jueves, 17 de diciembre de 2009

la LEY del EMBUDO


La relación con la Casa Blanca / Un mensaje que enojó al Gobierno
Choque con EE.UU. por la seguridad jurídica en el país
Un enviado de Obama dijo que hay preocupación en el empresariado y le respondieron tres ministros

Noticias de Política: Jueves 17 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Lucas Colonna
LA NACION

Un inesperado cortocircuito diplomático con Estados Unidos se produjo anoche después de que Arturo Valenzuela, nuevo jefe de la diplomacia norteamericana para América latina, dijo al terminar su visita de presentación en Buenos Aires que hay inquietud entre muchos empresarios por la falta de seguridad jurídica en el país.
"Escuché preocupación por la inseguridad jurídica y el manejo económico. Y preocupaciones acerca de que, a menos que haya algunos cambios, no podrán realizarse las inversiones que ellos [los empresarios] planean", dijo Valenzuela en un encuentro con periodistas en la embajada de Estados Unidos.
La respuesta del Gobierno fue en tres episodios: el Ministerio del Interior, luego la Cancillería y finalmente el Ministerio de Justicia emitieron duros comunicados de condena a las palabras del enviado de Barack Obama.
"La Argentina vive una etapa de plena garantía institucional y jurídica y ha dejado atrás la etapa en la que venía un funcionario de otro país a decir lo que había que hacer", manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Valenzuela estuvo dos días en la Argentina. No fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner, pero desplegó una amplia agenda de reuniones. Ayer estuvo con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y al vicepresidente Julio Cobos. "Me llevo un buen insumo de las preocupaciones de la política argentina, los empresarios y otros sectores", afirmó, consultado por LA NACION acerca de las impresiones que le dejaron los interlocutores con los que se reunió en su visita.

Días atrás se había reunido con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el diputado opositor Francisco de Narváez. Además, conversó con el grueso del empresariado norteamericano con intereses en el país, en una reunión organizada por la junta directiva de la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense.
En la Argentina existen unas 500 compañías de capitales norteamericanos, que dan empleo a 155.000 personas. En rigor, no es la primera vez que la administración norteamericana hace saber su preocupación por las operaciones de sus empresarios en la Argentina.
La embajadora estadounidense en Buenos Aires, Vilma Socorro Martínez, estrenó sus días como representante de Washington en el país con una exhortación al Gobierno para alcanzar una "solución duradera" para la alimentaria Kraft, asediada por un conflicto sindical. Además, días atrás, la diplomática expresó que los empresarios de su país "hablan de la necesidad de tener previsibilidad y reglas claras", en una entrevista que concedió en Córdoba.
El viaje de Valenzuela -de origen chileno, pero radicado en Estados Unidos desde hace décadas- fue concebido por la diplomacia norteamericana con el propósito de componer un panorama del estado de situación del país y de su proyección en el escenario regional.
De esos objetivos surgió la necesidad de desarrollar una agenda que incluyera voces que, reconoció el diplomático, excedieran el discurso oficial. "Escuché en mi visita distintos puntos de vista", dijo, consultado sobre las impresiones que le quedaban luego de haber consultado a interlocutores tan divergentes como Aníbal Fernández, Cobos y Macri.
Inquietud por Cristina
El diplomático evitó responder de manera directa si le hubiera gustado ser recibido por la presidenta Kirchner. Pero se valió de las sutilezas de su profesión para expresar su inquietud ante la decisión presidencial.
"Pude ver a una autoridad tan alta como el vicepresidente, a otras instancias oficiales y a otros sectores", dijo, en clara ponderación de la figura de Cobos, enfrentado con la Casa Rosada.
Más allá de los vaivenes en sus contactos con el gobierno de Cristina Kirchner, Valenzuela habló de la necesidad de profundizar la relación bilateral y minimizó los roces. "Cualquier relación tiene sus bemoles. Yo vine a escuchar, no a dar cátedra ni mucho menos", dijo.
El diplomático exhibió la nueva cara de Washington para la región. Lo expresó desde las ideas, al describir los lineamientos de una política de autonomía y cooperación que, dijo, el Departamento de Estado ha concebido para instrumentar con América latina. Y también lo transmitió con una gestualidad y expresividad lejanas de la frialdad y equidistancia que acostumbra la diplomacia norteamericana.
"Los Estados Unidos no tienen las soluciones para América latina. Las soluciones vienen de los propios países. Lo que sí queremos es ser socios confiables para superar los problemas", dijo, para transmitir el nuevo modelo de relación que promueve la administración Obama.

abrir aquí:
La relación con la Casa Blanca / Un mensaje que enojó al GobiernoChoque con EE.UU. por la seguridad jurídica en el país

Un enviado de Obama dijo que hay preocupación en el empresariado y le respondieron tres ministros

lanacion.com | Política | Jueves 17 de diciembre de 2009


el dispreciau dice: ¿"inesperado"?... si este país no tiene seguridad jurídica alguna... O acaso creen que lo que está sucediendo también es una sensación. NO nos insulten más la inteligencia ni tampoco quieran insultar a aquellos que son más capaces que nosotros... Diciembre 17, 2009.-


La respuesta dura que se coordinó con tres ministros
La Presidenta instruyó una rápida reacción

Noticias de Política: Jueves 17 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Mariano Obarrio
LA NACION

La dura advertencia de Arturo Valenzuela profundizó el malestar del gobierno de Cristina Kirchner hacia la administración norteamericana de Barack Obama, tensó la relación bilateral, provocó la respuesta de tres ministros y alejó aún más la posibilidad de que la Presidenta pueda reunirse en 2010 con el primer mandatario de los Estados Unidos.
Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, la Presidenta y el ex presidente Néstor Kirchner les ordenaron a tres ministerios una enérgica respuesta al secretario adjunto para América latina del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Valenzuela había hecho un demoledor diagnóstico. Pronosticó que los capitales norteamericanos no tienen intenciones de invertir en la Argentina debido a falta de seguridad jurídica y a las reglas de juego claras.
Los encargados de responder fueron los ministros Florencio Randazzo, del Interior, y Julio Alak, de Justicia, además del canciller Jorge Taiana. Todos en diferentes comunicados que se difundieron a última hora luego de un análisis minucioso en Olivos.
"Lamentamos que algunos funcionarios reincidan en viejas prácticas cuando tenemos expectativa en que se inaugure una nueva etapa en la política exterior estadounidense", replicó Randazzo.
"La Argentina vive una etapa de plena garantía institucional y jurídica y ha dejado atrás la etapa en la que venía un funcionario de otro país a decirle al nuestro cuáles eran las garantías que pretendían en beneficio de sus propios intereses", agregó.
"No hay ningún indicio de que haya inseguridad jurídica o violación a las normas vigentes", dijo Randazzo. "En Argentina si hay algo diferente a la década del 90 es la defensa de intereses, ya que hoy el gobierno defiende los de su pueblo y en aquel entonces defendía los de las empresas que se llevaban millones de dólares al exterior." La Cancillería escribió un comunicado con por lo menos cuatro puntos por destacar:
"La referencia a supuestos reclamos de algunas empresas, formulada de manera genérica, hace imposible el abordaje de las cuestiones de esta naturaleza", dijo.
La Cancillería aclaró que dirigió una nota a la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, con motivo de declaraciones de un tenor similar formuladas por la misma.
"Debe señalarse que las autoridades argentinas no han recibido quejas de empresas estadounidenses con intereses e inversiones en la Argentina", aseguró Taiana.
El Gobierno reiteró su disposición a "analizar todos los aspectos que permitan promover las relaciones recíprocas, especialmente las económicas, entre los dos países. Para este diálogo existen canales abiertos y consolidados, a disposición de ambos Gobiernos".
En tanto, Alak señaló que "la seguridad jurídica es un bien fundamental en el país, que ha sido protegido en las condiciones más adversas" y calificó de "insólitas e injustificadas las declaraciones de Valenzuela".
La relación bilateral comenzó a tensarse hace unos días tras infructuosas gestiones de la cancillería argentina para que Obama visite nuestro país en 2010 si decide viajar a Brasil y Chile. Y en el Gobierno no cayó bien que Estados Unidos ocupara bases militares en Colombia y reconociera las últimas elecciones en Honduras.

abrir aquí:
La respuesta dura que se coordinó con tres ministros

La Presidenta instruyó una rápida reacción

lanacion.com | Política | Jueves 17 de diciembre de 2009


el dispreciau dice: una nueva manera de hacer el ridículo... " hablá vos así yo no me hago cargo"... Diciembre 17, 2009.-



Cobos y Valenzuela compartieron un almuerzo ayer, en la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez
Foto: Prensa Senado

Cobos se desdobló: fue como vicepresidente y jefe opositor
Hizo planteos comerciales a Valenzuela, pero se mostró como una "opción de poder"

Noticias de Política: Jueves 17 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Laura Capriata
LA NACION

Parecía natural, tratándose de anfitriones versados en las bondades de la Argentina, que el plato principal fuera un bife de lomo. Sin embargo, eso no fue lo más sabroso del almuerzo que ayer compartieron el vicepresidente Julio Cobos y el secretario del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, que se reunieron durante casi dos horas en la residencia de la embajadora de ese país, Vilma Martínez.
Con mirada comercial, Cobos planteó la necesidad de que se equilibre la balanza de intercambio entre los dos países y que se profundice el Sistema General de Preferencia, que el Congreso de Estados Unidos tiene que renovar próximamente, para que entren más productos argentinos en el mercado estadounidense.
Siempre con diplomacia, el vicepresidente también pidió "por las barreras arancelarias, especialmente al citrus y la carne", como explicó más tarde en un comunicado.
Y Valenzuela respondió con otro pedido: que la Argentina resuelva sus temas pendientes con los holdouts y los juicios en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
A pesar de que Cobos dijo que había asistido a la reunión "en carácter de vicepresidente", desde su partido hicieron una lectura más política que institucional.
"Fuimos como un partido de oposición con vocación de poder", dijo a LA NACION Ernesto Sanz, presidente de la UCR y aliado político de Cobos, que lo acompañó a la comida.
Sanz consideró que los temas que se trataron en la reunión son "bombas de tiempo que el kirchnerismo sembró" en la relación bilateral con Estados Unidos, y confió a LA NACION que esperan resolverlos entre 2010 y 2011, siempre con la mirada puesta en que ese año Cobos se convierta en presidente de la Nación. Y así se lo hicieron saber a Valenzuela.
También estuvieron en el almuerzo los ex senadores radicales Rodolfo Terragno (que conoce a Valenzuela desde los años 90) y Raúl Baglini y el embajador Roberto Villambrosa.
Ante ellos, y sin mencionar nunca al Gobierno, Valenzuela dijo que la democracia depende de la fortaleza de las instituciones y de partidos fuertes. "Cuando se cae en personalismos, se debilitan los partidos, y cuando se produce una crisis, no hay recambio", dijo el enviado de Barack Obama, según confiaron a LA NACION dos de los comensales.
También celebró el intento de Terragno y Cobos de lograr un consenso en políticas públicas entre varios partidos, y sostuvo que sería algo inédito en la Argentina.

abrir aquí:
Cobos se desdobló: fue como vicepresidente y jefe opositor

Hizo planteos comerciales a Valenzuela, pero se mostró como una "opción de poder"

lanacion.com | Política | Jueves 17 de diciembre de 2009




Cambia el hombre, no la visión de la Argentina
La preocupación no es novedosa en EE.UU.

Noticias de Política: Jueves 17 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Jorge Elías
LA NACION

No ha cambiado el hombre, sino la circunstancia. En otros tiempos, cuando era director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela podía plantear lo mismo que el informe Latinobarómetro , divulgado la semana pasada en Santiago de Chile: el obstáculo para el desarrollo de la región es la crisis de representación, reflejada en "el hiperpresidencialismo, la fiebre reeleccionista y el desmedro de la confianza en las instituciones".
El hombre es el mismo, pero la circunstancia es otra. Valenzuela, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, jamás estuvo de acuerdo con el exceso de poder presidencial, pero, por razones de fuerza mayor, no puede ahora auscultar gobiernos. Debe limitarse a defender el interés nacional norteamericano.
En coincidencia con la crisis del campo, el Senado de los Estados Unidos señalaba en un informe reservado que el clima de inversión en la Argentina era "sombrío" y que Cristina Kirchner había "perdido gran parte del apoyo público". Un año y monedas después, Valenzuela ha confirmado que, al menos en la percepción general, poco ha cambiado o, en todo caso, algunas cosas han empeorado.
El hombre no es un teórico: colaboró con la campaña de Barack Obama en Virginia, cerca de Washington. Tampoco es un novato: ocupó su actual cargo en el primer período de Bill Clinton y fue asesor especial de la Casa Blanca para Asuntos de Seguridad Nacional y director jefe de la región en el Consejo de Seguridad Nacional en el segundo.
Frecuente ausencia
La diferencia con esos años, señaló, es la falta de interés en invertir en la Argentina "a menos que haya algunos cambios". Varias voces corroboraron esa impresión en una recepción con personalidades de vastos sectores de la vida nacional, realizada en la residencia de la embajadora Vilma Martínez, En ella, como de costumbre, no brillaron por su presencia ministros y secretarios de Estado capaces de rebatirla. Esa actitud recurrente transmite al visitante un mensaje poco halagador: que su presencia importa poco o, si importa, compromete mucho a aquel que se atreva a departir con él.
La circunstancia llevó al hombre a reunirse con el vicepresidente Julio Cobos, no con la presidenta Kirchner. En la Argentina y Paraguay, entre los países del vecindario, un vicepresidente puede ser un tenaz opositor de su propio gobierno. En "un viaje para escuchar", como definió Valenzuela esta gira por Canadá y América latina, se limitó a prestar oído.
En el Departamento de Estado y el Capitolio se sabe, por ejemplo, que la relación entre la Argentina y Venezuela "no es ideológica, sino de conveniencia". No fue un tema en discusión. Tras la visita, definiciones abstractas como "mirar al futuro" y "establecer puentes" no empañaron la visión del hombre que, cuando era profesor, observaba las falencias que, en esta circunstancia, recoge de otros. Sólo ha cambiado la circunstancia.

MACRI PIDIÓ CONFIAR EN LA ARGENTINA

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, le pidió ayer al secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, que su país "vuelva a confiar" en la Argentina e invierta en el país. "Estamos en el fin del ciclo kirchnerista, el país tiene una enorme esperanza por delante", dijo.

abrir aquí:
Cambia el hombre, no la visión de la Argentina

La preocupación no es novedosa en EE.UU.,

lanacion.com | Política | Jueves 17 de diciembre de 2009


el dispreciau dice: en ARGENTINA todo está tan alterado y desmadrado que nadie atina a darse cuenta la gravedad de las circunstancias que estamos transitando los ciudadanos. Argentina ha perdido el rumbo y se encuentra a la deriva pero además está fabricando circunstancias que favorecen un conflicto civil que busca enfrentar a hordas de pobres contra otras de miserables a fin de justificar vaya a saber qué artilugio político del PJ-FVP y sus socios políticos por acción y/u omisión. Las advertencias llueven desde todos los ángulos pero esta gestión tiene la singular habilidad de transformar el contenido de todos los mensajes apoderándose del sentimiento y condición (falsa y falaz) de víctima. No hay nada que no se sepa y la corrupción se ve desde la distancia como un alud que corre por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Chaco, y otros tantos lugares convertidos en cotos de caza... desde la Casa de Gobierno, las sedes de los gobernadores y las intendencias, hacia y desde los ministerios, secretarias, fuerzas de seguridad, etc. La finalidad está clara, aún cuando algunos duden y otros pretendan negarla, como siempre. Argentina está dominada por el narcotráfico y al que le queden dudas que se asome al caso de la familia POMAR, vergüenza pública si las hay. Diciembre 17, 2009.-

No hay comentarios: