lunes, 28 de diciembre de 2009

curiosas experiencias


ampliar foto | MARCHANTES. Robinson y Kohanoff relataron sus experiencias. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

"De la guerra no se puede aprender; la violencia genera más violencia"
Lunes 28 de Diciembre de 2009 | Llegó la Marcha por la Paz y la No Violencia

Frente a ellos se quedó sin palabras. Luego de recorrer 30 países en casi tres meses, el inglés Tony Robinson sólo atinó a decirles a los sobrevivientes argentinos de la guerra de Malvinas con los que se reunió en Resistencia, Chaco, que hay que crear un mundo donde no haya violencia ni guerra. Esta fue una de las experiencias que más profundo caló en este hombre de 40 años que participa de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Ayer se realizó un acto en la explanada de Casa de Gobierno para recibir a la marcha y participaron Robinson y Roberto Kohanoff, quienes son coordinadores de esta iniciativa internacional.
La marcha se inició el 2 de octubre en Nueva Zelanda. Tras recorrer 100 países, finalizará el 2 de enero en Mendoza. Robinson forma parte del equipo de base que partió desde Nueva Zelanda. Recorrió Australia, Japón, Corea, Turquía, varios países de Europa, Estados Unidos, América Central, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.
Luego de este extenso periplo, la mente de este inglés rebosa de recuerdos. De todos ellos hay algunos que no se le borrarán. Además del encuentro con los ex combatientes de Malvinas, estuvo en la zona desmilitarizada que divide Corea del Norte con Corea del Sur y en Hiroshima, Japón, (donde cayó la primera bomba atómica), se reunió con sobrevivientes de aquella explosión. "Nos agradecían por lo que estábamos haciendo, pero a mí me parecía que era demasiado. Nosotros hacemos lo que podemos para tratar de generar un mundo de paz", recordó.


Zona de conflicto
Kohanoff, quien es oriundo de Chaco, fue uno de los encargados de coordinar el paso de la marcha por Medio Oriente y los Balcanes. "En Medio Oriente hay una violencia institucional que pretende mantener el status quo de la situación actual. Pero es sólo la superficie. Nos encontramos con personas de todas las edades que quieren trabajar por la paz y la no violencia", explicó. Resaltó que un kibutz israelí que se encuentra a dos kilómetros de la frontera con Gaza y con Egipto, en una zona muy conflictiva, les ofreció su infraestructura para que monten un parque de la no violencia. "De la guerra no se puede aprender nada; la violencia genera más violencia. Ojalá aprendamos algo del susto que nos queda después de una guerra", manifestó Kohanoff.
Robinson y Kohanoff serán recibidos hoy en el Concejo Deliberante de la capital. En este marco, la iniciativa Músicos en Marcha, encabezada por el músico Bruno Resina, está impulsando la idea de que el Gobierno tucumano declare al año 2010 como el Año de la No Violencia.
Copyright 1998-2009 - La Gaceta [Tucumán] - Todos los derechos reservados.

el dispreciau dice: es curioso ver como las personas (algunas) se afanan en defender la Paz, cercados por actos permanentes de violencia ejercida esta desde los más diversos sectores y medios. Por caso la televisión induce mediante su programación (carente de ideas y de contenidos) la violencia a través de los dibujos animados para niños (japoneses y de los otros) tanto como en las series, películas, novelas, etc..., al igual que el cine donde el mundo compra el drama social imperante en los Estados Unidos de Norteamérica, con francotiradores que no ven más allá de su víctima, o agentes del supuesto orden que descargan armas cuyas municiones nunca se terminan o donde las víctimas siempre miran hacia otro lado. Luego viene la violencia ejercida desde los estamentos políticos en todo el mundo, donde los líderes ponen cara de feliz cumpleaños para luego atropellar a los mismos ciudadanos que los encaramaron con su voto (eso se llama desprecio). Detrás de ello aparece la violencia de la pobreza, los delincuentes, los traficantes de cualquier cosa, y los nuevos temibles mensajes emitidos mediante publicidades que no dicen nada de nada pero declaran el atropello como mecanismo de vida, promoviendo productos que no sirven para mucho a través de métodos que dejan traslucir mentiras, artilugios, y otras tantas yerbas. Nada distinto se ve en la CNN o en TN, por caso tienen la misma filosofía del negocio... Y las gentes del mundo dejan a sus hijos sometidos a horas y horas de una televisión que les indica cómo hacer para vejar al prójimo o bien les proveen de "jueguitos" que les enseñan a matar a los otros y a ellos mismos a reponer vidas como si se tratase de un "compra-venta". Alguien dirá: "apague la TV", sí y tampoco vaya al cine, ni al teatro, no compre diarios, pero siempre quedará bajo la tutela de la omnipotencia política y sus argumentos. Todas las guerras son aberrantes. Pero han sido defendidas y lo son por la propia Iglesia Católica, y por cualquiera de todos los demás cultos (todos respetables y atendibles) donde los hombres interpretan a Dios como más Dios, si les dice aquello que ellos quieren oir y de lo que ellos pretenden cobrar. PAZ, además de una palabra es un acto de FE. Sin ella, jamás habrá PAZ porque la prioridad humana es esencialmente mezquina. Diciembre 28, 2009.-

No hay comentarios: