jueves, 6 de diciembre de 2018

LAMENTABLE+DEPLORABLE ▼ China exige la liberación de la directora financiera de Huawei detenida por comerciar con Irán | Internacional | EL PAÍS

China exige la liberación de la directora financiera de Huawei detenida por comerciar con Irán | Internacional | EL PAÍS

China exige la liberación de la ejecutiva de Huawei detenida por comerciar con Irán

EE UU pide la extradición de Meng Wanzhou, hija del fundador de la empresa, detenida en Canadá por violar las sanciones contra Teherán
directora huawei detenida
Un hombre frente a un móvil y al logotipo de Huawei. REUTERS

Canadá ha anunciado este miércoles que Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de móviles y equipos de telecomunicaciones Huawei e hija del director de la compañía, fue detenida en Vancouver el pasado 1 de diciembre por violar presuntamente las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. Su arresto ha provocado la reacción del Gobierno chino, que ha exigido su liberación inmediata, y amenaza con poner en peligro el reciente encauzamiento de la relación comercial entre Washington y Pekín tras el reciente intercambio de aranceles,que han puesto en jaque las perspectivas de crecimiento global.
Washington ya ha solicitado la extradición de Meng, pero los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial. El diario The Globe and Mail, que adelantó la noticia de la detención, asegura que el arresto está ligado a una supuesta violación de las sanciones contra Teherán. Al parecer, Huawei pudo enviar productos elaborados en suelo estadounidense al país persa, rompiendo con ello las normativas vigentes de exportación que lo impiden. En abrilThe Wall Street Journal ya había informado de que el Departamento de Justicia de EE UU había abierto una investigación sobre este asunto. La detención se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaron en Buenos Aires y acordaron la frágil tregua comercial.
En los últimos meses, distintos Gobiernos, entre ellos el estadounidense, han manifestado sus preocupaciones por la información que podría obtener Pekín a través de los productos y servicios de Huawei. La compañía ha negado en distintos momentos cualquier implicación del régimen en sus operaciones y ha optado por mantener cierta distancia con las autoridades y otras empresas estatales del país con el objetivo de mostrar una imagen de independencia. Huawei es uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones más grandes del planeta y ha cosechado un nada desdeñable éxito fuera de su país de origen, pero su negocio en Estados Unidos se ha visto muy limitado por estas acusaciones de espionaje.
La firma china ha publicado un comunicado en el que sostiene que Meng Wanzhou fue detenida cuando hacía escala en el aeropuerto de Vancouver. “La compañía recibió muy poca información sobre los cargos y no tenía conocimiento de delito alguno por parte de la señora Meng. Huawei confía en que los sistemas de justicia de Canadá y Estados Unidos llegarán a una conclusión justa”, menciona el documento.
Por su parte, la Embajada china en Ottawa se pronunció sobre este asunto a través de su página web, solicitando que las autoridades canadienses y estadounidenses corrijan cualquier irregularidad en la detención y liberen a Meng. “Seguiremos de cerca el desarrollo de este problema y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos”, añade el mensaje. La legación asegura además que la ejecutiva "ha sido arrestada sin que haya violado ninguna ley estadounidense o canadiense".
Meng Wanzhou, nacida en 1972, es directora financiera de Huawei desde 2011 y vicepresidenta de su consejo de administración. Además, es hija de Ren Zhengfei, el ingeniero que fundó este gigante chino de las telecomunicaciones en 1987 y que ocupa actualmente el puesto de consejero delegado. Ren, a diferencia de otros grandes magnates del país asiático, se ha mantenido siempre en un discreto segundo plano. La detención de su hija mayor supone un golpe de enorme simbolismo para China y su cada vez más influyente sector tecnológico, que está bajo escrutinio en varias partes del mundo por las dudas sobre sus prácticas y relación con el Partido Comunista chino.
A falta de concretar los cargos que han motivado su arresto, el caso parece similar al de la tecnológica china ZTE, que también fue objeto de una investigación en Estados Unidos por haber vendido tecnología a Irán y Corea del Norte. El Departamento de Comercio incluso llegó a prohibir a esta empresa comprar componentes fabricados en Estados Unidos, lo que puso a la compañía en serios aprietos. Finalmente, tras la orden de Trump y con el objetivo de allanar las negociaciones comerciales con China, se alcanzó un acuerdo que levantó ese veto.
La investigación sobre Huawei, en la que ha intervenido directamente el Departamento de Justicia, podría ser más grave no solamente porque nadie fue arrestado en el caso de ZTE, sino también por el enorme peso y nombre de la mujer actualmente bajo custodia en Canadá. Meng es vista, a pesar del secretismo que rodea la alta dirección de Huawei, como una de las candidatas a suceder a su padre al frente del grupo.
Huawei y ZTE son las dos empresas que registraron más patentes en el año 2017 a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Este jueves, Meng tendrá una audiencia ante el juez donde sabrá si recupera su libertad bajo fianza o si aguarda el desarrollo del proceso judicial en prisión. En una jornada marcada por las turbulencias bursátiles de las dos últimas sesiones, los principales índices asiáticos se veían lastrados por el temor de los inversores por que el arresto de Meng pueda poner en jaque el reciente principio de entendimiento entre Washington y Pekín para buscar una solución a sus roces comerciales.
En 2017, la empresa china tuvo ganancias netas por cerca de 7.300 millones de dólares estadounidenses (unos 6.400 millones de euros). En el segundo trimestre de este año desbancó a Apple como la segunda empresa que más móviles vende por detrás de la surcoreana Samsung. En volumen de negocio, Huawei —a pesar de haberse convertido en un gigante mundial del sector tecnológico— sigue todavía lejos de ambas.

No hay comentarios: