viernes, 18 de junio de 2010

ACORDES DE INDIFERENCIA


Tormenta política en Washington por marea negra en Golfo
Escrito por Jorge V. Jaime
viernes, 18 de junio de 2010


18 de junio de 2010, 10:18Washington, 18 jun (PL) Mientras continúa el derrame de crudo desde la plataforma de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, la tormenta política no da señales de frenarse en Washington después de las audiencias en el Congreso.

El director general de BP, Tony Hayward, compareció este jueves ante un comité bipartidista en el Capitolio, pero varios legisladores expresaron frustración porque sus explicaciones no aportaron optimismo en medio de la crisis.

Sus testimonios fueron decepcionantes no sólo para los parlamentarios, sino en general para el pueblo estadounidense, comentó el representante demócrata Bart Stupak, citado por la televisora CNN.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, principal delegado gubernamental para el caso del desastre ecológico, adelantó que este viernes actualizará a la prensa nacional sobre los esfuerzos para contener a la marea negra.

Allen apuntó que la perforación de dos pozos secundarios de drenaje se perfila actualmente como la mejor y casi única alternativa para solucionar el vertido de alquitrán que ya lleva 60 días a mil 500 metros de profundidad.

Estas operaciones marchan bien con la boca de uno de los conductos a tres mil 38 metros de profundidad bajo el lecho marino y la otra a mil 390 metros en la misma dirección, comentó el funcionario.

En su testimonio de la víspera, Hayward pidió disculpas por la explosión de Deepwater Horizon el 20 de abril y por la muerte de 11 trabajadores, pero dijo es muy temprano para sacar conclusiones sobre responsabilidades específicas.

El grupo BP aceptó aportar 20 mil millones de dólares para un fondo de compensación, que será gestionado por un despacho de abogados y el consorcio tendrá varios años para depositar el total del monto.

Según un acuerdo entre la Casa Blanca y BP, la compañía dispondrá de un lustro para aportar la suma multimillonaria, una condición que tiene como objetivo calmar los miedos de los inversores sobre la viabilidad de la petrolera británica.

En la reunión de esta semana entre el presidente Barack Obama y directivos de la empresa europea participaron ejecutivos como el presidente de la multinacional, Carl-Henric Svanberg, y el consejero delegado, Tony Hayward.

arc//jvj
Modificado el ( viernes, 18 de junio de 2010 )
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=198684&Itemid=1

el dispreciau dice: toda la tecnología, todas las patentes, toda la propiedad intelectual, todo el conocimiento (supuesto), toda la soberbia, todo el marco regulatorio que asegura la "seguridad", todos los argumentos esgrimidos y otros tantos perdidos, aparecen como insuficientes para resolver el problema que existe y persiste por sobre las declamaciones constantes. ¿Qué sucede?... queda demostrado que todo lo que habitualmente se usa para refregar en el rostro de la opinión pública (incluso manipulada desde los medios masivos de comunicación) garantizando seguridad de las personas, la ecología, las especies, etc., no son más que palabras vacías, como la mayoría de aquello que se incluye en los discursos que cursan de un tiempo a esta parte. El problema persiste, se agrava, está lejos, lejísimo de ser resuelto, y para peor la incapacidad de reacción razonablemente está más lejana aún, lo cual deja a los habitantes de las costas del Golfo en un total y absoluto estado de indefensión... sobre las consecuencias de una negligencia + impericia mayúscula, que desde luego y tal he dicho en otras ocasiones, no se resuelve ni con todo el oro del mundo, ya que las pérdidas serán irrecuperables por siglos, tanto como ha sucedido en otras ocasiones, donde lo único que oculta la realidad es el factor "atropello" que se ejerce desde el mundo mediático, para modificar el foco de atención y orientar el morbo social hacia mejores destinos de marketing. La incapacidad no sólo queda explícita por parte de la empresa que ha generado el desastre, sino además de los mecanismos "democráticos" del supuesto número uno del mundo, que sucumbe ante su propia burocracia no atinando a terminar con el problema oportunamente "autorizado"... Esta calamidad pone de manifiesto que con "hablar no alcanza" y para demostrar, además de títulos y honores, hay que tener conocimientos, capacidades y hasta si se quiere un dejo de sabiduría, la que de haber existido hubiese evitado el cometer la estupidez de quitar la protección que el planeta fabrica para permitir que los humanos y otras tantas especies menos letales vivan en su superficie, aislándola del hirviente magma... Música desafinada emerge del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, mientras bolas negras se diseminan por las aguas del Golfo de México... Títulos sin dignidad y calidad humanas, no son certificación ni garantía de nada. ¿Se entiende?... Junio 18, 2010.-

No hay comentarios: