domingo, 15 de diciembre de 2013

COMPOSICIONES ► La familia cambia, la política no | Sociedad | EL PAÍS

La familia cambia, la política no | Sociedad | EL PAÍS

La familia cambia, la política no

En una década han dado un salto gigante los hogares españoles formados por una sola persona, por parejas de hecho y por miembros de parentescos diversos


En España, 1,7 millones de mayores de 65 años viven solos. / m. c. k. (getty)

Mónica no tiene hijos biológicos, pero mantiene una relación muy estrecha con el hijo de su pareja, Nicolás, de 12 años. La prueba es que a su comunión fueron invitados los padres, la hermana y los sobrinos de Mónica, con quienes el niño ha compartido muchos fines de semana y vacaciones. Pero no eran los únicos familiares postizos en esa celebración. Allí estaban también los abuelos de su hermanastro, hijo de su madre con su nuevo marido, y el hijo que este tuvo con una pareja anterior. “Había cuatro pares de abuelos. Solo dos eran de verdad, pero todos acabaron ejerciendo un poco”, recuerda Mónica. “En las fiestas es cuando mejor se ve la cantidad de familias que hay mezcladas en la vida de Nicolás. Y él está encantado, no tiene ningún problema porque todos nos llevamos muy bien”, asegura. Solo a veces tiene una inquietud. “Cuando le preguntan quién soy yo, no sabe qué decir. No soy su madrastra porque no vive conmigo, sino con su madre, pero no soy solo la pareja de su padre. Pero no hay ninguna palabra para definir ese algo más que somos”, explica Mónica.

Crecer en una familia como la de Nicolás ya no es tan raro en España. Entre 2001 y 2011 este tipo de hogares han aumentado un 110,8%, de 235.385 a 496.135, según el censo de población y viviendas publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo otro grupo ha crecido más en esta década: el de las parejas de hecho, que pasó de 563.785 a 1.667.512, un 195,8% más. También han subido, aunque menos, las personas que viven solas (45,8%), las parejas sin hijos (45,1%) y las madres o padres que viven solos con sus hijos (44,8% y 59,7%, respectivamente).
“Nos estamos acercando de manera particularmente rápida al modelo de familia de los países centroeuropeos y nórdicos: un modelo que cobra formas diversas. El objetivo de todas esas formas es buscar la felicidad con una pareja, pero la manera de conseguirlo ya no es única: se puede lograr teniendo hijos, no teniéndolos, casándose, separándose o viviendo con los hijos de otra persona”, comenta Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. “Esta rápida evolución plantea algunos problemas. Por ejemplo, muchas parejas de hecho acaban formalizando su relación cuando tienen hijos o deciden compartir una hipoteca porque, tal como está organizada la burocracia, es más práctico casarse. O el reto que supone para las familias reconstituidas encontrar nombres para definir sus vínculos. Poco a poco se irá normalizando, igual que el divorcio se ha normalizado y para nadie supone un trauma ya, pero es un proceso más lento”, añade Meil.


“No soy su madrastra, pero tampoco solo la pareja de su padre”

Tampoco avanzan a buen ritmo las políticas familiares. “El entramado institucional sigue básicamente dirigido a la familia nuclear (matrimonio con hijos comunes), hay que adaptarlo a estas nuevas formas de convivencia”, advierte Julio del Pino, profesor de Sociología de la UNED. “Hay modelos que necesitan atención específica. Por ejemplo, las familias monoparentales, que es un grupo muy vulnerable con gran riesgo de pobreza. Hay que mirar a países como Reino Unido, que tiene una larga tradición de apoyo a este colectivo, o también Holanda, que tiene programas dedicados a las personas que viven solas, especialmente mayores de 65, que es uno de los grupos que más está creciendo en España por el envejecimiento de la población”, apunta Consuelo León, del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la Universidad Internacional de Cataluña.

El envejecimiento es, de hecho, el fenómeno que más preocupa a los sociólogos. Es la causa del importante incremento del número de hogares formados por solo una persona mayor de 65 años: un 25,8% entre 2001 y 2011, hasta sumar 1.709.186. “Eso significa que el problema de la dependencia sigue creciendo mientras las políticas de ayuda se recortan. Hay que empezar a pensar en planes de protección específica para este grupo, por ejemplo construyendo viviendas sociales unipersonales con servicios compartidos”, sugiere Consuelo León.


El entramado institucional
sigue pensado para
el modelo tradicional

“¿Y quién va a pagar estos planes sociales y las pensiones de todas estas personas mayores si los hogares tienen cada vez menos hijos?”, se pregunta Roberto Martínez, director de la Fundación Más Familia. “La tasa de natalidad está en 1,2 hijos por mujer. Si no se empiezan a poner en marcha planes de apoyo a la familia a largo plazo, con un gran pacto político que garantice su continuidad, en 2050 seremos el país más envejecido del planeta”, avisa Martínez. “Hay que actuar en dos frentes: natalidad y conciliación. Y no con medidas aisladas como pueda ser un cheque bebé, sino con planes integrales”, añade.

Lo mismo advierte Raúl Sánchez, director de la Federación Española de Familias Numerosas, el único colectivo que se ha reducido en la década 2001-2001, según el censo del INE: de 994.666 a 631.186, un 36,5% menos. “La decisión de tener hijos no solo depende de la economía familiar. También del peaje que tienen que pagar las madres, por ejemplo, en su vida profesional. No es fácil retomar la carrera después de una baja maternal, mucho menos después de dos, tres o cuatro”, explica Sánchez. “Seguimos a la espera del plan integral de apoyo a la familia que ha prometido el Gobierno, aunque nos tememos, por experiencias anteriores, que no es una prioridad”, lamenta. “Las consecuencias de seguir sin hacer nada ya las estamos viendo. Nos estamos jugando el futuro”.


el dispreciau dice: el divorcio entre la sociedad humana de cualquier signo o factor respecto de la clase política es cada vez mayor, pero ese mismo divorcio entre los seres humanos anónimos y mortales respecto de los estados ausentes se ha convertido en un abismo insoslayable... definitivamente la clase política se ha vuelto inservible a cualquier fin social, y definitivamente, los estados amplían sus ausencias en función a las carencias de políticos que no ven realidad alguna más allá de sus narices, o lo que es lo mismo, de sus conveniencias e intereses, siempre funcionales a otros superiores que emanan de las corporaciones, más ciegas, más miopes, y/o más sordas que cualquier otra entidad humana organizada para el fin común de la depredación inmediata y desesperada para salvar a unos pocos en contra de los intereses de los muchos. Este divorcio de realidades se corresponde con el inmediato anterior que intenta imponer la prohibición de las habitualidades, de las religiones, de las ideas y sus expresiones, si se quiere de los fundamentalismos, donde los estados se hacen los cristianos, los judíos o los musulmanes según el vai-ven de los intereses... entonces se puede ser más palestino o menos judío, o bien se puede ser cristiano alentando a ambos a pelearse... entonces se puede ser más alejado de cualquier creencia a efectos de idiotizar a la sociedad y pretender alejarla de cualquier humanismo, bueno o malo... o también se puede usar el homosexualismo como mecanismo de discriminación, sea mediante el HIV/SIDA, sea mediante el matrimonio igualitario, o sea como sea... nazis persiguiendo a gitanos... estados ausentes habilitando a las redes de trata a robar niños para proporcionar órganos compatibles, o bien para crear un semillero que facilite el conseguir órganos de cara al futuro... tanto como vender drogas letales para estupidizar al soberano asegurando su dominación y esclavitud... tanto como prostituir a jóvenes con la intencionalidad de mantener entretenidos a "machos" sin paz y creídos de sí mismos porque viven envueltos en frustraciones imposibles de soportar... y los etcéteras son tantos como los divorcios y sus ángulos. La realidad es que la sociedad humana ya no es una composición en sí misma, justamente por hallarse en descomposición... las gentes huyen de cualquier forma de esta realidad que los atropella... huyen como individuos... huyen como personas... huyen con sus frustraciones y de sus frustraciones... huyen de las violencias crecientes... huyen de las discriminaciones... huyen de las segregaciones... simplemente huyen, como sea de una carga que no puede ser soportada por espalda alguna... léase, las gentes van adaptando sus realidades a las pobrezas impuestas mediante carencias inducidas por los estados ausentes... pero mientras ello sucede y el abismo se agranda, la clase política y funcionario corporativa está cada vez más enquistada en una idea distante de cualquier realidad...
indudablemente la clase política carece de capacidad de lectura... al tiempo que los dueños del mundo, en su estupidez, contratan a funcionarios corporativos cada vez más ineptos, incapaces, inútiles e inservibles a cualquier "función" a efectos de que sean bufones de una sociedad atrapada en los atropellos que esos mismos dueños de los destinos de los prójimos, imponen mediante acciones empresarias esencialmente depredatorias y contrarias a cualquier valor, humano o natural, natural o humano.
las gentes están cada vez más acorraladas... quieren aturdirse pero no lo logran y la frustración los alcanza y se los come...
al mismo tiempo, los estados ausentes e incapaces devoran a los políticos, que a estas alturas ya no tienen razón de ser ni de existir...
y simultáneamente, las corporaciones empresarias, pocas en verdad, contienen tanto poder vacío y tantos vacíos de poder, que han perdido el rumbo y sólo se dedican a comer dinosaurios hervíboros porque ellos en sí mismos, no son más que dinosaurios carnívoros de los peores...
como sea, la humanidad ya ha hipotecado su futuro a manos de inteligencias vacías...
detrás, se ha hipotecado el futuro de la especie humana como tal...
y junto con ello, la miseria humana suprema en manos de unos pocos idiotas, está comprometiendo el futuro de la Tierra como único hogar del ser humano, hombre y mujer... sin apreciar que la Tierra se sacudirá a aquello que la molesta y la enferma, y recuperará su potestad eterna sobre cualquier cosa que ande por sobre ella, sea dinosaurio o sea humano.
DICIEMBRE 14/15, 2013.- 

No hay comentarios: