miércoles, 9 de junio de 2010

ABRIENDO LA MENTE, ROMPIENDO FRONTERAS





la Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro ha impuesto este post:

Integrar antes que incluir
Por editora / 9 de June de 2010

“Me parece que es muy importante que meditemos primero sobre la ampliación de las posibilidades de acceso a Internet en Argentina, que todavía son limitadas para parte de la población, y sobre la accesibilidad para personas con capacidades especiales.

“Les quiero hablar con dos sombreros: el de senadora nacional y el de presidenta de la Fundación Equidad, una fundación que estrenamos, allá por el año 2000, cuando irrumpió Internet en la vida contemporánea con un grupo de personas preocupadas con qué iba a pasar en ese momento con el 80% de los argentinos que no iba a poder a acceder a las computadoras o a Internet por sus propios medios porque en su trabajo, en las escuelas o en sus casas no contaban con esos equipos.

“Hoy Equidad tiene una escuela taller de reciclado de computadoras gratuito y donamos 2.500 computadoras al año para escuelas y organizaciones sin fines de lucro, también capacitamos docentes, conectamos la primera escuela rural a Internet en el año 2001, tenemos un programa para adultos mayores de alfabetización digital, conectamos la primera escuela en ciudad de buenos aires que tiene WI FI, en Villa Soldati, y los chicos tienen netbooks y todo tipo de computadoras.

“Las nuevas tecnologías son un gran integrador social. Si uso la palabra integración, es porque me parece más rica que la palabra inclusión –inclusión digital o social o de personas con capacidades especiales implica que hay un grupo que esta incluido y tiene lo necesario y algunos que quedaron afuera y que hay que incluirlos en ese todo–. En realidad la palabra integración significa que si no estamos todos integrados en un camino de ida y vuelta, ese todo no está completo. Parece lo mismo pero no lo es.

“Integración quiere decir que la sociedad no va a estar íntegra, entera, si no estamos todos, si no tenemos las mismas igualdades de oportunidades. La integración no es solamente que le vamos a dar una oportunidad a los que están excluidos sino que nos vamos a dar la oportunidad de aprender de esa riqueza que tiene el otro que es diferente a mi. El tema de la integración y de la accesibilidad a Internet servirá no solo para integrar a los que hoy, por temas tecnológicos y de programación de los sitios web o de equipamiento, no tienen las mismas posibilidades sino que van a enriquecer ese mundo virtual que es Internet.

“Antes de hablar específicamente de este proyecto de ley, de ver qué se puede hacer desde la legislación, quiero leer un discurso que pronunció en estos días el Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, donde habla de la importancia de la educación y de la importancia de Internet y las nuevas tecnologías porque me parece que es bueno enmarcar por qué es tan importante que esta posibilidad sea accesible para todos en Argentina:

En esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar. Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla (de Montevideo), llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
LA EDUCACION ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tienen un nombre y se llama educación.
Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.



“Seguramente ustedes saben que el presidente Tabaré Vázquez lanzó en Uruguay, en el año 2007, el Plan Ceibal donde anunció que todas las escuelas de Uruguay iban a estar conectadas a Internet. En 2 años Uruguay desplegó una red informática donde todas las escuelas tienen WI FI, banda ancha y cada alumno su netbook. El despliegue fue muy rápido y los docentes, al igual que los alumnos, fueron capacitados y fue tal el efecto que ahora también están avanzando sobre la secundaria, tanto estatal como privada, porque este fue un programa original para las escuelas públicas.

“Este fue un gran logro del Presidente Vázquez, un programa que en Argentina fue anunciado por el gobierno, que es muy auspicioso y que seguiré de cerca porque quiero que tenga éxito. Porque este programa radica no sólo en la compra de equipamiento sino, también, en que se le de el uso pedagógico adecuado… No estoy hablando del gobierno actual. El problema es que después no hay un seguimiento de capacitación o de acompañamiento. En el año 1999 el gobierno de Menem lanzó un programa de centros comunitarios para acceder a Internet pero esa red nunca se llegó a formar. Hoy todavía la mitad de la población en Argentina no tiene Internet con banda ancha. No obstante, el programa que anunció el gobierno es muy positivo.

“No se trata solamente de comprar computadoras. Son programas que hay que pensar como un rompecabezas de varias piezas que son fundamentales para el éxito. Esta es una nueva oportunidad que tenemos en Argentina y que es importante monitorear y acompañar para que efectivamente las escuelas tengan acceso libre a Internet y al uso de sus herramientas. Sigue diciendo Mujica:

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez.

Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y todos los museos van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador.

“Estamos ante la gran posibilidad de que la cultura y el conocimiento lleguen a todas las casas y por eso hablé antes de la importancia de la red escolar en nuestros países para asegurar que Internet sea para todos.

“Nuestra asignatura pendiente es la de la accesibilidad para todas las personas con capacidades especiales. Hay una media sanción de una ley referida al tema que fue votada y aprobada en Diputados y que ahora está en el Senado, cuya comisión cabecera es la de Población y Desarrollo Humano. Soy integrante de esa comisión y he pedido que el proyecto se trate pero, también, pediré que se gire a la comisión que presido, Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de expresión, para que la podamos llevar adelante.

“Tenemos que aprovechar todos los recursos humanos que tienen una riqueza enorme para recibir y para dar a la sociedad. Todos estos seminarios y encuentros son importantes porque sirven para sembrar conciencia para educar y el objetivo final es, como dije, la integración de una sociedad que pueda estar entera con la riqueza que tenemos todos. Muchísimas gracias.”

Palabras de la Senadora Estenssoro durante la IVº Jornada “Por una web sin barreras para las personas con discapacidad”, realizada en la Universidad Tecnólogica Nacional el 8 de junio de 2010.

Este post fue publicado por editora, el Wednesday 9 de June de 2010 a las 17:58, bajo la sección Fundación Equidad, TAREA COMO SENADORA NACIONAL (2007-2013).

9 de June, 2010 - 19:50
el dispreciau dice:


Mi estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: tal usted lo expresa, la evolución tecnológica es de tal magnitud que supera la ficción, ampliando los horizontes de la imaginación. Ello abre un excelente panorama para el intercambio cultural de las nuevas generaciones, y desde luego también para los que hemos dependido de manuales, enciplopedias, radios y televisores a válvulas y otras tantas antigüedades… ello habilita a pensar en la necesidad de avanzar hacia un modelo educativo, participativo, interactivo, permitiendo un vínculo al “instante” con cualquier parte del mundo. Hasta no hace muchos años, los vínculos dependían de la capacidad de los correos y el fabuloso universo de los sellos postales, algo que unía culturas, generando sentimientos de solidaridad, de amistad, y mucho más, activando a la curiosidad buscadora de los coleccionistas. Hoy, todos tenemos una dramática (positiva) dependencia de la electrónica. Ello ha modificado el mundo de las comunicaciones y es imprescindible que todo el sistema educativo nacional, esté en condiciones de funcionar acorde a semejante adelanto. Para ello, indudablemente, es necesario desarrollar un instrumento legal que habilite a las escuelas a tener una PC (laptop o similar) por alumno, pero además contar con centros informáticos por aula, con accesos restringidos a campos educativos (formativos, informativos, etc.). Ello debe ser contemplado en un nuevo modelo presupuestario que contemple los avances tecnológicos, renovable al menos cada 4 años ya que la evolución de esta aparatología así lo exige, en un modo no muy diferente al que cursa en la medicina y por ende en la atención de las demandas de salud. Lo dicho debe asumirse como una realidad positiva que debe ser incorporada rápidamente, ya que implica una revolución conceptual en la formación de las personas de cualquier nivel (primario, secundario, grado, post-grado, etc.). Dicha incorporación, generaría un movimiento económico geométrico que permitiría enriquecer todos los estamentos de la educación nacional a un costo despreciable, acorde con el potencial de resultados que ello implicaría para la sociedad en su conjunto. Ampliando la formación en idiomas y permitiendo a los alumnos, compartir experiencias con otros pares en cualquier parte del mundo, nutriéndolos de una nueva dimensión en las relaciones humanas. La felicito, una vez más, por su iniciativa para mejorar el abordaje a nuestras demandas sociales, siempre omitidas u olvidadas por el conjunto político, enfocado en batallas que no resuelven los problemas de la rutina social como tampoco sus necesidades genuinas. Un cordial saludo. Junio 10, 2010.-

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