económico, estados de caos económico que arrasan con las sociedades humanas como si fuesen bolos cuyos impactos desintegran lo que tocan. Los padres, están sometidos a presiones que alteran la psiquis... someten a las personas a presiones inaceptables e inadmisibles, que operan al modo de vejaciones en tandem, agregando presión día tras día, haciendo de la vida un hecho insoportable... donde las obsecuencias de los jefes se tornan "delitos"... y donde las estructuras organizativas corporativas y empresarias se van comiendo a las personas, sus destinos, sus voluntades y sus esfuerzos, imponiéndoles cargas que no guardan sentido alguno, no guardan finalidad alguna, pero sí justifican la absoluta ausencia de finalidad social de aquellas corporaciones y empresas devenidas en islas donde los náufragos son exterminados, de a poco, haciéndolos funcionales a un sistema que sólo sabe descartar, y no más que eso... esas corporaciones y esas empresas, tienen más poder que cualquier poder político... tema no menor... y despliegan sus velas en muchos mares... tienen banderas que esconden perversidades económicas reñidas con las personas y las sociedades, y hasta con el más elemental sentido común... y desde luego, no tienen fronteras, con lo cual se convierten en creadoras de "muros" de conveniencias, donde los "peligros" de las inteligencias no funcionales al poder, son neutralizados de distintas formas... hasta destruirlos... Lo descripto, es un acto de terrorismo empresario que merece ser calificado como delito de lesa humanidad, porque este delito ha instalado un burn out social a escala global que se está comiendo a la raza humana, aún cuando aquellos que componen esta porción de "salvados", no lo entienda así. Estos padres esclavizados, son biológicos... pero hace rato que han dejado de ser padres, porque antes de ello dejaron de ser parejas, de ser matrimonios, de ser familias, etcéteras varios.

La escuelas cobijan niños y adolescentes durante un lapso importante de las vidas de estos (niños y adolescentes)... pero los maestros y profesores están condicionados por factores externos cada vez más desintegradores... los programas no responden a las actualidades contemporáneas (dicho esto a propósito)... y los niños y adolescentes concurren a las escuelas porque no hay más remedio... pero las escuelas ya no son formadoras, sino que contribuyen a deformar porque los alumnos presionan desde la inexperiencia, desde las carencias, desde las ausencias que suelen padecer, desde una óptica que parte de la premisa que el futuro no existe, y que los demás son culpables de que ellos vivan... lo cual les evita el asumir la responsabilidad y el compromiso que exige el reconocerse a sí mismos... tampoco es un tema menor... hay docentes que hacen lo que pueden, así como hay docentes que dejan sus vidas en sus rutinas, así como hay docentes que se han entregado asumiendo que esta circunstancia es irrecuperable, y que promete agravarse... como sea, la escuela ha dejado de formar el razonamiento humano en escalas... lo que se aprende se toma como tal, y nadie se cuestiona el por qué de las cosas que importan, porque tampoco sabe cómo se construye la ecuación que da lugar a la vida de las personas... parece un juego filosófico, pero no lo es... ya que los alumnos no pueden cuestionar aquello que desconocen... así como no es bueno que la docencia se desborde de personas que están acorraladas por el sistema... las escuelas deben enseñar a "pensar"... pero eso no ocurre... y el resultado está a la vista... cada vez son más los que no pueden articular una frase, una oración, reconocer un verbo, un sustantivo o un adjetivo, ya que todo da igual... y lo que se escribe, está deformando el idioma, cualquier idioma, dando lugar a fallas que afectan el proceso neuronal...

La humanidad en su conjunto, occidentalismos mediante, medievalismos mediante, inquisiciones mediante, persecusiones mediante, discriminaciones sociales mediante, intolerancias mediante, está regresando a la Tierra plana... donde nadie mira el horizonte, por miedo a tener que involucrarse... lo cual es temiblemente peligroso...

Desde luego, todo es opinable... todo es cuestionable... la realidad enseña que hay culturas, sociedades y hasta países, que han comenzado a tomar distancia de este desmadre global... a sabiendas que de seguir como se presenta la circunstancia, no habrá futuro alguno para nadie... lo cual además de no ser bueno, ni tampoco prudente, es altamente peligroso... ya que alienta el pensamiento primitivo, donde el garrote hace de cualquier sociedad un conjunto de presas pasibles de ser devoradas... la violencia que está instalada en el mundo tiene mucho que ver con eso... y que los estados se laven las manos, haciéndose los ausentes, ante algo que afecta al conjunto social, habilita a que las futuras generaciones centren su pensamiento en la "teoría del martillo"... donde cualquier cosa, se transforma en clavo o pasible de ser clavada...

Junto con ello, la discriminación reinante en algunos países del "primer mundo" comienza a sentirse en las escuelas... escuelas caras versus escuelas públicas... escuelas para ricos versus escuelas para pobres... escuelas para inteligentes versus escuelas para ignorantes... escuelas para "calificados" versus escuelas para "descalificados"... con maestros y profesores que padecen los "versus"... y padres que están atrapados por los "versus" que les imponen sus rutinas... con lo cual se condiciona el futuro de las personas, hipotecándolo según los intereses y las conveniencias de los poderes de turno... algo así como idiotizar para que no molesten... algo así como asegurar que los que salgan serán esclavos sumisos, incapaces de cuestionar la barbarie imperante en el sistema que imponen las miserias humanas y las mezquindades que rigen el mundo humano por estas horas... curiosamente... esos mismos países del tan mentado primer mundo (que supieron vendernos los infames de los años noventa), tienen que salir a contratar matemáticos del cuarto mundo, porque los propios no saben pensar... incapaces de distinguir un número primo de otro hermano... y esos mismos países del tan desquiciado primer mundo, lleno de corporaciones hábiles en dividir para reinar, deben salir al tercero y cuarto mundos a contratar profesionales que sepan pensar la medicina, la educación, el arte, la filosofía de las ciencias, la ética humana, ya que los propios están incapacitados para descubrir dónde está la punta de cada ovillo... lo cual demuestra que los polos están invertidos... y que las cosas se están haciendo muy mal allá, aún cuando los poderes crean que todo está fenómeno... y al mismo tiempo, que las cosas no se están haciendo tan mal aquí o acullá, aún cuando esos mismos poderes sigan creyendo que lo que ellos hacen y producen es lo mejor de lo mejor...

Los noventa y sus infames, globalizaron el mundo haciéndole creer que ellos sabían lo que ningún humano sabía... y que ellos eran los dueños de la verdad... y que además, eso los habilitaba a ser dueños de los destinos ajenos, de los ciudadanos, de los derechos humanos y hasta de los inhumanos... lo grave es que ellos mismos se creyeron el rol asumido... y habiendo aprendido a mentir y mentirse, omitieron anotar cuáles eran las verdades incuestionables, las últimas... por lo que asumieron que sus mentiras eran verdades, y que las verdades eran meras ilusiones ópticas... lo cual favoreció que el mundo se transformase en una hoguera...

Conclusión:
- los padres deben ser padres, para lo cual deben tener la dignidad humana suficiente como para cumplir el rol que les compete... (algo que las corporaciones, las empresas y los poderes de cualquier índole y factor, parecen desconocer).
- los maestros y los docentes, profesores, formadores, deben ser tales en sus roles, para lo cual deben tener la dignidad humana suficiente como para cumplir con el rol que la sociedad les encomienda... (algo que los estados ausentes, las corporaciones, las empresas, y hasta los poderes de cualquier índole y factor, parecen desconocer).
- las escuelas deben formar a los seres humanos en sus capacidades para pensar y razonar las cosas y los hechos, ya que de lo contrario, la Tierra se vuelve plana... asumiéndose que todo está bien cuando en verdad es todo lo contrario.
- globalizado el mundo, globalizada la civilización humana, todas las escuelas del planeta deberían enseñar a sus alumnos al menos tres idiomas... útiles para ejercitar el pensamiento que "generaliza", justamente, evitando "generalizar" discriminativamente... así como deberían enseñar a sus alumnos a jugar ajedrez, a efectos de ejercitar el pensamiento asociativo de fundamento matemático, a efectos de evitar que la mente humana se transforme en un martillo.
- el humano se está volviendo un ser insociable y violento porque está condicionado por sus frustraciones... no es bueno y al mismo tiempo es muy malo... porque ello conduce irremisiblemente al imperio de las ignorancias... y donde ellas reinan... no hay humanidad posible.
DICIEMBRE 04, 2013.-









 

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