domingo, 28 de octubre de 2018

Más de 200 millones de mujeres siguen sin anticonceptivos | IPS Noticias

Más de 200 millones de mujeres siguen sin anticonceptivos

lo-mejor-semana.jpg

Desarrollo y ayudaDestacadosGéneroGobernanza mundialMujer y saludMundoPoblaciónPobreza y Objetivos de DesarrolloProyectosÚltimas Noticias

Más de 200 millones de mujeres siguen sin anticonceptivos

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir |  |English version
En 2019, se cumplirán 50 años del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que aboga por terminar con el matrimonio infantil y promueve los derechos en salud sexual y reproductiva. Crédito: UNFPA

En 2019, se cumplirán 50 años del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que aboga por terminar con el matrimonio infantil y promueve los derechos en salud sexual y reproductiva. Crédito: UNFPA
OTTAWA, 24 oct 2018 (IPS) - La comunidad internacional conmemorará dos hitos en materia de población y desarrollo el año próximo, cuando se cumplirán 50 años del Fondo de Población de las Naciones Unidas y 25 del Programa de Acción, adoptado en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en El Cairo en 1994.
“Usemos esos importantes logros para iniciar una acción acelerada, juntos, aquí en Ottawa”, arengó la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, frente a 150 parlamentarios de más de 50 países reunidos en la capital canadiense.
Los legisladores se reunieron para revisar los avances logrados en varios de los indicadores socioeconómicos de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas en materia de salud reproductiva, mortalidad materna e infantil, planificación familiar, mutilación genital femenina, matrimonio precoz, empoderamiento de mujeres y equidad de género.
Es un momento de reflexión sobre algunas cuestiones fundamentales, observó Kanem.
“¿Hicimos justicia a la visión que los gobernantes articularon hace casi 25 años en El Cairo? ¿Qué logramos? ¿En qué estamos rezagados? ¿Para quiénes? ¿Por qué las intervenciones en materia de derechos y salud sexual y reproductiva se siguen cuestionando una y otra vez?”, se preguntó.
El mundo ha logrado grandes avances en las últimas décadas, como lo refleja el gran retroceso de la mortalidad materna y de los matrimonios infantiles, observó.
Cada vez mueren menos mujeres por causas vinculadas al embarazo y al parto, y cada vez son más las que utilizan métodos anticonceptivos modernos. Además, más niñas están escolarizadas.
“Sin embargo, más de 200 millones de mujeres y niñas todavía esperan acceder a anticonceptivos modernos. Y todos los años, hay casi 100 millones de embarazos no buscados”, observó Kanem.
Y más de 300.000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto todos los años mientras decenas de miles de niñas siguen contrayendo matrimonio todos los días. Y persiste la epidemia de violencia contra mujeres y niñas, entre las que se cuenta la mutilación genital femenina, puntualizó.
La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie-Claude Bibeau, señaló que su país está decidido a encabezar el debate en materia de equidad de género y dio la bienvenida a la conferencia, que concluyó el 23 de este mes, destacando que es un primer paso hacia la Conferencia Women Deliver, en 2019.
“Canadá está convencido de que si queremos maximizar el impacto de nuestras acciones y ayudar a erradicar la pobreza, debemos defender con fervor la equidad de género y los derechos de mujeres y niñas para que puedan tener una participación total en la sociedad”, añadió.
Con ese fin, Canadá se comprometió a movilizar apoyo internacional para los derechos en salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas, ambos compromisos clave de la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá.
La legisladora mexicana Martha Lucía Micher también se refirió a que “los cuerpos de las mujeres se están politizando”.
Por su parte, la senadora Catherine Noone, de Irlanda, dijo que las personas que están contra la legalización del aborto en su país dieron una teoría enrevesada sobre que los hombres buscarían tener más relaciones sexuales si se legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo.
Es un escándalo que tantas mujeres y niñas tengan tan pocas opciones, subrayó Kanem.
“Convirtamos el escándalo en acción. Tener opciones puede cambiar el mundo. Ampliemos los derechos y las opciones para todos. Es clave para la igualdad de género y la única forma de promover la CIPD y las agendas para 2030”, alentó.
Mientras, el UNFPA tiene sus propios objetivos ambicioso para 2030, cuando vence el plazo para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
• Cero necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar;
• Cero muertes maternas evitables;
• Cero violencia de género y prácticas perjudiciales para mujeres y niñas (incluido el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina).
“Y nuestras acciones para lograr esos ceros se basarán en evidencia y en datos sobre población de calidad”, observó.
“El censo de 2020 es una importante pieza del rompecabezas, y estamos mejorando nuestra preparación. Cuando todo el mundo esté contado, podremos identificar y alcanzar a quienes quedaron rezagados. Eso incluye a millones de mujeres y niñas”, añadió Kanem.
“Vuestro compromiso hacia los principios y objetivos del Programa de Acción de la CIPD allana el camino para conseguir más logros. Vuestra defensa de los derechos humanos, entre ellos los derechos reproductivos, la equidad de género, la participación pública y los principios democráticos son vitales”, arengó a los legisladores.
“En tanto que parlamentarios, tienen el poder de transformar las voces de nuestros pueblos en acciones concretas”, observó.
“Tienen el poder de marcar una verdadera diferencia. Los convoco a ustedes para proteger el preciado mandato que compartimos con el UNFPA. Nuestras mujeres, niñas y jóvenes no merecen menos”, añadió.
Traducción: Verónica Firme
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: