lunes, 11 de febrero de 2019

Una manifestación multitudinaria, una ocasión perdida | Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
11 de febrero de 2019, Nuestra Señora de Lourdes.
¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Decenas de miles de personas –200.000, según los organizadores; 45.000, según el Gobierno, en la habitual batalla de sumas– se manifestaron este domingo en Madrid para pedir la dimisión del presidente Pedro Sánchez y la convocatoria de unas elecciones generales en España. El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, lo evalúa en esta crónica. Ondeaban banderas de España y pancartas con lemas como “Sánchez dimisión”. Lo hicieron como respuesta al intento del Gobierno de conceder a los partidos independentistas un mediador –incluso, un mediador internacional– sobre la secesión de Cataluña. Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás el pasado viernes, aunque los partidos PP, Ciudadanos y Vox mantuvieron la convocatoria de la manifestación. La declaración final fue leída por los periodistas Carlos Cuesta, Albert Cantillón y María Claver: “No estamos dispuestos a consentir más traiciones” y “ningún gobierno está legitimado para negociar con la soberanía nacional” fueron algunas de las proclamas del manifiesto. 
Fue una manifestación civilizada y una respuesta tan democrática como cualquier otra a la voluntaria dependencia del presidente Sánchez de los independentistas. Al mismo tiempo, fue una ocasión desaprovechada por los partidos convocantes de ir un poco más allá de los sucesos contingentes y las urgencias electorales, y comprometerse a no pactar nunca con los partidos que no acaten la Constitución, incluso aunque dependan de sus escaños para gobernar. Una lástima. Habrían puesto las bases un nuevo pacto constitucionalista al que el PSOE, tarde o temprano, y por instinto de supervivencia, no habría tenido más remedio que sumarse. Conviene no olvidar que sin contar con los dos grandes partidos, PP y PSOE, la democracia española probablemente no será viable.


TU DÍA ACTUALL
Casado reformará el aborto. El lado pro-vida de la sociedad española ha saludado con cautela el anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, de que derogará la ley del aborto de 2010 –aborto a discreción en las doce semanas de gestación– para volver a la de 1985 –aborto en tres supuestos–, que, según el político, goza de consenso.
¿Cuestionar el aborto es volver a la Edad Media? El fundador de Actuall, Alfonso Basallo, analiza y comenta en su columna semanal las reacciones al anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, de derogar la ley del aborto vigente en España para volver a la de 1985. 


CARTA DEL DÍA
Ayuda a los venezolanos
En la edición del 7 de febrero, leo con extrañeza la carta del señor Erwin Bojorge sobre la ayuda internacional al pueblo venezolano. 
La referida misiva me hace pensar que el señor Erwin no reside y no ha residido nunca en ningún país hispano americano. Desconoce el espíritu de solidaridad y hermandad que por lo general existe entre los países de América que hablamos español.
En nuestros países, es frecuente sufrir terremotos, inundaciones y otras clases de desastres naturales con graves y muy graves consecuencias en vidas, bienes e infraestructuras que muchas veces exceden la capacidad de reacción de cada país. Es entonces cuando desde las 24 horas de sucedida la desgracia, empiezan a aterrizar los aviones de los países vecinos con ayuda sanitaria, alimenticia y de abrigo para los damnificados, sin pedirla ni impedirla.
El señor Erwin Bojorge no conoce los millones de venezolanos que han debido abandonar su país porque tienen hambre que saciar ellos y sus familias, porque son diabéticos y no existe insulina para aplicarse, porque en los establecimientos los anaqueles están vacíos, porque no consiguen papel sanitario, porque la remuneración es en millones de Bolívares equivalentes a 2 dólares mensuales, y la inflación pasa del 1.000.000 %. Es así como en Chile han recibido a más de 300.000 venezolanos, en el Perú tenemos 650.000 con ingresos de 3.000 diarios, en Colombia están por 1.500.000. Hay que ver por lo que están pasando los que no han podido salir y el señor Maduro no quiere ni puede darles de comer y tampoco quiere que otro se lo haga llegar.
El señor Erwin Bojorge opina que la ayuda es pretexto del ejército de Trump para invadir Venezuela y que mejor se mueran los venezolanos de inanición y de toda enfermedad sin atención. Yo no soy americano, perdón, quise decir estadounidense, y aunque además no simpatizo mucho con ellos, tampoco soy anti estadounidense y estoy de acuerdo en varias metidas de pata por poner primero los pies antes que la cabeza en algunos países ajenos.
El señor Erwin Bojorge acusa invasión estadounidense en Africa, pero parece que no ha leído que primero la invadió Erwin Rommel. ¿No será por ahí que su anti americanismo le viene del nombre?
Los países hermanos, Cáritas, las ONGs, la ayuda al prójimo en desgracia, y la solidaridad no son ejércitos invasores.
Dios guarde al pueblo venezolano y permita pronto la salida de Maduro.
Desde el Perú, con ustedes, y esperando la caída del “fruto Maduro”
Alfredo Terry
Envíame noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en TwitterFacebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: