martes, 30 de octubre de 2018

Viejas y nuevas blasfemias - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 30 de octubre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
No, España no es diferente. La épica y la queja de la singularidad han causado demasiado atraso. Irlanda acaba de votar este fin de semana retirar de la Constitución la prohibición de la blasfemia. Además de la reelección de su presidente Michael Higgins –56% de los votos–, los irlandeses decidían si mantener o retirar la vieja ofensa de la blasfemia de su Carta Magna. Ganó el “sí” a retirarla, por un 65%. 
No sorprende tanto ese respaldo, como el 35% que votó a favor de mantener la prohibición. Más de 500.000 irlandeses aún piensan que hay que proteger a la sociedad frente la blasfemia. Pero, en una sociedad secularizada del siglo XXI es imposible sostener con argumentos racionales que la ofensa a lo sagrado sea un delito. 
En países como Paquistán, se encarcela y se mata en nombre de leyes anti-blasfemia. Cientos de miles de personas han rezado y se han movido en todo el mundo para pedir que se ponga en libertad a Asia Bibi, encarcelada y condenada a muerte bajo la acusación de blasfema. Muchos de esos ciudadanos solidarios serán, seguro, irlandeses. ¿Pedirán para otros la libertad que se niegan en su propia Constitución?
La ofensa a los sentimientos religiosos debe dirimirse en el espacio del debate cultural y de una libertad de expresión de ida y vuelta, con igualdad de condiciones para ofensores y ofendidos. 
En España, los políticos de Podemos y el PSOE están intentando suprimir del Código Penal el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, mientras erigen otras prohibiciones similares, como la de ofender a los grupos LGBT y hablar mal de sus ideas, o criticar el relato oficial de la llamada “memoria histórica” so pena de multa, de censura o de cárcel. 
España no es diferente en la tendencia a la secularización, ni siquiera en la de instituir nuevas religiones sustitutivas, ferozmente susceptibles al agravio, igualmente blindadas por el poder político frente a los “blasfemos”. ¿Qué otra cosa son los códigos de corrección política, si no las nuevas “sharias” y los nuevos “catecismos” de la vida secularizada, condenando al que se aparta del dogma mediante las leyes penales y administrativas?
Jamás me rebajaría a devolver una ofensa a quien se mete con mis creencias, pero quiero tener la libertad de hacerlo, sin una ley del embudo que permita a unos lo que prohíbe a otros. Los que ofenden lo sagrado y lo profano tal vez merezcan ser ofendidos, pero no perseguidos penalmente.

TU DÍA ACTUALL
Independentismo en Cataluña, responsabilidades compartidas. El fundador de Actuall, Alfonso Basallo, ha observado el discurso del líder del PP, Pablo Casado, sobre el proceso independentista. El señor Casado ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser “partícipe y responsable de un golpe de Estado en Cataluña”. El primer director de este diario cree que las responsabilidades por la crisis de Cataluña son compartidas, y algunas, se remontan a la Transición. Este memorable artículo suscita un debate muy interesante. No dejes de leerlo y, si te parece igual de interesante que a mí, no te cortes y difúndelo.
Aborto en España, regreso a 1985. Es lo que ha prometido Pablo Casado, presidente del PP. Si llega a ser presidente, derogará el aborto en un sistema de plazos de la ley de 2010 y volverá al sistema de tres supuestos establecido por la ley de 1985. Nuestra compañera en la Redacción, Tamara García Yuste, ha analizado su propuesta y este es su resumen.
Ganó Bolsonaro en Brasil. Con un 55% de los votos, el candidato de la derecha se impulso a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. El corresponsal de Actuall en Iberoamérica, Diego Hernández, analiza “el giro a la derecha” de Brasil en el contexto de las democracias americanas.

CARTA DEL DÍA
Primera ley del aborto en Irlanda
Queridos lectores de ‘Actuall’:
En el ‘Brief’ y en cartas mías que me ha publicado aquí habréis leído sobre el referéndum del aborto en Irlanda del 25 de mayo. 
Ganaron los pro-Repeal-8th (quitar la enmienda número 8 de la Constitución, que se puso en 1983, dando protección legal tanto a la madre &en caso de peligro de muerte-  y el niño no nacido). Ya se ha quitado pues la enmienda, abriendo el país al aborto, dando un cheque en blanco al Gobierno.
Ahora en el Dále (Parlamento) los diputados (TDs en gaélico) debaten sobre qué ley de aborto aprobar. 
Los debates hasta ahora carecen de contenido de datos, dándose por el  lado ‘pro-choice’ (pro-choice-to-abort, claro) a eslóganes y apelando a la ayuda a la mujer según lo entienden ellos, claro. No escuchando las preocupaciones de los TDs que las presentan y llegándose a los insultos, sin presentar ningún dato. 
He creado una petición en change.org, con ayuda de mi marido irlandés, Philip, exigiendo que en el debate se presenten datos y no eslogans ni insultos. 
Si conocéis a ciudadanos irlandeses, por favor, pasadla.  Asimismo os pido vuestras oraciones. 
El desproteger al no nacido en la Constitución (que, desde luego, clama al cielo) no significa darle a las mujeres (y por supuesto a los hombres que las dejan solas o que les presionan a abortar, un aborto a la carta, y hay dice diputados que no están dispuestos a apoyar tal barbaridad y vamos a ayudarles: ellos, claro que tienen datos del daño que el aborto hace a la mujer).
Os añado el artículo que me movió a escribir la petición .
Un cordial saludo.
Conchita Legorburo Serra
Dublín

Lo natural
Hola, Rosana:
Muchas gracias, leo casi todos los días vuestra información con mucho interés.
Solo puntualizar dos cositas: la lengua que se habla en España y en tantos otros países se llama castellano. Yo soy filólogo y sé algo de esta cuestión. Yo hablo, escribo, leo y pienso desde que nací en otra lengua, a la que amo y respeto profundamente. Nací y vivo en el Pais Valenciano.
El otro humilde comentario es: los grandes medios de comunicación en España son casi todos de derechas: ‘La Razón’, el ‘ABC’ , ‘El Mundo’, ‘La Vanguardia’. ‘El Pais’ era algo de centro izquierda, pero últimamente se ha escorado bastante hacia la derecha. 
Las televisiones también, salvo ‘La Sexta’ ( que yo sepa, puesto que casi nunca pongo la tele).
Recibo información vía correo electrónico y ‘whatsapp’ de ocho medios distintos, tres de ultraderecha. Me informo lo más que puedo y saco mis conclusiones.
Opino humildemente que tenéis una grandísima ventaja sobre las opiniones de los "progres". Y aún más, sobre los humillados desde siempre, comunidad LGTBI. 
¿No creéis que ya han sufrido bastante? Dejémoslos en paz. Por mi larguísima experiencia, los gays y lesbianas ya nacen con esa inclinación. Y nadie se ha convertido en lesbiana o gay por haberlo "probado".
En el mundo natural, es decir, entre los animales (que son totalmente naturales),al parecer hay muchísimas especies que tienen comportamientos homosexuales, entre ellos muchos de los más conocidos y cercanos a los humanos. 
¿Alguien tiene algo que objetar a que los animales son naturales?
Espero ver publicada esta corta misiva en los próximos días.
Con todo el respeto, seguiré leyendo vuestras misivas con el mismo interés. Quiero aprender, y si hace falta, cambiar de opinión. Ya lo hice cuando era joven: nací a la vida entre monjas y curas, y profesores muy de derechas. Evidentemente me hice de derechas. Pero comencé a leer muchísimo, y a hacerme preguntas. Y a preguntar a maestros, gente mayor, y profesores de Instituto y de la Universidad. Como resultado de ello, sobre los diez y siete años ya me consideré de izquierdas. Y ahí sigo: cuanto más pienso, pregunto, y leo, más progresista me considero.
¿Podéis convencerme de que no tengo razón? Os desafío. De nuevo, con todo el respeto.
¡Salud!
Luis Barber

¿Caravana de migrantes o invasión?
La señora J. Cámara, en su carta, pide humanidad a los
presidentes Trump y Bolsorano, para que deje entrar a sus respectivos países a cientos de migrantes. Yo entiendo que esos hondureños vayan huyendo de la pobreza, pobreza que han generado sus dirigentes políticos con su egoísmo y corrupción, pero los venezolanos, un país inmensamente rico, huyen de la represión  y de la miseria que Maduro les ha sumido. 
¿Por qué, señora Cámara, no pide esa misma humanidad, al señor Maduro y al presidente, no sólo de Honduras, tambien de Méjico, de Cuba, de Bolivia, El Salvador, etcétera, etcétera, que tienen sumidos a sus pueblos en la miseria, para que dejen de robar y oprimir a sus ciudadanos? Así no tendrían que huir.
Aquí en España, tenemos ese mismo problema, pero ese problema se llama invasión para el enriquecimiento de las mafias y la destrucción de la civilización cristiana. Todos los días llegan cientos de magrebíes y centro-africanos, ¿pero, sabe por qué?  Porque el señor [George] Soros y la masonería (usted sabrá algo de eso, desde Benito Juárez, porque allí mandan ellos) así lo ha ordenado. Él es el que financia los barcos de rescate y a las mafias mencionadas, para que que introduzcan en Europa otra cultura diferente a la cristiana, el islam, y así acabar con el orden y la tradición cristiana, que ellos tanto odian.
No, señora Cámara, no es un problema de todos, es un problema de acabar con las mentiras que cuentan los ‘lobbies’ progresistas a través de sus televisiones, de su prensa, de las "fake news" que nos invaden,  que la juventud, cada vez más inculta, se cree a pies juntillas […]
Por eso, se agradece que aparezca un señor [Donald] Trump, un señor [Jair] Bolsorano, un señor [Víktor] Orban en Hungría o un señor [Vladimir] Putin en Rusia, que no se rindan a los deseos de ese mal nacido y de sus secuaces, que quieren destruir la civilización cristiana del mundo. La dictadura del Nuevo Orden Mundial, donde solo habrá pobres y ellos, ricos.
Por la caridad entra la peste, doña Josefina.
Un saludo.
Alfonso de Orendáin
Unir a la oposición en España
Buenos días, amigos de ‘Actuall’:
Qué alegría me da leer a Rosana Ribera y desayunar con ella. Gran periodista. ‘Actuall’ me da las noticias de primera mano, y me gusta su forma de ejercer el periodismo, pero me entristece mucho ver la imagen de la España de hoy. 
Pedro Sánchez quiere acabar con lo bueno de estos últimos años de España. Lástima, porque eso hará que dé otro traspiés, como el de la pasada crisis económica, que les costó tanto salir de ella. Y con esto demuestra el PSOE su malos y pésimos gobernantes, de una calidad baja y solo les prima sus propios intereses.
Ojala Pablo Casado, o Ciudadanos con Albert Rivera, y Vox, logren ese centro-derecha opositor para que puedan convocar elecciones y sacar a estos que enajenan el poder.
Feliz semana y final de octubre.
Saludos.
Rosita Welcker
Colombia
Felicidades a los Germán de Capua y los Máximo en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: