martes, 1 de junio de 2010

FABRICANDO CONFLICTOS


Los botes patrulla israelíes se preparan para rodear uno de los barcos de la flota humanitaria, en el momento del asalto
Foto: EFE

Máxima tensión en Medio Oriente / Conmoción por un choque en altamar
Israel atacó una flota con ayuda para Gaza
Fuerzas de elite abordaron seis barcos que intentaban eludir el bloqueo y llevar asistencia humanitaria; hubo por lo menos 9 muertos

Noticias de Exterior: Martes 1 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa


JERUSALEN.- Comandos israelíes abordaron ayer una flota de seis barcos que navegaba con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y mataron a por lo menos nueve activistas, en un cuestionado asalto en aguas internacionales que desató protestas e indignación en todo el mundo y obligó a convocar a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las trágicas consecuencias del ataque desencadenaron una ola de condenas de la comunidad internacional. La Unión Europea, las Naciones Unidas, el mundo islámico y los países latinoamericanos expresaron con firmeza su indignación y pidieron explicaciones a Israel por el sangriento final que tuvo el intento de activistas internacionales de romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Al rechazo de las autoridades se sumaron decenas de manifestaciones en todo el mundo (ver Pág. 3).

Algunas organizaciones humanitarias elevaron a 19 el balance de muertos, la mayoría de ellos turcos.

El asalto a la flota, formada por seis embarcaciones que transportaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades -entre ellos varios diputados europeos, el escritor sueco Henning Mankell y a la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, premio Nobel de la Paz-, además de un cargamento de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, se produjo poco antes del amanecer, cuando dos helicópteros con comandos de elite de la armada israelí aterrizaron uno detrás de otro sobre la cubierta superior del Mavi Marmara, el mayor barco de la flota, cuyos pasajeros eran en su mayoría turcos.

Dramático pedido de ayuda
Las imágenes transmitidas en directo por la televisión turca mostraron el momento del abordaje y el dramático pedido de ayuda de uno de los activistas, que anunciaba al ejército israelí la existencia de "tres muertos". Un canal árabe que transmitía también en directo desde el barco perdió la señal al comenzar la intervención, y desde entonces ha sido imposible contactar a cualquiera de los activistas, parlamentarios europeos o periodistas a bordo, porque todos sus equipos de comunicación fueron decomisados por Israel.



1 de 18 - La silueta de un bote patrulla israelí se dibuja contra el fondo iluminado de un barco con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza mientras éste es asaltado por marinos israelíes - Foto: EFE




Testigos citados en los primeros momentos del ataque relataron que los comandos descendieron de los helicópteros disparando sobre la cubierta. La versión del ejército israelí es que un grupo violento de activistas recibió a los comandos con varas de acero, granadas de estruendo, navajas, cócteles incendiarios y otras armas con las que causaron graves heridas a dos de los primeros soldados, a uno de los cuales tiraron a una cubierta inferior.

"Cientos de soldados israelíes atacan la flota y el capitán de nuestro barco está gravemente herido", relató el corresponsal de Al-Jazeera a bordo de una de las embarcaciones en ruta hacia Gaza, justo antes de que las comunicaciones quedaran suspendidas.

En medio de la confusión, lo que sí quedó claro es que los militares israelíes no estaban preparados para enfrentar la resistencia de los activistas, lo que provocó cuestionamientos al gobierno, fundamentalmente al ministro de Defensa, Ehud Barak.

La radio pública israelí anunció que la censura militar había prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos trasladados hacia hospitales en Israel luego del abordaje.

El derramamiento de sangre provocó la ira del gobierno de Turquía, único aliado musulmán de Israel. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que canceló su visita a Chile tras el episodio, sentenció: "Esta acción, totalmente contraria a los principios de la ley internacional, es terrorismo de Estado inhumano".

Además, Ankara canceló una serie de ejercicios militares conjuntos, llamó a consultas a su embajador y convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad.

En Estambul, unos 10.000 turcos salieron a las calles gritando consignas contra Israel. También hubo protestas en París -donde la policía dispersó a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno-, Roma, Estocolmo, Chipre, Sarajevo y más de 20 ciudades griegas. En Atenas, las fuerzas de seguridad lanzaron gases contra unas 2500 personas fuera de la embajada israelí (ver Pág. 3).

Israel remolcó al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, todas las embarcaciones de la flota y a sus pasajeros en condición de arresto, aunque algunos se habían encerrado en sus cabinas y se negaban a entregarse.

Los activistas estaban incomunicados, pese a que funcionarios israelíes dijeron que gran parte de ellos serían liberados a su debido tiempo.

El ministro de Comercio israelí, Benjamin Ben-Eliezer, admitió que los planes de mantener el bloqueo a Hamas fracasaron estrepitosamente: "Va a ser un gran escándalo, sin duda", dijo el ministro.

Los medios israelíes ya hablaban del daño que el incidente podría causar a la imagen del país y lo comparaban con la ofensiva en Gaza de enero de 2009.

El Consejo de Seguridad de la ONU continuaba anoche reunido a puertas cerradas después de siete horas de deliberaciones sobre un comunicado de condena a Israel.

Agencias AFP, AP, EFE y Reuters


ENERGICA CONDENA DEL GOBIERNO ARGENTINO

La Argentina se sumó ayer a la ola de condenas por el ataque israelí contra una misión humanitaria en aguas internacionales, y exigió una "exhaustiva investigación" del incidente. "La República Argentina lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas producida en este episodio y efectúa un llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos", sostuvo la Cancillería en un comunicado. El Gobierno también expresó su "enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza".

abrir aquí:
Máxima tensión en Medio Oriente / Conmoción por un choque en altamarIsrael atacó una flota con ayuda para Gaza

Fuerzas de elite abordaron seis barcos que intentaban eludir el bloqueo y llevar asistencia humanitaria; hubo por lo menos 9 muertos

lanacion.com | Exterior | Martes 1 de junio de 2010



el dispreciau dice: muchos gobiernos aplican la Ley de los Dinosaurios, esto es que se debe matar a cualquier costo, destruir a los más débiles, despreciar las pobrezas... esto no es patrimonio de los pueblos, pertenece sólo a ciertos gobiernos que se creen con derecho a destruir, fabricar conflictos para sostener extraños negocios e inducir circunstancias apropiadas para justificar luego nuevas decisiones de gobierno que contribuirán con nuevas zozobras para propios y ajenos..., ¿cuál es el sentido de esta conducta?... no hay razón. El pueblo palestino tiene derechos más allá de los criterios israelíes, y por ello merece un territorio propio de manera urgente, conferido por decisión y consenso internacional. Las Naciones Unidas, organización inservible como todas las que cursan la coordinación política-económica internacional, está paralizada por intereses que se nutren justamente de esos mismos conflictos que fabrican, llámese como se quiera, una vez más: Corea, Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, India, y desde luego, los inefables Israel y el mundo árabe. Este concierto de miserias humanas no contribuye en nada para nadie, ni para las víctimas y menos para los victimarios, apenas para unos pocos que ocupan el gobierno. ¿Cuál es el objetivo, entonces?... Donde no hay razón humanitaria, los objetivos son mentirosos y oportunistas. Una vez más Israel apela a métodos vetustos para sostener vivo el conflicto... y una vez más, los muertos son inocentes... nunca los que fabrican el conflicto. Raro, ¿no?. A alguien le sirve (aunque después, ese mismo, se rasgue las vestiduras y hable de democracia y derechos humanos)... JUNIO 01, 2010.-

No hay comentarios: