Una Grecia en ruinas toma el timón de la UE en el primer semestre de 2014
Atenas asume el 1 de enero la presidencia europea con el Gobierno dividido por los recortes
La izquierda contraria al ajuste encabeza los sondeos de intención de voto
La desesperación y la pobreza ahogan a la sociedad
Grecia asume el 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea en un estado próximo a la asfixia, por la suma de recortes y ajustes que desde 2010 —fecha del primer rescate— han depauperado a buena parte de la población, pero también, y literalmente, por la nube tóxica que, alimentada por los fuegos de leña que sustituyen a la calefacción convencional, ha disparado los niveles de contaminación en varias zonas del país.
La densa boina de smog que atenaza estos días a Atenas o Salónica es también una metáfora de la asfixia política: el Gobierno insiste en no bajar el impuesto que grava el gasóleo de calefacción hasta límites inabordables para amplias capas sociales, pero un grupo de 41 diputados de la conservadora Nueva Democracia (ND), rectora del Ejecutivo bipartito, ha planteado —sin éxito— una moción parlamentaria para reducirlo. Una auténtica rebelión a bordo del partido del primer ministro Andonis Samarás. ND y el socialista Pasok suman hoy apenas 152 escaños en una Cámara de 300, y los diputados rebeldes suponen aproximadamente un tercio en las filas de ND.
El motín de los conservadores es solo el penúltimo capítulo de una crisis intestina, económica, pero con claras consecuencias políticas, fruto de seis años de recesión y el hartazgo insondable de la ciudadanía ante los recortes sin fin: el último, un ajuste complementario de 3.000 millones en los presupuestos de 2014 por exigencias de la troika. Un paro del 27,4% (casi el 52% entre los menores de 24 años), 3,8 millones de griegos en situación de pobreza o exclusión social en 2012 (400.000 más que el año previo), 350.000 hogares sin luz por impago de las facturas y un 30% de la población (más de tres millones de habitantes de un total de 11) sin acceso a la sanidad pública —muchos por haber dejado de cotizar o agotado el año de subsidio de desempleo— son solo algunos de los factores que explican la fragilidad del país a la hora de encarar la presidencia europea.
Las estadísticas a duras penas logran ocultar dramas humanos, como los casos de embarazos malogrados a los siete u ocho meses de gestación por el recorte en pruebas diagnósticas que han denunciado varias ONG, por no hablar de los 700 euros que cuesta un parto en un hospital público, o los 1.200 euros de una cesárea; la cancelación de toda intervención quirúrgica no imprescindible en varios centros; el ralentí, o por mejor decir la práctica paralización, de las universidades, que desde septiembre funcionan casi sin personal por el despido de funcionarios, o, peor aún, las tres víctimas mortales por asfixia que se cobró a primeros de diciembre la última crisis energética por culpa de fuegos caseros para calentarse. Cuatro de cada cinco bloques de viviendas afrontan el invierno sin calefacción por la imposibilidad de costearla, según el principal grupo de consumidores del país, Inka.
Un parto cuesta 700 euros en un hospital público, y una cesárea, 1.200. El 30% de la población no tiene acceso a la sanidad pública
En paralelo a tanta penuria, el Gobierno no ha dejado de debilitarse desde su constitución tras las elecciones de junio de 2012. Al abandono del Ejecutivo de Izquierda Democrática (Dimar, en sus siglas griegas) tras el cierre inopinado de la televisión pública (ERT), hace seis meses, se suma el transfuguismo de un rosario de conservadores y socialistas. El último caso ha sido el de un parlamentario de ND que votó en contra de un nuevo impuesto sobre fincas agrarias que según la oposición va asestar el tiro de gracia a la exangüe economía.
Pese a todo, Samarás, ha descartado, de nuevo, la convocatoria de elecciones antes de 2016. Aunque no es la primera vez que asume la presidencia semestral de la Unión un país rescatado (ya lo hizo Irlanda de enero a junio de este año que termina, y sin estrépito), la conjunción de una economía técnicamente en ruinas —tras 21 trimestres continuados de recesión— y una llamada anticipada a las urnas resultaría un cataclismo político y un hueso difícil de roer para los prestamistas internacionales.
La izquierdista Syriza, contraria a los rescates, encabeza casi todos los sondeos de intención de voto por delante de ND, y el 47% de los griegos cree que podría ganar ahora unos comicios, según la encuestadora Pulse.
Los neonazis de Aurora Dorada (AD) acarician entre el 9% y el 11% de los votos y se consolidan como tercera fuerza política, mientras que solo el 33% de los ciudadanos cree posible una victoria de ND si las elecciones se celebrasen hoy, según la misma fuente. El otrora poderoso Pasok, durante décadas, y junto con ND, puntal del sistema clientelista en que ha devenido la democracia griega, no alberga más expectativas que un ramplón 5% de apoyos, frente al holgado 44% de votos que logró en 2009. En paralelo a la crisis social y económica, se ha abierto en Grecia un abismo de representatividad política e institucional en apariencia insalvable, y en el que medran las propuestas extremas (AD, sin ir más lejos).
Cuatro de cada cinco bloques de pisos afrontan el invierno sin calefacción por no poder costearla, denuncia la principal asociación de consumidores del país
Samarás ha abortado, al menos sobre el papel, la actual crisis energética mediante un gabinete de crisis reunido el día de Navidad y la adopción de una serie de medidas excepcionales, como el cierre de colegios y guarderías en los días de mayor polución, o la reducción de la actividad industrial, ya de por sí alicaída (bajó un 5,2% entre 2012 y 2013). El primer ministro insiste en que, como le impone la troika, no habrá modificaciones en el impuesto que grava el gasóleo, que en octubre rechazó una propuesta para reducirlo en un 15%.
Si el bipartito bajara el impuesto sobre el combustible para calefacción, añadiría otra incógnita a la complicada ecuación de los presupuestos para 2014, recién aprobados por el Parlamento, pero pendientes del beneplácito de la troika, que exige que se tape un agujero de alrededor de 1.200 millones. La moratoria antidesahucios se ha prorrogado un año más —si se hubiese materializado su final antes de enero, como estaba previsto, habría echado a la calle a unas 150.000 personas—, pero la presidencia europea de Grecia comenzará —y puede que continúe— tambaleándose como un templo en ruinas.
Seis años de implacable recesión
- Grecia ha recibido dos rescates, en 2010 y 2012, por un importe total de 240.000 millones de euros. La mayor parte del préstamo se ha destinado a la recapitalización de los bancos y al pago de los intereses de la deuda, que hoy supone el 157% del PIB.
- Grecia suma 21 trimestres seguidos de recesión. En 2013, el PIB habrá caído en torno a un 4%; desde 2008, fecha en que empezó la crisis, la economía se ha contraído cerca de un 25%.
- El Gobierno espera que el país vuelva a crecer en 2014: entre un mínimo del 0,6% y el 1,5%. La troika alberga serias dudas sobre estos pronósticos.
- El desempleo se ha disparado desde 2008 (7,5%). En septiembre el paro ascendía al 27,4% (el 52% entre los menores de 24 años) y castigaba más a las mujeres (31,4%) que a los hombres (24,5%). Grecia dobla con creces el promedio de la eurozona (11,6%, en septiembre).
- En 2012, el 34,6% de la población griega (3,8 millones de personas de una población de 11) se hallaba en riesgo de pobreza o exclusión social, 10 puntos por encima de la media europea. Ese porcentaje era del 28,1% en 2008.
Grecia o la cara más amarga de las políticas de los ‘hombres de negro’
Veintiún trimestres de recesión acercan a gran parte de la población a la pobreza
Tras dos rescates por valor de 240.000 millones de euros, una quita de la deuda y seis años de recesión, Grecia es hoy un país con una clase media devastada, amplias capas de la población prácticamente en la indigencia y unas perspectivas de recuperación tan endebles que este verano, coincidiendo no se sabe si interesadamente con la campaña electoral alemana, se aventó la posibilidad de un tercer rescate, de unos 10.000 millones, algo que llegó a reconocer el propio ministro de Economía griego, Yanis Sturnaras.
Pero el discurso derrotista es solo una cara de la moneda, del otro lado queda el éxito irlandés, y los resultados del alumno aplicado sirven a la troika para azuzar aún más a Grecia, a la zaga de otros países rescatados. Su economía se contrajo un 4% en los nueve primeros meses de 2013, la deuda supone hoy el 156,9% del PIB y la tasa de paro sigue batiendo récords en la UE: el 27,4% en septiembre (casi el 52% entre los menores de 24 años), con un práctico empate entre población activa (3,6 millones) e inactiva (3,3) en una población de 11 millones. El Gobierno, sin embargo, enseña la zanahoria de un superávit primario de 812 millones de euros en 2013 y la previsión de que el PIB crezca el año que viene, por primera vez en seis años, un 0,6%. La troika se permite dudarlo.
Los Presupuestos para 2014 aprobados el pasado día 8 contemplan recortes adicionales por 3.000 millones de euros, pero la oposición los critica por “virtuales” al no contar aún con el beneplácito de la troika, que esta semana ha visitado por enésima vez Atenas. Los hombres de negro insisten en dos puntos: que se ponga fin a la moratoria antidesahucios y se salde un agujero presupuestario de 1.200 millones; su empeño en el renqueante programa de privatizaciones, que avanza un paso y retrocede tres, es otro de los escollos de la negociación.
La exigencia de anular la moratoria de desahucios, vigente desde 2010, es un fantasma que no solo acecha a amplias capas de población depauperada —de aprobarse, arrojaría a la calle a unas 150.000 personas—, sino que también compromete la débil mayoría parlamentaria que sustenta al Ejecutivo de Andonis Samarás: los diputados de su partido, la conservadora Nueva Democracia (ND), ya han advertido que no votarán contra la moratoria. “Tal medida podría desembocar en una guerra civil”, ha advertido la portavoz de ese grupo parlamentario. La fragilidad política es tan palmaria que los Presupuestos fueron aprobados solo por 153 diputados, entre conservadores y socialistas del Pasok, en una Cámara de 300 escaños. Tres defecciones más en las filas del bipartito y Grecia se vería abocada a las urnas.
Veintiún trimestres seguidos de recesión han abismado a Grecia en niveles de pobreza que van más allá de la privación. En términos estadísticos, es ya el cuarto país más pobre de la Unión Europea, tras Bulgaria, Rumanía y Letonia: 3,8 millones de griegos (el 34,6% de la población) rondaban la pobreza o la exclusión social en 2012, según Eurostat, frente al 31% en 2011. Alrededor de 350.000 hogares viven sin luz, al habérseles sido cortada por impago de las facturas; según la eléctrica estatal, 20.000 hogares se quedan a oscuras cada mes, lo que provocó tres muertes en la primera semana de diciembre por fuegos improvisados para iluminar o calentar la casa. Ante el clamor social, y la actuación de guerrillas urbanas que devolvían en plan pirata la conexión a los hogares carentes, el Gobierno ha ordenado restablecer la corriente a los necesitados.
La conflictividad social tampoco cesa: el último ejemplo ha sido la huelga de médicos del sistema público de salud (Eopy), en protesta por el pase a la reserva —o predespido— de 2.500 especialistas. El presupuesto de los hospitales se ha recortado un 40%, lo que ha obligado a suspender muchos actos médicos, entre ellos operaciones no imprescindibles. El 30% de la población —incluidos los que han dejado de cotizar o quienes han agotado el año de subsidio de desempleo— no tiene acceso a la sanidad pública.
el dispreciau dice: GRECIA, la cultural GRECIA, fue víctima de las recetas enloquecidas del Fondo Monetario Internacional, replicando de manera mejorada la calamidad que se le impuso a la ARGENTINA durante los años noventa, donde el "imperio" decidió arrasarla para su propio provecho... desde luego, la víctima global fue el país, pero las víctimas reales fueron las gentes, los anónimos y silenciosos ciudadanos que hacen sin que nadie vea... del mismo modo, en GRECIA, las víctimas fueron los griegos, gentes de bien si las hay... lamentablemente en ambos casos, las naciones quedaron pulverizadas y sus gentes confundidas... detrás, los estados ausentes son meros recaudadores que no contemplan ni necesidades ni clamores, dichos estados están para exhibir el poder oportunista de pocos, y detrás no hay nada, ya que de haberlo las cosas y los hechos serían bien distintas... Desde luego, hoy, al filo del fin del 2013 y al filo del inicio del 2014, las aberraciones sociales son tantas, diseminadas por el mundo, que es difícil saber hacia dónde mirar, mucho menos qué es lo que se puede esperar de tanta tragedia humana... la realidad es que la crisis de occidente es antes que nada, moral... la realidad es que la crisis de occidente también es de consciencia, y antes que ello lo es de sentido común, algo que los poderes perdieron hace mucho rato y distan de tener capacidad para recuperarlo... 2014 comenzará con los "hombres de negro" circulando por el mundo humano, buscando qué depredar... qué más... qué se puede quitar... qué derecho se puede alienar... qué garantía se puede evaporar... o lo que es lo mismo, cómo los estados pueden exacerbar sus ausencias induciendo inclemencias que impongan el miedo y la zozobra sociales... bueno es tener en cuenta que el planeta humano de las gentes simples y anónimas ha ingresado a un estado de completa indefensión social que promete males por doquier... esto se traduce como que a los poderes les importa un bledo las gentes y sus derechos, y están dispuestos a hacer lo que sea para avasallarlos, quedándose con todo al precio que sea... lo antedicho se traduce como una clara expresión del nazismo renaciente en la EUROPA MEDIEVAL trasladándose al concierto mundial, más desconcertado que nunca antes... es claro que la pretensión de Bruselas y sus demencias, es libanizar el planeta... utilizando para ello chivos expiatorios diversos... pero manipulando las variables que afectan a lo social a través de las corporaciones que manipulan las energías consumibles, las minerías, y las químicas que afectan a suelos, aires, aguas, y desde luego personas, indiscriminadamente. Léase, a este modelo de poder, ya no le importa la Tierra ni los seres humanos... y mientras imponen una ley del aborto propia de los modelos eclesiásticos de la inquisición medieval, burlándose de los estados de consciencia individual... ellos mismos inducen factores abortivos y abortistas contenidos en sus demencias científicas químicas, integradas a los transgénicos, a los cianuros, a los arsénicos, y a los nitratos que se arrojan desde alturas que la gente normal no detecta porque está por arriba de los 12 mil metros de altura, modificando las humedades de altura, cambiando el clima terrestre, imponiendo sequías de conveniencias, imponiendo inundaciones de intereses, y otros etcéteras propios de desquiciados mentales que, siendo propietarios de algún poder, aparecen como dulces mascaritas de baile, sonrientes, mientras apuñalan por la espalda a quien les molesta. Es curioso que, ahora que la EUROPA MEDIEVAL está en llamas y en curso de colisión titanesca... los gestores del nazismo bruseloide, le confieran responsabilidades a los griegos obsecuentes del poder central, esos mismos griegos que no dudaron en entregar, infamias mediante, a sus propias gentes... nada distinto a lo acontecido en la ARGENTINA durante los años noventa... aunque mucho más sofisticado... por lo que se percibe, lo que no está a salvo de cara a cualquier futuro, son las gentes comunes y simples, o lo que es lo mismo, los que hacen, construyen, laboran... mientras que los poderes se han puesto al resguardo de cualquier sombra propiciatoria... más allá, una vez que la miseria humana se instala en el modelo social, se asocia inmediatamente a la ignorancia y a la inseguridad, acompañándose de las quitas de dignidad reflejadas en quitas de labores genuinas, desintegración cultural, licuación de la educación pública, licuación de la salud pública, es decir, todo aquello que hace de la gente, del individuo, una tribu, un grupo, o una sociedad con fines comunes... para este mundo globalizado... los fines comunes no existen... de allí la imperiosa necesidad que tienen los poderes de arrasar con todo lo conocido, y no pasará mucho tiempo, y será en este mismo 2014, que esas gentes humildes, simples y comunes, deberán defender lo último que les queda, a capa y espada... los hombres de negro... son indignos por naturaleza... por ello, nada se puede esperar de los poderes, ni siquiera que tengan una pizca de consciencia, de allí que la Tierra necesite con urgencia ser refundada... so pena de extinguir a la humanidad y sus cuitas. DICIEMBRE 30, 2013.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario