lunes, 14 de diciembre de 2009

sin rumbo...


Las claves políticas de la semana
Operativo vaciamiento
Por Martín Dinatale
Especial para lanacion.com

Noticias de Política: Lunes 14 de diciembre de 2009 | 00:42 (actualizado a las 00:42)

El kirchnerismo profundizará a partir de esta semana su estrategia política de "vaciamiento" del Congreso. Se trata de un plan sistemático que viene desarrollando el oficialismo contra la oposición parlamentaria con el único fin de contrarrestar la mayoría legislativa que perdió el Gobierno desde el jueves pasado.
"La oposición deberá enterarse que en la Argentina no existe el sistema parlamentarista y que no se gobierna desde el Congreso: acá hay un presidencialismo y hay que ejercerlo al máximo. Hacía eso vamos", se sinceró hace unos días una fuente que tiene diálogo permanente con Cristina Kirchner. Es cierto, en la Argentina no hay sistema parlamentarista, pero los Kirchner se preocuparán en adelante de borrar directamente del mapa político a un Congreso que le es adverso.
En los próximos días hay una agenda política marcada por el Gobierno que buscará eludir el poder de mayorías que ahora tiene la oposición para desviar la balanza hacia la Casa Rosada. No se trata de una estrategia única de la Presidenta. Intervienen otros actores relevantes.
Néstor Kirchner viajará hoy a Rosario para mostrarle al peronismo de Carlos Reutemann que el poder no pasa sólo por sus manos. Que tampoco el poder pasa sólo por el control del Senado o de la Cámara de Diputados. El ex presidente será recibido en Santa Fe por el jefe de la bancada de diputados, Agustín Rossi. Este viaje forma parte de un plan que diagramó Kirchner en otras provincias, a las que llegará acompañado por gobernadores y dirigentes del PJ, con la firme intención de mostrar un liderazgo sólido en el peronismo.
A la vez, Hugo Moyano, el jefe de la CGT, encara mañana un acto en el estadio de Vélez Sarsfield con la excusa de festejar el Día del Camionero, que contará con la participación de Cristina Kirchner y su esposo. En verdad, Moyano tratará de llenar con 70.000 personas ese estadio y mostrar que el poder sindical que apoya al Gobierno sigue intacto. Es parte de la misma estrategia del kirchnerismo por vaciar el poder parlamentario y exponer el "poder real en la calle", como se ufanó un legendario dirigente del PJ alineado con el Gobierno.
La Presidenta no se quedará atrás. Prepara para esta semana un raid de visitas por algunas provincias y mandó a pedir a sus legisladores una pelea cuerpo a cuerpo por el control de las comisiones cruciales en el Congreso, allí donde teme una fuerte embestida opositora desde marzo.
Entre hoy y mañana se empieza a definir el armado de la comisión bicameral de control de los decretos presidenciales de necesidad y urgencia. De los ochos legisladores que integran esa comisión clave la oposición reclama cinco espacios y el oficialismo quedaría con tres lugares. Pero el kirchnerismo propone una representación más equilibrada de cuatro y cuatro. Es probable que finalmente se imponga el criterio que fijen las autoridades de ambas cámaras que están en manos del oficialismo para zanjar este debate. El kirchnerismo necesita de una comisión bicameral debilitada para controlar los DNU. No se puede dar el lujo de dejar en manos de una oposición fuerte ese espacio que marcará cada decreto que firme la Presidenta.
En el Senado se definen a la vez la conformación de 26 comisiones. El kirchnerismo sabe que la oposición ajustará las mayorías de acuerdo al resultado electoral del 28 de junio pasado. Por esto la idea es restarle protagonismo al Congreso y vaciar de poder ese espacio. De hecho, la Presidenta no emitirá decreto alguno para que haya sesiones extraordinarias en enero y febrero. Así, el Congreso quedará sin actividad oficial hasta el primero de marzo que es cuando se reanudan las sesiones ordinarias. A partir de allí se verá si verdaderamente el operativo de vaciamiento parlamentario surtió efecto alguno o si el poder de las mayorías legislativas tiene más peso en la política argentina.

abrir aquí:
Las claves políticas de la semanaOperativo vaciamiento

Por Martín Dinatale

lanacion.com | Política | Lunes 14 de diciembre de 2009




El escenario
Moyano lo sabe: cruje la patria sindical
Carlos Pagni
LA NACION

Noticias de Política: Lunes 14 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Mañana, después de inaugurar un lujoso sanatorio, Hugo Moyano se inaugurará a sí mismo: en Vélez encabezará el acto de su lanzamiento político. Pretende reunir 30.000 personas. Moyano se sueña, créase o no, el Lula argentino. Pero no convendría dejarse engañar por estos fastos. La del camionero es una apoteosis paradójica. Se celebra cuando la corporación sindical atraviesa una de las peores crisis de su historia.
El jefe de los bancarios, Juan Zanola, pasa sus noches en una cárcel común. Su pareja, también. En la misma causa, Norberto Oyarbide investiga a otros 50 gremialistas. El juez Ariel Lijo tiene en la mira a 16 obras sociales. Y Claudio Bonadío examina si Moyano se enriqueció al margen de la ley. Néstor Kirchner empezó a controlar en persona los ingresos de las organizaciones sindicales. Al principal abogado gremial, Héctor Recalde, la Cámara del Trabajo lo involucró en un fraude electoral en el sindicato de azafatas. Desde la Corte Suprema pellizcan ?la metáfora es del juez Fayt? a los jerarcas de la CGT, arrebatándoles el monopolio de la representación de los trabajadores. Y la CTA, que pretende romper ese unicato, podría quedarse con la presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en la persona de Claudio Lozano.
Relatados así, uno a uno, estos infortunios podrían ilustrar aquel principio que Carlos Menem aportó a la epistemología cuando definió la larga serie de acusaciones penales que pesaban sobre sus funcionarios como "la casualidad permanente". Es como prefiere presentar los hechos Moyano, cuando habla en público. Sin embargo, los amigos del camionero se sienten blanco de un ataque político desconcertante. Se produce cuando, al parecer, cogobiernan. "Fuego amigo", como dicen en la guerra.
"Con Juan Zanola -se confiesa un cofrade de Moyano- no nos comieron un cabo primero. Nos comieron un general. Y el motivo tiene que ver con una actividad, la salud, en la que estamos todos. Además, se quebró un tabú: ya hay un peronista preso durante un gobierno peronista. En un país donde no se mueve una hoja si Kirchner no lo autoriza, ¿cómo admitir que él no tiene nada que ver con nuestras desgracias?" Moyano debió visitar la bancaria el viernes pasado para llevar un poco de calma. Aunque, como prevé un viejo capitoste de otro gremio, "alrededor del día 20, cuando llegue la nueva recaudación, los que quedaron en su lugar tal vez se olviden del pobre Zanola". Al frente del sindicato quedó un simpatizante de Julio Cobos, Sergio Palazzo. Durará lo que decida la Justicia: las últimas elecciones se realizaron con padrones objetados por los magistrados. ¿Quién asesoraba a la junta electoral? El estudio de Recalde.
Oyarbide está lanzado sobre Zanola. Ahora se propone investigar el fideicomiso constituido en 2008 para financiar a la bancaria. Se creó a instancias del ex gerente de la Superintendencia de Salud, Néstor Vázquez, a quien en el sindicalismo se señala como álter ego de Néstor Lorenzo, el dueño de droguería San Javier, preso con Zanola. Por esta vía el juez indaga a la droguería Cofeme, en la que tendría intereses Enrique Dratman, esposo de la consejera de la Magistratura Diana Conti.
También algunas cooperativas de crédito y vivienda están sospechadas de haber servido para blanquear el dinero mal habido. Cristina Kirchner pensó en confiar el control de esas cooperativas a Juan Rinaldi, otrora superintendente de Salud. Pero Rinaldi se negó, después de que una patota lo amenazara de muerte, mientras él miraba una carrera en el autódromo porteño. Rinaldi ha prestado declaración varias veces sobre los chanchullos entre sindicatos y droguerías.
La foto que busca Carrió
Cuando la consultaron sobre la imagen de Zanola subiendo al patrullero, Elisa Carrió fulminó: "En esa foto lo quiero a Moyano". Como si le obedeciera, el juez Oyarbide allanó la droguería Urbana, proveedora principal de la obra social de los camioneros. Pero Moyano no teme que lo acusen, como a Zanola, de administrar medicamentos adulterados. Al Lula argentino lo inquieta más la investigación de Bonadío. Este juez quiere determinar si el explosivo incremento de subsidios que las organizaciones que administran los Moyano recibieron de la Administración de Programas Especiales (APE) está respaldado por la documentación correspondiente. ¿O será, como dicen los denunciantes del camionero, que esos recursos fueron a parar a sus bolsillos? Bonadío indaga si se confeccionaron expedientes apócrifos, en complicidad con droguerías, para sacarle plata a la APE. La droguería Urbana está también en esta pantalla.
Los intranquilos sindicalistas temen ser víctimas de un complot destinado a desviar la atención de otras investigaciones inquietantes. Moyano y sus amigos se dejaron ganar por la versión, tan insistente en Tribunales, de que un emisario del poder habría sugerido al juez Oyarbide cerrar antes de Navidad la investigación sobre el gigantesco salto patrimonial que consignaron los Kirchner en su última declaración jurada. Pueden ser fantasías conspirativas. Pero los gremialistas creen en ellas. De todos modos, Oyarbide tiene todavía muchas diligencias que completar en la causa del matrimonio. Sin ir más lejos, una organización de expertos objetó, hace horas, que el contador de Kirchner sea admitido como perito: "No puede ser perito quien firmó las declaraciones", fue el argumento.
Oyarbide
Los movimientos de Oyarbide también inquietan a la jueza María Servini de Cubría. "Me encantaría saber si alguien lo respalda", le confesó la semana pasada a un amigo. Servini tiene razones para estar alerta. Su colega llevó a la cárcel a Carlos Torres, el segundo mecenas de la campaña de la Presidenta, sobre la que ella abrió una causa. Oyarbide está obligando a Servini a mover algún papel. Nada más inoportuno: según escuchó el mismo amigo, la jueza ya cerró sus diferencias con el Gobierno. Al parecer, ya no teme a los micrófonos clandestinos.
Además de tribulaciones penales, los dirigentes de la CGT sufren la lenta revisión que la Corte realiza sobre el modelo sindical. Al cuestionar la existencia de un solo sindicato por rama de actividad, los magistrados abren la puerta a otras fragmentaciones: podría haber más de un convenio colectivo y -he aquí la pesadilla?más de una obra social por sector. El espanto llegó a tal punto que el taxista Omar Viviani pactó con el disidente Oscar Lescano suspender la guerra interna para ejercer una defensa común. Es que las gestiones preventivas no sirvieron de nada. Ni el asado de Cavalieri, Lescano, Pedraza y West Ocampo con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; ni el café que tomaron a solas Moyano y ese mismo magistrado, en Roma.
Por si faltara un drama, Kirchner aplicó el torniquete sobre los ingresos de las obras sociales. El titular de APE, que depende de Moyano, había permitido la asignación de subsidios financieros, es decir, sin contraprestaciones médicas. Pero el superintendente de Salud, que depende de Kirchner, lo desautorizó. La recaudación corriente de las organizaciones de salud, que realiza la AFIP, comenzó a reducirse. Y la Superintendencia sigue sin pagar las erogaciones por alta complejidad, por temor a nuevos fraudes.
Los dirigentes sindicales están aprendiendo a mirarse en el espejo de los gobernadores e intendentes peronistas. Como a ellos, el liderazgo de Kirchner ya les resulta opresivo. Sólo que el precio de sacudirse el yugo es distinto en cada caso. A quienes están al frente de provincias o municipios puede costarles un disgusto fiscal. Los gremialistas temen que su divorcio tenga otro desenlace.
Es en esta instancia del dilema cuando la foto de Zanola con las esposas asomando debajo del saco cumple su misión.

abrir aquí:
El escenarioMoyano lo sabe: cruje la patria sindical

Carlos Pagni

lanacion.com | Política | Lunes 14 de diciembre de 2009




La embajadora norteamericana, Vilma Socorro Martínez
Foto: Archivo

La relación con Washington / Las inversiones norteamericanas
La embajadora de EE.UU. reclamó "reglas claras"
Según Vilma Martínez, los empresarios piden "previsibilidad"

Noticias de Política: Lunes 14 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Juan Carlos Vaca
Corresponsal en Córdoba

CORDOBA.- La embajadora de los Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, expresó que los empresarios de su país "hablan de la necesidad de tener previsibilidad y reglas claras" en la Argentina.
La diplomática afirmó que antes de su designación se reunió con directivos de compañías estadounidenses, quienes le transmitieron esa inquietud. "Pero -apuntó-, este reclamo no sólo lo hacen los empresarios de mi país. También he escuchado que las empresas locales piden lo mismo."
La diplomática hizo esas declaraciones en un reportaje al diario La Voz del Interior durante una visita que realizó a esta capital. Fue su único contacto con la prensa.
"En la Argentina, hay 500 empresas estadounidenses que dan trabajo a más de 155.000 argentinos, de modo que la relación es fuerte", afirmó. Una manera de hacer notar que su comentario obedece a muy concretas razones.
"Por eso, yo espero que la relación se fortalezca", manifestó. Como una consecuencia de tal interés y de la anterior observación, indicó que una de sus misiones será aumentar el intercambio comercial.
La embajadora, mientras estuvo en Córdoba, asumió un fuerte compromiso con la lucha contra la trata de personas. La diplomática vino especialmente para participar del acto de firma de un convenio entre el fiscal general de la provincia, Darío Vezzaro; Susana Trimarco, de la Fundación María de los Angeles, y Miguel Angel Caruso, de la Fundación Mucho Amor para Compartir, por el cual se creará una casa refugio de mujeres rescatadas de las mafias de la prostitución. Martínez fue designada madrina de ese centro.
Exhortó a jueces, fiscales y policías cordobeses -con los que mantuvo una reunión- a cumplir "un papel vital en el rescate de las víctimas y la captura de los responsables de este delito, con investigaciones firmes, con la preparación de causas sólidas y condenas severas".
"Prometo -dijo la embajadora durante el acto- seguir trabajando desde nuestra embajada para ayudar a quienes combaten a los responsables de este delito y asisten a las víctimas."
Durante la entrevista con el diario local, evitó respuestas directas.
Por ejemplo, sobre la crisis mundial, señaló que "los que saben de economía dicen que estamos saliendo de la crisis" y que "parece que aquí [en la Argentina] la crisis no golpeó tanto y al menos en las empresas estadounidenses se mantuvo el empleo".
Respecto a que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama visitará en el 2010 Brasil y Chile, pero no la Argentina, respondió: "Yo he leído eso en los medios argentinos. No tengo información sobre una visita de nuestro presidente a esos países".
En cuanto a los estrechos vínculos que el gobierno argentino mantiene con el de Hugo Chávez, manifestó: "Nuestra posición [la de los Estados Unidos] es que cada país tiene el derecho a tener la relación que quiera con cualquier otro país. Si la Presidenta [Cristina de Kirchner] tiene una buena relación con el presidente de Venezuela, es su decisión".

PERALTA Y SU RELACIÓN CON LAS PETROLERAS

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo que fue "mala" la relación con las compañías petroleras. "Lo único que logramos fue evitar 6000 despidos porque, juntamente con los trabajadores, hicimos las cosas de tal manera que las petroleras tuvieron que retroceder, pero ése no es el camino."

abrir aquí:
La relación con Washington / Las inversiones norteamericanasLa embajadora de EE.UU. reclamó "reglas claras"

Según Vilma Martínez, los empresarios piden "previsibilidad"

lanacion.com | Política | Lunes 14 de diciembre de 2009


el dispreciau dice: Argentina aparece como un barco donde el capitán enloqueció, su tripulación se ha sometido a sus demencias a sabiendas del destino, al tiempo que algunos pocos pasajeros le siguen el juego a cambio de rapiñar "alguito" y la gran mayoría permanece estupefacta asistiendo el curso del desastre en ciernes... traducido, Argentina está a la deriva en todos y cada uno de los sentidos. Se ha enfrentado con el Uruguay, con Brasil, no coincide con Chile, se aleja del mundo coherente, profundiza sus vínculos con otros capitanes de naves a la deriva (Chávez) y no forma parte de ningún mapa, sencillamente porque carece de estrategias de navegación. En dicho concierto desafinado, el capitán se ha empecinado en destruir la sala de máquinas para lo cual ha mandado a dinamitar todo aquello que lo impulsa (Congreso), al tiempo que ha decidido quitar la hélice y el timón (Justicia), dejando la nave en estado de indefensión. Simultáneamente, ha decidido tirar los botes por la borda a efectos de evitar que nadie escape (Gobernadores) y asimismo ha arrojado los salvavidas al mar (Intendentes) con la loca intención de atarlos a sus designios. En este contexto los pasajeros se desesperan y aquellos que aún conservan algo de sentido común ver azorados como todo conduce al tan temido "desastre". Mientras esto ocurre, los líderes sindicales atados al oficial de mando, toman champagne y bailan desenfrenadamente sin escuchar los gritos de sus colegas representantes de las máquinas y los instrumentos que anuncian el final. Sí, Argentina está a la deriva, sin rumbo y en trayectoria de colisión. Desde luego, cada uno permanece en su mundo, elucubrando cómo hacer para salvarse, sin asumir que en estas condiciones no hay salvación que valga para nadie. Diciembre 14, 2009.-

No hay comentarios: