sábado, 28 de diciembre de 2013

CREAR UNA SOCIEDAD DESCARTABLE ▼ Oferta de trabajo: vetados mayores de 35 | Sociedad | EL PAÍS

Oferta de trabajo: vetados mayores de 35 | Sociedad | EL PAÍS

Oferta de trabajo: vetados mayores de 35

La discriminación por edad va a más y, a veces, ni se oculta

Los anuncios que excluyen a empleados maduros inundan la Red

Las firmas temen menor disponibilidad y mayor exigencia salarial



Cola en una oficina de empleo de Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ

Una empresa de Málaga del sector del marketing acaba de publicar un anuncio en Infoempleo, uno de los múltiples portales de ofertas laborales del sector, en el que ofrece cinco puestos para representar a “marcas importantes”: 15.000 euros, trabajo de lunes a viernes... Se requiere buena presencia, experiencia en el trato con el público y capacidad de trabajo en equipo. Y algo más: una edad comprendida entre los 18 y 35 años. En Infojobs, también justo antes de Nochebuena, una compañía química busca a un operario técnico para trabajar en su fábrica de Zaragoza. Pide una titulación de FP II o ingeniería técnica, experiencia de tres años, conocimientos en equipos de inyección, mecánica, hidráulica, sentido de la responsabilidad, organización… Pero cualquiera que cumpla todos esos requisitos, si tiene más de 35 años, puede abstenerse de enviar su currículum, ya que la compañía química especifica que quiere contratar a personas de entre 25 y 35 años. También tiene muy claro lo que busca el responsable de una panadería en Albolote (Granada), que en Milanuncios.com explica que, para atender en el local, quiere a una “chica”, de “20 a 30 años” y que sea del municipio.
Es interminable el rosario de ofertas de trabajo que se puede encontrar en Internet en el que cualquier persona que pasa de los 35 años, exclusivamente por el hecho de pasar de esa edad, está descartada, cumpla o no con los requisitos del perfil que busca la empresa. Hoy por hoy cuesta imaginar que una empresa diga abiertamente que solo busca trabajadores de una determinada raza, o que rechaza a una etnia concreta, y que las personas de un sexo (hombres o mujeres) pueden abstenerse de optar al puesto. Pero la discriminación por edad se asume hasta el punto de que se pone negro sobre blanco sin demasiados complejos en las ofertas de trabajo. Y, aunque no todas las empresas ponen el filtro de la edad de forma explícita en sus anuncios, no es ningún secreto que los obstáculos para vender en un proceso de selección aumentan a partir de los 40 años.





Fuente: INE / EL PAÍS











“No creo que sea normal, bonito, ni que a nadie le guste, cualquier criterio de selección que sea discriminatorio, que no tenga que ver con la capacidad y aptitudes de la persona, es negativo”, señala Nekane Rodríguez, directora de Lee Hecht Harrison, que es la división de Adecco especializada en recolocación de trabajadores, sobre todo, en aquellos de más de 40 años. Algunas compañías contratan a esta firma para ayudar a encontrar un nuevo trabajo a los empleados despedidos. No todos los procesos son iguales, las compañías valoran la experiencia, sobre todo en los puestos de mando, pero Rodríguez admite que algunas empresas no quieren contratar a trabajadores de más edad. “Nosotros intentamos saltar esa barrera para conseguir que vean a alguna persona de, a lo mejor, 50 años, que es muy buena y sabemos que va a encajar con el perfil que busca la empresa”, apunta.
¿Por qué muchos empresarios recelan de los trabajadores de más de 30? Por toda una serie de creencias, por los valores que se asocian a la juventud y los que se asocian a la madurez. “Hay quien cree que, cuantos más años, hay más vicios adquiridos, menos disponibilidad a viajar, mayores exigencias salariales, más riesgo de que abandonen en cuanto encuentren algo más adaptado a su experiencia…”, apunta la experta en recolocación.
El problema es cuando el candidato de más de 40 años no tiene siquiera la oportunidad de aceptar el sueldo que le ofrecen, explicar que es flexible o que no tiene problema alguno en viajar con cualquier persona de 28 años, el problema es cuando la edad excluye a priori. Y es que elparo juvenil español acapara titulares y discursos políticos en Europa, pero la lacra del desempleo de las personas de más edad tiene un horizonte mucho más oscuro, porque los problemas para encontrar un primer empleo que sufren los más jóvenes por la falta de experiencia se acaba superando con prácticas, o primeros empleos no remunerados, pero la discriminación por edad, conforme se cumplen los años, solo va a más.
La bolsa de parados de larga duración, de los que llevan más de dos años sin encontrar un trabajo, se ha disparado en España como consecuencia de la crisis, pero para los que además tienen más de 45 años, supone un grave riesgo de quedarse descolgado del mercado incluso cuando llegue la recuperación. Hoy por hoy, de los casi seis millones de parados que hay en España, 1,7 tienen entre 40 y 65 años, frente a los 315.000 que había antes de la crisis. La tasa de desempleo roza el 20%, un nivel menos llamativo que esa mitad de población activa parada entre los jóvenes, pero tiene otras particularidades.
El economista Marcel Jansen, experto en el área laboral de la Fundación de Análisis Económicos (Fedea), advierte cómo ha crecido el paro de larga duración y se concentra en trabajadores mayores y poco cualificados. Este desempleo, el que se prolonga durante, al menos, más de un año, sigue repuntando y ya afecta a prácticamente el 60%. El problema es que la tendencia se retroalimenta: cuanto más tiempo se busca empleo, menos probabilidad de encontrarlo. Y se concentra sobre todo en el colectivo de mayores de 45 años y que solo cuenta con la educación obligatoria.
“Preocupa porque las posibilidades de encontrar empleo para estas personas son pocas incluso con la economía en recuperación y eso puede poner en riesgo la recuperación del mercado laboral. Hay millones de trabajadores que cuando la economía empiece a crecer de verdad llevarán años fuera del mercado laboral y las políticas deben centrarse en esto”, alerta el experto. “La mejor medicina es crecer, pero hay personas para las que no va a ser suficiente”, añade.
Jansen defiende la necesidad de hacer la contratación de las personas de a partir de esa edad “más atractiva” y plantear la posibilidad de “compatibilizar la prestación con un salario, de tal manera que pueden aceptar un salario bastante bajo sin verse afectados en términos de renta. Es una opción que se usa en otros países y que habrá que valorar aquí”. Hay muchos jóvenes sin trabajo, señala el profesor, “y toda la atención va dirigida a ellos, pero el joven tiene toda la vida por delante, es más flexible, puede volver a casa de sus padres y, si habla idiomas, incluso puede marcharse fuera de España, pero una persona de 45 o 50 años, con la actual coyuntura y sin ayudas, muchas veces se ve abocada a la inactividad y va a quedar afectada su pensión”. “Debe apoyarse la formación en los casos en los que sea necesario, pero también incentivar la contratación del colectivo mediante bonificaciones o hacer compatible la prestación con el salario durante un tiempo limitado, más allá de eso lo tienen muy difícil”, recalca.
La inacción, a su juicio, no es una opción: “Tendremos un problema social enorme si salimos de la recesión con ese volumen de gente mayor sin empleo porque sus derechos a una pensión se van a ver muy limitados, es un problema fundamental”.
A la postre, los incentivos suponen ofrecer a las empresas ayudas para que no discriminen a la población de más edad, es decir, para que respeten lo que es un derecho constitucional. “Pero no vas a probar judicialmente que es una discriminación, porque el empresario contratará a quien decida, lo que nosotros podemos hacer es más atractiva esa contratación para el reempleo de las personas mayores”, insiste Jansen.
En este aspecto coincide Jordi Juan, abogado del bufete laboralistaCol.lectiu Ronda. “Faltan herramientas para poder probar una situación de discriminación por edad en la selección de personal; siempre primará la libertad de empresa para elegir a sus trabajadores, no hay jurisprudencia al respecto, solo en casos de despidos colectivos”, explica. Lamenta, además, que, a su juicio, “ha faltado voluntad política para atacar el problema y España tiene una de las tasas de actividad más bajas entre los mayores de 45 años”.
No falta regulación. La ley 56/2003 de Empleo recoge en su artículo 22bis que “los servicios públicos de empleo, sus entidades colaboradoras y las agencias de colocación en la gestión de la intermediación laboral deberán velar específicamente para evitar la discriminación tanto directa como indirecta en el acceso al empleo”. Añade, en esta línea, que “los gestores de la intermediación laboral cuando, en las ofertas de colocación, apreciasen carácter discriminatorio, lo comunicarán a quienes hubiesen formulado la oferta”, aunque solo señala en particular la criba por razón de sexo.
También el artículo 17 del Estatuto del Trabajo recalca que sexo, origen o edad, entre otros, no pueden suponer ningún perjuicio en la negociación colectiva en las empresas o en las condiciones laborales, aunque no lo específica para el acceso al trabajo. Sí señala, por el contrario, la posibilidad de medidas de discriminación positiva en las políticas de empleo, ya que “el Gobierno podrá otorgar subvenciones, desgravaciones y otras medidas para fomentar el empleo de grupos específicos de trabajadores que encuentren dificultades especiales para acceder al empleo”. Y, la propia Constitución, en su artículo 14, ya deja claro aquello de que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Para Juan, “al final la situación es muy esquizofrénica: se pide que cada vez se amplíe más la vida laboral, pero al mismo tiempo la realidad del mercado intenta acortarla cada vez más”.
Fuentes del Ministerio de Empleo explican que el colectivo de mayores de 45 años “se ha convertido en un objetivo prioritario” en la estrategia y para las agencias privadas colaboradoras con los servicios públicos de empleo. Aun así, es significativa cuánta atención acapara el paro juvenil frente al de las personas de más edad por el nombre como el que se da a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.
No obstante, en este plan para emprendedores y empleo juvenil queda contemplada una bonificación para las personas mayores, un contrato generaciones que busca estimular a los jóvenes autónomos a fichar a un desempleado mayor de 45 años con un contrato indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial con una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato.
Al margen de la ayuda pública, Nekane Rodríguez lanza su consejo para un colectivo al que se le hace cuesta arriba encontrar un trabajo y advierte de que “las reglas han cambiado y ahora esto ya no va de enviar un currículum entre miles, sino de manejar bien la red de contactos para lograr llegar a la entrevista, pensar en el autoempleo, presentarse como un buen candidato con experiencia para una pyme… Sí, es cierto que la recolocación es más difícil, pero ayuda tener claro que la actitud necesaria es diferente”.



Las comunidades que más recortan sufren un mayor deterioro económico

Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias lideran las caídas del PIB en 2012

Las comunidades que más se emplearon el año pasado con las tijeras de podar en sus Presupuestos tuvieron que afrontar también un mayor deterioro de su economía. Así lo pone de manifiesto la contabilidad regional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística(INE), que muestra el coste sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de los recortes de gasto, las subidas de impuestos, los despidos de empleados públicos o los programas de privatizaciones realizados por las autonomías en el marco de sus planes de austeridad. Así, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias fueron las comunidades que en 2012 exhibieron una mayor reducción de su déficit público, pero también las tres regiones sobre las que se cebó más la recesión. En el otro lado de la balanza están Baleares, Galicia y Cantabria, con descensos del PIB más moderados.
Castilla-La Mancha y Extremadura sacaron pecho el año pasado tras haber reducido el déficit de sus cuentas hasta el límite de lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2012, el 1,5% del PIB. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, calificó de “histórica” la rebaja del boquete de las arcas de su gobierno en 6,3 puntos —del 7,8% al 1,5%—, mientras que el jefe del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, hablaba de “milagro”. Sin embargo, a la par que rebajaban su déficit esas comunidades sufrían una mayor contracción de sus economías. Si en el conjunto de España el PIB reculó el 1,6%, en Castilla-La Mancha lo hizo el 3,1%; en Extremadura, el 2,8%, y en Asturias, el 2,1%.


EL PAÍS











Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), constata que el retroceso económico se da, precisamente, en comunidades donde “el sector público tenía más peso dentro de la economía”. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) analizaron en 2011, con datos de 2008, un informe el peso del gasto público de cada comunidad respecto al PIB. Las tres autonomías citadas lideraban esa clasificación: en Extremadura el gasto público suponía el 68,6% del PIB; en Castilla-La Mancha, el 55,2%, y en Asturias, el 55,1%. Dos de esas comunidades —Castilla-La Mancha (-12,8%) y Asturias (-10,7%)— están, según el INE, dentro de las que más empleo público destruyeron en 2012.
Ninguna comunidad, no obstante, luce números verdes. Ocho autonomías vieron cómo su PIB se retraía más que en la media del conjunto de España, que ese año cayó el 1,6%. Además de las tres comunidades mencionadas, la tasa de variación fue peor en Andalucía, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Aragón. Madrid, la Comunidad Valenciana y Navarra igualaron la media. En el otro extremo están Baleares, cuya economía decreció el 0,8%, y Galicia y Cantabria (-0,9%). Cataluña y el País Vasco retrocedieron el 1,3% y Canarias lo hizo el 1,6%.
El esfuerzo de Galicia en la reducción del déficit fue de cuatro décimas. Cataluña y Baleares hicieron un mayor esfuerzo, de alrededor de dos puntos porcentuales en un año. La rebaja, sin embargo, fue muy inferior a la de Extremadura y Castilla-La Mancha y no sirvió para que ambas comunidades se situaran dentro de la meta fijada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Otra diferencia estriba en que esos ajustes se realizaron en unas administraciones con un peso mucho más reducido en el conjunto de la economía. El gasto público catalán sobre el PIB de la comunidad es el segundo más bajo de España, del 37,1%, mientras que en Baleares es del 38,2%, según la Fundación BBVA.

Baleares, Galicia y Cantabria fueron las autonomías que menos decrecieron
El profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos recuerda que el menor tamaño del sector público dificulta realizar recortes, pero también implica sufrir un menor impacto sobre la economía. Y al revés: cuantos más funcionarios, más pensionistas y mayor dimensión de la Administración, más efecto tienen los ajustes, pero también más se perjudica a la economía. En el sector privado, además, Baleares, Cataluña y Canarias pudieron beneficiarse del aumento del despegue del sector turístico, aunque ese auge no fuera tan espectacular como el del año que ahora acaba.
En términos de PIB per cápita, cuatro autonomías seguían al cierre de 2012 por encima de la media de la Unión Europea (25.600 euros por habitante). El País Vasco ocupa la primera posición, con 30.043 euros por habitante, seguida de Madrid (28.906 euros), Navarra (28.491 euros) y Cataluña (26.412 euros). Otras tres comunidades —La Rioja, Aragón y Baleares— están por encima de la media española (22.291 euros). El País Vasco prácticamente duplica la riqueza por habitante de Extremadura, que se halla en el último puesto de la tabla del INE con 15.129 euros por habitante, por debajo de Andalucía (16.739 euros) y Castilla-La Mancha (17.688 euros).

El PIB por habitante desciende en España el 6,6% entre 2008 y 2012
Desde el principio de la crisis en 2008, el PIB por habitante de España se ha reducido el 6,6%, de 23.858 a 22.291 euros. Las mayores bajadas en ese periodo se han producido corresponden a Murcia, del 11,4%, la Comunidad Valenciana, del 10,2%, y Castilla-La Mancha, del 9,3%. A pesar de que la riqueza per cápita desciende en todas las autonomías, Castilla y León (-2,4%), el País Vasco, (-2,9%) y Galicia (-3,7%) aguantaron mejor el tipo que el resto.

el dispreciau dice: breve... el eje de la estrategia Bruselas consiste en hacer que las sociedades otrora culturalmente distinguibles, se degraden en sus valores, confundiéndolos... instalando la discriminación como mecanismo del estado para separar a los sumisos de los indignados... el estado ausente contratará sólo a los obsecuentes y las empresas y las corporaciones seguirán el mismo criterio, esto es que contratarán a los "sí señor", gente felpudo con mucho título y cero experiencia, fácilmente manipulables a los que les harán creer el poder de gerencias vacías, mediante la teoría de las zanahorias, esto es que se las colocarán por delante pero las mismas nunca jamás serán alcanzadas... y en cuanto se rebelen un poquito irán a parar al basurero de las gentes descartadas... esta técnica habilitó al estado ausente de los noventa, en la ARGENTINA, ha crear una fábrica de frustrados y remiseros, gentes que sabían de un montón de cosas, pero que fueron expulsados del sistema para embrutecer el paisaje y proveer a la sociedad de manzaneras cultoras de las pobrezas y de las denuncias facilistas... al mejor estilo nazi... si echas a los que saben y los reemplazas por la mitad de sus capacidades, inmediatamente se producirá un hueco fácil de dominar mediante los miedos... miedo a ser echado... miedo a caerse del sistema... miedo a no poder alimentar a los hijos... miedo a quedarse sin techo y con la hipoteca a cuestas... miedo a que te quiten lo poco que tienes... miedo a descubrir que el mañana no existe hasta que es presente... miedos crecientes que van haciendo de hombres y mujeres jóvenes, meros idiotas funcionales a los poderes cínicos e hipócritas de cualquier índole o factor. ¿Aberrante?, sí, más que... pero real hasta el tuétanos. Lo de EUROPA MEDIEVALIZADA, permítaseme, no es casualidad... responde al empobrecimiento que cursa en todas las sociedades del mundo civilizado... porque de eso viven los poderes... de la exclusión... e indudablemente, están construyendo un caos social a escala global que, encadenado, justifique masacres, genocidios y holocaustos... de allí que te diga que esto es terrorismo de estados... de allí que te diga que esto es un delito de lesa humanidad en curso de desarrollo con un objetivo maléfico y nefasto... entonces, por favor, lee la nota que sigue... y no te jodo más, por hoy. Piensa que mis sesenta y tantos largos, junto a mi extranjería permanente, me permiten haber visto cosas que nadie vio o en las que nadie reparó... y el haber andado mucho tiempo circulando por la EUROPA, me ha permitido conocer recovecos de toda índole. DICIEMBRE 28, 2013.-    

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