El recorte educativo alcanzará en 2014 los 7.300 millones de euros
Castilla-La Mancha, Ministerio de Educación y Cataluña encabezan el ajuste
La inversión pública escolar se ha reducido un 16,7% en cuatro años
Manuel Planelles / J. A. Aunión Sevilla / Madrid 8 DIC 2013 - 20:10 CET141
Todas las Administraciones sin excepción han metido la tijera en el gasto en escuelas y universidades. Y, a pesar de que el ritmo de descenso se ha ralentizado, el recorte desde 2010 alcanzará los 7.298 millones de euros en 2014; lo que supone una caída del 16,7% en el gasto educativo durante la crisis. El tijeretazo equivaldría a haber eliminado de un plumazo todo el sistema educativo andaluz, donde estudian alrededor del 20% de los alumnos de todo el país, según los datos de los proyectos de presupuesto de las autonomías para 2014 (pendientes aún de aprobación) recabados por el gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CC OO. Según los mismos, Castilla-La Mancha (con un 31,1% de reducción desde 2010), el Ministerio de Educación (-30,4%) y Cataluña (-24%) encabezan el ranking de los recortes.
Para el próximo año se esperan 536,6 millones de recorte adicional, un ajuste menor que el de años anteriores: en 2011 fue de 2.395 millones; en 2012, 1.615, y en 2013, otros 2.750. El primer gran mordisco a la educación se lo dio el anterior Ejecutivo del PSOE en mayo de 2010, con la bajada de sueldo a los docentes del 5%. Después, las autonomías, unas más que otras, fueron eliminando planes de infraestructuras, reduciendo becas de transporte, el dinero para la formación del profesorado, los gastos corrientes de los centros...
Pero a los responsables políticos no les parecía suficiente, y tras la promesa a Bruselas por parte del Gobierno de hacer un recorte adicional de 3.000 millones de euros, el Ministerio de Educación aprobó un real decreto que empujaba a las comunidades que aún se estaban resistiendo a hacer lo que ya habían hecho muchas: reducir drásticamente la plantilla de profesores, ya que entre el 70% y el 75% del gasto de las 17 consejerías corresponde al de personal. ¿Cómo? Aumentando las horas de clase que dan los docentes, reduciendo la cobertura de bajas o aumentando el número máximo de alumnos por clase. Así, el descenso en más de 20.000 docentes en la escuela pública (hasta el curso pasado), ha provocado, sobre todo, la eliminación de apoyos y programas para los alumnos con dificultades.
“Los primeros años podían decir que había grasa, pero ya cualquier recorte que se haga afecta al músculo de la educación”, apunta José Blanco, responsable de enseñanza en Andalucía de CC OO. Poco a poco, las comunidades han ido eliminando ayudas para libros de texto, servicios gratuitos de comedor, programas de implantación tecnológica… El margen de recorte que queda ya es muy estrecho. Sobre todo, porque el alumnado ha seguido creciendo en este tiempo de ajustes: en el curso 2013-2014 hay al menos medio millón de estudiantes más que en 2009-2010 (sumando educación no universitaria y universitaria).
Muchas comunidades prevén, incluso, una leve subida de las partidas educativas en 2014. Por ejemplo, en Baleares está tendrá 15 millones más que en 2013 (un 2,17% más). Sin embargo, si se compara con las cuentas de 2010, se aprecia un recorte global de 52 millones (un 6,6%). La gran mayoría de las comunidades —salvo Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco— tienen previsto incrementar el gasto el próximo año. Pero, según resalta CC OO, ese aumento de 142,6 millones no consigue compensar la reducción del resto y, sobre todo, el ajuste anterior.
El mayor incremento para 2014 es el del Ministerio de Educación. El departamento de José Ignacio Wert gastará 205 millones más, lo que supone una subida del 10,5% respecto a este ejercicio, por el aumento del presupuesto para becas. Sin embargo, en las cuentas de 2014 no existe “ninguna previsión específica de financiación vinculada” a la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), insiste CC OO; tampoco aparece en las cuentas de la mayoría de autonomías. Algunas de ellas y el Consejo Escolar del Estado han dudado de que esta norma cuente con financiación suficiente para su implantación.
Pero a pesar del aumento, el departamento de Wert ha sido uno de los más aplicados a la hora de meter la tijera. Ha recortado más de 942 millones desde 2010, un 30%. Eso ha supuesto la eliminación de prácticamente todos los programas de colaboración que tenía con las comunidades, como el de los libros de texto (un millón de alumnos las han perdido) o el de nuevas tecnologías. Castilla-La Mancha, por su parte, es la que encabeza el recorte de profesorado en dos cursos: se han perdido 4.500 docentes en la pública (hay un 14% menos), según los datos del ministerio.
Sin embargo, ahora, a la luz de los proyectos de Presupuestos para 2014, que anuncian un recorte acumulado desde 2010 de 7.298 millones, parece muy difícil que vaya a cumplirse esa promesa, pues significaría aplicar en un solo año un gran tijeretazo en un sistema que, según la mayoría de especialistas, ya está en los huesos. Y, teniendo en cuenta, además, que la aplicación de la nueva ley educativa supondrá un gasto extra de al menos 400 millones de euros y que a la vuelta de la esquina están las elecciones en buena parte de comunidades y las generales a finales de 2015. “Si no se cumplen [las previsiones de recorte enviadas a Bruselas] y esto es más caro, será porque habremos conseguido una reducción del abandono escolar temprano”, dijo el ministro José Ignacio Wert a este periódico en una entrevista el pasado octubre.
Para el próximo año se esperan 536,6 millones de recorte adicional, un ajuste menor que el de años anteriores: en 2011 fue de 2.395 millones; en 2012, 1.615, y en 2013, otros 2.750. El primer gran mordisco a la educación se lo dio el anterior Ejecutivo del PSOE en mayo de 2010, con la bajada de sueldo a los docentes del 5%. Después, las autonomías, unas más que otras, fueron eliminando planes de infraestructuras, reduciendo becas de transporte, el dinero para la formación del profesorado, los gastos corrientes de los centros...
Pero a los responsables políticos no les parecía suficiente, y tras la promesa a Bruselas por parte del Gobierno de hacer un recorte adicional de 3.000 millones de euros, el Ministerio de Educación aprobó un real decreto que empujaba a las comunidades que aún se estaban resistiendo a hacer lo que ya habían hecho muchas: reducir drásticamente la plantilla de profesores, ya que entre el 70% y el 75% del gasto de las 17 consejerías corresponde al de personal. ¿Cómo? Aumentando las horas de clase que dan los docentes, reduciendo la cobertura de bajas o aumentando el número máximo de alumnos por clase. Así, el descenso en más de 20.000 docentes en la escuela pública (hasta el curso pasado), ha provocado, sobre todo, la eliminación de apoyos y programas para los alumnos con dificultades.
“Los primeros años podían decir que había grasa, pero ya cualquier recorte que se haga afecta al músculo de la educación”, apunta José Blanco, responsable de enseñanza en Andalucía de CC OO. Poco a poco, las comunidades han ido eliminando ayudas para libros de texto, servicios gratuitos de comedor, programas de implantación tecnológica… El margen de recorte que queda ya es muy estrecho. Sobre todo, porque el alumnado ha seguido creciendo en este tiempo de ajustes: en el curso 2013-2014 hay al menos medio millón de estudiantes más que en 2009-2010 (sumando educación no universitaria y universitaria).
Muchas comunidades prevén, incluso, una leve subida de las partidas educativas en 2014. Por ejemplo, en Baleares está tendrá 15 millones más que en 2013 (un 2,17% más). Sin embargo, si se compara con las cuentas de 2010, se aprecia un recorte global de 52 millones (un 6,6%). La gran mayoría de las comunidades —salvo Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco— tienen previsto incrementar el gasto el próximo año. Pero, según resalta CC OO, ese aumento de 142,6 millones no consigue compensar la reducción del resto y, sobre todo, el ajuste anterior.
El mayor incremento para 2014 es el del Ministerio de Educación. El departamento de José Ignacio Wert gastará 205 millones más, lo que supone una subida del 10,5% respecto a este ejercicio, por el aumento del presupuesto para becas. Sin embargo, en las cuentas de 2014 no existe “ninguna previsión específica de financiación vinculada” a la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), insiste CC OO; tampoco aparece en las cuentas de la mayoría de autonomías. Algunas de ellas y el Consejo Escolar del Estado han dudado de que esta norma cuente con financiación suficiente para su implantación.
Pero a pesar del aumento, el departamento de Wert ha sido uno de los más aplicados a la hora de meter la tijera. Ha recortado más de 942 millones desde 2010, un 30%. Eso ha supuesto la eliminación de prácticamente todos los programas de colaboración que tenía con las comunidades, como el de los libros de texto (un millón de alumnos las han perdido) o el de nuevas tecnologías. Castilla-La Mancha, por su parte, es la que encabeza el recorte de profesorado en dos cursos: se han perdido 4.500 docentes en la pública (hay un 14% menos), según los datos del ministerio.
La promesa a Bruselas se desvanece
La protesta educativa cobró una enorme fuerza con el decreto de recortes del Gobierno de mediados de 2012, con varias huelgas unitarias de todo el sector. Aunque el frente contra la reforma educativa (LOMCE) que acaba de aprobar el Congreso también le dio fuerza, una de las espitas importantes para la movilización fue la promesa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a Bruselas en abril de 2012 de una bajada de un punto del PIB en la inversión pública en educación entre 2010 y 2015 (del 4,9% al 3,9%). Esto es, un recorte de unos 10.000 millones en cinco años.Sin embargo, ahora, a la luz de los proyectos de Presupuestos para 2014, que anuncian un recorte acumulado desde 2010 de 7.298 millones, parece muy difícil que vaya a cumplirse esa promesa, pues significaría aplicar en un solo año un gran tijeretazo en un sistema que, según la mayoría de especialistas, ya está en los huesos. Y, teniendo en cuenta, además, que la aplicación de la nueva ley educativa supondrá un gasto extra de al menos 400 millones de euros y que a la vuelta de la esquina están las elecciones en buena parte de comunidades y las generales a finales de 2015. “Si no se cumplen [las previsiones de recorte enviadas a Bruselas] y esto es más caro, será porque habremos conseguido una reducción del abandono escolar temprano”, dijo el ministro José Ignacio Wert a este periódico en una entrevista el pasado octubre.
Y continúan... los tijeretazos en educación | Sociedad | EL PAÍS
MANUEL JOSÉ LÓPEZ Presidente de la Conferencia de Rectores
“La subida de tasas y bajada de becas están desmovilizando a los jóvenes”
El rector calcula que 1.300 de los alumnos de Zaragoza han perdido la beca
Elisa Silió Zaragoza 8 DIC 2013 - 20:14 CET36
Pregunta. Su antecesora Adelaida de la Calle se topó con un embrollo, pero usted entra voluntariamente.
Respuesta. Se intenta que sean compatibles la presidencia y el tiempo que le queda de mandato al rector y así estamos pocos en el comité. En periodos de dificultad uno no debe vacilar ¿El momento es malo? Muy malo, pero ya me presenté de nuevo a rector.
P. La CRUE pidió solucionar los recortes antes de afrontar la reforma. ¿Están ya preparados?
R. Existe un grupo de trabajo que, por cierto, hace meses que no se reúne. Puede ser debido a la agenda del ministerio. Seguimos teniendo problemas de financiación, de convocatoria de nuevas plazas, problemas en investigación… Con el diálogo ganamos y aprendemos todos. El ministerio habla de modificaciones parciales. Si se facilita nuestra gestión y se nos da más flexibilidad en la toma de decisiones, acogeremos el cambio positivamente.
P. Pero, ¿se puede hacer algo cuando queda media legislatura?
R. Eso lo tienen que valorar los políticos. No da tiempo a una modificación que supusiera cambiar la ley que organiza las universidades, pero sí a cambios parciales.
P. Se les acusa de endogamia.
R. Me encantaría contratar a alguien interesante de fuera, pero no podemos competir en salarios con Europa ni ofrecer nuevos laboratorios. Creo profundamente en la movilidad. Yo estudié en la Complutense de Madrid, estuve en Alcalá de Henares y saqué mi cátedra en Zaragoza. Llevo aquí 30 años. Era una época en la que había dinero en proporción a lo que se necesitaba.
"Hay edificios en malas condiciones"
E. S.
Si uno da una vuelta por la Universidad de Zaragoza no palpa mucha crisis. Las tasas han subido poco y no hay hacinamiento en las aulas. Pero, si se escava un poco salen problemas, aunque no tan acuciantes como en otros campus. “Nos han dado clase seis profesores —todo el departamento— de Dirección Estratégica porque no contrataban a dos profesores. Ya han llegado”, cuentan tres alumnas de tercero de Económicas. Para ellas Manuel López solo es “el que nos dio la bienvenida el primer día en la universidad”. En facultades como Medicina falta personal porque no se puede apenas contratar y muchos candidatos impugnan las plazas que salen. También para ser asociado a tiempo parcial.En los pasillos del Paraninfo de esta universidad con 35.000 alumnos apenas están encendidas las luces de emergencia, para ahorrar. No en vano el año pasado casi les cortan la luz por falta de pago. “Vivimos en una situación de ajuste muy importante. Hay un edificio de Filosofía y Letras que debería remodelarse y está parado el plan. De vez en cuando se cae un techo. Hay edificios en malas condiciones. Desde hace dos años —y presumiblemente el próximo— tenemos cero euros de inversión. Este año hemos tenido mayor liquidez”, cuenta el rector, Manuel López. Arrastran una deuda de 17 millones.
La conservación de edificios antes o después tendrá consecuencias que conducirán al cierre de instalaciones. Afortunadamente, en España no se pueden tener abiertas si no ofrecen seguridad.
P. ¿Habría que buscar más dinero privado?
R. Las compañías hacen una inversión finalista, dedicada a la formación o a la innovación tecnología relacionada con la empresa. Si alguien sabe de dónde puedo sacar para pagar profesores de Derecho o de Magisterio, yo encantado. La implicación privada está muy bien, pero hay otra investigación, que tiene que ser publica, de los fundamentos de lo que se va a hacer en innovación. Y hay menos gasto y proyectos.
P. Sus alumnos dicen que Bolonia se aplica poco.
R. Los objetivos están muy retrasados, sobre todo en metodología. Las universidades han asumido que garantizar la calidad de la docencia es una misión importante, pero la disminución de recursos complica su aplicación. Para, por ejemplo, tener espacios habilitados para una enseñanza más personalizada o la contratación de nuevo profesorado. Hay deficiencias también de recursos bibliográficos e instrumentales.
P. ¿La Universidad debe pensar más en la empleabilidad como pide el ministro?
R. La pública tiene que responder a lo que desea el sistema productivo y a la formación. ¿Vamos a desatender la demanda de maestros en el mundo porque en España no se necesiten? Hay que atender razonablemente a las ambiciones de quienes quieren tener una carrera superior.
P. En los últimos tiempos, los rectores (también de la privada) hacen piña, pero aun así la CRUE es una maquinaria muy lenta.
R. Tenemos el reto de compatibilizar el debate con la toma de decisiones rápidamente, incluso anticiparnos a los problemas. Tendremos que debatir que exista la figura de un director ejecutivo.
P. La CRUE sigue desconocida.
R. Los medios están explicando ahora mejor lo que se está haciendo en investigación y la gente reacciona pensando que merece la pena. Eso es lo que hay que conseguir con la Universidad. Que no solo sea bien valorada en el CIS, sino comprendida en sus problemas.
P. De la Calle habló de apadrinar estudiantes y la iniciativa no gustó.
R. Comparto la opinión de Adelaida. A nadie se le ocurriría apadrinar a un enfermo concreto; el derecho a la sanidad es un derecho de todos. Ahora bien, nadie va a objetar una financiación privada que ayude a mejorarla. Lo mismo debería ser en educación. El Estado debe responder ante una discriminación en razón de la renta familiar del estudiante, pero puede haber iniciativas privadas para, por ejemplo, atraer talento iberoamericano.
P. ¿Saben ya cuántos alumnos han perdido la beca?
R. No. Sé los de Zaragoza. Se han concedido 4.000 becas del ministerio, 1.300 menos que el curso anterior. Tenemos una política de becas propias que vamos aumentando. Y acabo de saber que la Comunidad de Aragón va a ayudar. Este año han bajado algo los alumnos. Creo que la subida de tasas y la bajada de becas tienen un efecto desmovilizador. Como pasa con las Erasmus. Es disuasoria la idea de que puedan no pagar. Me preocupa que el análisis que pueda hacer una persona sea: la universidad es más cara y no me garantiza el empleo.
P. ¿El que haya sido director de Educación con los socialistas puede ser una cortapisa?
R. Es muy positivo tener una doble visión de la Universidad: desde dentro como parte de ella y como gestor político.
P. Sin embargo, no gustó al Gobierno de Aragón que anulase, por temor a disturbios, el inicio de este curso en presencia del ministro Wert y el príncipe Felipe.
R. Esta universidad tiene muchísimo movimiento. Ayer mismo tuvimos un claustro y no fue precisamente fácil. En la pasada huelga tuve que llamar a la policía en un determinado momento. El acto de apertura era organizado conjuntamente, así que el ministerio supo con transparencia la decisión de anularlo. La tensión en Aragón fue de un par de días y ha desaparecido totalmente.
“La subida de tasas y bajada de becas están desmovilizando a los jóvenes” | Sociedad | EL PAÍS
Y continúan... los tijeretazos en educación
Dos años del gobierno del Partido Popular con drásticos recortes educativos. Mientras, hemos ido viviendo una paradoja ya que durante este año se ha ido gestando definitivamente una nueva ley de educación, la LOMCE, bajo el argumento de que se ha de mejorar y se ha seguido recortando la inversión ya sea directa o indirectamente. Y se pregona que la educación es lo importante ¿empobreciéndola?
En los presupuestos del 2014 se dedicará un 17,2% menos que en los de 2013, o sea, que vamos reduciendo la inversión en educación. Y desde el 2010 se han recortado 7.298 millones. Y es imposible que todo siga igual y que el discurso sea que vamos hacia la mejora, la calidad, la equidad y la excelencia. ¿Alguien se lo cree?
¿Y quién recorta? El Ministerio y las autonomías, aunque algunas más que otras. Las que más Castilla-La Mancha que supera al ministerio, ya que éste queda en segundo puesto, seguido de cerca por Cataluña. Y las que menos Extremadura seguida por Baleares y País Vasco. Después de publicarse el informe PISA la semana pasada, algunas autonomías no quedan en buen lugar, unas por lo que recortan y otras por no corresponder con los no recortes. Aunque ya sabemos que los recursos no lo son todo cuando se tienen muchos, sí lo son cuando escasean. Pero todos recortan. No hay dinero, argumentan, y les deberían salir los colores cuando aparecen otros gastos superficiales o interesados que se realizan. Pero, ah! es en la educación pública donde no van muchos de sus hijos.
El ministerio tenía la intención de dejar en 3,9 del PIB en educación en el 2015 tal como presentó en Bruselas, dejándolo a la altura de países en vías de desarrollo. Pienso que no podrá cumplir lo presentado ya que debería recortar mucho más de lo que ha ido recortando y eso, en una antesala electoral, es improbable o también porque se está tocando hueso en la educación.
Y ¿en qué se ha recortado? En el funcionamiento de los centros, las plantillas del profesorado, las becas para el estudio que el 2014 caerán un 3,8% (a pesar de las mentiras constantes de su aumento), el presupuesto para el abandono prematuro (problema grave en España), para los programas de soporte de alumnos y alumnas con dificultades, para inversiones en TIC, para las Universidades, el I+D+i, la formación del profesorado, las subvenciones para las asociaciones de madres y padres, reducción de aulas de compensatoria, los comedores… y seguro que no lo relato todo. Aunque eso sí, algunas han aumentado las subvenciones a la escuela concertada.
Se ha dicho que la LOMCE nace muerta, pero antes de morir demandará una inversión económica importante. Un gobierno que recorta la educación años tras año e invierte en lo que considera “su” educación hace poco creíble sus políticas educativas públicas.
En los presupuestos del 2014 se dedicará un 17,2% menos que en los de 2013, o sea, que vamos reduciendo la inversión en educación. Y desde el 2010 se han recortado 7.298 millones. Y es imposible que todo siga igual y que el discurso sea que vamos hacia la mejora, la calidad, la equidad y la excelencia. ¿Alguien se lo cree?
¿Y quién recorta? El Ministerio y las autonomías, aunque algunas más que otras. Las que más Castilla-La Mancha que supera al ministerio, ya que éste queda en segundo puesto, seguido de cerca por Cataluña. Y las que menos Extremadura seguida por Baleares y País Vasco. Después de publicarse el informe PISA la semana pasada, algunas autonomías no quedan en buen lugar, unas por lo que recortan y otras por no corresponder con los no recortes. Aunque ya sabemos que los recursos no lo son todo cuando se tienen muchos, sí lo son cuando escasean. Pero todos recortan. No hay dinero, argumentan, y les deberían salir los colores cuando aparecen otros gastos superficiales o interesados que se realizan. Pero, ah! es en la educación pública donde no van muchos de sus hijos.
El ministerio tenía la intención de dejar en 3,9 del PIB en educación en el 2015 tal como presentó en Bruselas, dejándolo a la altura de países en vías de desarrollo. Pienso que no podrá cumplir lo presentado ya que debería recortar mucho más de lo que ha ido recortando y eso, en una antesala electoral, es improbable o también porque se está tocando hueso en la educación.
Y ¿en qué se ha recortado? En el funcionamiento de los centros, las plantillas del profesorado, las becas para el estudio que el 2014 caerán un 3,8% (a pesar de las mentiras constantes de su aumento), el presupuesto para el abandono prematuro (problema grave en España), para los programas de soporte de alumnos y alumnas con dificultades, para inversiones en TIC, para las Universidades, el I+D+i, la formación del profesorado, las subvenciones para las asociaciones de madres y padres, reducción de aulas de compensatoria, los comedores… y seguro que no lo relato todo. Aunque eso sí, algunas han aumentado las subvenciones a la escuela concertada.
Se ha dicho que la LOMCE nace muerta, pero antes de morir demandará una inversión económica importante. Un gobierno que recorta la educación años tras año e invierte en lo que considera “su” educación hace poco creíble sus políticas educativas públicas.
Francisco Imbernón es catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y Director del Observatorio Internacional de la Profesión docente.
el dispreciau dice: EUROPA está enviando un terrible mensaje al mundo humano... el mismo consiste en "globalizar la medievalización", imponer el oscurantismo, abundar en las ignorancias, instalar pobrezas que aseguren la depreciación de la condición humana, restando dignidad a las personas, tornándolas descartables, según los intereses ocultos tras la falsa y falaz unión europea, una unión que esconde la peor de las intenciones, esto es discriminar, negar, atropellar, hasta destruir el estado bienestar y los derechos humanos y ciudadanos de las personas. Desde estas mismas líneas, vengo denunciando el hecho y sus circunstancias, los hechos y sus acontecimientos, los hechos y sus evidencias, día tras día, indicando cómo se manipula la información pública y cómo se forma opinión a partir de mensajes ridículos, transportados por visiones periodísticas corporativas que traducen abismos editoriales.
El ejemplo de lo impuesto a la ARGENTINA durante la infamia política imperante durante los años noventa, se está expresando con renovada fuerza en la periferia europea...
- destruyen puestos de trabajo
- destruyen fuentes laborales
- crean vías muertas de trabajo ilegal y paralelo
- condenan a las personas a vivir enfermas
- arrasan con las estructuras públicas de salud
- instalan el burn out social
- promueven las inequidades
- condenan los destinos a ignorancias crecientes
- quitan becas
- restan accesos
- cierran escuelas y aulas
- promueven una juventud frustrada y con futuros hipotecados desde el nacimiento
- arrasan con las estructuras públicas de la educación
- arrasan con los polos de estudio e investigación
- niegan las ciencias al modo medieval vaticano y eclesiástico
- descalifican a las personas según opiniones
- crean instrumentos financieros para quitar propiedades
- invaden las propiedades privadas
- desarticulan las economías sociales
- instalan aislamientos y exclusiones
Las aulas cerradas son parte de la estrategia... imponer la ignorancia es sinónimo de dominación, y dominación lo es de esclavismo, así como esclavismo lo es de exterminio, genocidio, holocausto... algo que se impuso como herramienta en la primera mitad del siglo XX y que terminó sumiendo a la humanidad en una de sus mayores tragedias...
EUROPA está camino a convertirse en un campo de concentración, y cada día que transcurre anda más rápido en dicha dirección, quitando derechos, negando derechos, restando voluntades y asaltando esfuerzos.
Los documentos que te acompaño son esclarecedores de la intencionalidad... por ello no deben ser pasados por alto, ya que reflejan la dirección y el objetivo global que esconden detrás de mentidas democracias y peores repúblicas.
NO te dejes engañar por las manipulaciones mediáticas...
NO te dejes engañar por los periodismos que responden a los vacíos de las conveniencias editoriales...
NO te dejes engañar por los agoreros de las economías buitres que endulzaron los oídos del peronismo perverso, para luego sumergirnos en una temible deuda eterna...
No te dejes engañar por los vendedores de ilusiones de bienestares inalcanzables...
EUROPA está proporcionando evidencias de que el sistema económico perverso que ha dominado a la humanidad durante al menos cuatro siglos, ha quebrado, ha llegado a su fin, es irrecuperable...
Las monedas que rigen el mundo están vacías y viciadas de nulidad...
Las concepciones políticas que sustentan al primer mundo son una vil mentira...
Piensa... que un mundo mejor es posible... siempre y cuando cada persona, cada ser humano, sea respetada en todos y cada uno de sus derechos, y tenga igualdad de oportunidades para poder "realizar" su destino... de lo contrario, el mundo será una expresión de la peor de las dictaduras, aquella que se traduce como imperio.
DICIEMBRE 11, 2013.-
el dispreciau dice: EUROPA está enviando un terrible mensaje al mundo humano... el mismo consiste en "globalizar la medievalización", imponer el oscurantismo, abundar en las ignorancias, instalar pobrezas que aseguren la depreciación de la condición humana, restando dignidad a las personas, tornándolas descartables, según los intereses ocultos tras la falsa y falaz unión europea, una unión que esconde la peor de las intenciones, esto es discriminar, negar, atropellar, hasta destruir el estado bienestar y los derechos humanos y ciudadanos de las personas. Desde estas mismas líneas, vengo denunciando el hecho y sus circunstancias, los hechos y sus acontecimientos, los hechos y sus evidencias, día tras día, indicando cómo se manipula la información pública y cómo se forma opinión a partir de mensajes ridículos, transportados por visiones periodísticas corporativas que traducen abismos editoriales.
El ejemplo de lo impuesto a la ARGENTINA durante la infamia política imperante durante los años noventa, se está expresando con renovada fuerza en la periferia europea...
- destruyen puestos de trabajo
- destruyen fuentes laborales
- crean vías muertas de trabajo ilegal y paralelo
- condenan a las personas a vivir enfermas
- arrasan con las estructuras públicas de salud
- instalan el burn out social
- promueven las inequidades
- condenan los destinos a ignorancias crecientes
- quitan becas
- restan accesos
- cierran escuelas y aulas
- promueven una juventud frustrada y con futuros hipotecados desde el nacimiento
- arrasan con las estructuras públicas de la educación
- arrasan con los polos de estudio e investigación
- niegan las ciencias al modo medieval vaticano y eclesiástico
- descalifican a las personas según opiniones
- crean instrumentos financieros para quitar propiedades
- invaden las propiedades privadas
- desarticulan las economías sociales
- instalan aislamientos y exclusiones
Las aulas cerradas son parte de la estrategia... imponer la ignorancia es sinónimo de dominación, y dominación lo es de esclavismo, así como esclavismo lo es de exterminio, genocidio, holocausto... algo que se impuso como herramienta en la primera mitad del siglo XX y que terminó sumiendo a la humanidad en una de sus mayores tragedias...
EUROPA está camino a convertirse en un campo de concentración, y cada día que transcurre anda más rápido en dicha dirección, quitando derechos, negando derechos, restando voluntades y asaltando esfuerzos.
Los documentos que te acompaño son esclarecedores de la intencionalidad... por ello no deben ser pasados por alto, ya que reflejan la dirección y el objetivo global que esconden detrás de mentidas democracias y peores repúblicas.
NO te dejes engañar por las manipulaciones mediáticas...
NO te dejes engañar por los periodismos que responden a los vacíos de las conveniencias editoriales...
NO te dejes engañar por los agoreros de las economías buitres que endulzaron los oídos del peronismo perverso, para luego sumergirnos en una temible deuda eterna...
No te dejes engañar por los vendedores de ilusiones de bienestares inalcanzables...
EUROPA está proporcionando evidencias de que el sistema económico perverso que ha dominado a la humanidad durante al menos cuatro siglos, ha quebrado, ha llegado a su fin, es irrecuperable...
Las monedas que rigen el mundo están vacías y viciadas de nulidad...
Las concepciones políticas que sustentan al primer mundo son una vil mentira...
Piensa... que un mundo mejor es posible... siempre y cuando cada persona, cada ser humano, sea respetada en todos y cada uno de sus derechos, y tenga igualdad de oportunidades para poder "realizar" su destino... de lo contrario, el mundo será una expresión de la peor de las dictaduras, aquella que se traduce como imperio.
DICIEMBRE 11, 2013.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario