martes, 1 de junio de 2010

EL REVERSO DE LOS EJEMPLOS


Una presencia incómoda
Embajadores del miedo
Los barrabravas argentinos siguen llegando a Sudáfrica; el relato del vuelo con la inquietante Banda de Lomas

Noticias de Deportiva: Martes 1 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa
Por Daniel Arcucci y Alejo Vetere
Enviados especiales


PRETORIA .- "Esto es para los periodistas" , dispara Gabriel, al tiempo que dispara, también, su cámara digital. Parado en uno de los pasillos del Airbus de South African Airlines, hace foco en el otro pasillo, justo enfrente de él, cuatro asientos de por medio, donde posan un muchacho con camiseta paraguaya, otro con camiseta chilena y uno más con gorrito y campera de Boca, todos envueltos en una bandera argentina.

Hace casi ocho horas que el vuelo 227 partió desde Buenos Aires y sobrevuela territorio sudafricano, donde ya son las siete y media de la mañana. Empieza a amanecer; el aterrizaje está cercano y la idea de pegar un ojo para los pasajeros vecinos a las filas 57 y 58 hace rato que dejó de ser una intención. Los ocho asientos centrales, más un par hacia adelante y otros hacia atrás, fueron ocupados por un grupo de hinchas, entre los que estaban Gabriel y una decena más que, ya en la mañana, cuando el clima festivo había invadido irremediablemente todo el avión, se autodenominó la verdadera banda de la selección; la única .

La frase de quien viste el atuendo de Boca de pies a cabeza es coronada rápidamente por los cantos de los demás. Empezaron con "[ ? ] que esta barra y todos los jugadores / todos juntos la vuelta vamos a dar ", para terminar la serie de hits con " ?volveremo´ a ser campeones / como en el 86 ".

La música reapareció unos minutos después, apenas el aparato tocó la pista del O. R. Tambo, el aeropuerto de Johannesburgo, con su carga de pasajeros completa, incluidos, por supuesto, los muchachos de la Banda de Lomas, el grupo de la hinchada de Boca que desde hace ya un tiempo está al margen de La 12 y que 10 días antes del Mundial ya aterrizó en Sudáfrica " para alentar a los muchachos ".

A la mayoría de ellos les habían tocado los asientos en las filas 57 y 58, pero no a todos. "¡Me dejaron solo como a Kung Fu!" , gritaba uno, el paraguayo, desde más adelante. "¡Eh, Carroña, vení, sentate acá!" , le gritaban a otro desde más atrás.

No fue un problema: no necesitaron ni una palabra en inglés para hacerles entender a los asistentes de a bordo que preferían ir todos juntos. Así, casi todos se sentaron alrededor de Diego y de Marcelo, que parecían ser los líderes del grupo, cada uno a su manera. Como no necesitaron ni una palabra en inglés, tampoco, para pedir lo mismo, medio en broma, medio en serio, cada vez que se acercaba el servicio con alguna opción: ante el Water or juice? , era "Fernet, vieja". Y después, directamente, "Whisky".

Si no fuera por las edades, desde veintipico largos hasta cincuenta y más, parecían un grupo de escolares revoltosos, excitados por la idea de un programa distinto. Eso, y que cada tanto, se filtraba en las conversaciones algo sobre el Sindicato de la Carne, el de camioneros?

No molestaron a nadie, salvo por las charlas y las risotadas ininterrumpidas a lo largo de toda la noche y por un episodio que pudo terminar peor. Como ellos, había también una barra de chilenos: lo que empezó como confraternidad, un par de botellas después, casi termina a los golpes.

" Eh, periodista, ¿cómo se dice «cena » ? ", fue una de las preguntas que salieron del círculo íntimo del grupo, para apurar la comida que, deben suponer, será escasa en los próximos días: "Aprovechá a comer carne ahora, que andá a saber cuándo la ves de nuevo?" .

"Eh, Huracán, ¿dónde te sentás vos?" , fue la pregunta a otro hincha viajero, con distintos colores, pero conocido de ellos y con experiencias similares, por lo que les contó, parado en el pasillo y acodado sobre el respaldo de uno de los asientos: "¿Sabés lo que tengo en mi casa? La pelota de la final del 98. Me colé; pasé con una entrada cortada de un partido anterior de la selección argentina. Y me cayó un pelotazo de Zidane en la tribuna? Me la guardé. Pensé que los marroquíes me la iban a afanar, pero no" .

Al verlos todos juntos, se puede llegar a pensar en las Hinchadas Unidas Argentinas. Pero no: ellos dicen que no: "Vinimos por las nuestras; somos de Lomas, de Ballester? Hace un par de días llegaron otros compañeros con la selección. Hicimos peñas, juntamos la plata y acá estamos. Vinimos antes porque los pasajes son más baratos. Dicen que nos van a conseguir una escuela para vivir y un galpón? Vamos a ver".

Ya conocen la experiencia; la cuenta Marcelo, casi al bajarse: "En el 90 estuvimos 40 días en Nápoles. La pasamos bárbaro. Fue el último Mundial al que fuimos" .

Entre risas, gritos y cánticos pasó la noche. Treinta minutos antes de aterrizar, a las 8 de la mañana, llegó el turno del desayuno. Tea or coffee, sir? La voz se escuchó nítida: "Whisky".


Denuncian penalmente a Julio Grondona
El presidente de la AFA, Julio Grondona, fue denunciado penalmente por una ONG que representa a víctimas de la violencia en el fútbol, a raíz de la presencia de barrabravas en el avión que llevó al seleccionado argentino a Sudáfrica. La denuncia fue presentada por la organización Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (Favifa), a través de su abogado, Juan Manuel Lugones, y quedó radicada ante el Juzgado de Instrucción N° 30. "Debe investigarse si este viaje de barras bravas es financiado por una conexión política con el gobierno nacional", señala el escrito.

abrir aquí:
Una presencia incómodaEmbajadores del miedo

Los barrabravas argentinos siguen llegando a Sudáfrica; el relato del vuelo con la inquietante Banda de Lomas

lanacion.com | Deportiva | Martes 1 de junio de 2010



[II]
Una visita que sólo siembra más dudas
"Somos la banda oficial de la Selección", dijo uno de los barras que se acercó hasta la puerta del predio

Noticias de Deportiva: Martes 1 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa

PRETORIA (De nuestros enviados especiales).- Había pasado poco más del mediodía sudafricano cuando la tranquilidad se alteró en el búnker del seleccionado argentino. Un grupo de barrabravas que había desembarcado apenas unas horas antes en Sudáfrica irrumpió en la puerta de la Universidad de Pretoria y exigió una charla con Pablo Fernández Toucido, el jefe de seguridad de la AFA.

"Para juntar la plata para venir hicimos peñas, rifas. Nosotros somos la banda oficial de la selección", fue la carta de presentación ante los medios que estaban apostados en el acceso al predio.

Los barras nunca ingresaron en el predio y sólo dialogaron con Toucido en la puerta. Se negaron a identificarse con sus nombres, aunque sí dieron sus apodos. Eran cinco: Lanas, Cinco, Busca y Lobito. El restante se quedó en un auto rojo, acompañado por un guía sudafricano, aunque no se presentó. Justificaron su presencia con una inverosímil explicación: que habían extraviado su equipaje y que tal vez podría haberse mezclado con el del plantel.

Todos los barras pertenecen a la Banda de Lomas, el sector que no comulga con el liderazgo de Mauro Martín, el jefe de La 12, la hinchada de Boca. Los de Lomas responden a Marcelo Aravena, un ex integrante de la barra xeneize en tiempos de José "El Abuelo" Barrita. Aravena, que se jacta de tener contacto directo con el cuerpo técnico del seleccionado. Aravena no asistiría al Mundial porque goza de libertad condicional tras cumplir parte de sus 20 años de condena por el homicidio de dos hinchas de River en 1994.

Juan Carlos Crespi, dirigente de Boca e integrante de la delegación argentina, reconoció anteayer conocer a algunos de los personajes que habían compartido el vuelo con el plantel. "En esto todos nos conocemos", dijo Crespi, quien identificó a los hinchas con un grupo que solía colonizar hace muchos años algunos sectores de la Bombonera.

Corrió una versión de que los hinchas visitaron el predio en busca de camisetas para venderlas y así poder sustentarse la estada en Sudáfrica. Se marcharon sin nada, ni bolsos ni camisetas.

Los barras que asistieron ayer el búnker del seleccionado hablan el mismo idioma de los que compartieron el vuelo con los enviados de LA NACION.

"No tenemos nada que ver con las barras unidas y con Mauro [Martín]. Nosotros tenemos códigos y no nos juntamos con nadie. No nos podemos juntar nunca con Bebote [Pablo Alvarez, jefe de la barra de Independiente]", dijo uno de los muchachos que vestía la ropa oficial de la selección.

abrir aquí:
Una visita que sólo siembra más dudas

"Somos la banda oficial de la Selección", dijo uno de los barras que se acercó hasta la puerta del predio

lanacion.com | Deportiva | Martes 1 de junio de 2010



[III]
Punto de vista
¿Quiénes son los de Lomas?
Nicolás Balinotti
Enviado especial

Noticias de Deportiva: Martes 1 de junio de 2010 | Publicado en edición impresa

PRETORIA.- Cuando Marcelo Aravena recibió el beneficio de la libertad condicional tras cumplir parte de su pena por el asesinato de dos hinchas de River, prometió tomar distancia del contaminado mundo de las barras bravas. Lo enunció con la cabeza gacha al salir de la cárcel de Devoto, donde estuvo preso desde 1994 hasta 2007.

Sin embargo, Aravena, integrante de la barra brava de Boca en tiempos del Abuelo José Barritta, regresó a la escena jactándose de sus vínculos con Maradona, Bilardo y también con algunos dirigentes de peso de la AFA. Su tropa es la que viajó en el avión junto con el seleccionado.

Enfrentado al liderazgo de Mauro Martín, el actual jefe de La 12, Aravena reunió a sus muchachos y formó la Banda de Lomas, un sector insurgente que reagrupa a díscolos de Nueva Chicago, Estudiantes, Defensa y Justicia y Laferrére. La Banda de Lomas fogonea ahora el regreso de Rafael Di Zeo a las tribunas de la Bombonera.

Pero lo más curioso es que ni Aravena ni sus discípulos, como Gusano Pugliese, vinculado al kirchnerismo, figuran en el listado de más 500 "nombres peligrosos" que el Subsef y la Policía Federal le facilitó a la policía sudafricana.

abrir aquí:
Punto de vista¿Quiénes son los de Lomas?

Nicolás Balinotti

lanacion.com | Deportiva | Martes 1 de junio de 2010


el dispreciau dice: que ARGENTINA es un país confundido, no caben dudas... pero que en pleno SIGLO XXI "alguien" desvíe fondos non-santos para que delincuentes en estado liberado viajen al exterior en calidad de hinchada embajadora del país, aparece como un nuevo disparate avalado por la propia AFA y sus miembros... No queda claro qué se pretende, ni tampoco queda claro qué hace esa gente (clase de) allá, pero indudablemente responde a intereses precisos, los que luego serán protegidos y justificados desde el poder político. Es curioso como personas sin valores, sin códigos, sin respeto por nada ni por nadie, asesinos, violadores, asaltantes, traficantes, reciben protección para transformarse en representantes del país. Es evidente que una vez más el mensaje que baja se contradice con la realidad que se manifiesta. ¿Le sirve a la Argentina?: NO!. ¿Le sirve a la sociedad argentina? NO!. Quizás sí le sirva a los protectores políticos y a la propia AFA. Es evidente que seguimos sin entender cuál es el rol que pretendemos para elevar nuestra entidad social, distinguirla, cualificarla. Todos aquellos que se lavan las manos y no asumen responsabilidad alguna, como es costumbre, son responsable solidarios por omisión ya que esa gente que viaja con los gastos pagos deberían estar guardados en unidades penales, sin embargo contribuyen a la caja política, de alguna forma. Este acto desmerece a todos, comenzando por la sociedad y terminando por quienes dicen ser sus autoridades... Una vez más, vamos a contramano de la prudencia, de la historia, y de los valores genuinos. Si esta es la ARGENTINA del bicentenario pobre que transitamos, esperemos que no se repita en el tricentenario ya que homologaría aquello de que no hemos aprendido nada... Junio 01, 2010.-

No hay comentarios: