martes, 2 de octubre de 2018

Pacífico final para la Guerra del Pacífico - Actuall

Actuall - actuall.com



 Te escribe S. Rodríguez,
 2 de octubre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Chile y Bolivia vivieron este lunes una jornada histórica en su centenaria disputa territorial iniciada con la Guerra del Pacífico en 1879. El Tribunal de La Haya falló en contra de la pretensión de Bolivia de obligar a Chile a negociar un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico. 
La demanda, presentada hace cinco años por el Gobierno de Evo Morales, fue rechazada por 12 votos contra tres.
Chile “no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, señala el fallo, que fue leído por el presidente del tribunal internacional, Abdulqawi Ahmed Yusuf. La población de la ciudad chilena de Antofagasta, cerca de la frontera con Bolivia, se echó a la calle para celebrar el fallo del tribunal. Los dos países habían vivido pendientes de esta resolución. 
El presidente chileno, Sebastián Piñera, difundió un mensaje a través de la televisión, acompañado por las presidentas del Congreso y del Senado, y por el presidente del Tribunal Supremo, entre otras autoridades:
“Es un gran día para Chile, y para el Derecho Internacional, para el respeto a los tratados internacionales, y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, dijo el presidente Piñera. El fallo del tribunal representa un duro revés para el presidente boliviano Evo Morales, que hay tensado al máximo las relaciones con Chile por el conflicto de soberanía marítima. 
Los obispos de los dos países hicieron una declaración conjunta, llamando a la concordia, independientemente de cuál haya sido la decisión del Tribunal: “Queremos recordar que somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras iglesias”, dijeron los prelados chilenos y bolivianos.
La resolución tiene algo de metáfora sobre la maldición del chavismo en América: de la boyante alianza bolivariana que un día tejieron los presidentes Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador), Ortega (Nicaragua), Castro (Cuba) y Morales (Bolivia), solo Evo Morales y Daniel Ortega sobreviven en el poder, y ninguno de ellos puede sentir la tierra firme bajo sus pies.

TU DÍA ACTUALL
¿Relevo en la derecha francesa? Alfonso Basallo, fundador de Actuallobserva en su columna de esta semana el ascenso de Marion Maréchal como posible sucesora de Marine Le Pen en el Frente Nacional.
Cuenta atrás para las elecciones en Brasil. Las encuestas más visibles –no quiere decir que no haya otras que contradigan sus resultados, pero el paisaje de medios no deja que se vean– indican un empate entre Fernando Haddad, el candidato de la izquierda y Jair Bolsonaro, el de la derecha, en las elecciones del próximo domingo. Todo apunta que habrá una segunda vuelta.

CARTA DEL DÍA
El proceso de confirmación del juez Kavanaugh
Hola.
Solo una aclaración sobre lo del juez Kavanaugh: el senador [Jeff] Flake no retrasó el voto en el Comité Judicial del Senado. Pero, amenaza votar en contra en el pleno del Senado. Peor aún: puede arrastrar a otros Republicanos de los moderados ‘neocones’ y ‘never-trumpers’. 
Si bien en teoría los Republicanos tienen mayoría en el Senado, esa mayoría es mínima, más aún si contamos que un puñado de senadores Republicanos son de los anti-Trump del recientemente fallecido senador John McCain […]
El senador Flake, con su amenaza de votar en contra y su demanda de otra investigación, solo actuó en traición a Trump, y es ahora el Republicano más odiado y despreciado por los verdaderos conservadores de Trump. 
En realidad todo es una estrategia Demócrata desesperada para detener al juez […] Los Demócratas pro abortistas, pro homosexualistas, anti católicos y anti cristianos están desesperados por detener al juez Kavanugh, que es católico conservador, pro vida y pro familia. Por eso, las alegaciones se abuso sexual, el sabotaje, la petición de investigaciones, etcétera. La estrategia es detener al juez, ganar control del Congreso en las elecciones de noviembre de este año, y negar así un juez cristiano a Trump. Después, su plan es sacar a Trump por vía legal o por las elecciones del 2020, y que un nuevo presidente Demócrata ponga a un juez secularista ‘progre’. 
Es todo una estrategia desesperada para bloquear y detener el esfuerzo pro cristiano de Trump en el poderosísimo Triubunal Supremo. El senador Flake, en su odio a Trump, se ha coronado como un judas moderno ante los ojos de los cristianos y Republicanos de los Estados Unidos. 
Ron Aledo, ex analista de la CIA (ctr)
Miami, Florida

¿Irlanda ‘pro-choice’?
En Irlanda, el campo pro liberación del aborto, que se llamaba ‘pro-choice’ (libertad para elegir) ganó el referéndum del 25 de mayo para eliminar la protección del no nacido de la Constitución y por tanto, la entrada del aborto en la República. Esta misma semana se van a debatir en el Doyle, Parlamento irlandés, la ley con los términos que se aplicarán. Incluyendo el obligar a los médicos a que den información a toda la gente que lo pida sobre quién le podría hacer un aborto .
Lemas en la campaña como ‘Trust Women’ (confía en las mujeres) o ‘Her Body’ (su cuerpo) regaron el país.
Pero hoy los políticos del país quieren negar a los médicos su ‘choice’ de conciencia, confiar en ellos, no para no practicar un aborto, que esto parece se va a respetar, sino para no dar información sobre otro médico que lo practique.
Doble vara de medir. Donde se pidió confiar en la mujer pero se niega a un profesional médico esa misma confianza. Donde se hablaba del cuerpo de la mujer pero se quiere negar la conciencia de otro irlandés,  los  profesionales  de  la  medicina,  en  cuyas  manos esta  el bienestar médico del país.
El primer ministro, presidente del gobierno, Leo Varadkar, en declaraciones sobre el tema, dijo que no dar a una embarazada que busca el aborto información sobre dónde tenerlo es equivalente a dejarla sola ante su dificultad.
Y uno se pregunta dónde está su gobierno para ayudarle de otras formas. Para que tanto el médico como ella puedan realmente elegir. 
Organizaciones como Gianna Care http://giannacare.ie/contact.html tratan a diario con mujeres que no pueden elegir. Porque se encuentran solas. Abandonadas por el hombre que se supone les quería y por su propia familia. Un médico que le niegue acceso al aborto le puede presentar otras opciones de ayuda. Como a través de Gianna Care. Y por supuesto el gobierno debería establecer otros medios promovidos por el Estado .
El que el aborto sea legal no puede ser motivo para que el gobierno se lave las manos. Hay una parte de la población que pide ayudar a las mujeres para que puedan salvar a sus hijos. Una tercera parte de los  votantes. Entre ellos muchos médicos (un 70%). Tienen derecho a su Choice. 
Un cordial saludo.
Conchita Legorburo Serra
Dublín
Felicidades a los Eleuterio y las Juana Emilia de Villenueve en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: