lunes, 29 de octubre de 2018

Bolsonaro vs. Haddad en Brasil - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 29 de octubre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Brasil votó este domingo para elegir nuevo presidente. A la hora de cerrar esta edición, aún no dispongo del resultado oficial, pero seguro que cuando recibas este email, todos los medios ya lo estarán sirviendo. 
Los sondeos han estado indicando que ganaría Jair Bolsonaro con más de un 50% de los votos. El candidato presenta un programa de “ley y orden” –los medios ya lo han motejado como “ultraderechista”– frente a su rival, el candidato de la izquierda, Fernando Haddad. 
Brasil es una de las mayores democracias del mundo. Ha sido gobernada durante los últimos trece años por el Partido de los Trabajadores de Inazio Lula da Silva, hoy encarcelado por corrupción. 
Jair Bolsonaro, de 63 años de edad, fue víctima de un atentado durante la campaña electoral que lo dejó gravemente herido. Su campaña ha sabido atraer a los descontentos por la corrupción de la clase política y el incremento de la violencia en el país.
El señor Bolsonaro ha tomado partido en los debates sobre valores, defendiendo el derecho a la vida frente al aborto, y la libertad de las familias frente a la educación obligatoria de los escolares en las ideas de género.
El mundo mira con expectación a Brasil. Un eventual cambio de rumbo puede tener réplicas en otros países de la comarca americana.

TU DÍA ACTUALL
Alegaciones contra una “causa general”. La asociación española HazteOir.org ha presentado su escrito de alegaciones en el procedimiento abierto por el Gobierno para retirarle la calificación de “entidad de utilidad pública”. La asociación presidida por Ignacio Arsuaga denuncia que es víctima de una “causa general” y de un abuso de poder. Estos son sus argumentos.
Montesquieu no ha muerto, pero casi. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado que los independentistas no aceptarán ninguna sentencia que no sea la absolución de los políticos encarcelados por organizar el 1-O. Luis Losada, corresponsal político de Actuall, analizalos comentarios del líder catalán.

CARTA DEL DÍA
El padre Las Casas y los indios
Buenas tardes: 
Los saludo con gran alegría y entusiasmo por los grandes contenidos que tienen en este periódico digital, son contenidos con verdad, auténticos y correctos.
Deseo que nunca claudiquen en su misión. 
El motivo del presente, también es, corregir el texto donde mencionancomo uno mas de los defensores de los indios a Fray Bartolome de las casas , lo cual no es cierto por las razones que aquí expongo:
Siempre que se habla de la obra civilizadora de España en tierras de Hispanoamérica, suele ocurrir que algunos consideren al dominico Fray Bartolomé de las Casas como uno de los grandes benefactores de estos pueblos.
Se realza de tal modo su figura que –quienes no posean básicos conocimientos históricos– pueden llegar a creer que el padre Las Casas supera con mucho a Don Vasco de Quiroga, a fray Pedro de Gante o a san Junípero Serra.
Sin embargo, la figura de fraile tan controvertido es un mito más con el cual se deforma la verdadera historia.
Bartolomé de las Casas nace en Sevilla en 1474, viaja a tierras del Nuevo Mundo, allí le entregan indios en encomienda, renuncia a ellos, se hace fraile y es entonces cuando se dedica a recorrer medio mundo hablando en contra de los abusos que se cometían con los indígenas.
Su obra principal es ‘Brevísima relación de la destrucción de las Indias’, un libro apasionado con el cual no le importa deformar la verdad e incurrir en exageraciones con tal de defender sus tesis.
El dominico sevillano, completamente alejado de la sindéresis que debe caracterizar a toda persona ecuánime, resume su postura en la siguiente frase: Todos los indios son unos ángeles en tanto que todos los españoles son unos demonios.
Al situarse en un maniqueísmo tan absurdo, el padre De las Casas se cierra a todo argumento razonable puesto que la obsesión lo domina del mismo modo que la droga domina a un vicioso.
En el libro antes citado, fray Bartolomé se despacha a gusto atacando a España, al rey, al sistema jurídico hispano y a los españoles residentes en América.
Vale la pena citar dos de sus exageraciones que convierten su libro en una obra de nulo valor histórico:
Al hablar de la Isla de la Española (hoy Santo Domingo y Haití) dice que por allí corren treinta mil ríos y arroyos, doce de los cuales son tan grandes como el Duero, el Ebro y el Guadalquivir; y veinticinco mil de ellos, riquísimos en oro.
La realidad es que en dicha isla solamente hay dos ríos importantes, cuyo curso es la mitad o tercera parte de largo de los ríos españoles antes mencionados.
Cuando se refiere a la “maldad de los españoles”, De las Casas nos dice que los indios muertos por los conquistadores fueron más de veinticinco millones.
Si dicha afirmación fuese verdad, no existiría un solo indígena en Hispanoamérica puesto que el exterminio habría sido total.
¿Puede ser digno de crédito la obra de un mentiroso redomado?
Aparte de lo anterior, las Casas fue un tipo incongruente:
Cuando se desplazaba a través de la Nueva España, llevaba siempre consigo dos o tres docenas de indios cargándoles sus pesados equipajes y sin pagarles nada.
Con esto violaba flagrantemente la Ley Nueva 24, la cual prescribía que no se cargase a los indios sin pagarles y, aunque se les pagase, nunca debería cargárseles contra su voluntad.
El Padre De las Casas no vaciló en recomendar que se trajesen al Nuevo Mundo negros cazados al lazo en las costas del África Occidental.
Si Fray Bartolomé amaba tanto a los desvalidos, sería bueno preguntarle: ¿Acaso los infelices negros no eran también hijos de Dios?
Las difamaciones, calumnias y exageraciones de este personaje hicieron que el misionero fray Toribio de Benavente, “Motolinía”, le escribiese una carta al emperador Carlos V en la cual rebatía y desenmascaraba al dominico sevillano.
Ahora bien, las exageraciones e incongruencias de este personaje hubieran pasado sin pena ni gloria de no haber sido porque los enemigos de España y de la Iglesia se basaron en ellas para dar vida a lo que conocemos como la Leyenda Negra.
A fines del siglo XVI, el libro del De las Casas gozó de gran fama en Europa ya que –en poco más de seis décadas– se hicieron treinta y tres ediciones de esta.
Lo que se perseguía con propaganda tan tendenciosa era fomentar el odio tanto contra España como contra el catolicismo.
Los enemigos de España y de la Iglesia supieron aprovechar a las mil maravillas la obra de este tejedor de calumnias puesto que la propagaron por millones inundando los mercados de la Inglaterra anglicana y de la Europa protestante.
Cuando en el siglo XIX en el mundo entero surge una poderosa reacción contra el colonialismo, se dio el caso de que todas las baterías del odio y de la intriga se enfilaron contra España y contra la Iglesia.
En cambio –con absoluta mala fe– se pasó por alto cómo la colonización inglesa en Norteamérica fue cien veces más cruel que la española.
No se olvide que el lema de los colonizadores anglo-protestantes era el siguiente: “El mejor indio es el indio muerto”.
Y vaya que les resultó puesto que, allá en los Estados Unidos, la raza indígena fue totalmente exterminada.
Algo que, gracias a Dios, no ocurrió en tierras del mundo hispánico.
Y concluimos citando al historiador Alfonso Trueba: “Las Casas tiene una estatua en la ciudad de México; Motolinía no tiene ninguna. Esto es explicable. A Las Casas se le honra no porque defendió a los indios, sino porque difamó a España y sirvió a los enemigos del catolicismo”.
Sin más, me despido.
Bendiciones.
J. Rogelio Monroy Hernández

¡Ánimo!
Hola, Rosana.
Mi nombre es Julián. De verdad que admiro lo que dices y cómo te expresas. 
El periodista comprometido con la verdad y sin presiones  de la línea editorial o de terceros tiene que ser una profesión alucinante, difícil, ardua, de "enloquecer" por el quehacer diario, tan diverso, en este mundo nuestro, en esta España nuestra.
Los problemas del día a día, que hoy no son simplemente de simples informaciones más o menos ciertas, comprometidas, sino de ideas con trascendencia casi diría vital para nuestros semejantes para hoy, para un futuro más o menos largo.
Desde de mi recóndito lugar, el mayor ánimo, el no desmayar, ni cesar en el intento de llevar a cabo tu labor, pues en algunos aspectos tenéis que tener una lucha, una perseverancia, como un misionero. 
Algunos periodistas ejercéis de auténticos  abogados, misioneros, y por extensión ejercéis la caridad en grado casi sumo por vuestros semejantes.
¡Animo, Rosana, y arriba los corazones!
Julián P.

Soros
En relación con esta noticia [intento de atentado contra George Soros y otros opositores a Donald Trump] que he podido leer (en inglés) a través del enlace oportuno, simplemente una breve reflexión al margen de la condena de cualesquier actos terroristas.
¿Cómo se puede llamar “filántropo” a un individuo de la calaña de Soros, cuyos fines son imponer a base de millonarias donaciones el genocidio del aborto, la eugenesia, las leyes LGTBI, etcétera, amén de borrar a Cristo Rey de la faz del mundo? 
Hay que tener muy poca vergüenza. Hay que padecer de una indigencia intelectual inenarrable.
Soros no es más que un especulador masónico que ha amasado una ingente fortuna gracias a negocios repugnantes. Y su principal objetivo no es otro que eliminar las raíces cristianas de las sociedades occidentales, implantando el relativismo, el desprecio absoluto por el bien común y las nuevas verdades progres. Es palmario  ejemplo del buen esbirro de Satanás. 
Véanse, por ejemplo, cómo ha influido de manera decisiva en la derogación de la enmienda a la Constitución de la República de Irlanda que protege la vida del nascituru o el público apoyo que sin ambages presta a la  mayor barbarie de la Historia, la multinacional del aborto Planned Parenthood. 
Abajo toda esa canalla. ¡Y viva Donald Trump! Pocos presidentes han cumplido sus promesas electorales como él. Muy pocos han sido tan coherentes y tan provida.
Derecho a vivir, y saludos cordiales a todos. 
Pedro J. Pérez
Sevilla

Involución en España
España vive desde la llegada del señor [Pedro] Sánchez a la Moncloa bajo una amenaza real de ir caminando hacia el totalitarismo con gran rapidez.
Ayuda mucho en este sentido la posición de su socio preferente en el Gobierno, al cual no le gustan mucho las formas democráticas y prefieren las recetas, que bajo su supervisión, se han implementado en otros países como Venezuela. Por otra parte la Generalitat Catalana ya se ha quitado totalmente la careta y es un rodillo de eliminar libertades y toda oposición a sus designios, contando incluso con su propia policía política. Todos ellos no piensan más que perpetuarse en el poder e ir eliminando los controles parlamentarios para hacer libremente lo que quieran, escudándose en el bienestar de los ciudadanos y en que a la oposición hay que silenciarla a cualquier precio.
Muy preocupante es el ataque continuado de todos ellos al poder judicial, a fin de debilitarlo y hacerlo desaparecer, pues es un gran obstáculo para sus planes. También la obsesión para la destrucción, al más puro estilo talibán, de cualquier representación cristiana a la que puedan llegar, sin tener para nada en cuenta la opinión de los ciudadanos. También es notable el desprecio a la bandera y a nuestro propio idioma.
Las instituciones básicas como la Monarquía o el ejército y las fuerzas de seguridad o las reglas indispensables para el juego democrático, como la Constitución y los Estatutos de Autonomía son ridiculizadas y cuestionadas en todo momento, así como lo es el propio concepto de Estado.
En el plano económico todas las desacertadas medidas que se van implementando, tales que la subida indiscriminada de impuestos, la creación de nuevos impuestos injustificables, la propia definición de considerar a la clase media “ricos” y un colectivo a esquilmar de cualquier forma como subirles las cotizaciones sociales, hará que el paro aumente, baje la productividad y que las grandes empresas vayan llevándose sus sedes a otros países, como ya están anunciando algunas de ellas. Por otra parte se conseguirá que la inversión extrajera desaparezca. Este escenario llevará realmente a recaudar menos impuestos que en un régimen de libre mercado con baja tasa impositiva, como ya se ha demostrado en repetidas ocasiones y no digamos las posibilidades reales de que se produzca un “default” en cuanto suban los tipos de interés.
Las encuestas de intención de voto, con una manipulación digna de los peores países totalitarios, el control de los medios y de la enseñanza, nos hace reflexionar con pena cual es el futuro que desean nuestros actuales gobernantes para los españoles, que se va alejando de la democracia de la que hasta hace poco hemos disfrutado.
Manuel Rincón Arche

Caravana de migrantes
¡Hola!
Muchos lectores ya me conocen y, aunque no pretendo ser simpática a todos, deseo expresar algunos comentarios acerca del problema migratorio.
Todo lo que debía decirse ya se ha dicho. Solo quiero hacer hincapié en que, hoy, en este 2018 que finaliza, el problema migratorio es un problema de todos.
No sé si, allá en al Paleolítico o un poco más cerca, existía este problema porque no habían fronteras, aunque sí nomadismo. Pero, al menos desde Roma, comenzaron a haber diferencias entre “Ciudadanos” y aquellos de las colonias. ¿Por qué tuvo Jesús muerte de cruz, la cual no podía aplicarse a un ciudadano romano? ¿Por qué, en Francia, hay tal estricto concepto de nacionalidad y, sin embargo, hoy se reconoce a los Islámicos como “nacionales”? El rechazo sistemático a los migrantes había sido, hasta ahora, general y por costumbre. Pero hoy, o nos damos la mano todos, o nos hundimos todos.
Espero que [Donald] Trump y [Jair] Bolsonaro tengan la misma humanidad que el pueblo colombiano, que ha recibido a los venezolanos con una caridad con la que, según me consta, los venezolanos no trataban a los colombianos.
Josefina Cámara
Abogada, criminóloga y escritora
México
Felicidades a los Feliciano, los Marcelino y los Zenobio en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: